Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 12, 2011

  2011/12/12
Cobre acumuló caída de 1,1% y Cochilco espera repunte
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, bml, cobre, bolsa, metales, londres

Chile

Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la situación se sostiene ante la incertidumbre por la situación europea.


12 de Diciembre de 2011.- El precio contado del cobre acumuló una caída de 1,13% la semana pasada en la Bolsa de Metales de Londres (BML), producto del temor de los inversionistas ante una desaceleración de la demanda en medio de la incertidumbre por la crisis de deuda en Europa. Asimismo, la entidad espera un leve repunte en los valores del metal rojo, especialmente por las noticias económicas positivas que han seguido produciéndose en Estados Unidos.

En tanto, Cochilco, indicó que los inventarios mundiales del cobre se incrementaron en 2,5 %, hasta las 538.381 toneladas métricas, cantidad que podría abastecer 9,7 días de consumo global.

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sacyr busca nuevo socio para Repsol
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: antonio, brufau, sacyr, repsol, vallehermoso, pemex, juan, josé, suárez, coppel, essar, qatar, ypf

Internacional

La constructora española necesita vender su parte en la dueña de YPF; indios y chinos, candidatos.

12 de Diciembre de 2011.- El 20% de Repsol­YPF, hoy en manos de Sacyr Vallehermoso, se transformó en el botín más apetecible para varias de las petroleras más pujantes del mundo.La suculenta porción accionaria de la compañía hispano­argentina, que la constructora debería devolver a fin de año a los bancos que le financiaron su compra 5 años atrás, despertó una guerra de rumores y especulaciones en España sobre los potenciales nuevos dueños.

La versión más comentada fue publicada por el diario económico Expansión, que señaló que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, mantuvo una "apretada agenda de encuentros" con inversores de diferentes países, entre otros de Qatar, para facilitar las gestiones de venta de la parte de Sacyr.

A la cabeza de la lista de los interesados en adquirir total o parcialmente esas acciones (cuyo valor ronda los 4900 millones de euros) aparece el gigante indio Essar. Según la prensa especializada, el presidente de la petrolera asiática, Prahsant Ruia, se reuniría con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para transmitirle sus planes de comprar el 10% de Sacyr. El ejecutivo indio debe llevar adelante esta reunión con el representante de la corporación mexicana debido a que Pemex y Sacyr firmaron un pacto de sindicación en agosto pasado, en el contexto de un frustrado intento de conseguir el control de Repsol.

No obstante, en la sede madrileña de Repsol se resisten a confirmar o desmentir esta versión. "Hasta el momento, son todas especulaciones", confió una fuente de la compañía a La Nacion. También surgió con fuerza el nombre de la energética china Sinopec y, con menos posibilidades, la brasileña Petrobras. Incluso hubo gestiones por parte de Lukoil, que ya había intentado ingresar en Repsol el año pasado, aunque la corporación rusa habría abandonado sus pretensiones en los últimos días.

Otra posibilidad es la que los más de 40 bancos que prestaron el dinero a Sacyr para la compra del 20% de Repsol acuerden con la constructora la postergación del vencimiento de su crédito, previsto para el 21 de este mes. Esta opción no fue confirmada ni desmentida por Sacyr, donde, sin embargo, reconocieron que la operación podría tener su desenlace antes de la fecha prevista. "Por ahora no se puede decir nada, porque estamos en un momento donde tenemos que ser muy cuidadosos", señaló una fuente de la constructora (La Nación).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E.ON lanzará oferta de 8.500 millones de euros por el 21% de la portuguesa EDP
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: edp, eon, johannes, teyssen, gdf, suez, eletrobras, china, power, fmi, ue, mello

Internacional

12 de Diciembre de 2011.- El gigante energético alemán E.ON lanzará una oferta de compra definitiva y vinculante de 8.500 millones de euros por el 21% del proveedor eléctrico luso Energías de Portugal (EDP), según informa hoy la revista germana "Der Spiegel".

El consejo de vigilancia de la mayor compañía energética alemana dio luz verde el pasado jueves en una reunión extraordinaria al presidente, Johannes Teyssen, para llevar a cabo esta operación, que se enmarca dentro de la nueva estrategia empresarial de E.ON de apostar por las energías renovables.

La oferta de la alemana se medirá antes de fin de año con las de otras empresas energéticas que quieren entrar a la propiedad de EDP, que es una de las mayores del sector en Portugal y controla en España HC Energía, adquiriendo las participaciones que hasta el momento mantenía el Estado portugués.

Entre las demás potenciales compradoras destacan la asiática China Power, la también alemana RWE, las francesas EDF y GDF Suez y la brasileña Eletrobras.

El gobierno luso aprobó a finales de septiembre la venta de su 25,05 % en EDP, dentro del acuerdo firmado por Lisboa con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impone reformas económicas a cambio de un rescate de 78.000 millones de euros para los próximos tres años.

A continuación, EDP puso fin a los derechos especiales que mantenía el Estado portugués en la compañía, tal y como exigieron la UE y el FMI.

Además del Estado portugués, en la propiedad de la eléctrica lusa están presentes Iberdrola (6,79%), Cajastur (5,01 %) y el grupo José de Mello (4,82 %), como accionistas de referencia.

EDP ganó en el primer semestre de este año un 8% más en términos interanuales, hasta los 609 millones de euros.

Por su parte, E.ON tuvo entre enero y septiembre de este año un beneficio neto consolidado de 1.600 millones de euros, un 64% menos que en el mismo período del año anterior.

Además, el gigante energético alemán anunció recientemente que va a recortar hasta 11.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años para reducir costos por un valor de 9.500 millones de euros (EFE).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Irán abogará por mantener los precios del crudo en la Cumbre de la Opep
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: irán, opep, organización, exportadores, petróleo, mohamad, ali, jatibi, rostam, qasemi, arabia, saudi

Internacional

12 de Diciembre de 2011.- Irán defenderá el mantenimiento de los actuales precios y el equilibrio del mercado del crudo en la próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convocada para el próximo miércoles en su sede de Viena.

Según dijo hoy el general Rostam Qasemi, ministro de Petróleo de Irán, "el mercado del crudo está bien equilibrado actualmente" y los países de la OPEP "no deben producir más allá de sus cuotas" para evitar un exceso de oferta en el mercado internacional, informó la agencia oficial petrolera iraní, Shana.

Qasemi apuntó que los países que incrementaron su producción para compensar la ausencia de exportaciones en Libia, debido a la guerra civil, "deben volver a sus niveles originales" y recordó que, tras el fin de las hostilidades, los libios ya producen 800.000 barriles diarios de crudo y pronto podrán producir 1,5 millones de barriles.

Por su lado, el enviado de Irán en la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, afirmó que la cumbre de la OPEP revisará la situación en la Unión Europea, "que se enfrenta a serias amenazas económicas que, de seguir, pueden afectar a la demanda mundial de petróleo".

En declaraciones difundidas por Shana, Jatibi indicó que, antes de la cumbre ministerial del miércoles próximo, la Comisión Económica de la OPEP revisará la situación actual de los mercados petroleros, evaluará la demanda y la oferta y la crisis de la eurozona, entre otros asuntos.

También estudiará la producción por encima de sus cuotas de algunos miembros de la OPEP, un asunto que tratarán asimismo los ministros de Petróleo y Energía del cártel.

"Las previsiones de la demanda de petróleo para el próximo año, la continuación de la crisis en la mayoría de los países desarrollados y la producción de crudo en los países no miembros de la OPEP son otras cuestiones que se tratarán en la reunión", dijo el enviado iraní.

Para Jatibi, productores y consumidores "están satisfechos" con los actuales precios del crudo, por lo que Irán propugnará seguir una política que propicie su mantenimiento.

Irán, con 3,5 millones de barriles diarios, es, tras Arabia Saudí, el segundo exportador de petróleo de la OPEP, que en conjunto produce alrededor del 40 por ciento del crudo que se consume en el mundo.

Los precios del petróleo cerraron una semana con descensos superiores al uno por ciento.

Los avatares de la situación de la Unión Europea y las amenazas de un embargo petrolero a Irán por su programa nuclear han sido los factores que más han influido en las variaciones de los precios del crudo últimas semanas.

La cotización del barril del Brent, referente para Europa, concluyó ayer en Londres a 108,62 dólares, un 1,2 por ciento que el viernes anterior, al tiempo que en Nueva York, el petróleo Intermedio de Texas, referencia en EEUU, quedó en 99,41 dólares por barril, con lo que se depreció un 1,53 por ciento esta semana (EFE).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Irán descubre gran yacimiento de gas natural en zona del mar Caspio

Internacional

12 de Diciembre de 2011.- Técnicos iraníes descubrieron un gran yacimiento de gas natural en su zona del mar Caspio, anunció hoy en una conferencia de prensa el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi.

El yacimiento, localizado en un área donde las aguas tienen unos 700 metros de profundidad, tiene un volumen "considerable" de gas extraíble, según Qasemi, que dijo que puede ser "varias veces mayor" que las reservas calculadas hasta ahora en la zona iraní del Caspio, evaluadas en once billones de metros cúbicos.

Qasemi agregó que el yacimiento está situado totalmente en aguas iraníes y que los técnicos tuvieron que perforar 2.400 metros bajo el fondo para alcanzarlo, con una tecnología de la que sólo Irán dispone en Oriente Medio.

La empresa pública KEPCO, filial de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), encargada del desarrollo de los proyectos sobre gas y petróleo en las aguas y la costa iraní del Caspio, suministrará la infraestructura y las terminales para este yacimiento, dijo Qasemi.

Los estados ribereños del mar Caspio son Irán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán, que aún debaten un nuevo régimen legal para compartir los beneficios de sus aguas y subsuelo desde que en 1991 se deshizo la Unión Soviética.

Hasta ahora, el régimen legal se regía por dos acuerdos firmados entre Moscú y Teherán en 1921 y 1940, pero Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán no los reconocen y reclaman su revisión, que está en estudio.

Además del gas, el mar Caspio en su conjunto se calcula que puede tener entre 17.000 y 33.000 millones de barriles de reservas de petróleo, según datos de la agencia Shana (EFE).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Maple iniciará producción de su planta de etanol durante primer trimestre del 2012
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: maple, rex, cañón, smv, arenal, piura, etanol, paita, superintendencia, mercado, valores

Perú

12 de Diciembre de 2011.- “Sin perjuicio que hemos experimentado ciertos retrasos inesperados en completar la planta de etanol, creemos que estamos bien posicionados, financiera y operacionalmente, para afrontar estos retrasos e iniciar operaciones comerciales en el corto plazo”, comentó el director ejecutivo de Maple Energy, Rex Canon.

Según un Hecho de Importancia enviado por Maple a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el proyecto de etanol tiene un progreso sustancial en su desarrollo y eso incluye la siembra de aproximadamente 5,685 hectáreas de caña de azúcar.

“Como resultado de este retraso, la empresa incurrirá en ciertos costos adicionales relacionados al proyecto, incluyendo costos internos adicionales de gerencia del proyecto y administrativos, así como costos pre operativos adicionales relacionados al desarrollo, la siembra y el cultivo de caña de azúcar en la propiedad principal”, señaló.

Adelantó que los costos adicionales relacionados al proyecto y otros gastos asociados con la terminación de la planta de etanol serán financiados mediante la caja disponible de Maple y con préstamos bajo sus instrumentos de deuda disponibles, los cuales serían usados en los próximos 60 días.

Maple detalló que se ha completado aproximadamente 43 kilómetros del sistema de tuberías que forman parte del sistema principal de distribución de agua del proyecto y se ha puesto en operación la estación de bombeo El Arenal y el reservorio El Arenal, con una capacidad de 110,000 metros cúbicos.

Además se ha completado las obras civiles de las 13 estaciones de riego por goteo, y diez de ellas están disponibles para operación.

También se instaló el sistema de riego por goteo en aproximadamente 6,900 hectáreas de la plantación, incluyendo el semillero de caña, y ya se cumplió con el montaje e instalación de aproximadamente el 99 por ciento del equipo de recepción de caña, extracción y tratamiento de jugo.

Entre otros avances figura que la empresa Penta Tanks Terminals ha terminado aproximadamente el 94 por ciento de los trabajos en la planta de almacenamiento, carga y embarque de etanol cerca al puerto de Paita en Piura (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aumentan importaciones de materias primas en China
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: china, importaciones, materias, primas, inshare, pekín, penglai

Asia

12 de Diciembre de 2011.- Las importaciones chinas de petróleo crudo, cobre, soja y mineral de hierro se incrementaron en noviembre debido a los menores precios globales y a la alta demanda doméstica de cara al invierno boreal, según indicaron el sábado datos oficiales de aduanas.

Los incrementos mensuales de doble dígito en las grandes importaciones de materias primas se produjeron mientras la expansión general de exportaciones continúa desacelerándose.

Muro 4
inShare. Las exportaciones de China crecieron un 13,8% interanual en noviembre, el menor nivel en nueve meses, una evidencia de la baja en la demanda del exterior.

Sin embargo, operadores dijeron que aunque las señales del mercado eran en parte responsables por los sólidos datos sobre importaciones de materias primas, el alcance de estos incrementos podría ser un poco engañoso.

Luego de un feriado nacional de una semana a inicios de octubre, los funcionarios de aduanas normalmente tienen problemas para procesar la totalidad de los arribos, lo que los lleva a incluir cargos anteriores en sus estimaciones de noviembre.

Demanda Estacional. Las importaciones de petróleo crudo se elevaron en un 9% en relación a octubre a 22,96 millones de toneladas.

Se trató del segundo mayor volumen registrado en estimaciones de base diaria al alcanzar 5,52 millones de barriles de petróleo por día (bpd), justo por debajo del récord de 5,67 millones de bpd visto en septiembre del 2010.

"La alta actividad de las refinerías indica que se necesita tal cantidad de importaciones de crudo. También es para compensar por la pérdida del yacimiento de Penglai", dijo un operador del mercado de petróleo basado en Pekín.

El rendimiento de las refinerías de China se elevó a un récord máximo de 9,22 millones de bpd durante noviembre, un alza de 5,5% respecto a octubre, cuando las mayores plantas respondieron a una creciente demanda de diesel por una caída en la temperatura.

El mayor campo de petróleo mar adentro, el Penglai 19.3, recibió en septiembre la orden de cerrar luego de un derrame de 5.500 kilómetros cuadrados de crudo.

Los factores estacionales también fueron responsables por el incremento del 49,6% en las importaciones de soja en noviembre.

El volumen total de importaciones de 5,7 millones de toneladas estuvo mayormente en línea con las expectativas y reflejó el incremento en la demanda de cada al feriado por el Año Nuevo Chino que se celebra en enero.

Bajos precios del cobre. Las importaciones de cobre aumentaron por sexto mes consecutivo, elevándose en un 17,9% a 452.022 toneladas y llegando a su mayor nivel desde marzo del 2010.

Los compradores se vieron alentados por los precios relativamente bajos y la demanda doméstica de cobre metálico debido a reglamentos de aduanas más severos. Operadores extranjeros también han estado desviando los cargamentos a China a fin de tomar ventajas de las sólidas primas.

Los precios a tres meses del cobre se transaron en la bolsa de Londres en entre US$7.200 y US$8.000 la tonelada durante noviembre, muy por debajo de los más de US$10.000 registrados en febrero.

Las importaciones de cobre quedaron en octubre en 383.507 toneladas, por debajo de las expectativas de los analistas, lo que sugiere que algunos envíos de octubre fueron incluidos en las cifras de noviembre (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, gobierno cerraría el año con exportaciones mineras por US$3.200 millones
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: josé, pimentel, karachipampa, oruro, potosí, vinto, exportaciones, mineras, bolivia

Bolivia

El ministro de Minería José Pimentel, señaló que este dato permite prever que la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) superará el 10%.

12 de Diciembre de 2011.- El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó este domingo de que las exportaciones mineras, en esta gestión, superarán los US$3.200 millones. La autoridad del gobierno calificó esta cifra como un récord histórico.

El ministro de Minería presentó, en una entrevista con medios estatales, el dato de las exportaciones mineras hasta el mes de octubre y señaló que este dato permite prever que la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) superará el 10%, mostrando su peso en la economía nacional.

“Hasta octubre habíamos exportado US$2.900 millones, lo que nos hace prever que al final de gestión estaremos contabilizando más de US$3.200 millones de exportación, cifra nunca alcanzada en la minería y que está permitiendo que la minería se sitúe en un lugar preferente de la economía nacional”, afirmó la autoridad.

Según Pimentel, la actividad minera en el país “goza de buena salud” a pesar de la caída en el precio internacional de los minerales. “Tenemos una diversidad de minerales, el primer rubro de las exportaciones es la plata, posteriormente el zinc, el estaño, el plomo y el oro. Al Gobierno, además de garantizar los niveles de productividad de la minera, le preocupa su industrialización de carácter primario”.

Recordó que el Ejecutivo tiene en carpeta ampliar la fundición de estaño en Vinto y poner en funcionamiento la planta de plomo y plata en Karachipampa, además de adjudicar la construcción de plantas hidrometalúrgicas de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras del Perú sumaron US$ 2.248 millones en octubre

Perú

12 de Diciembre de 2011.- Las exportaciones de minerales del Perú ascendieron a 2,248 millones de dólares en octubre, monto superior en 21.5 por ciento respecto de ese mismo mes el año pasado, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Indicó que dicho resultado fue impulsado por las mayores exportaciones de estaño en 549.5 por ciento, de hierro en 85.4 por ciento, de plata en 70.9 por ciento, plomo en 58.5 por ciento y oro en 35.8 por ciento.

Mientras que las exportaciones de cobre registraron un estancamiento, y las exportaciones de zinc y metales menores disminuyeron 13.1 y dos por ciento, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones pesqueras tradicionales sumaron 126 millones de dólares en octubre, monto mayor en 31.2 por ciento respecto de similar mes del año anterior, al incrementarse las ventas de harina de pescado (40.1 por ciento) y aceite de pescado (10.2 por ciento).

Las exportaciones de petróleo y gas natural llegaron a 301 millones de dólares en octubre, monto mayor en 10.4 por ciento respecto a similar mes del año anterior debido a las mayores ventas de gas natural (171.1 por ciento) y crudo de petróleo (51.6 por ciento) mientras que las exportaciones de derivados disminuyeron 28.4 por ciento.

En el caso de las exportaciones agrícolas tradicionales, éstas ascendieron a 203 millones de dólares, aumentando en 50.2 por ciento respecto de octubre del año pasado, resultado impulsado por el dinamismo en las ventas de azúcar (708.9 por ciento) y café (45.9 por ciento).

En el rubro de exportaciones no tradicionales, las exportaciones agropecuarias ascendieron a 234 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 10.3 por ciento respecto de octubre del año pasado.

Esto debido a las mayores ventas de paltas frescas o secas, nueces de Brasil sin cáscara, frescas o secas, cacao crudo, uvas frescas y fresas sin adición de azúcar.

Las ventas al exterior del sector textil sumaron 168 millones de dólares, cifra superior en 14.4 por ciento a la registrada en similar mes del 2010, por las mayores ventas de tejidos y prendas de vestir; en cambio las exportaciones de hilados y fibras textiles disminuyeron 28.1 y 4.3 por ciento, respectivamente.

En tanto las exportaciones de productos pesqueros sumaron 79 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 59.9 por ciento respecto de similar mes del año anterior, por las ventas de demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos, excepto picado, entre otros.

Las exportaciones del sector químico alcanzaron los 136 millones de dólares, con un crecimiento de 17.3 por ciento respecto de similar mes del año anterior debido a la mayor venta de las demás enzimas y sus concentrados, los demás plásticos, ácido sulfúrico, entre otros.

En octubre, las exportaciones del sector metalmecánica ascendieron a 43 millones de dólares, monto mayor en 30.7 por ciento respecto de similar mes de año anterior.

Dicho resultado se dio por las mayores ventas de los demás aparatos para filtrar o depurar agua, las demás máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas, tapones, tapas y cápsulas para botellas, tapas coronas de metal común y los demás controladores eléctricos de cobre (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Encuesta, 79% cree que suprimir el impuesto a los combustibles mejoraría su economía
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: impuesto, combustibles, reforma, tributaria, jaime, guzmán, juan, bellolio

Chile

12 de Diciembre de 2011.- Según un sondeo realizado por la Fundación Jaime Guzmán en diversas comunas de la Región Metropolitana, una mayoría de los encuestados, incluso aquellos que no tienen auto, opina que éste debería eliminarse.

Un poco más de la mitad de los 477 encuestados, entre los cuales hubo personas con y sin auto, afirma que es "muy importante" que se considere una reforma tributaria, seguido de un 33,89% que piensa que es "medianamente importante". En ese contexto, un 79% responde que si se elimina el impuesto a los combustibles, su situación económica podría mejorar.

Contrariamente a lo que podría pensarse, esta misma opinión se da en el segmento D con un 84%, versus un 75% que se ve en el sector ABC1. En el caso del segmento E, donde se registra una menor tenencia de autos, baja a 57%.

"El impuesto a los combustibles es un tema que le importa a la ciudadanía, es algo que efectivamente le toca el bolsillo a personas de clase baja, media y alta. En este sentido, esto refuta la idea de que este es un tema solo de "élite" o que beneficiaría exclusivamente a los más ricos", explica Juan Bellolio, subdirector de la Fundación.

En cuanto a las consecuencias de eliminar este impuesto, un 50,5% piensa que "afectaría mucho o bastante" los precios del transporte público. El efecto en el tráfico es menos visible.

Al respecto, Bellolio señala que si bien existe la idea de que al subir el precio de la bencina se compensa la contaminación, así como el tráfico y el desgaste de las vías, no parece ser eficiente. Propone que podría bajarse el impuesto a la gasolina, y compensar a través de la tarificación vial, cobro de patentes diferenciadas ­que tomen en cuenta la cantidad de emisión contaminante­ o el tamaño del vehículo, por ejemplo (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec y Moller y Pérez-Cotapos firman contrato de construcción para Planta Mejillones
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: copec, carlos, lonza, lazo, armando, holzapfel, picarte, moller

Chile

12 de Diciembre de 2011.- El gerente de ingeniería de Copec, Carlos Lonza Lazo, y el gerente general de Moller y Pérez­Cotapos Construcciones Industriales S.A., Armando Holzapfel Picarte, firmaron el contrato de construcción y montaje general de la planta de Mejillones, Proyecto Destilados, en la Región de Antofagasta.

La iniciativa es resultado de un proceso de licitación y se espera que quede materializada en un plazo de seis meses.

Los representantes de Copec y Moller y Pérez Cotapos Construcciones Industriales S.A. coincidieron en la relevancia de este proyecto, que permitirá otorgar una óptima operación en las instalaciones de la petrolera y responder a la alta demanda de combustibles de aviación de la Región de Antofagasta (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CMPC crea filial para operar nueva unidad de generación
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: cmpc, matte, bioenergías, forestales, biobío

Chile

12 de Diciembre de 2011.- El directorio de Empresas CMPC, ligada al grupo Matte, decidió que la filial Bioenergías Forestales S.A., actualmente en proceso de legalización, sea la encargada de administrar y operar la unidad de generación que la compañía está construyendo en Nacimiento, Región del Bío Bío. La unidad requerirá una inversión de US$ 150 millones y entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2012 (DF).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo gerente de Enap impulsará cambio a plana ejecutiva
Last changed: mar 19, 2012 22:07 by Editor Portal Minero
Labels: enap, ricardo, cruzat, logística, combustibles, francisco, gana, jorge, matute, corfo

Chile

Incluirá la salida de ejecutivos de cargos medios y también de primera línea.

12 de Diciembre de 2011.- Importantes cambios a la plana ejecutiva prepara la administración de Enap, que desde el 1 de agosto encabeza Ricardo Cruzat. El ejecutivo se ha abocado a realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento de la compañía. La revisión abarcó dos áreas fundamentales: la situación del negocio y una evaluación de la plana ejecutiva. "Se ha hecho un profundo análisis de la gestión de la empresa, buscando optimizar tanto la logística, compra y distribución de combustibles, como el recurso humano", reconoce un alto directivo.

En los próximos días se espera que Cruzat anuncie la desvinculación de varios ejecutivos, entre gerentes y subgerentes. "Son cargos medios y también de primera línea", asegura un director de la estatal. Se trata de un rediseño de funciones que busca "hacer más eficiente la empresa" y que se enmarca "dentro del proceso normal de rotación de ejecutivos y de definición de funciones, propio de las atribuciones del gerente general". Esta desvinculación se suma a la realizada a fines de noviembre de 2010, cuando la estatal ­entonces encabezada por Rodrigo Azócar­ reestructuró su plana gerencial y despidió a 30 ejecutivos. Meses antes se había implementado un plan de egresos masivo, que significó la salida de 530 personas.

Creación de nueva área

La reestructuración interna incluye también la creación de una nueva área, que no tendrá carácter de gerencia corporativa, pero sí un objetivo claro: supervisar el cumplimiento de las normas y buenas prácticas del gobierno corporativo y de la empresa en general, explica un integrante del directorio. Otro ejecutivo de la empresa agrega: "La idea es tener una especie de auditor ex ante, que actúe proactivamente para prevenir los problemas".

Durante diciembre vendrán otras definiciones para Enap. Corfo presentará al directorio de la empresa los reemplazantes de Francisco Gana y Jorge Matute en la mesa. El primero fue desvinculado por el gobierno tras el escándalo La Polar, donde ocupaba un sillón en el directorio. El segundo, que era el representante de los trabajadores, falleció en agosto (LT).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén se abre a más opciones para trazado de transmisión
Last changed: mar 19, 2012 22:07 by Editor Portal Minero
Labels: hidroaysén, baker, pascua, sic, cochrane, chaitén, endesa, colbún, michel, moure

Chile

12 de Diciembre de 2011.- Tras las críticas realizadas por grupos ambientalistas sobre la falta de "flexibilidad" que tendría el trazado del tendido eléctrico presentado por HidroAysén, la sociedad señaló que, dependiendo de los resultados del proceso de participación ciudadana, existe la posibilidad de incorporar nuevas alternativas.

HidroAysén ­propiedad de Endesa y Colbún­ dio a conocer el lunes por dónde pasará el tendido eléctrico en las regiones de Los Lagos (X) y de Aysén (XI). Este contempla la instalación de hasta 1.700 torres de alta tensión ­con una altura promedio de 50 metros­ entre Cochrane y Chaitén (660 kilómetros) y un tramo submarino de 160 kilómetros, que saldrá al continente en la zona de Calbuco.

El trazado, que pasa por zonas como los lagos General Carrera y Las Torres ­y del que, según la empresa, sólo será visible el 20% desde la Carretera Austral­, presentó alternativas para puntos como Coyhaique y La Junta.

Michel Moure, gerente de Operaciones Aysén de la eléctrica, indicó que el proceso de consulta ciudadana ­que partió la semana pasada­ permitiría recoger sugerencias de los pobladores sobre el trazado, aunque su inclusión dependerá de los criterios de seguridad con que se construirá el tendido en su momento.

"Siempre la flexibilidad existe. Estamos disponibles a escuchar si hay otras alternativas, siempre velando por criterios de seguridad y de mitigación de impactos visuales. Hay cuestiones de ingeniería donde no es llegar y decir: cámbielo o córralo hacia otro lado. Estamos abiertos a escuchar las inquietudes e incorporar modificaciones", dijo Moure.

Grupos ambientalistas señalaron que el trazado ya aprobado, que conectará las centrales con la subestación convertidora sur ­15 kilómetros al norte de Cochrane­, no había considerado debidamente el impacto que tendría a nivel paisajístico en la zona de Capitán Prat.

"El trazado que va a la subestación recibió muy pocas observaciones por parte de las autoridades. Ahí se aplicó el mismo criterio, el de diseñar mitigando los impactos. La visibilidad de este sistema es no más de 7% desde la Carretera Austral, fundamentalmente en lo que corresponde al valle de Los Ñadis y la zona de Barrancoso", dijo Moure.

Moure hizo una evaluación positiva de la primera semana del proceso de "difusión ciudadana", indicando que en promedio las casas abiertas al público habían recibido cerca de 50 personas diarias cada una, en localidades con una población de hasta 200 personas.

Respecto de la segunda parte del trazado, desde la zona de Puerto Montt hasta el sur de Santiago, Moure señaló que la firma esperará las definiciones de la autoridad sobre la carretera eléctrica para ver la factibilidad de conectarse a ella, pero que siguen trabajando en un trazado propio para este tramo.

Línea cruzará siete regiones

Tendrá una extensión de 1.912 km, más los 180 km aprobados para las centrales, y costará unos US$ 3.800 millones. El segmento sur parte 15 km al norte de Cochrane y prevé la instalación de 1.700 torres (LT).

Más detalles para socios <a href="http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=13095&proy_activo=1&lengua=0"><b>acá.</b></font></a><br>

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Todo listo para levantar sexto parque Eólico en Chile
Last changed: mar 19, 2012 22:07 by Editor Portal Minero
Labels: parque, eólico, mainstream, renewable, power, goldwind, negrete, cuel, china, tim, rosenzweig, villonaco

Chile

12 de Diciembre de 2011.- El desarrollador global de energía Mainstream Renewable Power adquirió 32 turbinas eólicas GW87, de 1,5 megawatts cada una, a la empresa estadounidense Goldwind, las que serán utilizadas en la construcción del parque eólico chileno de Negrete Cuel, que se iniciará en el segundo trimestre del próximo año.

El recinto tendrá 34,5 megawatts está ubicado en la zona centro sur y será el sexto de su tipo en Chile. El recinto es 100% propiedad de Mainstream y será el primer financiamiento “non –recourse” del Banco de Desarrollo de China, que beneficiará a un proyecto eólico con dueños occidentales.

MERCADO ESTRATÉGICO

Mainstream ha trabajado en el desarrollo de una cartera de proyectos solares y eólicos por 900 MW desde 2009. Esta es la segunda colaboración entre Mainstream y Goldwind, empresa radicada en Beijing, que es el mayor fabricante de turbinas de China.

El gerente de Goldwind, Tim Rosenzweig, afirmó que “así como estuvimos satisfechos de establecer la compañía en Ecuador, estamos muy contentos de aportar nuestros avances tecnológicos para ganar un espacio en Chile. Sudamérica es un mercado estratégico para Goldwind y estamos ansiosos por trabajar con socios como Mainstream para continuar con nuestro impulso”.

PROYECTO

Este es el segundo proyecto de Goldwind en Sudamérica, ya que recientemente anunció que construirá su proyecto Villonaco (15 MW) en Ecuador, el que será el mayor parque eólico del país. Las turbinas GW87 Permanent Magnet Direct Drive de 1.5 MW están diseñadas para la máxima entrega de energía en rangos extremos de temperatura y un régimen de viento de baja velocidad de la zona de Negrete Cuel.

José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream en Chile comentó que “la alianza entre nuestra empresa y Goldwind demostrará que la eólica es una fuente de energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile. También queremos contribuir a la meta de que Chile sea un país desarrollado en 2020. La tecnología de última generación de Goldwind también ayudará a la estabilidad del sistema”.

El proyecto creará entre 150 y 250 empleos directos en construcción, transporte y fabricación. Como parte de sus esfuerzos en Chile, Mainstream ha establecido una unidad de desarrollo local en Santiago, que servirá como base de operaciones para una amplia variedad de proyectos, incluyendo Negrete Cuel (nación.cl) .

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generación eléctrica del Sistema Central aumenta 4,7%
Last changed: mar 19, 2012 22:07 by Editor Portal Minero
Labels: banchile, colbún, pangue, pehuenche, ralco, aconcagua, colorado, rapel, tinguiririca, maule, laja

Chile

Los costos marginales promediaron US$146 por MWh, mostrando una alza de 18,3%.

12 de Diciembre de 2011.- Según datos de operación del CDEC­SIC, la generación eléctrica alcanzó 3.907 GWh en noviembre, mostrando un avance de 4,7% en 12 meses, según consta en un informe de Banchile. "Destacamos que el aporte hidroeléctrico en el mes representó 62,3%. Esto fue explicado principalmente por el aumento en generación de centrales como Colbún, Pangue, Pehuenche y Ralco, mientras que la generación térmica alcanzó un 36,8% del mix", dijo la entidad financiera.

Asimismo, la generación en el SIC en 2011 acumula un crecimiento de 6,6%, alcanzando 41.970 GWh. De acuerdo a la DGA, el volumen de los embalses cuyo uso principal es la generación eléctrica, registró un incremento de 10,5% m/m en noviembre (+2,8% a/a).

Sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile, en su último comunicado sobre el estado actual del ciclo El Niño­La Niña, destacó que la ocurrencia de "La Niña" durará probablemente hasta el fin del primer trimestre de 2012. Asimismo, el CDEC­SIC publicó una actualización de su informe "Pronóstico de Deshielo Cuencas Ríos Aconcagua, Colorado, Rapel, Tinguiririca, Maule, Laja y Bío­Bío" de la temporada 2011/12, en donde se pronostica una disminución en los caudales de deshielo entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, en comparación con su estimación de octubre.

En tanto, los costos marginales promediaron US$146 por MWh en noviembre, mostrando una alza de 18,3% contra igual mes del 2010. Asimismo, promediaron US$186 por MWh en los primeros 11 meses del año, mostrando un fuerte aumento de 37,1% respecto de igual lapso del ejercicio previo. Este aumento se debió, fundamentalmente, a un menor aporte hidroeléctrico y a una mayor demanda en el sistema, especialmente durante el primer semestre de 2011 (Estrategia).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité de Ministros rechazó RC Generación
Last changed: mar 19, 2012 22:07 by Editor Portal Minero
Labels: rc, generación, termoeléctrica, rio, corrientes, southern, cross, ventanas, codelco

Chile

12 de Diciembre de 2011.- Seis meses después que la Comisión Regional de Valparaíso rechazara entregar la Resolución de Calificación Ambiental a la termoeléctrica Río Corrientes (RC Generación), el Comité de Ministros respaldó esta decisión de manera unánime.

A comienzos de diciembre, la Corema ­última instancia de apelación en la institucionalidad ambiental­ determinó que la termoeléctrica del fondo de inversión Southern Cross, no presentó "medidas de compensación adecuadas para hacerse cargo del riesgo para la salud de la población", en la localidad Puchuncaví­Ventanas, zona declarada como saturada de emisiones.

El proyecto contemplaba dos unidades a carbón, con una capacidad de 350 Mw cada una, que entrarían en operaciones en 2015 y 2016, con una inversión estimada en US$ 1.081 millones. "La medida de compensación ofrecida por el titular fue la reducción de emisiones de SO2 mediante la implementación del proyecto Aumento de capacidad de tratamiento de gases de fundición Ventanas, de Codelco. Este último proyecto, sin embargo, ya se había ofrecido como medida de compensación por otro proyecto (central térmica Energía Minera)", dijo el Comité.

Aunque el proceso en la institucionalidad ambiental ya está cerrado, RC Generación puede recurrir la decisión ante tribunales (LT).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Retraso de centrales de Endesa y Colbún complica estabilidad de sistema eléctrico en 2012

Chile

Bocamina II pospuso su puesta en marcha para junio de 2012. En el caso de la central de los Matte, aún existe incertidumbre en torno a la fecha de partida.

12 de Diciembre de 2011.- Otro año ajustado en términos de suministro energético vivirá más del 90% de la población de Chile que habita en el Sistema Interconectado Central (SIC) entre Taltal y Chiloé. A la sequía que afectará los niveles de generación vía hidroelectricidad en 2012, se sumarán nuevos factores de incertidumbre y que incluso podrían traducirse en la necesidad de extender el decreto de racionamiento vigente desde 2011, según anticipan expertos del sector.

Los cerca de 700 MW (megawatt) de capacidad adicional que aportarían las nuevas centrales carboneras de Endesa y Colbún el próximo ejercicio están en duda. La unidad Bocamina II, de Endesa, retrasó su puesta en marcha para junio del próximo año, lo que implica una postergación de tres meses respecto del último informe financiero que la generadora dependiente de Enersis comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), correspondiente a septiembre de 2011. La termoeléctrica tendrá una capacidad instalada de unos 370 MW.

Colbún, en tanto, no ha obtenido resultados satisfactorios en el marco de las últimas pruebas para poner en funcionamiento a Santa María, por lo que, según indican en la empresa del grupo Matte, sólo en las próximas semanas tendrán certeza de cuándo la generadora podrá inyectar sus 342 MW de potencia al SIC.

Complicaciones

Según explican en la industria eléctrica, el atraso de ambas iniciativas podría complicar la estabilidad del sistema, además de producir un aumento de los costos marginales, que corresponden al costo de la energía que pagan aquellas empresas que presentan déficit de generación y que deben salir al mercado spot a comprar energía para abastecer sus contratos. Esto presionará a las eléctricas, que deberán pagar un mayor precio por la energía para cumplir con sus compromisos, indicaron analistas.

María Isabel González, ex titular de la CNE, afirma que dichas postergaciones son preocupantes si se tiene en cuenta que para el 2012 se prevé un año de menor hidrología, situación que fue confirmada por un informe entregado por el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (Cdec­SIC), donde se estimó que durante la temporada 2011­2012 habrá un menor volumen de agua disponible para la generación eléctrica. La hidroelectricidad es la fuente de generación más barata del sistema.

"La noticia de que Bocamina II ya no entrará en operaciones en el primer semestre traerá complicaciones si se tiene en cuenta que para el próximo año ya se augura una menor hidrología", afirma González.

La consultora agrega que estos retrasos llevarían al Gobierno a extender el decreto de racionamiento que se aplicó en febrero de 2011 y que la autoridad ya amplió hasta abril del próximo año. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, ha manifestado que el Ejecutivo se encuentra estudiando dicha prolongación.

Pero no sólo riesgos por el lado del suministro implicarían las citadas postergaciones. Los costos marginales del sistema volverían a dispararse dentro del primer semestre de 2012.

Segun Hugh Rudnick, director ejecutivo de Systep, estos factores podrían llevar estos costos hasta los US$ 200 por megawatt­hora (MW/h), superando los actuales valores que rondan los US$ 140 MW/h. "Se tendría que despachar una mayor cantidad de centrales diésel, que es el combustible más caro para producir, lo que incrementaría los costos marginales", afirma.

Riesgo en Santiago

Otro factor crítico es el mayor riesgo de salida por mantención que corre la central Nueva Renca del grupo AES Gener. Inyecta 370 MW al SIC ­directamente a la Región Metropolitana­ y es clave para Santiago. Ha venido generando energía sólo con diésel, lo que a juicio de María Isabel González aumenta el riesgo de falla.

Bocamina II

Su puesta en marcha estaba prevista para marzo de 2012, pero a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó severamente a la Región del Biobío, la central vio impactados algunos frentes de la obra. Se hizo una inspección acuciosa para evaluar los impactos de este evento, principalmente en la caldera, el puente grúa del edificio de turbina y en las obras del sifón, dicen en Endesa. "El terremoto significó un retraso en la construcción de la central, lo que se ha agravado en las últimas semanas, debido a la serie de manifestaciones realizadas en el entorno de Bocamina II". Así, "su entrada en operación sería en junio de 2012", explicó una fuente del sector.

Santa María: llega hasta los 200 MW

La operación de la central Santa María, de Colbún, estaba prevista para este mes, pero las pruebas de las últimas semanas arrojaron algunos desperfectos que le impedían generar por sobre los 200 MW, teniendo en cuenta que su capacidad máxima llega a los 342 MW. Según la empresa, el problema de la central se encontraba en una parte de la caldera, lo que le impedía llegar a su máximo. Este desperfecto ya fue arreglado, y a lo largo de la próxima semana se realizarán una serie de pruebas para ver si efectivamente el problema se superó.

No hay gas para Nueva Renca

La central Nueva Renca del grupo Gener está despachando energía con generación diésel, pese a que su operación es más eficiente con gas natural. Por ello, aumentan los riesgos de fallas. La compañía dice que no ha podido comprar gas en el mercado, pues no hay excedentes de los importadores (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector minero requerirá 69 mil empleos especializados en tres años
Last changed: mar 19, 2012 22:07 by Editor Portal Minero
Labels: hernán, solminihac, sonami, andrés, poch, antofagasta, minerals, pelambres, andina, codelco

Chile

Cerca de 36 proyectos mineros se pondrán en marcha al 2018, con una inversión de US$ 67 mil millones, pero hay que solucionar la demanda de agua, energía y recursos humanos.

12 de Diciembre de 2011.- La industria de la minería está alarmada. Le falta gente y no tiene de dónde sacarla. De acuerdo con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el sector requerirá de 69 mil nuevos trabajadores especializados en el área de aquí al 2015.

Cerca de treinta y seis proyectos mineros se pondrán en marcha al 2018, los que suman una inversión de US$ 67 mil millones, los cuales para ver la luz deben tener resueltos, entre otros temas, el abastecimiento de energía, de agua y de capital humano.

La demanda por profesionales es enorme y las cifras volaron durante el seminario "Inversiones mineras: Qué desafíos enfrentamos", organizado por Cochilco. Esta entidad estima que hacia el 2020 se requerirán 15.000 trabajadores nuevos para dotación propia y otros 30.000 bajo la modalidad de contratistas.

El mercado laboral minero está apretado no sólo porque debe hacer frente a un aumento de la producción de cobre en torno al 7% para el próximo año, lo que implicará exportaciones por US$ 52 mil millones, de acuerdo con Sonami, sino porque los proyectos mineros que se desarrollan en Perú, Colombia y Brasil están demandando mano de obra calificada y el lugar donde buscar esa experiencia es justamente Chile. En los próximos 10 años se contempla una inversión minera de US$ 228 mil millones en América Latina.

Las empresas de ingeniería han vivido este fenómeno. Si en 2009, el 40% de las horas hombre dedicadas a proyectos de ingeniería eran consumidas por la minería, hoy esa proporción aumentó a 52%. En cambio, infraestructura cayó de 35% a 29%, y energía, de 15% a 11%, explicó Andrés Poch, de la Asociación de Ingenieros Consultores.

Descansar medio año

"En el mundo ha habido un cierre de escuelas dedicadas a la minería. Así ha sucedido en EE.UU., Canadá, Italia, Rumania y Australia, lo que también ha impactado al mercado local", agregó Nelson Pizarro, vicepresidente de Minera Lumina Copper Chile. En Chile no estamos mejor. "Tradicionalmente el número de estudiantes de ingeniería en minas y metalurgia ha sido significativamente menor que el resto de las especialidades. En 2010 correspondió a 6% de las ingenierías civiles", dice.

La necesidad de mano de obra no sólo se debe al crecimiento de la industria, sino a que la productividad ha disminuido. Cada vez es más difícil extraer cobre, se necesitan maquinarias más grandes y mayor consumo de energía. Las nuevas regulaciones laborales han propendido a dar más horas de descanso y a jornadas del tipo 7x7. "En definitiva, medio año se trabaja y medio año se descansa", grafica Pizarro.

De acuerdo con las cuentas que saca este ejecutivo, que ha pasado por la vicepresidencia de Antofagasta Minerals, por la gerencia general de Los Pelambres y por las divisiones de Andina y Codelco, en esta década se necesitarán 6.655 profesionales y técnicos, 7.279 trabajadores calificados y 6.863 operadores de máquina.

Dentro de las soluciones que se barajan está salir a buscar, lo que pasa por la reconversión de profesionales provenientes de la industria de la celulosa, aviación y defensa; incorporar a más mujeres a este sector, e incluso traer trabajadores de países como Rumania y España, que en la actualidad viven problemas económicos. "Estamos contra el tiempo", concluyó Pizarro.

Soluciones: Ante la demanda de trabajadores, la minería evalúa buscarlos fuera del país: en España o en Rumania (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras elevarán en 78% consumo eléctrico al 2020

Chile

Según las estimaciones de Cochilco, la industria requerirá en los próximos nueve años 2.583 MW adicionales.

12 de Diciembre de 2011.- Un fuerte incremento en el consumo de energía por parte de las mineras estima la Comisión Chilena del Cobre para los próximos nueve años. Según el director de estudios de Cochilco, Vicente Pérez, desde 2011 hasta fines de la década, la matriz energética requerirá de 2.583 MW adicionales sólo para abastecer la demanda minera. El sector tiene en carpeta un agresivo plan de inversiones, monto que asciende a US$ 70 mil millones y con el que se espera elevar en cerca de 40% la producción de cobre hasta alcanzar cerca de ocho millones de toneladas de cobre fino.

En la industria existe preocupación por la posibilidad de que las nuevas obras se atrasen debido a la falta de energía. El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, expuso la inquietud en un reciente seminario organizado por Cochilco. En la ocasión, indicó que "hay un portafolio grande de proyectos mineros y eso supone que en la medida en que estos proyectos se vayan haciendo, habrá energía disponible y eso no queda tan claro (...). La única alternativa que hay es que se desarrollen nuevas plantas termoeléctricas, y eso probablemente se va a demorar más de lo que todos piensan", señaló.

Según la presentación de Pérez en dicho seminario, el aumento de los requerimientos energéticos se debe, en parte, a la declinación de las leyes del mineral, situación que está afectando a todos los yacimientos. Detalló que este año el consumo de energía en el sector llegará a 20.833 GWh y, según sus estimaciones, el monto pasará a 37.257 GWh en los próximos nueve años, lo que implica un incremento de 78% en el consumo eléctrico.

Pérez indicó que a 2020 el consumo de energía crecerá en el país a una tasa de 6,7% anual y los sistemas interconectados del Norte Grande (Sing) y Central (SIC) en 5,4% y 8,2% anual, respectivamente. Agregó que a fines de la década, el consumo del SIC llegará a 9.100 GWh, lo que implica un alza de 104% respecto de 2011, por lo que requerirá de 1.500 MW de capacidad de generación extra. En tanto, el Norte Grande necesitará de 1.100 MW de generación adicional, ya que en el período incrementará 60% sus requerimientos.

El valor de la energía también preocupa. En este sector el ítem energía representa más de 30% de los costos. Para Codelco, el insumo equivale a 14% del costo directo.

El agua es otro insumo escaso que inquieta a esta industria. Las mineras están cada vez más cerca de tener que utilizar plantas desalinizadoras o directamente agua de mar para satisfacer sus consumos. Hernández explicó que el uso de las plantas desalinizadoras implicará para las mineras utilizar 250 MW extras de energía, lo que corresponde al 7,4% del consumo eléctrico proyectado entre 2011 y 2020. El ejecutivo agregó que este consumo adicional a fines de la década subiría los costos directos C1 (el que incluye los costos de operación y los créditos por subproductos) en torno a 7%, unos US$ 0,6/libra de cobre.

A la fecha, Escondida, Esperanza, Collahuasi, Sierra Gorda, Quebrada Blanca, Relincho, Candelaria y Manto Verde contemplan el uso de plantas desalinizadoras o sistemas de bombeo (LT).

Portal Minero

Posted at dic 12, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 13, 2011
dic 09, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}