Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se solicitaron multas para las compañías Transelec, Colbún, Endesa y Chilectra.

7 de Diciembre de 2011.- Tras casi dos meses de investigación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra cuatro empresas por el apagón que afectó a cerca de nueve millones de chilenos entre la Cuarta y Séptima Región del país el pasado 24 de septiembre.

Según la autoridad, las empresas que serían responsables del blackout serían la firma de transmisión Transelec, las de generación Endesa y Colbún, y la de distribución Chilectra.

"Estamos formulando cargos por no mantener las instalaciones en buenas condiciones, lo que finalmente representa un peligro para la seguridad del sistema, así como por problemas en la aplicación del procedimiento para restablecer el suministro", afirmó el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

En la SEC explicaron que en la investigación se determinó que la falla ocurrida 24 de septiembre se produjo por la desconexión de la barra de 220 Kv de la subestación Ancoa, instalación que pertenece a Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de Ancoa.

Además se concluyó que hubo serios problemas en los procedimientos de recuperación del sistema en las centrales Rapel y Colbún, y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.

Las cuatro empresas a las que se les formularon cargos, tendrán 15 días hábiles para responder a los cargos presentados por la SEC. Tras dicho tiempo, la superintendencia podrá establecer las multas para las empresas, las cuales pueden alcanzar las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (lo que equivale a US$ 9,1 millones), aunque el monto final para cada compañía va a depender del mérito de las investigaciones.

Consultadas las cuatro empresas, todas afirmaron que se encuentran estudiando los pasos a seguir para eventualmente responder dentro de los plazos que estipula la ley.

Finalmente, la SEC afirmó que una vez ocurrido el apagón, se instruyó al CDEC para que informara sobre planes de acciones y mitigaciones adoptados para evitar que este tipo de situaciones volvieran a ocurrir.

Este constará de la implementación de un sistema de monitoreo presencial, que opera las 24 horas del día, el cual se aplicará a nivel de hardware y software base de la plataforma Scada que utiliza el CDEC para velar por el equilibrio del sistema eléctrico.

Empresas

Las compañías a las que se les formularon cargos se encuentran estudiando los pasos a seguir (El Mercurio).

Portal Minero