Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Julio de 2010.- Más allá de un aumento de la liquidez del mercado doméstico, que en un principio sería bastante acotado, los mayores beneficios pasan por la diversificación hacia un sector que está poco representado en la plaza bursátil.

El Ministerio de Minería está en conversaciones avanzadas para desarrollar en Chile un Mercado de Capitales Minero (MKM), que pretende llevar a empresas del sector a la bolsa local para captar recursos. El efecto en el escenario bursátil de una iniciativa como ésta no está claro aún, pues son muchas las variables que inciden aunque, a priori, las consecuencias que se prevén son más diversificación, mayor liquidez y una relativa volatilidad, dependiendo del tamaño de las firmas enlistadas.

Algunas luces de lo que podría acarrear para el mercado local lo da la experiencia internacional, como son el caso de las bolsas de Perú y Canadá, cuyos índices principales están fuertemente repercutidos por el desempeño minero.

En el primer caso, el 55,8% de la capitalización bursátil peruana corresponde a las 34 mineras que exponen sus activos, dicha participación equivale a casi US$59 mil millones, el que se desagrega un 0,4% relativo a las compañías Junior, que es el fuerte de lo que se pretende colocar en bolsa en Chile.

Mientras que la bolsa de Toronto goza de la participación de 1.500 mineras listadas, gracias a incentivos tributarios que permitieron incorporar una serie de inversiones, las cuales generan un enorme flujo de capitales.

De este modo, ambas experiencias sirven como referentes para el futuro desempeño del MKM chileno, al ser éste un país donde la minería corresponde a cerca del 60% de las exportaciones. Sin embargo, ¿será probable ver el mismo rendimiento, en términos de liquidez y diversificación, en la bolsa local?

Pablo Wagner, subsecretario de Minería, es optimista: “En la medida que estos mercados se vayan desarrollando, el impulso que le puede dar a la bolsa es enorme. Hemos visto que en proyectos medianos hay un valor patrimonial del orden de US$2.000 millones”. Esta cifra es equivalente a un 1,1% del valor bursátil del IPSA.

Sin embargo, César Pérez­Novoa, gerente de Research de Celfin Capital, cree que si bien la liquidez aumentará, es poco probable que se manifieste como ocurre en los países mencionados. “Depende de cómo las compañías se vayan a enlistar, si lo hace como una acción IPSA sí le daría más liquidez a la bolsa, aunque muchas de las grandes compañías mineras ya listan afuera, y el inversionista obviamente va a preferir invertir en el mercado más rentable que, para la minería, es el de Londres, seguido por la Bolsa de EE.UU.”, explicó el experto.

En efecto, las grandes mineras que operan en Chile, como BHP Billiton Plc, Anglo American Plc, Xstrata Plc y Antofagasta Plc, exponen sus activos en Londres, mientras que Barrick Gold Corp lo hace en Nueva York.

Según Rodrigo Mujica, analista de Bci Corredor de Bolsa S.A., “la liquidez como bolsa en general será más grande porque hay nuevos instrumentos en los que invertir”, aunque no será como el impulso peruano, ya que “ese mercado es menos desarrollado que el chileno. Por eso está tan marcado por el sector, pues no tiene un segmento de servicio o retail tan avanzado como Chile”.

Para Francisco Errandonea, director de estudios de Santander GBM, una eventualidad como, por ejemplo, que Codelco transe en la bolsa –aspecto que se ha descartado por el Gobierno– provocaría un cambio de escenario importante. A juicio del experto, con un aumento importante en la liquidez, “el IPSA sería bastante más volátil, como el Bovespa brasileño, en el cual un tercio corresponde a las acciones de dos empresas: Petrobras y Vale, si uno elimina estas dos compañías, esta plaza tendría una evolución similar a la chilena”.

Beneficio

Entonces, si no es la liquidez un gran beneficio, ¿cuál será el atractivo de una mayor presencia minera en la Bolsa? La coincidencia entre los expertos es la diversificación.

Actualmente la minería tiene una presencia bursátil general de 6%, siendo CAP, Pucobre y SQM, las únicas empresas que exponen parte de sus activos, mientras que en el IPSA, CAP y SQM no superan el 5% de representación.

Lo bueno del MKM es que “puede diversificar la cartera, lo que se traduciría en un tremendo apetito por invertir en este tipo de activos. Más aún, las empresas de exploración te pueden brindar otros metales distintos a los típicos, como el oro u otros metales”, según afirmó Pérez­Novoa.

Interés de Inversionistas

En la semana, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reunió por segunda vez a diversos actores financieros para darle forma al MKM, entre los que destacaron representantes de corredoras de bolsa, fondos de inversión y AFP, dejando de manifiesto que el interés de invertir por parte de estas entidades existe.

Pero la autoridad está clara de que existen trabas para que, por ejemplo, institucionales puedan acceder a este tipo de inversiones. Por ello es algo en lo que está trabajando el Gobierno, y se fijó para noviembre alistar las medidas regulatorias para fomentar la participación de las empresas en el MKM.

Anteriormente, Ricardo Rodríguez, gerente general de AFP Provida, comentó que “vamos a colaborar y generar estudios, pero la decisión de invertir es independiente, y depende de si conviene a nuestros afiliados”.

Ahora bien, Errandonea explicó que las empresas que entrarían al mercado son particularmente las mineras junior, que “apuntan a inversionistas que apuestan por un tipo de activo muchísimo más riesgoso”, agregando que, si es que el MKM logra un éxito relevante, “se pueden crear nuevos productos, como fondos mutuos especializados o inversionistas de retail que pueden entrar en activos que hoy no son fáciles de invertir” (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None