Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 07, 2011

  2011/12/07
Diego Hernández, “El Estado debe cambiar en lo respectivo a la matriz energética, no podemos dejarlo todo al mercado”
Last changed: mar 19, 2012 22:04 by Editor Portal Minero
Labels: diego, hernández, cochilco, comisión, chilena, codelco, estado, relevante

Chile

Asimismo, destacó que “se ha perdido la visión de conjunto de una matriz energética eficiente. Se deben eliminar las barreras de entrada al mercado y permitir que entren nuevos actores, necesitamos más competitividad”.


7 de Diciembre de 2011.- En el marco del seminario “Inversiones Mineras: Qué Desafíos Enfrentamos”, organizado por La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco aseguró que “el Estado debe cambiar en lo respectivo a la matriz energética, no podemos dejarlo todo al mercado” y agregó que “hoy día tenemos que el grueso de la generación de energía son menos empresas, tenemos que incentivar a nuevos inversionistas en el área de generación”.

En este sentido indicó que “otros países tienen una política energética y en nuestro país ha sido dejado en manos del mercado. Hasta ahora la política ha sido dejar que el mercado regule las necesidades energéticas de la minería, pero hemos llegado a una situación donde hemos perdido competitividad y eso es un problema país, porque siendo el cobre la principal riqueza no sacamos nada con explotarla con un motorcito diesel o a petróleo, necesitamos tener una visión más global”.

Y añadió que “estamos perdiendo competitividad por la energía, yacimientos más difíciles leyes más bajas y debemos tener cuidado de no llevar utilidades del cobre a la generación de energía. Esta última es de poco riesgo y de utilidades más modestas que la minería. Nosotros corremos mayor riesgo y no podemos darnos el lujo de transferir nuestras utilidades si queremos mantener nuestra participación de mercado y las nuevas inversiones no serán posibles”.

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Camisea suma regalías de US$ 99.7 millones para el Estado
Last changed: mar 19, 2012 22:04 by Editor Portal Minero
Labels: camisea, repsol, pluspetrol, hunt, oil, sk, energy, tecpetrol, sonatrachel, cusco, cañón

Perú

7 de Diciembre de 2011.- El Consorcio Camisea (conformado por Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrachel) informó que las regalías pagadas al Estado peruano por la actividad gasífera en el mes de noviembre son de US$ 99.7 millones.

Dichos recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, lo cual corresponde al gobierno regional de Cusco y municipales el 50% del monto.

Desde el año 2004, cuando se inició el proyecto, el consorcio ha entregado al país un acumulado de 3,619.7 millones de dólares en regalías.

De tal modo que el Cusco recibirá este año un promedio de 4.6 millones de soles diarios por canon y regalías (La República).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reanudan proceso para contratar fiscalizador

Bolivia

Una planta separadora de los líquidos del gas natural que se exportará a la Argentina será instalada en Tarija.

7 de Diciembre de 2011.- Con un nuevo cronograma, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reanudó el proceso para la contratación de una fiscalizadora de la construcción de la planta separadora de licuables Gran Chaco.

En ese marco, para el 16 de diciembre está programada la presentación y apertura de propuestas. La nueva meta es adjudicar este servicio antes de Navidad, el 23 de diciembre.

La licitación para fiscalizar los trabajos fue suspendida en octubre, y en el intermedio YPFB ya firmó el contrato para la ingeniería, procura y construcción con la española Técnicas Reunidas.

Obviamente, sin la fiscalizadora, las obras no avanzarán. Se debe recordar que en la reunión de aclaración de esta primera licitación, presentaron sus consultas las firmas BOLPEGAS y Arcan Ing.

El plazo de presentación ya fue ampliado un mes, pues original era agosto, luego en septiembre y finalmente, en octubre se dejó en suspenso, y ahora reanudan el proceso.

Las notas expresas de reanudación de proceso y la de suspensión argumentan las decisiones señalando el parágrafo II del artículo 10 del Reglamento de Contrataciones Directas del Decreto Supremo 29506.
Técnicas Reunidas será la encargada de la ingeniería, la compra de equipos y materiales, la construcción y puesta en marcha de la planta de separación de los líquidos del flujo de gas natural que se exportará a la Argentina, por un costo de 498,65 millones de dólares.

La planta separadora del Gran Chaco tendrá una capacidad para procesar 32 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para producir 2.037 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo (GLP), 2.087 barriles por día de gasolina natural, 1.054 barriles de isopentano y 2.030 toneladas diarias de etano.

DENUNCIA

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, restó ayer importancia al anuncio de un diputado tarijeño de iniciar acciones legales contra el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y reiteró que el problema por la propiedad del campo gasífero Huacaya­Margarita debe ser resuelto a través de un estudio técnico especializado.

Barón dijo que el diputado opositor por Tarija, Adrián Oliva, había presentado ante la Fiscalía de ese distrito una denuncia contra el presidente de YPFB, Carlos Villegas, a quien acusa en su memorial de una serie de delitos en su calidad de principal negociador del conflicto que mantienen ambos departamentos por la propiedad de esa reserva.

No obstante, el directivo señaló que aguardará un análisis jurídico a cargo de una comisión especializada para emitir un pronunciamiento oficial por parte de Chuquisaca, aunque calificó como “manotazos de ahogado” las iniciativas legales anunciadas por parte del parlamentario perteneciente a filas de Convergencia Nacional.

Según Barón, el parlamentario Oliva estaría “buscando un protagonismo político” con esa demanda, y que la misma no buscaba otra cosa que “continuar empeorando” las negociaciones entre ambos departamentos después de que las negociaciones ingresaran virtualmente en un “punto muerto” la pasada semana.

El dirigente cívico también recordó que tanto el Ministerio de Hidrocarburos como la presidencia de YPFB no han respondido aún al pedido sobre la contratación directa de una empresa especializada en realizar una valoración técnica de las reservas que, según la posición chuquisaqueña, comparten ambos departamentos a través de su línea divisoria.

Barón también confirmó que una delegación departamental participará en una caravana, con la cual se pretende concientizar a la población sobre la participación regional en esas reservas gasíferas del sudeste, boliviano (El Diario).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tarija marcha por la exclusividad del campo Margarita
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: tarija, margarita, walter, mogro, luis, gutiérrez, hidrocarburos, chuquisaca

Bolivia

Pugna. Chuquisaca prepara 3 acciones legales por participar en las regalías.

7 de Diciembre de 2011.- Para hoy a las 16.00 está ratificada la marcha y concentración “del pueblo de Tarija” en defensa del campo gasífero Margarita, con la voluntad de que el reservorio “no se comparte”, informó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro.

Este departamento enfrenta una disputa con su similar de Chuquisaca por el dominio del campo gasífero Margarita, que según el ministro de Hidrocarburos, Luis Gutiérrez, es compartido por ambas regiones, pero sólo en uno de sus tres bolsones del energético (La Razón).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Recomiendan cambio de la matriz energética
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: cepal, alicia, bárcena, matriz, energética

Bolivia

7 de Diciembre de 2011.- El cambio de la matriz energética es la clave para que Bolivia deje de depender de la subvención de los combustibles líquidos, dijo ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al ser consultada sobre este problema que genera aún incertidumbre en el país.

“Hay una transición que se puede dar de hidrocarburos al gas y están en el momento preciso de ver cuál es la matriz energética y hacia dónde deben moverse para lograr algo que me parece vital, que es que la oferta y la demanda tengan una paridad”, señaló.

Bárcena agregó que Bolivia ha acelerado las inversiones en el sector de hidrocarburos e indicó que los resultados se empezarán a ver dentro de unos cinco años.

Explicó que las subvenciones sirven para apoyar a la gente más necesitada y la discusión sobre si está cumpliendo su objetivo debe darse (Los Tiempos).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paran los estacioneros durante las fiestas de fin de año
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: foesgra, ypf, paro, puerto, madero, oscar, díaz, cecha, aesi, manuel, garcía

Argentina

7 de Diciembre de 2011.- La Federación de Obreros de Estaciones de Servicio y Garages (FOESGRA) ratificó hoy el paro de actividades el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, en reclamo por las fuentes de trabajo ante el cierre de las bocas de expendio, al término de una movilización que contó con el apoyo de las cámaras empresarias.

Los trabajadores cesaron sus actividades en todo el país entre las 15 y las 18, en protesta por el cierre de más de trescientas estaciones de servicio en lo que va del año, lo que causó inconvenientes entre los automovilistas que buscaban abastecerse.

En ese lapso, se realizó una movilización por el centro porteño rumbo al barrio de Puerto Madero, donde se protestó frente a la sede de la petrolera YPF.

Al respecto, el secretario gremial de FOESGRA (Federación de Obreros de estaciones de Servicio y Garages), Andrés Doña, manifestó que el interés sindical pasa por "resolver el conflicto" y alertó que "cada vez hay más venta de autos en el país y cada vez menos combustible".

"Hemos estado en discusión con las compañías petroleras debido al problema estructural que aqueja nuestra actividad y que no hemos podido solucionar. Nosotros no queremos ni siquiera movilizarnos, nosotros queremos resolver el conflicto", indicó Doña.

El gremialista indicó que "vamos a impulsar un proyecto de ley de Comercialización de Combustibles que venimos pidiendo desde hace 5 años en el Congreso Nacional y hasta ahora no hemos tenido respuesta favorable".

YPF informó que realizará lo que calificó como "un esfuerzo de producción y logística adicional al habitual" para garantizar el normal abastecimiento de combustibles en su red de estaciones de servicio ante la protesta sindical.

Asimismo, la empresa comunicó que "instó a los propietarios de las estaciones de bandera a que se sumen al esfuerzo de YPF y contribuyan a sostener el servicio habitual para no perjudicar a los usuarios".

En relación con el fin de semana largo que se iniciará el jueves, YPF informó que despachará "entre hoy y el próximo domingo" en sus estaciones de servicio de la Costa Atlántica un 32,3 por ciento más de nafta (784.000 litros adicionales) que en igual período de 2010.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Oscar Díaz, confió en que "el fin de semana no va a haber ningún problema que nos impida desarrollar nuestra actividad como expendedores de combustible".

"Se han cerrado demasiadas estaciones de servicio en lo que va del año y la consecuente pérdida de trabajo de las 200 estaciones cerradas, porque son empresas que nosotros representamos", añadió.

Díaz protestó por entender que "la cantidad de combustible que entregan las petroleras es bastante por debajo de la demanda", lo que "afecta gravemente" a los expendedores.

"Es evidente que no ha habido suficientes inversiones en el sector, por ende se tiene que importar y los precios aumentan porque las empresas importan a pérdida ya que el combustible en el exterior es sensiblemente más caro que en nuestro país", señaló a radio El Mundo.

El presidente de la Asociación de estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, coincidió con Díaz al señalar que "este plan de lucha que se ha implementado no pondrá el peligro el fin de semana largo" y puntualizó que el reclamo de los empresarios es de "rentabilidad y abastecimiento suficiente para no tener que cerrar" (Clarín).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM impulsa formalización capacitando a mineros artesanales de Supe
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: mem, apogore, supe, barranca, oyón, yauyos, huarochirí

Perú

7 de Diciembre de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que más de 100 mineros artesanales expresaron su interés por conocer en detalle el marco legal y los pasos que deben darse para su formalización.

Fue durante una capacitación que realizó el equipo técnico del Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales (Apogore) en Supe, provincia de Barranca (Lima).

Explicó que a través de dicho proyecto se ofrece decidido y permanente apoyo a los gobiernos regionales que tienen competencia en el caso de la minería a pequeña escala, para acelerar la formalización de mineros artesanales en diferentes lugares de Perú.

En esta oportunidad, la organización del evento estuvo a cargo del área de Promoción Minera de la Dirección Regional de Energía y Minas del gobierno regional de Lima.

La capacitación fue impartida por el equipo técnico de Apogore, cuyos integrantes expusieron toda la parte legal, contestando luego a las preguntas que formularon los participantes.

No solo se explicó a los mineros artesanales el rol que cumple la citada Dirección Regional en el proceso de formalización, sino que también pudieron conocer las Tecnologías para el uso adecuado del mercurio o eventual sustituto del mismo, y también lo referente a la Fiscalización Minera.

La actividad minera informal se realiza en varias provincias de Lima, como Oyón, Yauyos y Huarochirí; comprendiendo la explotación de recursos minerales metálicos y no metálicos.

La formalización pone énfasis en la capacitación para que los mineros artesanales utilicen una tecnología que no afecte el medioambiente (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 31.9% de las exportaciones de regiones del norte del Perú es oro

Perú

7 de Diciembre de 2011.- El 31.9% de las exportaciones de las ocho regiones del norte y nororiente de Perú es oro, y entre enero y setiembre del 2011 vendieron por 3,120.24 millones de dólares, básicamente Cajamarca, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Las exportaciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Áncash representaron el 28.9 por ciento de las ventas nacionales al exterior al sumar 9,780.35 millones de dólares, en el periodo analizado, un 22 por ciento superior al mismo lapso del 2010.

El oro tuvo como principal mercado a Suiza, que compró el 44.6 por ciento de los envíos auríferos de esa región.

Las exportaciones de oro de Cajamarca representaron el 71.9 por ciento de sus ventas totales al exterior, el 75.6 por ciento de los despachos de La Libertad también son oro, y tuvo a Suiza como su destino principal pues adquirió el 58.3 por ciento del oro de este departamento.

Entre enero y setiembre las exportaciones tradicionales de estas ocho regiones sumaron 8,233.14 millones de dólares, un incremento de 17.1 por ciento frente al mismo período del año anterior, y representaron el 84.2 por ciento de las ventas totales de la zona.

El sector minero es el que aportó más (64.8 por ciento) con 6,338.22 millones de dólares.

Resalta la gran dependencia de la región norte de los productos primarios, a excepción de Tumbes que tiene una mayor concentración de productos no tradicionales en el sector pesquero.

La alta concentración exportable en productos primarios pone a estas regiones en una situación vulnerable de las volatilidades del mercado internacional, señaló Perucámaras.

Si bien las exportaciones de San Martín subieron más que las otras hasta setiembre, su contribución al crecimiento de la zona norteña de Perú fue de solo uno por ciento.

Mientras que las regiones que aportaron más a la expansión de la macro región norte son Piura (7.2 por ciento), Ancash (7.1 por ciento) y Cajamarca (4.2 por ciento)(Andina).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China Steel y Vale acuerdan recorte de 23% en el precio del hierro
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: china, steel, vale, rio, tinto, bhp, graeme, train, macquarie, bank, shanghai

Asia

7 de Diciembre de 2011.- China Steel, la principal siderúrgica de Taiwán, acordó con la minera brasileña Vale un recorte de 23% en los precios del mineral de hierro para octubre­diciembre.

El acuerdo tiene lugar en momentos en que las acereras buscan mejores condiciones de los contratos luego de la caída de los precios del mineral y de una reducción de la demanda de acero.

Una caída de 31% en los precios del mineral de hierro al contado en octubre llevó a China Steel y a las siderúrgicas en China continental, el principal comprador mundial de mineral de hierro, a buscar ajustes en los precios del ingrediente siderúrgico.

El objetivo era reflejar mejor los precios al contado.

"Llegamos a un acuerdo con Vale a fines de noviembre", dijo el martes una fuente con conocimiento directo del acuerdo.

"También esperamos llegar luego a un acuerdo con Rio Tinto este mes. Con BHP, no será fácil que ellos acuerden recortes de precios", dijo la fuente, que pidió no ser identificada debido a lo sensible del tema.

El acuerdo, que según la fuente lleva los precios del mineral de hierro para China Steel a entre US$130 y US$140 por tonelada, es el primer contrato de precios registrado que se basa en los valores al contado del trimestre actual en vez de los últimos tres meses, con una demora de un mes, bajo una fórmula anterior.

No había portavoces de China Steel inmediatamente disponibles para comentar.

"Las mineras están ajustando el precio del mineral de hierro para que concuerde con el precio del mercado, que es sensible", dijo Graeme Train, analista de materias primas de Macquarie Bank en Shanghái.

"Las acereras deberían estar exigiendo precios que se muevan más en base a tiempos reales porque también venden en base a tiempos reales", agregó (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEC formula cargos contra cuatro empresas por último apagón
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: endesa, colbún, sec, transelec, chilectra, luis, ávila, bravo, alto, jahuel, quilos, rapel

Chile

Se solicitaron multas para las compañías Transelec, Colbún, Endesa y Chilectra.

7 de Diciembre de 2011.- Tras casi dos meses de investigación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra cuatro empresas por el apagón que afectó a cerca de nueve millones de chilenos entre la Cuarta y Séptima Región del país el pasado 24 de septiembre.

Según la autoridad, las empresas que serían responsables del blackout serían la firma de transmisión Transelec, las de generación Endesa y Colbún, y la de distribución Chilectra.

"Estamos formulando cargos por no mantener las instalaciones en buenas condiciones, lo que finalmente representa un peligro para la seguridad del sistema, así como por problemas en la aplicación del procedimiento para restablecer el suministro", afirmó el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

En la SEC explicaron que en la investigación se determinó que la falla ocurrida 24 de septiembre se produjo por la desconexión de la barra de 220 Kv de la subestación Ancoa, instalación que pertenece a Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de Ancoa.

Además se concluyó que hubo serios problemas en los procedimientos de recuperación del sistema en las centrales Rapel y Colbún, y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.

Las cuatro empresas a las que se les formularon cargos, tendrán 15 días hábiles para responder a los cargos presentados por la SEC. Tras dicho tiempo, la superintendencia podrá establecer las multas para las empresas, las cuales pueden alcanzar las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (lo que equivale a US$ 9,1 millones), aunque el monto final para cada compañía va a depender del mérito de las investigaciones.

Consultadas las cuatro empresas, todas afirmaron que se encuentran estudiando los pasos a seguir para eventualmente responder dentro de los plazos que estipula la ley.

Finalmente, la SEC afirmó que una vez ocurrido el apagón, se instruyó al CDEC para que informara sobre planes de acciones y mitigaciones adoptados para evitar que este tipo de situaciones volvieran a ocurrir.

Este constará de la implementación de un sistema de monitoreo presencial, que opera las 24 horas del día, el cual se aplicará a nivel de hardware y software base de la plataforma Scada que utiliza el CDEC para velar por el equilibrio del sistema eléctrico.

Empresas

Las compañías a las que se les formularon cargos se encuentran estudiando los pasos a seguir (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Cross cierra venta de la central Tierra Amarilla a Inkia
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: norberto, morita, raul, sotomayor, inkia, energy, israel, bci, itaú, campanario

Chile

Southern Cross, ligado a los empresarios Norberto Morita y Raúl Sotomayor, informó ayer que cerró la venta de la central Tierra Amarilla a Inkia Energy, con matriz en Perú.

7 de Diciembre de 2011.- Southern Cross, ligado a los empresarios Norberto Morita y Raúl Sotomayor, informó ayer que cerró la venta de la central Tierra Amarilla a Inkia Energy, con matriz en Perú.

Inkia es filial de Israel Corp., una de las mayores compañías de ese país.

La transacción contempló un compromiso de aumento de capital destinado a pagar el 100% de las acreencias no bancarias de la compañía.

El cierre de la venta se logró luego de que el comité de acreedores de Campanario aceptó el finiquito del contrato que estaba vigente entre Campanario y Tierra Amarilla.

La nueva compañía mantendrá el financiamiento de largo plazo otorgado por los bancos.

La central Tierra Amarilla perdió cerca de US$ 30 millones por concepto de su participación en el contrato de suministro a clientes regulados de Campanario.

Tierra Amarilla se ubica en la Región de Copiapó y tiene una capacidad de 160 MW. En septiembre, la central pidió su quiebra, casi tres semanas después de que Campanario Generación hiciera lo mismo. La empresa intentó preparar un Convenio Judicial Preventivo, pero no logró el apoyo de los acreedores. Entre los principales acreedores estaban el banco BCI, el Itaú y Campanario (LT).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sol como fuente de calor para Codelco
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: gaby, codelco, licitación, sol

Chile

7 de Diciembre de 2011.- Codelco seleccionó a 12 empresas para que presenten sus propuestas en la licitación que busca incorporar el uso de energía solar como fuente de calor para el proceso de electroobtención de Minera Gaby, filial de Codelco.

De estas doce empresas finalistas saldrá la que en definitiva se haga cargo del diseño, construcción y operación de la planta solar térmica.

El proyecto busca surtir de agua caliente al proceso de electro­obtención de Minera Gaby permitiendo así disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir costos, además de minimizar la huella de carbono de la operación, ya que actualmente el calentamiento del electrolito se hace con diesel, gastándose del orden de 9.000 m3 de combustible por año.

La estimación es que el proyecto sería capaz de cubrir el 30% de las necesidades de la operación en su primera etapa, y en su desarrollo final podría llegar al 80%, evitando la emisión de unas 20 mil t/año de CO2.

El llamado a licitación convocó a más de 100 empresas internacionales, de las que fueron preseleccionadas 26, para finalmente llegar a esta última etapa con doce postulantes.

Para llevar a cabo esta licitación Codelco cuenta con la asesoría técnica del Centro de Energía de la Universidad de Chile y se espera poder replicar la iniciativa en otras faenas que posean recursos de energía solar en abundancia.

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firma polaca pagó US$2.840 millones por el 100% de Quadra FNX, matriz de Sierra Gorda
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: quadra, fnx, sierra, gorda, kghm, polska, miedz, paul, blythe, sumitomo

Chile

7 de Diciembre de 2011.- La firma polaca KGHM Polska Miedz será el nuevo dueño del proyecto Sierra Gorda tras la compra que hizo del 100% de su matriz, la firma canadiense Quadra FNX Mining.

El proyecto cuprífero en la Región de Antofagasta selló el destino de la canadiense. Los polacos fueron algunos de los que participaron en el proceso a que llamó Quadra en el que buscaba con quien unirse en un joint venture para desarrollar Sierra Gorda. Finalmente, KGHM optó por hacer una oferta por la canadiense, contó Paul Blythe, presidente y CEO de Quadra.

Según informó la canadiense, la transacción será por unos US$ 2.840 millones ($ 2.800 millones de dólares canadienses), convirtiéndose en la cuarta mayor compra de una firma polaca, según Bloomberg.

Los polacos pagarán unos 15 centavos canadienses por acción, lo que representa un premio de 41% por sobre el valor del precio promedio de las acciones. La operación debería cerrarse en el primer trimestre del próximo año y será financiada con efectivo de la caja de KGHM.

KGHM es controlada por el Estado de Polonia y está listada en la Bolsa. Tiene una capitalización de mercado de unos US$ 8.000 millones, y es el primer productor de cobre de Europa, el noveno del mundo y el tercer productor de plata del orbe.

Con la compra de Quadra, los polacos tendrán presencia en Chile en el proyecto Sierra Gorda, un desarrollo en el que tendrán el 55%, y quedarán como socios con la japonesa Sumitomo que tiene el resto.

Quadra desembarcó en el país en 2004 y en marzo de 2010 presentó el Estudio de Impacto Ambiental por Sierra Gorda, que se aprobó al mes siguiente. Sierra Gorda será la octava mayor operación cuprífera del país. En los primeros tres años producirá unos 110 millones de toneladas de cobre y cuando esté en régimen serán unos 190 millones (DF).

Más detalles para socios <a href="http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=2830&proy_activo=1&lengua=0" target="_blank"><font size="2"><b>acá.</b></font></a><br>

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA Invita a profesionales a transformarse en líderes de negocios y postular al magister para la globalización
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: aia, global, mba, magister

Chile

En actividad, realizada en conjunto con el Gobal MBA del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y en la que se analizó el presente y futuro de la educación superior en Chile.

7 de Diciembre de 2011.- Con la presencia de más de una cincuentena de representantes del mundo social, empresarial, educacional y social de Antofagasta, se desarrolló el encuentro denominado “Los desafíos de la educación superior en Chile: análisis y soluciones”, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y el Global MBA Magister en Gestión para la Globalización del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que tuvo como fin analizar el presente y futuro de la educación superior en Chile y promover la postulación de profesionales locales al Magister para la Globalización.

Esta actividad, realizada en el Hotel Antofagasta, buscaba entregar una nueva mirada al actual conflicto estudiantil, realizando un análisis de las propuestas actuales y futuras para mejorar la educación superior, todo desde una perspectiva regional y nacional, siendo los encargados de entregar esta visión el Rector de la Universidad de Antofagasta, UA, Luis Alberto Loyola, además del destacado economista y director académicos del Global MBA, Patricio Meller.

Para el Rector de la UA, el actual escenario educacional está condicionado por el mercado, “siendo este el coordinador de la educación superior, condicionando precisamente la economía que tenemos el tipo de formación que entregamos a los jóvenes”, agregando que ante esto “debe ser el estado quien determine el tipo de educación que se entrega, debiendo ser parte de una política de estado la construcción de un sistema universitario inclusivo y abierto a todos, no basado en condiciones sociales o económicas a la hora de poder acceder a ella”, sentenció.

Por su parte Meller, centro su presentación en cuanto a que el actual debate en la educación no debe enfocarse tanto en el lucro, sino que más bien en mercado, dado que los reales problemas del sistema son a su juicio los altos aranceles, el alto nivel de endeudamiento de las familias y el déficit en la calidad de la enseñanza entregada.

Es así como para Meller es el mercado quien domina la educación, “dado que las universidades compiten en base a los aranceles, su infraestructura en cuanto a áreas verdes o deportivas, o a través de avisos publicitarios, más que en la propia calidad de enseñanza de la educación que entregan, siendo como señaló el mercado quien domina la educación superior”, sentenció.

Finalmente y tras estas presentaciones, las cuales fueron complementadas con preguntas del público, el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, quien oficio de moderador, destacó la presencia de los dos expositores, señalando que es de suma relevancia hoy el conocer distintas visiones acerca de cuáles son los desafíos para la educación chilena en el futuro, “siendo esta una tarea que como país debemos saber sacar adelante para hacer un mejor Chile para todos”, sentenció.

Global MBA

El Magíster en Gestión para la Globalización (Global MBA), tiene por objetivo la formación especializada de jóvenes profesionales para ser agentes de cambio en empresas y organizaciones chilenas en proceso de internacionalización o en empresas extranjeras que invierten en nuestro país.

Fue así como este programa nace el año 2007, como resultado de una alianza única entre el Departamento Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Minera Escondida (operada por BHP Billiton), buscando de este manera ambas entidades contribuir a abordar los desafíos de capital humano que enfrenta nuestro país en esta etapa de su desarrollo.

Dentro de sus principales características es que este MBA cuenta con un fondo de becas para todos los alumnos seleccionados que va entre un 50 y 100 del costo real del programa (que bordea los 40 millones de pesos).

Así mismo quienes queden seleccionados cursarán nueve meses de estudio en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, además de ocho meses en una escuela de negocios en el extranjero entre Estados Unidos, Inglaterra o Australia. Así mismo realizan un Study tour por países del Asia Pacífico, pudiendo así mismo en base a su desempeño académico obtener un Doble Grado sin costo adicional de las Escuelas extranjeras en las cuales cursen sus estudios.

Este programa, que entra a su sexta versión, ya tiene abierto su periodo de postulación la cual se extenderá hasta el 27 de enero del 2012, debiendo hacerse este proceso a través del sitio web www.globalmba.cl (AIA).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sequía complica suministro de agua potable a 75.000 personas en Coquimbo y Valparaíso

Chile

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, adelanta que la situación en el verano será difícil. "Esperamos que no se vean afectados Valparaíso y Viña del Mar", señaló.

7 de Diciembre de 2011.- La sequía que golpea a varias regiones del país ya tiene a 75 mil personas con dificultades para acceder al agua potable en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa (Coquimbo); y las de Petorca, San Felipe, Quillota y Valparaíso (Valparaíso). El problema se registra principalmente en sectores rurales, donde los déficits de agua caída llegan incluso al 41% en zonas como San Felipe.

La situación obligó a los gobiernos regionales a iniciar planes de emergencia para abordar el déficit del elemento. "Treinta mil personas de localidades rurales y dispersas son las que tienen dificultades de acceso. Hoy se está supliendo a través de 55 camiones aljibe que recorren 20 mil km a la semana, distribuyendo 7 millones de litros de agua en más de 560 puntos de distribución", afirma el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona.

En esa región, los siete embalses, que almacenan 1.290 millones de m {+3} , están apenas al 33,4% de su capacidad.

En Valparaíso, con un déficit de 22% de precipitaciones, la provincia de Petorca tiene a 20 mil vecinos abastecidos con camiones aljibe. Los afectados en la región son 45 mil.

El intendente Raúl Celis prevé que en verano la situación será más difícil. "Esperamos que no se vean afectados Valparaíso y Viña del Mar, donde aumenta más la población flotante y los turistas", comentó.

La temporada pasada, los habitantes de la zona enfrentaron la falta del recurso tomando agua del embalse Los Aromos de Limache, que tenía 30 millones de m {+3} . Hoy sólo guarda 15 millones de m {+3} y por ello "le estamos inyectando a través de pozos un millón de m {+3} al mes. Esperamos llegar hasta la próxima temporada de lluvias", explica Celis.

La autoridad adelantó que ante la compleja situación se deberá decretar emergencia agrícola en la región.

En tanto, el MOP está invirtiendo cerca de $4 mil millones para construir 46 fuentes de Agua Potable Rural (APR). Además, se suscribieron dos acuerdos ­uno por US$ 4 millones­ para que el valle de Aconcagua, declarado en escasez hídrica, enfrente de mejor forma la sequía.

En Coquimbo, un decreto de emergencia destinó $2.600 millones para intervenir 21 APR, mientras el gobierno regional trabaja un Plan Maestro Hídrico a 20 años. Éste busca aumentar la capacidad hídrica embalsada, revestir y mejorar canales y fortalecer a las organizaciones de regantes.

Verano crítico

"Tenemos que andar sin bañarnos. Y ni abrimos la llave para que el aire que pasa por la cañería no quede marcado en el medidor", cuenta Dominga Mundaca, habitante de Quebrada del Pobre, en La Ligua.

A la preocupación diaria, el alcalde Rodrigo Sánchez suma una nueva. "Lo habitual es que los veraneantes quintupliquen la población local (...) son entre 15 mil y 25 mil visitantes" en Pichicuy, Los Molles, Terrazas, Quinquelles, explica.

La alerta radica en que en los balnearios pequeños los camiones aljibe atenderán sólo a residentes. El gobernador de Petorca, Andrés Leiva, advierte que los turistas "deben estar informados de la situación de la sequía y adoptar sus propias medidas para abastecerse".

En la IV Región ­que hasta el 31 de diciembre seguirá con el decreto de emergencia agrícola de la temporada pasada­ aseguran que en el verano no habrá problemas de suministro urbano. "Para las ciudades y balnearios, el abastecimiento de agua potable está absolutamente asegurado para todo el año 2012", recalca Gahona.

La sanitaria Aguas del Valle, que en enero tuvo varios cortes en la ciudad de Illapel, asegura que se adoptaron acuerdos y convenios con juntas de vigilancia. Se "han realizado todas las obras contempladas en el plan de inversiones 2011, además de otras obras extraordinarias para reforzar sus fuentes de producción de agua potable con el objetivo de asegurar el servicio", dice el gerente Ricardo Lalanne.

En la Región de Atacama, los habitantes de Copiapó han enfrentado una situación similar, pues 20 mil personas sufren cortes intermitentes del suministro, pese a que la empresa Aguas Chañar construyó más pozos.

Ministro Golborne dice que situación será caótica en el norte del país

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, manifestó ayer en una presentación en el seminario Aquaforum, que se prevé una situación "caótica" en el norte del país ante la falta de agua. Un escenario que grafica esta situación, dijo, es la cuenca de Copiapó (III Región) donde hay derechos otorgados cinco veces la capacidad del acuífero. "Es por esto que hay que generar nuevas fuentes para lograr un equilibrio entre lo que se extrae e ingresa", enfatizó la autoridad.

Por lo anterior, indicó que analizan tecnologías en materia de transporte, para conducir agua desde los ríos a través de mangueras hacia zonas secas, junto con la alternativa de la desalación.

Sin embargo, explicó que para poder avanzar en la implementación de este tipo de mecanismos se debe revisar el marco regulatorio y los incentivos para poder incorporarlos. "Si no se ve un criterio diferente en las zonas desérticas, que en otras con más disponibilidad de agua, el incentivo para disponer de estos mecanismos no está presente, y estamos estudiando cómo generarlos en los sistemas tarifarios o tributario para que las zonas de escasez de aguas desarrollen nuevas fuentes de suministro".

En la Dirección General de Aguas (DGA, dependiente del MOP), en tanto, manifestaron que producto de la sequía en ciertas localidades están vigentes decretos de escasez que permiten extraer agua desde pozos donde no existen derechos constituidos.

Actualmente existen decretos vigentes para Copiapó, en la III Región, Los Vilos (IV). También en el valle del Aconcagua, Quilpué, la provincia de Petorca, Santo Domingo y San Antonio. Para el caso de Quilpué y Petorca, los mencionados decretos vencieron el 6 de diciembre.

45.136 personas están afectadas en toda la Región de Valparaíso. 20 mil son de Petorca.

89 sistemas de Agua Potable Rural tienen problemas en Coquimbo y Valparaíso.

3% de su capacidad tiene el embalse Peñuelas. El Puclaro alcanza apenas el 34,5%.

42% de déficit de agua caída tenía a noviembre la estación de Vilcuya, en Los Andes (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno abre posibilidad a modificaciones a ley de concesiones mineras post pugna Codelco-Anglo
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, solminihac, anglo, codelco, joaquín, villarino, diego, hernández, relevante

Chile

“En este momento esperamos que se resuelva el conflicto de Anglo con Codelco y después veremos si es necesario hacer ajustes”, dijo el ministro.

7 de Diciembre de 2011.- Un ventana abierta para realizar modificaciones a la ley que actualmente rige a las concesiones en Chile dejó el ministro de minería, Hernán de Solminihac ayer, en el marco del seminario Inversiones Mineras: Qué desafíos enfrentamos, que organizó Cochilco.

Consultado específicamente respecto a si es necesario hacer modificaciones, el secretario de Estado respondió que “en este momento esperamos que se resuelva el conflicto de Anglo con Codelco y después veremos si es necesario hacer ajustes”. Sin embargo, en horas de la tarde relativizó sus declaraciones mediante un comunicado de prensa.

&
Disímiles&

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, presentó una postura más clara respecto a la posibilidad de modificar las concesiones: “Siempre es bueno ir adaptando la legislación a las nuevas necesidades, pero siempre se corre el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad”, aseguró.

El representante de la cuprífera estatal agregó que “hay que verlo de manera muy cuidadosa y no creo que que la institucionalidad minera requiera de cambios fundamentales”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, fue abiertamente contrario a la iniciativa, especificando que no hay necesidades técnicas que justifiquen dicha modificación.

“Los cambios legislativos y administrativos a un sector productivo de esta envergadura no pueden estar motivados por un conflicto puntual, eso no es coherente con lo que hace un país serio”, aseguró.

&
Costo energético&

Una de las principales preocupaciones demostrada por los diferentes actores del sector dice relación al valor de la energía en Chile. El presidente ejecutivo de Codelco dijo que “el costo de la energía ha aumentado y el consumo específico en la industria del cobre también se ha elevado. Eso nos ha hecho perder competitividad”, afirmó.

Comentó que ve que dicha situación continuará en el mediano plazo “porque en las proyecciones a 2020 vemos que el consumo específico de energía va a aumentar como 54% y la producción sólo 38%, entonces ese diferencial significa que vamos a seguir en diez años más utilizando más energía por libra de cobre de lo que estamos usando ahora”. Ello afectaría al portafolio de proyectos por cerca de US$ 60.000 millones del sector, ya que “la única alternativa para poder abastecer los proyectos eléctricos hoy son más termoeléctricas y, como vemos, eso no es obvio y se va a demorar más de lo que todos piensan”.

&
Precio del cobre&

Positiva fue la visión del ministro de Solminihac respecto a las proyecciones para valor del cobre. “En el largo plazo el precio debería estar en US$2,5 la libra y en el mediano plazo en US$3,5”, señaló.

Actualemente hay ”una turbulencia económica en algunos países de Europa y Estados Unidos y esperamos que eso pase rápidamente”, dijo el ministro.

Anglo American

Los recientes manejos de Anglo American marcan un profundo cambio para la minera. Pero también arriesga tropezar. Su compra de la participación de 40% de la familia Oppenheimer en De Beers resuelve su relación asimétrica con la compañía de diamantes: Anglo, con 45%, ha ayudado a financiarla, pero no tenía el control. Hasta ahora todo bien. Pero la rencilla de Anglo por la propiedad de Anglo Sur con Codelco ha tenido repercusiones mucho más allá de los tribunales de Santiago. Y, como se trata de Anglo, hubo los típicos rumores sobre a un cambio ejecutivo. Tales versiones son injustificadas y fuera de tono ante la reciente alza del precio de su acción.

Es cierto, el compromiso de Anglo de 2007 de US$ 2.800 mil millones para expandir su producción de cobre en Chile fue estropeado debido a que no aseguró primero su propiedad de Anglo Sur neutralizando a Codelco. La estatal chilena tenía una opción sobre el 49% de Anglo Sur. Codelco ya tenía US$6.500 millones en financiamiento de Mitsui para ejercer su opción en enero, y estaba lista para vender la mitad de su participación a la japonesa. La venta preventiva de Anglo de 24,5% de Anglo Sur por US$ 5.400 millones a Mitsubishi puso un valor tácito sobre el negocio de cobre 63% mayor que la cifra de Codelco. Pero el trato puso a la opinión pública chilena contra todas las mineras extranjeras.

A primera vista, Anglo estaba en lo correcto al levantar su participación en De Beers: el amor de Asia por los brillantes es fuerte. Pero su experiencia de marketing en diamantes es limitada y Zimbawe amenaza con inundar el mercado. Las acciones de Anglo han seguido su índice de referencia este año, pero lo han superado desde los acuerdos con De Beers y Mitsubishi. Por una vez, los inversionistas de Anglo tienen algo que celebrar. Un acuerdo con Codelco podría cementar esa tendencia.

Las concesiones mineras

El abogado experto en concesiones minera, Hipólito Zañartu, del estudio Jara Del Favero, cuenta que la legislación minera actual tuvo como inspiración dar seguridad regulatoria a los inversionistas. “Al concesionario minero le interesa sobre todo tener reglas estables y lo más objetivas posibles. Hoy la gente cree que la minería es grito y plata, pero no hay que olvidar que en la década del 90 el precio del cobre estaba a 60 centavos de dólar y era una actividad que no reportaba los flujos que hoy”, afirmó.

Explica que hoy en el otorgamiento de concesiones “si se cumplen los requisitos legales, la concesión se otorga”.

Otro de las características del sistema actual es que “quien primero realiza el descubrimiento de un yacimiento, es quien tiene la preferencia para que se le otorgue la concesión minera”.

Actualmente se contemplan dos sistemas de concesiones: uno para la exploración y otro para la explotación. Al respecto, Zañartu considera que podría ser una buena iniciativa eliminar la primera instancia para dejar un sistema de concesión única en que durante los primeros cuatro años la patente sea más barata, ya que dicho lapso de tiempo es lo que aproximadamente dura el proceso exploratorio (DF).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco ve retraso en proyectos del sector minero por estrechez energética
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, diego, hernández, cochilco, estrechez, energética

Chile

En esa línea argumentó que tomando en cuenta las proyecciones hacia el 2020, el consumo de energía por parte de la industria minera crecerá en alrededor de un 54%.

7 de Diciembre de 2011.- Preocupado está el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, por la actual realidad que enfrenta el sector eléctrico. A su juicio, los altos costos de de la energía y el aumento del consumo que tendrá el sector minero en los próximos años podría generar retrasos en los proyectos de este sector, que contemplan inversiones por unos US$ 66.900 millones en los próximos ocho años. "Hay un portafolio grande de proyectos mineros. Se habla de US$ 60.000 millones. Eso supone que en la medida de que estos proyectos se vayan haciendo, habrá energía disponible, y eso no queda tan claro. Hoy (…) la única alternativa para poder abastecer de energía a esos nuevos proyectos son más termoeléctricas y eso no es obvio. Probablemente se van a demorar más de lo que todos piensan", enfatizó Hernández, en el marco de un seminario convocado por Cochilco.

En esa línea argumentó que tomando en cuenta las proyecciones hacia el 2020, el consumo de energía por parte de la industria minera crecerá en alrededor de un 54%. "Ese diferencial significa que vamos a seguir usando más energía en 10 años por libra de cobre, de lo que estamos usando ahora (…) y vemos que Chile es el único país que se dispara en relación a nuestros competidores de Sudamérica en esos costos", sostuvo.

Además, destacó que es necesario que la industria sea cuidadosa, para no traspasar las utilidades de la minería al sector energético.

"Tenemos que mantener la competitividad y para ser más cuidadosos en no transferir utilidades de la minería del cobre a la generación de energía (...) Hemos llegado a una situación donde efectivamente hemos perdido competitividad y creo que eso es un problema país", consignó.

Con todo, Hernández acusó que actualmente existe un problema de concentración en el mercado energético y que es necesario eliminar las barreras de entrada a nuevos actores.

De igual modo, el ejecutivo sostuvo que se debe facilitar la tramitación de los permisos para iniciativas eléctricas, tanto de generación como de transmisión, en los casos que corresponda (LT).

Portal Minero

Posted at dic 07, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 09, 2011
dic 06, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}