Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Diciembre de 2011.- Tras las críticas realizadas por grupos ambientalistas sobre la falta de "flexibilidad" que tendría el trazado del tendido eléctrico presentado por HidroAysén, la sociedad señaló que, dependiendo de los resultados del proceso de participación ciudadana, existe la posibilidad de incorporar nuevas alternativas.

HidroAysén ­propiedad de Endesa y Colbún­ dio a conocer el lunes por dónde pasará el tendido eléctrico en las regiones de Los Lagos (X) y de Aysén (XI). Este contempla la instalación de hasta 1.700 torres de alta tensión ­con una altura promedio de 50 metros­ entre Cochrane y Chaitén (660 kilómetros) y un tramo submarino de 160 kilómetros, que saldrá al continente en la zona de Calbuco.

El trazado, que pasa por zonas como los lagos General Carrera y Las Torres ­y del que, según la empresa, sólo será visible el 20% desde la Carretera Austral­, presentó alternativas para puntos como Coyhaique y La Junta.

Michel Moure, gerente de Operaciones Aysén de la eléctrica, indicó que el proceso de consulta ciudadana ­que partió la semana pasada­ permitiría recoger sugerencias de los pobladores sobre el trazado, aunque su inclusión dependerá de los criterios de seguridad con que se construirá el tendido en su momento.

"Siempre la flexibilidad existe. Estamos disponibles a escuchar si hay otras alternativas, siempre velando por criterios de seguridad y de mitigación de impactos visuales. Hay cuestiones de ingeniería donde no es llegar y decir: cámbielo o córralo hacia otro lado. Estamos abiertos a escuchar las inquietudes e incorporar modificaciones", dijo Moure.

Grupos ambientalistas señalaron que el trazado ya aprobado, que conectará las centrales con la subestación convertidora sur ­15 kilómetros al norte de Cochrane­, no había considerado debidamente el impacto que tendría a nivel paisajístico en la zona de Capitán Prat.

"El trazado que va a la subestación recibió muy pocas observaciones por parte de las autoridades. Ahí se aplicó el mismo criterio, el de diseñar mitigando los impactos. La visibilidad de este sistema es no más de 7% desde la Carretera Austral, fundamentalmente en lo que corresponde al valle de Los Ñadis y la zona de Barrancoso", dijo Moure.

Moure hizo una evaluación positiva de la primera semana del proceso de "difusión ciudadana", indicando que en promedio las casas abiertas al público habían recibido cerca de 50 personas diarias cada una, en localidades con una población de hasta 200 personas.

Respecto de la segunda parte del trazado, desde la zona de Puerto Montt hasta el sur de Santiago, Moure señaló que la firma esperará las definiciones de la autoridad sobre la carretera eléctrica para ver la factibilidad de conectarse a ella, pero que siguen trabajando en un trazado propio para este tramo.

Línea cruzará siete regiones

Tendrá una extensión de 1.912 km, más los 180 km aprobados para las centrales, y costará unos US$ 3.800 millones. El segmento sur parte 15 km al norte de Cochrane y prevé la instalación de 1.700 torres (LT).

Más detalles para socios <a href="http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=13095&proy_activo=1&lengua=0"><b>acá.</b></font></a><br>

Portal Minero