Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Subsecretarios de Hacienda y Economía se reunieron con representantes de asociaciones gremiales del sector privado para entregar detalles sobre las condiciones que deberán cumplir las empresas para efectuar proyectos sustentables de manera que los gastos asociados a estas iniciativas sean reconocidos para efectos tributarios.

cobre-social-hacienda-rse-empresarial-responsabilidad-micco-alejandro

Viernes 28 de Julio de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció la elaboración de un reglamento para regular el tratamiento tributario de los gastos en responsabilidad social empresarial (RSE) en una reunión con representantes de asociaciones gremiales del sector privado.

“Lo que se pretende es que haya certeza respecto de cuando un gasto pueda ser entendido como relacionado con la responsabilidad social empresarial o con desarrollo sustentable”, dijo el subsecretario Micco, quien encabezó reunión junto a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y el director del Servicios de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

A la reunión asistieron el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; Claudio Seebach vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile; David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; e Ignacio Larraechea, gerente general de Acción Empresas; entre otros.

Meses atrás personeros de la CPC, Sofofa, Consejo Minero, y la Asociación Gremial de Generadoras, entre otros, plantearon su preocupación debido a que no había claridad en el tratamiento tributario de los gastos en RSE, lo que significaba que en muchos casos fueran rechazados.

En respuesta, la autoridad se comprometió a formar una mesa de trabajo público-privada para analizar la situación. Por eso, durante los últimos 2 meses, sesionó una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Hacienda en la que participaron representantes de los Ministerios de Economía, Energía, Minería, Desarrollo Social, Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, con el fin de proponer alternativas de solución a estos problemas.
“Estamos contentos ya que ha sido un trabajo publico privado que va a tener un buen puerto”, añadió el subsecretario, al aclarar que no se trata de un cambio legal, ni tributario.

El anuncio busca generar un estatuto de desarrollo sostenible de las empresas que represente un incentivo para que, en sus relaciones con la comunidad, no solo se hagan cargo de las externalidades que su negocio puede provocar (responsabilidad social empresarial), sino también impulsen acciones que sumen valor a la comunidad y al territorio en el que están insertas (desarrollo sostenible). Lo anterior, con la posibilidad de reconocer tributariamente los gastos que generen en razón del cumplimiento de las reglas establecidas en este estatuto, el que se pondrá en consulta dentro del mes de agosto para, posteriormente, ser enviado a la Contraloría.

Alza del cobre

Respecto al alza constante que ha tenido el precio del cobre durante las últimas semanas, el subsecretario dijo que se trataba de “una buena noticia para el país”, aunque aclaró que el gobierno mantendrá su política fiscal responsable.

“El aumento del precio del cobre es una buena noticia para el país, no solo para el sector público sino también para el sector privado. (Pero) hay que ser precavidos. No sabemos si el aumento será transitorio o permanente (…) Recordemos que nuestra política fiscal no se hace solamente con los vaivenes del precio del cobre, sino que se hace en función del cobre de largo plazo”, concluyó.


Portal Minero