Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 04, 2011

  2011/08/04
Sernageomin construirá nuevo edificio institucional

Chile

La implementación de una nueva institucionalidad para SERANGEOMIN será uno de los puntos más trascendentales a desarrollar el próximo año, además de la ampliación de la cobertura del Servicio a Punta Arenas y Calama.


4 de Agosto de 2011.- Un nuevo edificio institucional, el traslado de la biblioteca de geología y nuevas dependencias para Antofagasta y Coihaique, anunció el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería Enrique Valdivieso, en el marco del 31º aniversario de dicho servicio.

En su presentación, Valdivieso destacó que, a partir del 64% de aumento en el presupuesto para el SERNAGEOMIN, se han realizado varios ajustes a nivel institucional, como la contratación de personal destinado a fiscalización, el que alcanza hoy los 34 inspectores y llegarán a 45 este año, lo que ha permitido llegar a julio 2011 con un total de 2811 visitas inspectivas, superando con creces las realizadas durante la totalidad del año anterior.

Respecto de los avances en temas de propiedad minera, Valdivieso destacó que, a julio 2011, se han alcanzado los 6521 expedientes de mensuras y 16950 expedientes de exploración, lo que está relacionado también con el aumento de 22 a 37 funcionarios destinados a esta labor.

Entre los desafíos más importantes para el año 2012, el Director Nacional explicó que, dependiendo de los recursos que se asignen, se construirá un edificio institucional en los terrenos del Laboratorio en la comuna de Ñuñoa, hacia donde se trasladará prontamente la biblioteca.

Así también la implementación de una nueva institucionalidad para SERANGEOMIN será uno de los puntos más trascendentales a desarrollar el próximo año, además de la ampliación de la cobertura del Servicio a Punta Arenas y Calama.

El evento contó con la asistencia del Ministro de Minería, Hernan de Solminihac y el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO, Andres Mac Lean y el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas, entre otras autoridades del sector.

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM designa a viceministros de Energía y de Minas

Perú

4 de Agosto de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (EM) designó hoy al viceministro de Energía y a la viceministra de Minas, que acompañarán al titular del sector Carlos Herrera Descalzi en esa cartera.

De acuerdo a las resolución suprema, publicada hoy en el boletín de Normas Legales, el viceministerio de Energía fue encargado a Luis Alberto Espinoza Quiñones.

En tanto, otra resolución designa a Susana Gladis Vilca Achata, en el despacho del viceministerio de Minas (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM estudia alternativas para implementar impuesto a la sobreganancias mineras

Perú

4 de Agosto de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se encuentra estudiando diversos métodos para implementar el impuesto a las sobreganancias mineras, anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala, informó el titular del sector, Carlos Herrera Descalzi.

Al inicio de la semana, el ministro indicó que el gobierno se tomará plazos razonables para definir los detalles de la medida, ya que es un tema que no sólo compete al MEM, sino también al de Economía y Finanzas (MEF) y que será discutido con los propios empresarios.

“Estamos revisando el tema por distintos métodos porque tenemos claro que debe ser ir por un sistema simple”, manifestó en declaraciones a TV Perú.

Indicó que, como un tema en estudio, existen varias formas para abordar la aplicación de las sobreganancias, pero se quiere mantener la competitividad del Perú en la minería.

“Esta es una de las metas que nos hemos impuesto materializar en el próximo quinquenio”, subrayó.

Comentó que personalmente es consciente que la minería es el “sueldo del país”, y por lo tanto es la base económica con la que se puede producir las grandes transformaciones que proyecta realizar el gobierno.

Respecto al gas del Lote 88, ubicado en Cuzco, reiteró que la prioridad de su portafolio será hacer cumplir la Ley que prioriza el consumo para el mercado interno.

“Lo único que solicitamos es que se cumplan los contratos tal como estipula la normativa legal”, concluyó (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imponen multas a mineras por S-. 16 millones debido a incumplimiento de normativa ambiental

Perú

4 de Agosto de 2011.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso 32 multas por un total de 16 millones de nuevos soles a empresas mineras entre octubre de 2010 y el 31 de julio de este año, por incumplimiento de la normativa ambiental
En declaraciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano, el presidente de esta entidad, Walter García Arata, precisó que de este monto, tan sólo han sido pagados 337,140 soles, correspondientes a cinco multas canceladas por las compañías mineras en su totalidad o en partes por encontrarse en proceso de impugnación.

García Arata expresó que las impugnaciones son tramitadas por el recientemente instalado Tribunal de Fiscalización Ambiental, que resolverá en última instancia administrativa las objeciones presentadas por las empresas mineras.

Dicho colegiado, detalló, lo integran cinco miembros, cuya permanencia en el tribunal es de cinco años.

Las multas impuestas por el OEFA provienen de algunos de los procedimientos sancionadores que esta entidad tuvo que culminar producto de la transferencia de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería, que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ejercía hasta el 22 de julio de 2010.

Además, la entidad a cargo de García Arata realizó a escala nacional en el último año, 169 supervisiones a compañías mineras e inició 99 procedimientos administrativos sancionadores para verificar presuntos incumplimientos de la legislación ambiental.

Infracciones

Estos procedimientos se refieren a infracciones por vencimiento de efluentes sin tratamiento previo, exceso de límite máximo permisible, derrame de relaves, contaminación del aire, derrame de aceites, y a incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales y normas vigentes.

Estas acciones se realizan desde la fecha en que el Osinergmin transfirió al OEFA las facultades de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería. "Hicimos 129 supervisiones desde setiembre a mediados de diciembre de 2010", precisó.

García Arata reveló que las supervisiones se efectuaron debido a que el Osinergmin no había realizado ninguna de las 150 supervisiones regulares que debió programar durante un año.

El Osinergmin transfirió un total de 1,540 expedientes al OEFA, de los cuales 282 estaban para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, 277 para informe de análisis de descarte de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de la OEFA, y 111 para resolución de sanción de esta dirección.

Contaminación en el Rímac

En relación con la contaminación que recibe el río Rímac, el funcionario sostuvo que, a la fecha, hay 33 procedimientos administrativos sancionadores en curso, por posibles incumplimientos a los límites máximos permisibles de afluentes mineros metalúrgicos que son vertidos en la cuenca de este río.

"Aunque con poco presupuesto, el personal especializado del OEFA sigue trabajando por la protección del ambiente y la mejor calidad de vida de la población", remarcó.

En ese sentido aseguró que esta entidad irá mejorando su sistema de supervisión y fiscalización con la finalidad de garantizar que las empresas mineras hagan un efectivo cumplimiento de la normativa, tratando de evitar los impactos ambientales que no solamente dañan a la naturaleza, sino que afectan la salud de la población.

Las multas

La mayor multa impuesta por el OEFA es de 1.6 millones de soles, a la empresa Minera Castrovirreyna S.A., que desarrolla sus actividades en el departamento de Huancavelica, por incumplimiento de los límites máximos permisibles.

Asimismo sancionó a las compañías mineras El Brocal S.A.A., Raura S.A. y Aurífera Santa Rosa S.A., también por inadecuado manejo de residuos sólidos generados en la actividad minera y otras infracciones contempladas en el Reglamento de Protección Ambiental.

Se desconoce que se haya multado a Minera Caudalosa por un derrame de relave en Huancavelica (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros están dispuestos a lograr acuerdo con Gobierno acerca de impuesto a sobreganancias

Perú

4 de Agosto de 2011.- El past presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, dijo que existe predisposición de las empresas mineras para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras, anunciado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“Hay una magnífica relación y una conversación inteligente con el Estado sobre este tema”, señaló luego de participar en el Ciclo de Conferencias rumbo a Perumin­30 Convención Minera.

Indicó que ninguna de las partes, representada por cinco profesionales en cada caso, tiene una predisposición determinada que se convierta en un tema no negociable.

“En nuestro caso hemos propuesto que el nuevo impuesto se imponga a las utilidades operativas”, manifestó.

“Ahora se busca generar un mecanismo en el que se grave parte de la utilidad que se genera de forma periódica, mensual o trimestral, descontándose valores como la depreciación e intereses, entre otros, de tal manera que se grave el ingreso obtenido por la operación minera per se”, puntualizó.

Comentó que en caso de que el nuevo impuesto sea sobre las utilidades (Impuesto a la Renta), el plazo máximo para lograr un acuerdo es diciembre si se quiere aplicar a partir del próximo año, por ser un impuesto de periodicidad anual.

Pero si se trata de una tributación no periódica, como el Impuesto General a las Ventas (IGV), el lapso podría ser más corto, es decir, los plazos dependerán del tipo de impuesto que se negocie, precisó.

En su opinión consideró que un tema a cuidar en la negociación es el de los contratos de estabilidad, que las empresas mineras firmaron con el Estado peruano.

“Tenemos que lograr una fórmula en la cual la tributación sea adecuada y la gente que tiene contrato acepte lo mismo, para que haya un cambio consensual y no se genere un mecanismo de ruptura contractual”, añadió Flury.

Las exportaciones mineras sumaron 10,327.59 millones de dólares de enero a mayo de 2011, 26.32 por ciento superiores a las registradas en el mismo período del año previo, y se espera que este año representen más del 50 por ciento de las exportaciones totales, las cuales superarían los 40,000 millones (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre vuelve a caer en medio de deterioro de mercados internacionales
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: bolsa, metales, londres, lme, cobre, deterioro, mercados, internacionales

Internacional

4 de Agosto de 2011.- Con una baja de 1,02% cerró este jueves el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 4,28736 la libra contado grado A, nivel que se compara con los US$ 4,33158 del miércoles y con los US$ 4,36810 del martes.

Producto de lo anterior, el promedio del mes bajó a US$ 4,36112, mientras que el anual subió a US$ 4,27962.

Por su parte, la cotización futuro­3 meses finalizó en US$ 4,29802 la libra, con una variación de ­1,04% con respecto al miércoles (US$ 4,34315).

En la LME, los stocks disminuyeron en 525 toneladas métricas, a 465.325. En lo que va del año acumulan un avance de 87.775 TM (23,25%) (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Codelco cree que cobre no bajará de US$ 3 la libra
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, bajará, melbourne, diego, hernández, comex

Internacional

Diego Hernández hizo el pronóstico en Australia y confirmó que la producción chilena se ubicaría 5% bajo las previsiones actuales.Diego Hernández, presidente de Codelco.

4 de Agosto de 2011.- Codelco, la mayor empresa de cobre en el mundo, espera que el mercado global del metal rojo se mantenga ajustado, con pocas posibilidades de que los precios caigan por debajo de 3 dólares la libra.

Así lo confirmó en Melbourne el presidente de la cuprera, Diego Hernández.

El ejecutivo también confirmó que espera que la producción chilena de cobre en 2011 se ubique por lo menos 5% por debajo de lo pronosticado por analistas hasta ahora.

Actualmente, el cobre COMEX cotiza en torno a 4,30 dólares por libra (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cathay Pacific está en busca de combustibles más limpios

Internacional

4 de Agosto de 2011.- Cathay Pacific quiere asegurar un suministro estable de combustibles más limpios, lo que podría incluir la producción de sus propios biocombustibles para aviación.

La jugada llega mientras las aerolíneas esperan la entrada en vigencia de una norma climática de la Unión Europea que podría costar a la industria decenas de miles de millones de dólares. Cathay Pacific tiene el mayor número de vuelos directos a Europa de Hong Kong, y representaron casi 18% de los asientos disponibles el año pasado.

Mark Watson, jefe de asuntos ambientales de Cathay Pacific, dijo que es probable que la solución de la aerolínea sea mixta, aunque la decisión no se tomará hasta más adelante este año.

La respuesta podría involucrar más de un proveedor y alianzas porque nadie ha conseguido la producción de combustibles alternativos en una escala suficientemente grande, dijo Watson. “Cathay Pacific está examinando todas las opciones, desde ser un usuario final, comprando combustible del modo convencional, hasta ir más arriba, lo que implica involucrarse en la producción de combustible o suministro”, dijo. “Nuestros vínculos con Swire Pacific Group son una sinergia interesante que podría explorarse para provisión y logística”.

Los esfuerzos para diversificar el mix de combustible de aviación se han acelerado por la amenaza del nuevo mecanismo de emisiones de la UE y los precios crecientes del petróleo. Además, la Sociedad Estadounidense para Ensayos y Materiales aprobó en julio una mezcla 50­50 de combustibles de aviación convencionales y biocombustibles para aviones comerciales y militares”.

Aunque los biocombustibles aún deben bajar sus precios, las operadoras vieron el incentivo para explorar nuevos combustibles cuando los precios del petróleo llegaron a un “punto detonante” de US$ 90 por barril, y cuando los precios del combustible de aviación llegó a US$ 134 por barril el mes pasado.

“Hemos visto a otras aerolíneas anunciando acuerdos y contratos. China empezó por primera vez a mirar los biocombustibles”, añadió Watson. “Si vemos más actividad y la participación de más aerolíneas como Air China, la escala de la industria crecerá. Eso hará la oferta más sustentable y hará caer los precios”.

Air China, en la que Cathay tiene una participación de 18,77%, llegó a un acuerdo con PetroChina y Honeywell International sobre el desarrollo y aplicación de biocombustibles. Lanzará su primer vuelo de prueba de un combustible con mezcla de un derivado de jatrofa el próximo miércoles. Jatrofa es un tipo de planta suculenta que produce semillas con alto contenido oleoso y es vista como una prometedora fuente de biocombustible.

Cathay declinó decir si alguna de sus negociaciones actuales involucra a Air China y PetroChina. Sin embargo, Watson dijo que cualquier planta de refino de biocombustibles en la que pueda invertir la aerolínea estaría cerca de su base de operaciones (DF).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El oro continúa marcando récords
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: récords, oro, estados, unidos, volatilidad, mercados

Internacional

4 de Agosto de 2011.- La volatilidad de los mercados brindó el mejor escenario para que los refugios favoritos lograran un nuevo aumento y, por qué no, quebrar nuevos récords. Es así como el oro volvió a romper otro máximo al subir 2,68% a US$ 1.667,5 la onza. La plata hizo lo suyo al aumentar 3,3% a US$ 41,04 la onza. Los factores que impulsaron los precios de estos refugios fueron la volatilidad en los mercados de Estados Unidos y los resultados negativos de las plazas europeas (DF).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Cross y Gasco reestructurarán deuda de Campanario Generación y buscarán nuevo socio

Chile

4 de Agosto de 2011.- El fenómeno de La Niña está dejando su huella en el sistema eléctrico. Y así lo ha percibido Campanario Generación, firma ligada a Southern Cross de los empresarios Raúl Sotomayor y Norberto Morita, y a Gasco, compañía que está enfrentando un delicado escenario de stress financiero.

La firma opera la central del mismo nombre, la cual cuenta con cuatro unidades de generación, tres de ellas capaces de operar con gas natural o diésel indistintamente, y una de ellas con diésel o IFO 180, tiene una capacidad instalada de 220 MW.

Producto de la sequía y del terremoto que generó retraso en la puesta en marcha de los proyectos Bocamina II (350 MW) y Santa María I (350 MW), de Endesa y Colbún respectivamente, lo que generó estrechez en el Sistema Interconectado Centra (SIC), la compañía salió a comprar energía a precio spot, lo que significa que pagó valores más altos de los que estipulaba el contrato de suministro que mantenía con CGE Distribución y Saesa/Cooperativas Eléctricas, situación que le generó un estado financiero de complejidad y que los obligó a iniciar un proceso de reestructuración de la deuda y además comenzar la búsqueda de un socio.

La compañía tiene deuda con grandes generadoras: Colbún y Gener, las que tienen la capacidad de enfrentar el atraso en los pagos. El problema estaría en que tienen compromisos impagos con pequeñas generadoras que no tienen suficientes espaldas financieras para resistir por mucho tiempo una situación así.

Campanario de acuerdo a estados financieros al 31 de marzo, registró una pérdida de US$ 22,7 millones, de los cuales Gasco debe asumir US$ 4,5 millones por el 20% de la propiedad que detenta.El proyecto

Campanario es una central termoeléctrica ubicada en las cercanías de Charrúa, comuna de Cabrero, en la Región del Bío Bío, la cual involucró una inversión de US$ 200 millones.

La central termoeléctrica de ciclo combinado inició su operación comercial en marzo de 2007, inyectando su energía en la subestación Charrúa, ubicada aproximadamente a 2 km de la central.

Durante el año 2010, la empresa finalizó la construcción de su cuarta unidad de generación, consistente en un ciclo combinado de 60 MW, unidad que inició su operación en ciclo abierto (40 MW) en julio del mismo año (DF).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Parte licitación de Puerto de Coquimbo enfocada en mineras

Chile

Aunque seguirá siendo multipropósito, en esta etapa se realizarán obras para atraer a empresas mineras.

4 de Agosto de 2011.- Con el fin de atraer a clientes mineros, desde mañana la Empresa Portuaria de Coquimbo (Epco) comenzará la venta de las bases para la licitación de su tercer frente de atraque.

Tras un proceso de estudio de la demanda futura que habrá en la zona, se buscaría potenciar este tipo de carga. Cercanos al proceso explican que si el terminal fuera privado, éste estaría enfocado en un 95% en ese sector.

Sin embargo, la licitación lo mantendrá con su carácter de puerto multipropósito para dar respuesta a toda la demanda, aunque se potenciará esta área.

La empresa ha estado trabajado en varios frentes: el financiero ­asesorado por KPMG Chile­, el legal ­por el estudio Mujica & Bertolotto­, el modelo de negocios ­por el consultor experto en el área Ricardo Subiabre­ y la relación con los trabajadores, un tema que ­dicen conocedores del proceso­ será de vital importancia.

Tras la venta de bases ­que tienen un valor de US$ 10 mil­, en noviembre se recibirán las ofertas. Se estima que a fines de 2011 o principios de 2012 se pueda adjudicar. El plan es entregarlo al operador a fines del primer trimestre.

Esta es la primera inversión de importancia que realizará. Según explica, antes la definición era que el terminal no tuviera pérdidas, por lo que fue quedando relegado. Ahora se invertirán US$ 40 millones en una concesión de 20 años, ampliable a 30 años.

El experto en puertos Andrés Rengifo señaló que “ésta es una gran oportunidad para que el Puerto de Coquimbo tenga un rol importante” (DF).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diputado Marinovic pide información por posibles CEOP en el litio
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, diputado, miodrag, marinovic, ceop, magallanes, hernán, solminihac, enap

Chile

4 de Agosto de 2011.- Las opiniones no tardaron en aparecer ante la posibilidad de que el gobierno, por medio de Cochilco, esté evaluando, como principal alternativa, licitar los yacimientos de litio, con un modelo similar a los contratos especiales de exploración petrolera, CEOP. Bajo esta fórmula se han traspasado algunas áreas en la Región de Magallanes para explotar reservas de hidrocarburos.

El diputado Miodrag Marinovic solicitó ayer en la Comisión de Minería de la Cámara que se cite al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, “para que nos aclare cómo va a operar este tema con el objeto de resguardar la transparencia de los contratos que haga el Estado con terceros, que se haga a través de licitación pública y no por invitación, como se ha hecho en Magallanes y por esa vía que se regule bien”.

Marinovic insistió en que es necesario que se informe “de qué forma lo van a abordar y se regule bien y que no se haga como con los hidrocarburos”.

“Queremos ver qué está pensando el gobierno respecto al tema del litio”, el parlamentario dijo que tal como ENAP ha liderado el proceso de los CEOP de hidrocarburos, les interesa saber el rol que tendría Cochilco con el litio (DF).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno se abre a ampliar plazos de contratos en licitaciones de energía a distribuidoras

Chile

La idea sería aumentar de tres a cinco años el período entre que se adjudica la licitación y el vencimiento del contrato vigente de suministro.

4 de Agosto de 2011.- A raíz de las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, respecto a la posibilidad de limitar la participación de empresas generadoras a un 20%, se ha instalado el tema de la necesidad de que el sector tenga mayor competencia.

De acuerdo al subsecretario de Energía, Sergio del Campo, en otros países, incluso desarrollados, como Francia, Alemania y Bélgica existen niveles de concentración similares a los existentes en Chile.

El subsecretario aseguró que una de las opciones que se podría barajar para reducir los niveles de concentración, sería “que las licitaciones de suministro de las distribuidoras se hagan con un plazo mayor del que se ha realizado, sin duda que tres años para una licitación no permite la incorporación de un nuevo entrante”. Esto, porque en ese período no alcanza a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, ser aprobado y construido. Actualmente la licitación se lleva a cabo tres años antes de que venza el contrato de suministro por lo que la idea sería ampliarlo a cinco años.

En relación al tema el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, señaló que “hoy las licitaciones de suministro son abiertas, con bases aprobadas revisadas por la autoridad y cualquiera puede participar, creo que cualquier cosa que pueda mejorar eso de todas maneras es bienvenida”.

El ejecutivo aseguró que una ampliación de plazos “permite que los generadores tengan una perspectiva en el tiempo respecto de sus ingresos, y viabilicen la incorporación de más plantas de generación que es lo que va a permitir acompañar el crecimiento del consumo que estamos viendo”.

El subsecretario, agregó que de aplicarse cambios, “en el fondo las licitaciones deberían hacerse ­para que sean competitivas y tengamos nuevos entrantes­ en unos 12 años más, para suministrar a contar del año 2018”.

Avances en geotermia

En otro tema, el subsecretario dijo que están trabajando en las indicaciones para mejorar la ley de geotermia. Así, precisó que se destinarán ?US$ 47 millones para un seguro fallido por prospección geotérmica, o sea que no dio resultados, “eso es parte este segundo semestre y es parte de los incentivos que se han diseñado para fomentar a nuestro juicio el principal recurso renovable ­después del agua­ con factor de planta alto que tiene el país”. Del Campo manifestó su preocupación por una ley que lleva 10 años operando y el hecho de que aún no haya ni un MW instalado (DF).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida fijó posición,$ 2.650.000 al 25 de agosto
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, agosto, bhp, billiton

Chile

Agregó que tomará todas las acciones necesarias para reanudar faenas.

4 de Agosto de 2011.- Al cumplirse 13 días de huelga, ayer Minera Escondida, mediante un comunicado interno, fijó su posición para intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores.

Ofreció $ 2.650.000, los que se conforman por un bono extraordinario de $ 1.900.000 bruto, más un “incentivo recuperación movimiento material mina $ 750.000 bruto”, los que se pagarán el 25 de agosto.

La minera, controlada por el grupo BHP Billiton, precisó que “se han cumplido ya 13 días de paralización ilegal que está generando graves perjuicios tanto a los trabajadores, como a la empresa y a la economía de la región y del país”.

Y añadió, tras indicar que desde hace más de una semana ha conversado con la dirigencia sindical en un esfuerzo por normalizar las operaciones, que “es nuestro deber tomar todas las acciones que sean necesarias para reanudar nuestra operaciones y garantizar el derecho al trabajo”.

Tras enterarse de la oferta, los dirigentes comenzaron a analizarla en la tarde­noche de ayer y, hasta el cierre de esta edición, no había novedades (DF).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Escondida Inician Diálogo con la Empresa y Aceptan Ceder por Bono
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, escondida, bhp, billiton, sindicato, marcelo, tapia

Chile

4 de Agosto de 2011.- Continúa la paralización de los trabajadores en la minera Escondida –controlada por BHP Billiton– aunque los trabajadores han logrado sentarse a dialogar con la administración y esperan que hoy se resuelva la exigencia de un bono por $4 millones.

El vocero del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Escondida, Marcelo Tapia, indicó que “la paralización continúa de manera indefinida, y siguen mil trabajadores instalados en las faenas. Sin embargo, hemos tenido conversaciones con representantes de la empresa, y esperamos llegar pronto a un acuerdo, ojalá mañana (hoy), si hay buena voluntad”.

Tapia agregó que “lo que se está conversando sobre todo es el bono fiscal year. Hemos bajado a $4 millones (desde $5 millones), pero es para dar a entender que estamos dispuestos a conversar y ceder para alcanzar una solución intermedia”.

Respecto a la posibilidad de que se sumen los trabajadores subcontratados, Tapia admitió que “hemos estado conversando, pero vamos por caminos diferentes. Ellos comprenden que si se suman ahora complicarían nuestra situación, así que van a esperar a que nos bajemos para ponerse a negociar”.

La paralización, que ya suma 13 días, ha representado pérdidas para Escondida por US$390 millones, por las cerca de 390.000 toneladas de cobre que se han dejado de producir (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre del grupo Antofagasta creció 17% en el segundo trimestre
Last changed: nov 25, 2011 18:40 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, lulsic, esperanza, creció, segundo, trimestre, estadounidense, tesoro

Chile

4 de Agosto de 2011.- El grupo minero Antofagasta, ligado al grupo Lulsic, reportó el miércoles un incremento de 17% en su producción de cobre del segundo trimestre por la actividad en su nueva mina Esperanza, aunque los costos crecieron por una apreciación del peso y un alza de los precios de sus insumos.

La producción de cobre subió a 158.700 toneladas desde las 135.200 toneladas del segundo trimestre del 2010 y aumentó un 22% frente al primer trimestre.

Los analistas dijeron que las cifras de producción estuvieron en línea con los pronósticos.

Antofagasta confirmó sus estimaciones de producción para todo el año de entre 620.000 y 640.000 toneladas. Esperanza produciría entre 80.000 y 100.000 en 12 meses a medida que incrementa la producción, mejora el procesamiento y el acceso a un sistema de bombeo de agua.

La firma dijo que, a partir del 2012, la producción anual del grupo será de unas 730.000 toneladas, 65% más que en el 2009.

Junto con el resto del sector minero, Antofagasta reportó un incremento de los costos de sus insumos y el impacto de la debilidad del dólar estadounidense.

Los costos en efectivo fueron de 103,8 centavos por libra en el segundo trimestre frente a los 107,8 centavos del primer trimestre, al beneficiarse de menores costos en sus minas Esperanza y El Tesoro.

Frente a un año atrás, sin embargo, los costos en efectivo crecieron más de 17%.

Antofagasta destacó los costos laborales, incluyendo un bono extraordinario pagado a los trabajadores de Esperanza tras un acuerdo salarial en mayo, un incremento del precio del ácido sulfúrico y un alza de los valores de la energía en El Tesoro.

La empresa dijo que la producción de molibdeno fue de 2.600 toneladas, 13% más que en el primer trimestre, pero un 4% menos que un año atrás.

La producción de oro creció más del doble en el segundo trimestre, frente a los tres meses anteriores, a 48.600 onzas (La Tercera).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Escondida votarían esta tarde última oferta de la empresa
Last changed: nov 25, 2011 18:40 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, trabajadores, reuters, marcelo, tapia, bhp, billiton

Chile

El sindicato evalúa someter a votación un bono de unos US$5.700, pero adelantaron que "no llena las expectativas de la gente" cuando se cumplen dos semanas de un paro ilegal.

4 de Agosto de 2011.- Los trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, debatirán el jueves una oferta final que lanzó la compañía para que depongan una huelga de casi dos semanas, en medio de un estancado diálogo con los dirigentes sindicales.

La protesta ha dado apoyo al precio mundial del cobre, en medio de temores por una falta de suministros. La prolongada huelga ha obligado a la minera, que produce 7% del cobre mundial, a declarar fuerza mayor para sus envíos de concentrado.

En una carta dirigida a sus trabajadores, la empresa ofreció pagar el 25 de agosto un bono clave de unos US$5.700, que ya había sido rechazado por los operarios, y subrayó los "graves perjuicios" de la paralización.

"Es nuestro deber tomar todas las acciones que sean necesarias para reanudar nuestras operaciones y garantizar el derecho al trabajo", expresó la compañía. "Se han cumplido ya 13 días de paralización ilegal y no es posible seguir sosteniendo esta situación", agregó.

El sindicato, en tanto, dijo que evaluaba la proposición para presentarla en la tarde del jueves a sus afiliados. "No llena las expectativas de la gente pero es un tema que tiene que resolver la asamblea", dijo a Reuters Marcelo Tapia, portavoz del sindicato.

El diálogo entre Escondida y su sindicato no mostró avances el miércoles principalmente por las diferencias en el bono, del que los trabajadores disminuyeron sus aspiraciones a unos US$8.800 desde los US$11.000 originales, en lo que consideraron una muestra de flexibilidad para negociar.

Para el sindicato, que agrupa a 2.375 operarios, la compañía debe realizar un mejor reparto de sus elevados ingresos a nivel global.

Escondida, controlada por BHP Billiton, ya habría dejado de producir unas 39.000 toneladas de cobre por los 13 días de paralización, lo que equivale a unos US$390 millones.

Escondida ha declinado hacer comentarios sobre las negociaciones (La Tercera).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Intentan robar en la mina Santa Esperanza
Last changed: nov 25, 2011 18:40 by Editor Portal Minero
Labels: santa, esperanza, cruce, altar, ovalle

Chile

4 de Agosto de 2011.- Alrededor de las 21:00 horas del martes, en la mina Santa Esperanza, ubicada en el sector denominado Cruce El Altar, en Ovalle IV Región, una cantidad indeterminada de individuos había ingresado al lugar, con la finalidad de efectuar un robo.

Los antisociales para cometer el delito ocasionaron diversas lesiones a un trabajador del lugar.

La víctima de 35 años y trabajador de la mina, identificada con las iniciales E.J.H.O., recibió un piedrazo lanzado a la cabeza de forma sorpresiva por los delincuentes. De acuerdo al informe médico de lesiones de la Asociación Chile de

Seguridad, la víctima presenta una contusión en la zona retroauricular derecha, de carácter leve, producto del golpe.

Según explicaron posteriormente los testigos del hecho a Carabineros, los individuos que intentaron cometer el delito ingresaron a las dependencias de la mina, pero fueron repelidos por los trabajadores presentes en esos instantes.

HUIDA. Luego del incidente, los desconocidos se dieron a la fuga sin lograrse determinar la dirección en que huyeron.
Según las versiones de la víctima, los antisociales sólo provocaron daños a una caseta de seguridad ubicada en las inmediaciones.

ACCIÓN POLICIAL. Un llamado a Carabineros, a las 22:00 horas, informando de la situación, dio inicio para que efectivos del Cuadrante 3 se dirigieran a la mina, para cerciorarse de lo que había ocurrido e intentar detener a las personas que causaron daños en la caseta y las lesiones al trabajador del recinto.

Los efectivos policiales, al llegar conversaron con los trabajadores del lugar, quienes le explicaron la situación ocurrida.

Para cerciorarse de que no había peligro de otros incidentes, efectivos policiales efectuaron un recorrido al interior de la mina Santa Esperanza (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los 33 de Atacama y sus colegas reciben finiquito

Chile

Enami entregó ayer en su sede en Copiapó los cheques correspondientes a 145 antiguos trabajadores

4 de Agosto de 2011.- La Enami comenzó ayer a pagar el 40 % de los finiquitos que la minera San Esteban, propietaria de la mina San José, debía aún a algunos de los 33 mineros de Atacama y a otros 261 compañeros.

A dos días de que se conmemore el primer aniversario del derrumbe, la Empresa Nacional de Minería (Enami) entregó ayer en su sede en Copiapó los cheques correspondientes a 145 antiguos trabajadores de la mina, dijeron empleados de esa oficina. Se espera que otros 80 trabajadores retiren su dinero hoy, mientras que el resto, unos 300 operarios, podrán recoger el pago en las oficinas de Enami en Santiago.

Con ello habrán recibido ya la totalidad del finiquito. Entre los beneficiados está la mayoría de los 33 mineros accidentados el año pasado, aunque "los que están con licencia quedan pendientes" y la podrán recibir una vez que les den el alta médica, explicó el minero Luis Urzúa. También queda por dilucidar la situación de unos nueve de ellos que eran contratistas, y determinar si sus respectivas empresas se hacen cargo de esos pagos, según señaló el presidente del sindicato de San Esteban, Horacio Vicencio.

A las puertas del edificio de la Enami en Copiapó se encontraban ayer tres de los protagonistas de la epopeya, Pedro Cortés, Carlos Bugueño y Jimmy Sánchez, que junto a otros 30 compañeros resistieron durante 70 días a 700 metros bajo tierra. Sánchez no podía ocultar su alivio, ya que desde que le dieron de alta, el pasado diciembre, no ha encontrado trabajo, según contó.También para Pedro Cortés, era cada vez más necesario recibir esos ingresos. "Gracias a los 300 compañeros que estaban fuera y el apoyo que tuvieron de alguno de nosotros", dijo (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile destina cerca de US$ 220 millones en exploraciones mineras el primer semestre de 2011

Chile

4 de Agosto de 2011.- Con leyes a la baja y, en línea con esto, en vistas del paulatino envejecimiento de los yacimientos actualmente en explotación, la exploración minera es uno de los ejes que ha retomado fuerza durante el último tiempo con el objetivo de dar con nuevos depósitos. Y los esfuerzos en ese sentido, por lo menos durante el primer semestre, ya se hacen notar: Chile destinó, según Metaproject, cerca de US$ 220 millones en gasto de exploración, en base a información proporcionada por firmas proveedoras de estos servicios a nivel local, monto que, no obstante, genera opiniones divergentes en el sector.

Según el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, ­considerando que, según el Metal Economics Group, durante 2010 Chile invirtió por estos efectos unos US$ 550 millones, llevándose cerca del 5% de la torta global­ “esa cifra es concordante con el gasto en exploración realizado por el país en los últimos años”, aunque agregó que “hasta el año 2000, Chile ocupaba el primer lugar en exploración en Latinoamérica y posteriormente fue superado por otros países, particularmente por Perú”.

En esta línea, el director ejecutivo de Metaproject, Manuel Viera, señaló que “esa cifra es baja comparada con Canadá que está por sobre los US$ 1.400 millones al año y que a la fecha lleva gastados US$ 650 millones. México aumentó su inversión a US$ 950 millones y Perú aumento en un 18% su inversión anual, es decir, todos han aumentado, menos Chile”, y añadió que “el país debe estar por sobre US$ 1.000 millones para poder recién recuperar terreno”.

No obstante, el académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, manifestó que “ususalmente, en el segundo ?semestre el gasto es un poco superior al del primero”, por lo que aún el panorama podría cambiar. Con todo, “lo prioritario para el gobierno es el tema de la reforma al mercado de capitales. Tan o más importante que eso es el tema de mejorar las concesiones de exploración y la información geológica”, precisó el director ejecutivo del Cesco, Juan Carlos Guajardo.

Y es en esa línea que el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, adelantó que ya se está estudiando “la posibilidad que hayan más opciones para poder explorar y explotar en distintos yacimientos, y por eso es que estamos trabajando un modelo de desarrollo de pertenencias.

Es un programa que estamos trabajando que, sin entrar en detalles, está bastante avanzado y en la medida en que esté listo vamos a lanzarlo”. Ligado a eso, ya un “primer paso” es el Fondo Fénix ­de US$ 90 millones­ que se licitará antes de fines de diciembre, dijo (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fallecimientos de mineros han disminuido a la mitad tras accidente de San José

Chile

4 de Agosto de 2011.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que tras el accidente que hace casi un año dejó atrapados a "los 33" en el yacimiento San José de Copiapó, la cantidad de fallecidos en faenas mineras se redujo a la mitad.

Mientras que el número de fiscalizadores aumentó de 18 a 34, aunque aún hay 5 mil pequeñas faenas no registradas en el país. Así lo explicó el director nacional del Sernageomin, Enrique Valdivieso.

Desde el derrumbe en la mina San José "ha habido un cambio drástico en todo orden de cosas", considera Valdivieso, que destaca que, si en el primer semestre de 2010 hubo 27 fallecidos en la minería, en el mismo periodo de este año la cifra se redujo a doce.

En julio pasado murieron otros dos trabajadores, pero eso aún está lejos del promedio anual de 35 fallecidos que se registró entre 2000 y 2010, año que registró 45 fallecidos en las minas.

Valdivieso lleva desde enero frente de ese servicio, duramente cuestionado por no supervisar de forma estricta a la mina San José. En ese yacimiento habían fallecido tres obreros y un mes antes del derrumbe que el 5 de agosto de 2010 dejó atrapados a "los 33", otro desprendimiento de roca alcanzó a un operario, Gino Cortés, y le provocó la amputación de una pierna. La escasas medidas de seguridad quedaron al descubierto cuando se supo que la mina no tenía vías de escape, lo que en los primeros momentos obligó a los rescatistas a intentar descender por la chimenea de ventilación, que luego también colapsó.

El mes pasado, 31 de los 33 mineros presentaron una demanda por 7.750 millones de pesos contra el Estado por las presuntas negligencias cometidas por el Sernaogeomin.

"Todo chileno puede reclamar y tiene su derecho", admite Enrique Valdivieso, quien explica que esta demanda quedará en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

SEGURIDAD MINERA:

Sin embargo, el nuevo director asegura que el servicio ha experimentado un notable cambio y considera que "la seguridad en minería ha mejorado de forma sustancial en los últimos meses".

Según explica, el número de fiscalizadores, que el año pasado era de 18, ascendió a 34 y, al terminar este año, aumentará hasta los 45.

Para Valdivieso "lo importante aquí no es el número de fiscalizaciones, sino que teniendo los fiscalizadores" se podrá difundir una cultura de prevención de riesgos laborales. Por eso, asegura que el Sernageomin "no solo está fiscalizando más o mejor, sino capacitando más".

"Este año vamos a capacitar a más de 1.925 trabajadores y la idea es que puedan llegar a las faenas mejor instruidas y hacer un buen trabajo de fiscalización interna", sostiene.

De las 8.000 faenas que existen en el país, sólo 3.000 están registradas, aunque, según Valdivieso, eso no supone que el resto sean ilegales ni que estén ilegales. Se trata más bien de pequeñas explotaciones en las que trabajan, de forma artesanal, de ocho a veinte personas.

"En los próximos tres años queremos al menos duplicar el número de faenas registradas y tener el 70 u 80 % de las faenas mineras catastradas, y con una buena capacitación y programas de inspección y fiscalización", explica Valdivieso.

En tanto, admite que "descartar que haya otro accidente el día de mañana es difícil". "Pero la meta del Sernageomin es lograr cero accidentes en la minería", asegura (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami celebra el 'Día del Minero' en Iquique

Chile

4 de Agosto de 2011.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebrará el próximo miércoles 10 de agosto, en Iquique, el Día del Minero, festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los mineros. En la oportunidad, el organismo entregará el Premio San Lorenzo, reconocimiento que se otorga a los socios que han realizado un aporte destacado a la actividad minera, liderando al sector en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo regional.

La ceremonia se realizará, a las 11:30 horas, en Iquique en el Edificio Convenciones de ZOFRI y contará con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac; de las máximas autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta, Luz Ebensperger; del presidente de Sonami, Alberto Salas, y representantes de la comunidad minera nacional.

Durante el acto de celebración del Día del Minero, Sonami hará entrega de los premios San Lorenzo 2010, reconocimientos que no se pudieron entregar el año pasado debido a la suspensión del acto a raíz del accidente en la mina San José.

Es así como se entregará el premio a Haldeman Mining Company, por sus altos estándares de calidad y niveles de pureza de su producción, así como por la utilización de modernas y avanzadas tecnologías en sus procesos extractivos.

También recibirá la misma distinción el pequeño productor minero Osvaldo Cuadrado Kaiser, en reconocimiento a su capacidad emprendedora. Igualmente el galardón también se le dará a Collahuasi por el trabajo realizado a través de su Fundación Educacional debido a que en los últimos años ha efectuado importantes esfuerzos en el mejoramiento de la educación en la Región de Tarapacá, con particular énfasis en la educación técnico­profesional. Finalmente, Sociedad Punta de Lobos S.A. recibirá el premio San Lorenzo 2011 en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la minería no metálica y su aporte al crecimiento de la Región de Tarapacá (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Piñera encabezaría actividades para conmemorar accidente de "Los 33"

Chile

4 de Agosto de 2011.- Mañana viernes 5 de agosto, se conmemora el primer año del recordado accidente de “Los 33 de Atacama”, quienes por 70 días estuvieron enterrados bajo toneladas de rocas en la mina San José. Es por esto, que para la jornada de mañana se tiene presupuestada una misa en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, donde están invitados los 33 mineros junto a sus familias. Aquel acto religioso, contaría con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estaría acompañado por ex el Ministro de Minería y actual titular de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Fuentes allegadas al Gobierno Regional, manifestaron que la confirmación de la visita del Presidente Piñera aún no ha sido entregada, lo que seguramente se conocerá en la misma jornada de mañana. Uno de los momentos más significativos de dicha conmemoración, sería la entrega oficial por parte del Presidente, del famoso papel escrito por el minero José Ojeda, el cual grafica: “ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”, esto, a Magdalena Krebs, Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Aquel mensaje será resguardado y conservado por esta institución y se expondrá al público en el Museo Regional de Atacama a partir del 6 de agosto.

En el mismo recinto, se exhibirá la cápsula Fénix II en la que fueron trasladados los mineros y se inaugurará la exposición “El rescate que conmovió al mundo”, que a través de fotografías, textos e infografías exclusivas permite recorrer las distintas etapas y aspectos relevantes de este acontecimiento. Simultáneamente, se proyectará material audiovisual inédito en dos pantallas gigantes.

Vale consignar que a nivel central se ha trabajado silenciosamente en preparar los detalles de la agenda que tendría mañana el Primer Mandatario en su eventual visita. Prueba de esto, es el trabajo en Copiapó del Jefe de División del Gobierno Interior, Cristián Barra, quien hay que recordar, fue designado como representante presidencial en la mina durante el tiempo que duró el rescate (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 05, 2011
ago 03, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}