Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

12 de Diciembre de 2011.- Técnicos iraníes descubrieron un gran yacimiento de gas natural en su zona del mar Caspio, anunció hoy en una conferencia de prensa el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi.

El yacimiento, localizado en un área donde las aguas tienen unos 700 metros de profundidad, tiene un volumen "considerable" de gas extraíble, según Qasemi, que dijo que puede ser "varias veces mayor" que las reservas calculadas hasta ahora en la zona iraní del Caspio, evaluadas en once billones de metros cúbicos.

Qasemi agregó que el yacimiento está situado totalmente en aguas iraníes y que los técnicos tuvieron que perforar 2.400 metros bajo el fondo para alcanzarlo, con una tecnología de la que sólo Irán dispone en Oriente Medio.

La empresa pública KEPCO, filial de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), encargada del desarrollo de los proyectos sobre gas y petróleo en las aguas y la costa iraní del Caspio, suministrará la infraestructura y las terminales para este yacimiento, dijo Qasemi.

Los estados ribereños del mar Caspio son Irán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán, que aún debaten un nuevo régimen legal para compartir los beneficios de sus aguas y subsuelo desde que en 1991 se deshizo la Unión Soviética.

Hasta ahora, el régimen legal se regía por dos acuerdos firmados entre Moscú y Teherán en 1921 y 1940, pero Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán no los reconocen y reclaman su revisión, que está en estudio.

Además del gas, el mar Caspio en su conjunto se calcula que puede tener entre 17.000 y 33.000 millones de barriles de reservas de petróleo, según datos de la agencia Shana (EFE).

Portal Minero