Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Incluirá la salida de ejecutivos de cargos medios y también de primera línea.

12 de Diciembre de 2011.- Importantes cambios a la plana ejecutiva prepara la administración de Enap, que desde el 1 de agosto encabeza Ricardo Cruzat. El ejecutivo se ha abocado a realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento de la compañía. La revisión abarcó dos áreas fundamentales: la situación del negocio y una evaluación de la plana ejecutiva. "Se ha hecho un profundo análisis de la gestión de la empresa, buscando optimizar tanto la logística, compra y distribución de combustibles, como el recurso humano", reconoce un alto directivo.

En los próximos días se espera que Cruzat anuncie la desvinculación de varios ejecutivos, entre gerentes y subgerentes. "Son cargos medios y también de primera línea", asegura un director de la estatal. Se trata de un rediseño de funciones que busca "hacer más eficiente la empresa" y que se enmarca "dentro del proceso normal de rotación de ejecutivos y de definición de funciones, propio de las atribuciones del gerente general". Esta desvinculación se suma a la realizada a fines de noviembre de 2010, cuando la estatal ­entonces encabezada por Rodrigo Azócar­ reestructuró su plana gerencial y despidió a 30 ejecutivos. Meses antes se había implementado un plan de egresos masivo, que significó la salida de 530 personas.

Creación de nueva área

La reestructuración interna incluye también la creación de una nueva área, que no tendrá carácter de gerencia corporativa, pero sí un objetivo claro: supervisar el cumplimiento de las normas y buenas prácticas del gobierno corporativo y de la empresa en general, explica un integrante del directorio. Otro ejecutivo de la empresa agrega: "La idea es tener una especie de auditor ex ante, que actúe proactivamente para prevenir los problemas".

Durante diciembre vendrán otras definiciones para Enap. Corfo presentará al directorio de la empresa los reemplazantes de Francisco Gana y Jorge Matute en la mesa. El primero fue desvinculado por el gobierno tras el escándalo La Polar, donde ocupaba un sillón en el directorio. El segundo, que era el representante de los trabajadores, falleció en agosto (LT).

Portal Minero