Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

7 de Diciembre de 2011.- Codelco seleccionó a 12 empresas para que presenten sus propuestas en la licitación que busca incorporar el uso de energía solar como fuente de calor para el proceso de electroobtención de Minera Gaby, filial de Codelco.

De estas doce empresas finalistas saldrá la que en definitiva se haga cargo del diseño, construcción y operación de la planta solar térmica.

El proyecto busca surtir de agua caliente al proceso de electro­obtención de Minera Gaby permitiendo así disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir costos, además de minimizar la huella de carbono de la operación, ya que actualmente el calentamiento del electrolito se hace con diesel, gastándose del orden de 9.000 m3 de combustible por año.

La estimación es que el proyecto sería capaz de cubrir el 30% de las necesidades de la operación en su primera etapa, y en su desarrollo final podría llegar al 80%, evitando la emisión de unas 20 mil t/año de CO2.

El llamado a licitación convocó a más de 100 empresas internacionales, de las que fueron preseleccionadas 26, para finalmente llegar a esta última etapa con doce postulantes.

Para llevar a cabo esta licitación Codelco cuenta con la asesoría técnica del Centro de Energía de la Universidad de Chile y se espera poder replicar la iniciativa en otras faenas que posean recursos de energía solar en abundancia.

Portal Minero