Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Diciembre de 2011.- Según un sondeo realizado por la Fundación Jaime Guzmán en diversas comunas de la Región Metropolitana, una mayoría de los encuestados, incluso aquellos que no tienen auto, opina que éste debería eliminarse.

Un poco más de la mitad de los 477 encuestados, entre los cuales hubo personas con y sin auto, afirma que es "muy importante" que se considere una reforma tributaria, seguido de un 33,89% que piensa que es "medianamente importante". En ese contexto, un 79% responde que si se elimina el impuesto a los combustibles, su situación económica podría mejorar.

Contrariamente a lo que podría pensarse, esta misma opinión se da en el segmento D con un 84%, versus un 75% que se ve en el sector ABC1. En el caso del segmento E, donde se registra una menor tenencia de autos, baja a 57%.

"El impuesto a los combustibles es un tema que le importa a la ciudadanía, es algo que efectivamente le toca el bolsillo a personas de clase baja, media y alta. En este sentido, esto refuta la idea de que este es un tema solo de "élite" o que beneficiaría exclusivamente a los más ricos", explica Juan Bellolio, subdirector de la Fundación.

En cuanto a las consecuencias de eliminar este impuesto, un 50,5% piensa que "afectaría mucho o bastante" los precios del transporte público. El efecto en el tráfico es menos visible.

Al respecto, Bellolio señala que si bien existe la idea de que al subir el precio de la bencina se compensa la contaminación, así como el tráfico y el desgaste de las vías, no parece ser eficiente. Propone que podría bajarse el impuesto a la gasolina, y compensar a través de la tarificación vial, cobro de patentes diferenciadas ­que tomen en cuenta la cantidad de emisión contaminante­ o el tamaño del vehículo, por ejemplo (El Mercurio).

Portal Minero