Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 28, 2017

  2017/07/28
CAP Acero es la mejor pagadora a empresas PYMEs de todo el país
Labels: acero, cap, de, ranking, pagadores

Chile

Compañía Siderúrgica Huachipato obtuvo el primer puesto con un puntaje de 97 puntos de un máximo de 100. Esto implica una nueva mejora versus el trimestre anterior cuando tenía el primer lugar del indicador con 95 puntos.

Viernes 28 de Julio de 2017.- CAP Acero  volvió a liderar el último Ranking de Pagadores correspondiente al segundo trimestre de este año, manteniendo el primer puesto desde 2015.

La medición, elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos (BPC), y que consideró una muestra de 362 empresas que vendieron facturas y 125 que compraron, le otorgó a la compañía un puntaje de 97 puntos (en un máximo de 100), seguida por Codelco (89 puntos) y Aguas Araucanía (82 puntos).

Además, durante 2016 Grupo CAP fue ratificado por quinto año consecutivo con el Sello ProPyme, iniciativa creada por el gobierno en el año 2011 que busca reconocer a los buenos pagadores y resguardar a los proveedores más pequeños que requieren flujo de caja para subsistir. La compañía, que posee cerca de 2.000 proveedores pymes, fue distinguida por acreditar el cumplimiento de sus pagos dentro de los 30 días desde emitida la factura.

María Elena Sanz, gerenta de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, señala que uno de los objetivos como empresa es ser un buen ciudadano corporativo, visión que incluye generar valor, no solo económico sino también social, a todo su entorno. " Es importante reconocer el compromiso de toda nuestra organización no sólo para mantener el Sello ProPyme, sino que además para continuar avanzando en un trato justo a proveedores de menor tamaño”

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP expone sobre valores y metas en asamblea de AIA
Last changed: jul 28, 2017 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, aia

Chile

Proveedores conocieron algunos de los nuevos procesos de la compañía transnacional. La jornada dio cuenta, además, de la gestión 2016 de la Asociación y reeligió a una parte del directorio del gremio.

bhp-aia

Viernes 28 de Julio de 2017.- Explicar a los proveedores los procesos, valores y metas de la compañía en materias como innovación, inclusión de diversidades, reducción de emisiones de gases invernaderos, entre otras, de manera de trabajar en una misma sintonía, fue el objetivo de la exposición de representantes de BHP, en el marco de la Asamblea Anual de Socios 2016 de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).

En la jornada, que reunió a más de 100 personas, entre gerentes, ejecutivos y socios, Paula Meriño, Principal Supply Bussines Partnership de BHP, sostuvo que “me sorprendió el nivel de convocatoria, fue importante compartir cuáles son los procesos principales que tendremos para los próximos 12 meses, porque en realidad las metas son bien ambiciosas y, en el fondo, para lograrlas, necesitamos que los proveedores actúen como socios nuestros”.

“Somos una empresas que siempre está tratando de mejorar, nos ha ido bien con estos últimos cambios, los procesos no son fáciles, sin embargo, hemos tenido las herramientas y la capacidad de las personas para enfrentar esto de muy buena forma y estas instancias, de comunicación, son muy fructíferas”, agregó Leonardo Rioseco, Superintendente Category Managment de BHP.

Gestión AIA 2016

La inauguración del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, con una matrícula de 475 alumnos, distribuida en cursos de séptimo, octavo y primero medio, donde un 37% son mujeres, además del lanzamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, para proveedores mineros, proyecto cofinanciado con CORFO, junto a las misiones empresariales al estado de NRW, Alemania, y a las Vegas, EEUU, fueron solo algunos de los hitos que destacaron en la cuenta anual 2016 de la AIA.

“Tuvimos varias ferias IFT y Expo Antofagasta vive, una primera experiencia muy exitosa. La verdad 2016 fue muy exigido, por eso la AIA desarrolló actividades pro crecimiento y, efectivamente, tuvimos una gran cantidad de acciones que estaban destinadas a mejorar las expectativas y el ambiente de las empresas para revertir el escenario”, manifestó el presidente de la Asociación, Marko Razmilic, quien se mostró optimista de las proyecciones para el resto de 2017 y el próximo año.

Finalmente, y tras un proceso de votación, quienes resultaron electos para el siguiente periodo del directorio de la AIA, julio 2017- 2019, fueron David Guíñez, (Guíñez Ingeniería), Osvaldo Pastén, (Inproyect S.A), Patricio Vilaplana, (Minera Escondida Limitada), Lucas Martinich, (Kaufmann S.A.), José Miguel Berguño, (SQM), y Leonardo González, (Zaldívar).

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Potash Corp niega acercamiento de fondo chino para comprar SQM
Labels: sqm, corp, potash

Chile

Hace unas semanas se especuló del interés de la administradora de private equity GSR Capital para adquirir 20% de la minera no metálica.

Viernes 28 de Julio de 2017.- Un 14% han subido las acciones de SQM desde que trascendiera que la administradora china de private equity GSR Capital estaría buscando adquirir el 20% de SQM. Sin embargo, según aseguraron ejecutivos de Potash Corp -que controla poco más del 30% de la minera no metálica- ellos no han tenido conocimiento de las tratativas más allá de las publicaciones de la prensa. “No se nos han acercado”, dijo Jochen E. Tilk, CEO de Potash Corp, al ser consultado al respecto durante una conferencia con inversionistas tras la publicación de sus resultados.

La canadiente obtuvo ganancias por USD 201 millones durante el segundo trimestre del año, con lo que totalizó beneficios por USD 350 millones para el primer semestre. Las cifras resultados estuvieron por sobre lo estimado por los analistas, lo que llevó a la acción a subir 1,18% en la bolsa de Canadá.

Según detalló Potash, las inversiones que mantiene en SQM, Arab Potash Company e Israel Chemicals, contribuyeron con USD 51 millones al total de sus ganancias. Es decir, fueron responsables de cerca de un cuarto de las utilidades de la compañía. La compañía local aún no ha reportado sus resultados para el segundo trimestre del año, pero las cifras entregadas por la canadiense sirvieron como una guía positiva para la próxima entrega. De hecho, las acciones de SQM- subieron 1,89% en la jornada de ayer, posicionándose entre las más transadas de la sesión. Siguiendo la misma tendencia, la sociedad cascada Nitratos avanzó 4,7% y Oro Blanco avanzó 3,49% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción mundial de cobre durante 2017 caerá por primera vez en 15 años

Chile

Desde 2002 que la producción mundial no decrecía. Durante este ejercicio, esa tendencia se romperá con una caída de 0,4%. Dentro de los países que no cumplirán sus expectativas de producción está Chile -afectado por Escondida- e Indonesia.

Viernes 28 de Julio de 2017.- Una serie de eventos desafortunados han atormentado al mercado del cobre durante este año.

Y es que problemas laborales, cambios ambientales y cuestiones socio políticas han sido la tónica este 2017 en los principales países productores de cobre, generando continuas interrupciones en su producción.

En este marco, desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ya anticipan que este año, por primera vez desde 2002, la producción mundial decrecerá. En concreto, se estima una caída de 0,4% frente al alza de 0,7% estimada en el informe de marzo pasado, totalizando 20,1 millones.

Sin embargo, este panorama cambiaría en 2018,  ya que se anticipa un crecimiento de la oferta de cobre mina de 2,2%,  totalizando 20,6 millones de toneladas. De todas formas, el dato es menor al 3,2% que se proyectaba en marzo.

“Chile está con caídas importantes en las expectativas de producción durante este año por la huelga de Escondida. Al igual que Indonesia, que produce cerca de 500 mil toneladas, y que durante la primera parte del año tuvo una restricción para exportar concentrado, y hoy tiene problemas laborales y están negociando para poder liberar las exportaciones”, señalan desde Cochilco. Añaden, además, que si bien en otros países no han  tenido problemas labores, si han existido dificultades climáticas o de otro tipo que han llevado a que las expectativas  de producción que tenían las empresas no se cumplan.

En tanto, las perspectivas de demanda mundial de cobre para este año apuntan “a que llegue a 23,6 millones de toneladas, esto es un crecimiento de 1,5% respecto del año 2016”. Esta proyección implica una baja de 0,2 puntos porcentuales en relación con la estimación de marzo, principalmente por la corrección a la baja de la demanda de Europa, manteniendo la expansión del consumo chino en 2,2% anual”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Todo lo anterior hace prever un mercado con un acotado déficit de cobre refinado de 67 mil toneladas para este año que equivale a poco más de un día de consumo global, lo cual se considera como un mercado en equilibrio. Esta condición señaló Hernández, se extendería hasta el año 2018 para cuando se prevé un superávit de mercado de 62 mil toneladas de cobre.

El precio

Por otros motivos, esta semana el metal rojo ha experimentado un rally en su precio, escalando hasta los USD 2,86 la libra, su nivel más alto desde de mayo de 2015.

Esto tendría más motivos externos que por la baja producción. “El alza para 2017 se debe, en parte, al mejor desempeño de indicadores de actividad económica de China, que superaron las previsiones de mercado, y a que se prevé un mayor control de los riesgos asociados al mercado inmobiliario y apalancamiento de las empresas”, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

En este contexto, este jueves Cochilco en su Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo abril-junio de 2017, elevó a USD 2,64 el precio promedio de la libra de cobre para este año, valor superior al USD 2,60 la libra que la Institución proyectó en su anterior Informe, y a USD 2,68 la libra para 2018, superior también al USD 2,60 estimado en marzo.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore reduce metas de producción para 2017 tras baja en primer semestre

Internacional

Viernes 28 de Julio de 2017.- Glencore recortó el jueves sus metas de producción para 2017 después de que cambios en lo que extrae de algunas de sus minas, lluvias y mantenimientos afectaron a su producción en la primera mitad del año.

La minera y operadora global afirmó que la producción de cobre para los seis meses cayó un 9 por ciento y la de níquel, un 10 por ciento, mientras que la producción de zinc saltó un 13 por ciento y la de carbón, un 4 por ciento.

En su mina de Antamina en Perú, Glencore cambió su foco a mineral que contenga una combinación de cobre y zinc en vez de sólo cobre, lo que llevó a un alza en el zinc y una caída en el cobre.

Glencore afirmó que está reduciendo su orientación de producción para todo el año para el cobre, el plomo, el ferrocromo, el níquel y el carbón.

Y pese a un alza en la producción, su pronóstico para la producción de zinc fue reducido a alrededor de 1,13 millones para el año porque espera completar la venta de dos minas a Trevali Mining en el tercer trimestre.

Una decisión de Glencore de cerrar parte de la capacidad en zinc impulsó a los precios en la Bolsa de Metales de Londres en 60 por ciento en 2016, lo que lo convirtió en el metal de mejor desempeño en el año.

Analistas de Investec y Bernstein dijeron que las cifras de producción de Glencore fueron levemente menores a lo previsto.

"En general, vemos los resultados de hoy como levemente negativos", escribieron analistas de Bernstein en una nota. "Sin embargo, pese a la debilidad continua en el segundo trimestre y a la orientación sobre la producción, seguimos optimistas a largo plazo", agregaron.


Reuters

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian reglamento para regular tratamiento tributario de gastos en RSE
Last changed: jul 28, 2017 08:33 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, social, hacienda, rse, empresarial, responsabilidad, micco, alejandro

Chile

Subsecretarios de Hacienda y Economía se reunieron con representantes de asociaciones gremiales del sector privado para entregar detalles sobre las condiciones que deberán cumplir las empresas para efectuar proyectos sustentables de manera que los gastos asociados a estas iniciativas sean reconocidos para efectos tributarios.

cobre-social-hacienda-rse-empresarial-responsabilidad-micco-alejandro

Viernes 28 de Julio de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció la elaboración de un reglamento para regular el tratamiento tributario de los gastos en responsabilidad social empresarial (RSE) en una reunión con representantes de asociaciones gremiales del sector privado.

“Lo que se pretende es que haya certeza respecto de cuando un gasto pueda ser entendido como relacionado con la responsabilidad social empresarial o con desarrollo sustentable”, dijo el subsecretario Micco, quien encabezó reunión junto a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y el director del Servicios de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

A la reunión asistieron el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; Claudio Seebach vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile; David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; e Ignacio Larraechea, gerente general de Acción Empresas; entre otros.

Meses atrás personeros de la CPC, Sofofa, Consejo Minero, y la Asociación Gremial de Generadoras, entre otros, plantearon su preocupación debido a que no había claridad en el tratamiento tributario de los gastos en RSE, lo que significaba que en muchos casos fueran rechazados.

En respuesta, la autoridad se comprometió a formar una mesa de trabajo público-privada para analizar la situación. Por eso, durante los últimos 2 meses, sesionó una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Hacienda en la que participaron representantes de los Ministerios de Economía, Energía, Minería, Desarrollo Social, Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, con el fin de proponer alternativas de solución a estos problemas.
“Estamos contentos ya que ha sido un trabajo publico privado que va a tener un buen puerto”, añadió el subsecretario, al aclarar que no se trata de un cambio legal, ni tributario.

El anuncio busca generar un estatuto de desarrollo sostenible de las empresas que represente un incentivo para que, en sus relaciones con la comunidad, no solo se hagan cargo de las externalidades que su negocio puede provocar (responsabilidad social empresarial), sino también impulsen acciones que sumen valor a la comunidad y al territorio en el que están insertas (desarrollo sostenible). Lo anterior, con la posibilidad de reconocer tributariamente los gastos que generen en razón del cumplimiento de las reglas establecidas en este estatuto, el que se pondrá en consulta dentro del mes de agosto para, posteriormente, ser enviado a la Contraloría.

Alza del cobre

Respecto al alza constante que ha tenido el precio del cobre durante las últimas semanas, el subsecretario dijo que se trataba de “una buena noticia para el país”, aunque aclaró que el gobierno mantendrá su política fiscal responsable.

“El aumento del precio del cobre es una buena noticia para el país, no solo para el sector público sino también para el sector privado. (Pero) hay que ser precavidos. No sabemos si el aumento será transitorio o permanente (…) Recordemos que nuestra política fiscal no se hace solamente con los vaivenes del precio del cobre, sino que se hace en función del cobre de largo plazo”, concluyó.


Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin constituye la primera comisión de emergencia mineras

Chile

Viernes 28 de Julio de 2017.- En dependencias de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se constituyó la primera Comisión de Emergencias Mineras convocada por el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira y que tendrá por objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.

A la constitución de la comisión fueron convocados representantes de Onemi, Gonzalo Barría; SONAMI, Felipe Celedón; Colegio de Geólogos, Pedro Elissetche; Instituto de Ingenieros en Minas, Ricardo Troncoso; Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Swindy Kopp; el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, y Gonzalo Montes de la Universidad de Chile, además de la participación de los Subdirectores Nacionales de Geología (S), Omar Cortés y Minería, Hugo Rojas, junto al Jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias de la institución, Pedro Berríos.

La Comisión Nacional de Emergencias Mineras tendrá dentro de sus objetivos recopilar las experiencias de los accidentes en las minas San José y Cerro Bayo. “La información recabada, en principio, orientará el análisis de estos accidentes, qué los provocó y cómo se atendieron dichas emergencias”, sostuvo el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira.

La autoridad agregó que “con toda esa información se podrán generar protocolos de emergencia nacional para accidentes mineros de gran envergadura. Asimismo, se evaluarán y revisarán otros procedimientos existentes en la industria relacionados con emergencias mineras de gran alcance, para desarrollar un proceso de respuesta a nivel local, regional, y nacional, concordante y vinculante con el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC))”, concluyó.

La Comisión Nacional de Emergencias Mineras elaboró un calendario de trabajo que comenzará a desarrollar a partir de agosto, con el objetivo de entregar en noviembre próximo, los resultados y documentos que serán las primeras directrices para la industria, el Gobierno y sus autoridades.

Pedro Berríos, Secretario Ejecutivo de la Comisión, expresó que el trabajo de este equipo de profesionales buscará, además, generar una guía y cursos de acción claros que permitan definir roles y funciones de las diferentes instituciones y profesionales que deben ser llamados en caso de una emergencia minera de gran envergadura”, señaló.

Finalmente, los integrantes de la Comisión coincidieron en la importancia del trabajo multidisciplinario y multisectorial,  ante lo cual, en las próximas sesiones se invitarán a diferentes expertos y profesionales relacionados con esta materia para recopilar de primera fuente experiencias transversales frente a este tipo de emergencias.

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Landerretche "feliz" por alza del cobre y prevé que Codelco entregue al fisco cerca de USD 2.000 millones en 2017

Chile

El presidente del directorio de la minera señaló en entrevista para Emol, que se anticipa un exceso de demanda del metal rojo para los próximos años, lo que podría seguir impulsando su precio.

Viernes 28 de Julio de 2017.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en entrevista con EmolTv se declaró estar "feliz" ante la fuerte alza que ha anotado el cobre durante este año y proyectó que la compañía le entregará al fisco este año un monto en torno USD 2.000 millones. "Conmigo no vas a encontrar a nadie más feliz que cuando sube el precio del cobre en Chile, literalmente, así que estoy muy contento por el alza", dijo. Aseguró que "hay un consenso en los analistas en que el mercado del cobre ya hoy está en balance, es decir, que la oferta es igual a la demanda.

En los años anteriores había más oferta que demanda, por lo tanto el precio bajaba" y añadió que "durante los próximos años, debiera haber más exceso de demanda por tres razones específicas". "Uno, es que la economía china -que es el principal mercado del cobre- ha resultado ser más estable de lo que la gente esperaba... y eso hace que las perspectivas del mercado chino hayan mejorado. Lo segundo ha habido una aceleración muy sorprendente de los vehículos eléctricos, de los buses eléctricos y de las redes para recargar los autos eléctricos que nadie esperaba, y eso ha provocado un aumento brutal de la demanda de cobre y eso es una muy buena noticia para Chile. Y (tercero) oferta no hay, hay muy pocas minas nuevas en el mundo, en general no hay nuevos descubrimientos de cobre", afirmó.

Dado este escenario, el presidente de Codelco señaló que "lo que creemos es que a fines del próximo año el mercado del cobre va a estar en franco déficit, o sea con exceso de demanda completo, por lo tanto es muy probable que las presiones tiren el precio hacia 3 dólares (la libra) durante los próximos años". Respecto al aporte de la cuprífera al fisco, Landerretche dijo que "históricamente el términos reales, el promedio de lo que le ha entregado Codelco al Estado (sea por impuestos, utilidades, entre otros), es de más o menos USD 2.000 millones en promedio anual". En esa línea, aseguró que "con las tendencias que tenemos hoy, con la rebaja de costos que hemos logrado, con las enormes responsabilidades que han mostrado nuestros trabajadores con las negociaciones colectivas, con las cosas de productividad que hemos estado mostrando y la tendencia de precios, en una de esas podemos estar por ahí". Por último, el máximo responsable de la administración de Codelco pidió a las candidaturas presidenciales a no entusiasmarse con la sostenida alza del cobre. "Pondría paños fríos... Yo no llamaría a los comandos presidenciales y a los jefes programáticos a entusiasmarse con este precio, llamaría a hacer predicciones conservadores con este precio el cobre y sustentables. Seamos cuidadosos".

Emol

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Elevan proyección de precio del cobre a USD 2,64 la libra para 2017 y a USD 2,68 para 2018
Last changed: jul 28, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre, precio, hernández, proyecciones, williams, aurora, sergio

Chile

Cochilco señaló que las perspectivas de demanda mundial de cobre para este año se prevé que llegue a 23,6 millones de toneladas, esto es un crecimiento de 1,5% respecto del año pasado.

mineria-cochilco-cobre-precio-hernandez-proyecciones-williams-aurora-sergio

Viernes 28 de Julio de 2017.- Cochilco elevó a USD 2,64 el precio promedio de la libra de cobre para este año, valor superior al USD 2,60 la libra que la Institución proyectó en su anterior Informe, y a USD 2,68 la libra para 2018, superior también al USD 2,60 estimado en marzo.

La proyección forma parte del Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo abril-junio de 2017, que contiene las proyecciones de la Institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2017 y 2018.

La ministra de Minería, Aurora Williams comentó al respecto que “el alza para 2017 se debe, en parte, al mejor desempeño de indicadores de actividad económica de China, que superaron las previsiones de mercado, y a que se prevé un mayor control de los riesgos asociados al mercado inmobiliario y apalancamiento de las empresas”.

Agregó que las menores expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente en más de una vez la tasa de interés de política monetaria durante el segundo semestre y que otros bancos centrales terminen con una política monetaria ultra expansiva han llevado a una mayor depreciación del dólar.

En relación a las perspectivas de demanda mundial de cobre para este año, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que se prevé llegue a 23,6 millones de toneladas, esto es un crecimiento de 1,5% respecto del año 2016. Explicó que esta proyección implica una baja de 0,2 puntos porcentuales en relación con la estimación de marzo, principalmente por la corrección a la baja de la demanda de Europa, manteniendo la expansión del consumo chino en 2,2% anual.

“Para el segundo semestre Cochilco proyecta la entrada en operación de fundiciones que estaban en mantención en China, la reducción en la disponibilidad de  chatarra, recuperación de inventarios y un grado mayor de estabilización del crecimiento económico lo que conduciría a la recuperación de la demanda de cobre. En tanto para 2018, añadió se proyecta un crecimiento de 1,6% del consumo global, llegando este a 24 millones de toneladas”, señaló Hernández.

Sostuvo además que el escenario de interrupciones de la producción de cobre, principalmente en Chile, Indonesia y Perú, implicó la corrección a la baja en la proyección de producción mundial de cobre mina para 2017, previéndose una caída de 0,4% frente al alza de 0,7% estimada en el informe de marzo pasado. Señaló además que en esta baja también influyó la corrección de la producción mina del año 2016, con información actualizada de Zambia y Kazajstán. En tanto para 2018  anticipó un crecimiento de la oferta de cobre mina de 3,2% totalizando 20,6 millones de toneladas.

Ante esta situación, Hernández señaló que se prevé un mercado con un acotado déficit de cobre refinado de 67 mil toneladas para este año que equivale a poco más de un día de consumo global, lo cual se considera como un mercado en equilibrio. Esta condición señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco se extendería hasta el año 2018 para cuando se prevé un superávit de mercado de 62 mil toneladas de cobre.

En relación con la producción chilena de cobre mina para 2017, Hernández señaló se situaría en torno a 5,6 millones de toneladas, con un alza de 0,8% respecto del año pasado. Parte relevante del aumento se explica por la baja base de comparación del año 2016, cuando la producción anotó una baja  de 3,8%. Para 2018 proyectó una producción de 5,9 millones de toneladas y un crecimiento de 5,9% respecto de 2017.

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Promulga Ley que establece un nuevo Gobierno Corporativo de ENAP

Chile

La nueva normativa contempla convertir a la empresa estatal en una entidad robusta y la capitalización por 400 millones de dólares para su fortalecimiento.

Viernes 28 de Julio de 2017.- Este jueves, y tras casi 18 meses de tramitación en el Congreso, la presidenta , Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo,  promulgó la ley que consagra el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La aprobación de este proyecto de ley es la primera modificación sustancial a su modelo de funcionamiento desde su creación en 1950. Hoy Enap se transforma en una empresa moderna, flexible y con una gobernanza acorde a los nuevos tiempos y desafíos que debe cumplir.

La Jefa de Estado señaló que “hoy estamos dando  un nuevo paso en la modernización de la gestión de nuestras empresas públicas más emblemáticas. Un camino que iniciamos en mi Gobierno anterior, y que sabíamos que sería largo y complejo, pero esencial”.

Una vez que la ley sea publicada, en 60 días se remitirá a la Presidenta Bachelet las propuestas de directores que serán seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública y el director que será propuesto por los trabajadores.

En este contexto, la Presidenta de la República afirmó que “eso significa que a partir de hoy ENAP estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas”.

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó uno de los puntos más destacados de la iniciativa, al argumentar que “esta ley también permitirá que en los próximos doce meses Enap pueda recibir una capitalización de USD 400 millones, los que serán utilizados para desarrollar el plan de inversiones de mediano plazo que la compañía ya tiene en marcha. Esta es una muestra del compromiso que tiene el gobierno por fortalecer la empresa, que cumple un rol estratégico en el ámbito energético”.

La ley ya promulgada, contempla que el nuevo directorio de la estatal, del cual ya no participará el ministro de Energía, quien pasará junto al Ministro de Hacienda a ser la Junta de accionistas cuando lo determine el Presidente de la República,  tendrá  una composición del más alto nivel, de acuerdo a las exigencias que tienen las sociedades modernas. Cuatro provendrán de propuestas del Consejo de la Alta Dirección Pública (CADP), uno será de propuesto por los trabajadores y otros dos serán nombrados de forma directa por el Presidente de la República, abandonando de este modo el modelo de nominación por gremios existente hasta ahora, y donde estaban presentes, entre otros representantes de SOFOFA y el colegio de Ingenieros.

Rebolledo señaló, además que con la promulgación de esta norma, su cartera, ha cumplido a cabalidad las metas propuestas en la administración Bachelet. “Durante la administración de la Presidenta Bachelet, hemos logrado la aprobación de 7 proyectos de ley que han cambiado completamente el marco regulatorio del sector de energía y han dinamizado el mercado y fortalecido la institucionalidad”, afirmó el Secretario de Estado.
El jefe de la cartera de Energía, mencionó la importancia que el Gobierno de la Presidenta de Michelle Bachelet le ha entregado a Enap, argumentando el papel que la empresa de petróleo puede tener en el desarrollo de la matriz energética de nuestro país.

“La preocupación del gobierno por reestructurar ENAP pone de manifiesto el convencimiento que la energía desempeña un rol estratégico en el desarrollo económico y social de nuestro país. Chile tiene ventajas competitivas en energías como el sol, viento, agua y geotermia que pueden ser aprovechadas por Enap como empresa estatal estratégica en el sector energético”, sentenció Rebolledo.
 

Portal Minero
Posted at jul 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 31, 2017
jul 27, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}