Chile
“Vengo de un entorno campesino, siempre estuve en negocios relacionados con el campo, mi abuelo materno era pirquinero y creo que esos genes me llevaron por la industria”.
Miércoles 12 de Julio de 2017.- Un apasionado por los desafíos, ese sería el concepto con el que podríamos definir el desarrollo tanto personal como profesional de Lindor Quiroga Bugueño, el nuevo gerente general de la División Radomiro Tomic de Codelco, quien asumió a partir del primero de julio la importante función de liderar una de las divisiones más importantes de Codelco, donde tiene como propósito posicionarla como una de las mejores de la industria a nivel internacional.
Y es que Lindor Quiroga tiene grandes planes y un profundo sentimiento por esta División a la cual llegó en 1996 como jefe de turno.
Respecto a su trayectoria, podemos partir comentando que Quiroga Bugueño, es ingeniero civil de minas de la Universidad de Atacama, cuenta con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y una destacada carrera al interior de Codelco. Antes, se desempeñó en la minería aurífera, en Barrick Gold entre 1990 y 1995, en cargos de planificación y operaciones mineras. Entre 2000 y 2002 ocupó varios cargos en planificación y operaciones, y entre el 2002 y 2004 fue jefe de departamento Gestión Operativa en Radomiro Tomic, para luego ser ascendido a superintendente de Operaciones Mina, cargo que ocupó en distintas divisiones hasta 2009.
Posteriormente, entre 2010 y 2012 fue gerente de minas en Radomiro Tomic y entre 2013 y 2017, gerente de operaciones del mismo complejo productivo.
En entrevista con Portal Minero, repasamos la historia personal de Lindor Quiroga, sus inicios, visión de futuro, expectativas, desafíos, y por su puesto sus gustos y pasiones.
¿Cuáles han sido los hitos más relevantes de su carrera profesional?
“Estoy súper contento, agradecido y orgulloso de lo que me ha pasado, principalmente porque venía de la empresa privada y el proyecto familiar- laboral que tenía estaba vinculado a eso, por lo que mi idea era venir un tiempo y después volver a la empresa privada donde yo había partido. Venir a Codelco fue una oportunidad que surgió y con el paso del tiempo me fui encantando. Llegar a una División que se estaba formando en la cual me dieron la oportunidad de participar e involucrarme con su gente. Me encanté además con el entorno y me costó traer a mi familia, pero lo logré”.
Lindor nos cuenta que comenzó sus días en la Corporación como jefe de turnos y sin duda el asumir desafíos ha marcado su carrera, “nunca me mandaron donde la cosa estaba tranquila, siempre fui donde había que resolver y cumplir cosas importantes. Por ejemplo me tocó trabajar en el primer proyecto ancla del Distrito Norte que lideraba don Nelson Pizarro, donde lo conocí, que fue darle vida al negocio de la Mina Sur que se llamaba en ese tiempo Extensión Norte Mina Sur. Luego me tocó volver a RT para hacerme cargo de la mina nuevamente e hicimos un gran trabajo con la gente de allá”.
Si hay algo que resalta al poco rato de conversar con Lindor, es el compromiso que tiene este hombre con el trabajo y su gente. “Esto uno no lo hace solo, sino con el equipo que lidera. Principalmente que la gente crea en uno y se motive para hacer grandes cosas que son en beneficio de todos”.
Entiendo que ha estado en Codelco por mucho tiempo, la mayoría en la División Radomiro Tomic, ¿cómo puede describir esa experiencia de pasar por varios cargos para estar ahora en la gerencia general?, considerando que no proviene de un entorno minero.
“Vengo de un entorno campesino, siempre estuve en negocios relacionados con el campo, mi abuelo materno era pirquinero y creo que esos genes me llevaron por la industria”.
Quiroga cuenta que comenzó a trabajar en la minería privada aurífera, en El Indio, “una minería mediana donde uno hace de todo, con pocas herramientas y con grandes desafíos”.
Lindor asegura que el tiempo se le ha pasado volando, “no me he dado cuenta y no ha estado en mi meta los cargos, no me tracé el llegar a ser gerente general, yo fui avanzando, proponiéndome desafíos y la verdad es que mi desarrollo y el que me ha dado la empresa ha sido súper relevante para hoy asumir esta responsabilidad y el liderazgo de la División, que es una de las más importantes de la Corporación. Es una tremenda responsabilidad el posicionar a la división como una de las mejores de la industria”.
RT y sus desafíos
“Cuando llegué en el año 2000, RT era referente a nivel mundial y hoy estamos empeñados en retomar ese camino, ir a buscar ese sitial” asegura el nuevo gerente general de la división.
Quiroga nos cuenta que RT partió como un yacimiento de óxidos y su vida útil se ha ido extendiendo primero de 2013 al 2015 y hoy hasta el año 2025, entonces la pregunta ha sido ¿qué hacemos después? “Tenemos activos importantes por sobre los USD 2.500 millones, entonces el gran desafío que tenemos en conjunto con los trabajadores es cómo hacemos sustentable y viable nuestro negocio en el largo plazo. Esa es la mirada que tenemos y esto no lo podemos hacer solos, la gente está con nosotros en esto”.
En relación a los retos de la División, el ejecutivo comenta, “tenemos que hacer sustentable nuestro negocio por mucho tiempo porque las inversiones son importantes y los recursos que hay debajo irán determinado la transformación de una operación de óxidos a sulfuros, esa transformación es adaptativa. Tenemos que recuperar esa cultura de excelencia operacional que un día tuvimos, que se basa en la mejora continua, perseverar en la cultura preventiva, el autocuidado, ese es el primer pilar para que los resultados sean una consecuencia de hacer bien las cosas. Tenemos que integrar realmente a las comunidades, hoy nuestros proyectos dependen de eso, tenemos que ser buenos vecinos, amables con ellos, invitarlos a formar parte de este desafío y sueño que tenemos como División”.
Y si hay un concepto que Lindor quiere incorporar es la “cultura de la innovación”, para él es básico a la hora de enfrentar el futuro en el largo plazo. “Significa que tenemos que ir al mercado y traer las mejores prácticas que tiene la industria y para eso la base son las personas, si trabajamos con ellos y entienden el por qué y para qué, el cómo lo sabemos hacer” puntualiza con enérgica convicción.
El campo y los caballos
Como no todo es trabajo en la vida, esta conversación también dio tiempo para hablar sobre pasatiempos y gustos personales, que nos llevaron a la región de Coquimbo y a una campestre infancia, como nos relató Lindor.
“Mi familia mi apoya, y mi esposa y mis tres hijas son mi soporte más valioso y mi motivación para enfrentar cada día todos los desafíos que nos presenta esta profesión. Soy de origen campesino, de la ciudad de Illapel y me gusta mucho el campo, me apasionan los caballos y desde chico con mi padre tenía la pasión por el rodeo chileno y hoy día después de mucho tiempo lo estoy retomando. Incluso tengo amigos de Codelco que también comparten esta afición y hacemos cosas entretenidas. Mi gran sueño es poder ir a correr alguna final en mi zona”.
Así dejamos al nuevo gerente general que hoy está a cargo de un yacimiento de explotación a rajo abierto, referente en el mercado internacional del cobre por su gestión moderna y eficiente. Este complejo productivo de Codelco está ubicado en la comuna de Calama, a 3.000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con reservas del orden de 2.800 millones de toneladas de recursos.