Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La idea sería aumentar de tres a cinco años el período entre que se adjudica la licitación y el vencimiento del contrato vigente de suministro.

4 de Agosto de 2011.- A raíz de las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, respecto a la posibilidad de limitar la participación de empresas generadoras a un 20%, se ha instalado el tema de la necesidad de que el sector tenga mayor competencia.

De acuerdo al subsecretario de Energía, Sergio del Campo, en otros países, incluso desarrollados, como Francia, Alemania y Bélgica existen niveles de concentración similares a los existentes en Chile.

El subsecretario aseguró que una de las opciones que se podría barajar para reducir los niveles de concentración, sería “que las licitaciones de suministro de las distribuidoras se hagan con un plazo mayor del que se ha realizado, sin duda que tres años para una licitación no permite la incorporación de un nuevo entrante”. Esto, porque en ese período no alcanza a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, ser aprobado y construido. Actualmente la licitación se lleva a cabo tres años antes de que venza el contrato de suministro por lo que la idea sería ampliarlo a cinco años.

En relación al tema el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, señaló que “hoy las licitaciones de suministro son abiertas, con bases aprobadas revisadas por la autoridad y cualquiera puede participar, creo que cualquier cosa que pueda mejorar eso de todas maneras es bienvenida”.

El ejecutivo aseguró que una ampliación de plazos “permite que los generadores tengan una perspectiva en el tiempo respecto de sus ingresos, y viabilicen la incorporación de más plantas de generación que es lo que va a permitir acompañar el crecimiento del consumo que estamos viendo”.

El subsecretario, agregó que de aplicarse cambios, “en el fondo las licitaciones deberían hacerse ­para que sean competitivas y tengamos nuevos entrantes­ en unos 12 años más, para suministrar a contar del año 2018”.

Avances en geotermia

En otro tema, el subsecretario dijo que están trabajando en las indicaciones para mejorar la ley de geotermia. Así, precisó que se destinarán ?US$ 47 millones para un seguro fallido por prospección geotérmica, o sea que no dio resultados, “eso es parte este segundo semestre y es parte de los incentivos que se han diseñado para fomentar a nuestro juicio el principal recurso renovable ­después del agua­ con factor de planta alto que tiene el país”. Del Campo manifestó su preocupación por una ley que lleva 10 años operando y el hecho de que aún no haya ni un MW instalado (DF).

Portal Minero