Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En esa línea argumentó que tomando en cuenta las proyecciones hacia el 2020, el consumo de energía por parte de la industria minera crecerá en alrededor de un 54%.

7 de Diciembre de 2011.- Preocupado está el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, por la actual realidad que enfrenta el sector eléctrico. A su juicio, los altos costos de de la energía y el aumento del consumo que tendrá el sector minero en los próximos años podría generar retrasos en los proyectos de este sector, que contemplan inversiones por unos US$ 66.900 millones en los próximos ocho años. "Hay un portafolio grande de proyectos mineros. Se habla de US$ 60.000 millones. Eso supone que en la medida de que estos proyectos se vayan haciendo, habrá energía disponible, y eso no queda tan claro. Hoy (…) la única alternativa para poder abastecer de energía a esos nuevos proyectos son más termoeléctricas y eso no es obvio. Probablemente se van a demorar más de lo que todos piensan", enfatizó Hernández, en el marco de un seminario convocado por Cochilco.

En esa línea argumentó que tomando en cuenta las proyecciones hacia el 2020, el consumo de energía por parte de la industria minera crecerá en alrededor de un 54%. "Ese diferencial significa que vamos a seguir usando más energía en 10 años por libra de cobre, de lo que estamos usando ahora (…) y vemos que Chile es el único país que se dispara en relación a nuestros competidores de Sudamérica en esos costos", sostuvo.

Además, destacó que es necesario que la industria sea cuidadosa, para no traspasar las utilidades de la minería al sector energético.

"Tenemos que mantener la competitividad y para ser más cuidadosos en no transferir utilidades de la minería del cobre a la generación de energía (...) Hemos llegado a una situación donde efectivamente hemos perdido competitividad y creo que eso es un problema país", consignó.

Con todo, Hernández acusó que actualmente existe un problema de concentración en el mercado energético y que es necesario eliminar las barreras de entrada a nuevos actores.

De igual modo, el ejecutivo sostuvo que se debe facilitar la tramitación de los permisos para iniciativas eléctricas, tanto de generación como de transmisión, en los casos que corresponda (LT).

Portal Minero