Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Enami entregó ayer en su sede en Copiapó los cheques correspondientes a 145 antiguos trabajadores

4 de Agosto de 2011.- La Enami comenzó ayer a pagar el 40 % de los finiquitos que la minera San Esteban, propietaria de la mina San José, debía aún a algunos de los 33 mineros de Atacama y a otros 261 compañeros.

A dos días de que se conmemore el primer aniversario del derrumbe, la Empresa Nacional de Minería (Enami) entregó ayer en su sede en Copiapó los cheques correspondientes a 145 antiguos trabajadores de la mina, dijeron empleados de esa oficina. Se espera que otros 80 trabajadores retiren su dinero hoy, mientras que el resto, unos 300 operarios, podrán recoger el pago en las oficinas de Enami en Santiago.

Con ello habrán recibido ya la totalidad del finiquito. Entre los beneficiados está la mayoría de los 33 mineros accidentados el año pasado, aunque "los que están con licencia quedan pendientes" y la podrán recibir una vez que les den el alta médica, explicó el minero Luis Urzúa. También queda por dilucidar la situación de unos nueve de ellos que eran contratistas, y determinar si sus respectivas empresas se hacen cargo de esos pagos, según señaló el presidente del sindicato de San Esteban, Horacio Vicencio.

A las puertas del edificio de la Enami en Copiapó se encontraban ayer tres de los protagonistas de la epopeya, Pedro Cortés, Carlos Bugueño y Jimmy Sánchez, que junto a otros 30 compañeros resistieron durante 70 días a 700 metros bajo tierra. Sánchez no podía ocultar su alivio, ya que desde que le dieron de alta, el pasado diciembre, no ha encontrado trabajo, según contó.También para Pedro Cortés, era cada vez más necesario recibir esos ingresos. "Gracias a los 300 compañeros que estaban fuera y el apoyo que tuvieron de alguno de nosotros", dijo (Diario El Día).

Portal Minero