Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 03, 2012

  2012/12/03
17:40 | Comité de Ministros da luz verde a proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Chile

El Comite acogió por unanimidad la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio rechazó el estudio ambiental del proyecto.

03 de Diciembre 2012.- El Comite de Ministros acogió por unanimidad este lunes la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio rechazó el estudio ambiental de su proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y dio luz verde a la iniciativa.

El proyecto, sin embargo, quedó sujeto a cambios.

La sesión, que inicialmente estaba programada para el 23 de noviembre y fue postergada para hoy, se realizó en las dependencias del Ministerio de Economía.

A mediados de año la Comisión de Evaluación Ambiental argumentó el rechazo al estudio de la iniciativa señalando que la empresa no entregó un mecanismo de monitoreo técnico para medir las emisiones de gases contaminantes de la central a carbón.

En ese momento fuentes de la eléctrica indicaron que presentaron un mecanismo teórico de emisiones y que en la práctica no se podía cumplir con la petición, porque no existe la posibilidad de presentar modelos técnicos hasta que funcione la central.

El proyecto, que se ubicaría en la zona de Huasco, contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.

Además la inicativa incluye la instalación de un puerto.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló que el municipio recurrirá a la justicia para intentar revertir la decisión e impedir la instalación del proyecto.

El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Pablo Longueira; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.

La ministra Benítez se inhabilitó de la votación debido a que participó en una etapa temprana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Ante ello fue reemplazada en dicho Consejo por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

La función del Comité de Ministros es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental; las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental, así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas.

LTOL
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de Newmont Mining dejará puesto en marzo
Labels: ceo, newmont, mining

Chile

Newmont, que tiene minas en África, Australia, Canadá y Estados Unidos, ha estado luchando con alzas de costos y el agotamiento de sus reservas.

03 de Diciembre 2012.-  Newmont Mining Corp, la segunda más grande productora de oro del mundo, dijo que Richard O'Brien dejará de ser su presidente ejecutivo el 1 de marzo, y que el jefe de operaciones Gary Goldberg tomará el mando de la compañía.

Goldberg se sumó a la compañía minera en diciembre de 2011 como vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones.

Newmont, que tiene minas en África, Australia, Canadá y Estados Unidos, ha estado luchando con alzas de costos y el agotamiento de sus reservas.

La compañía reportó el mes pasado ganancias trimestrales por debajo de lo esperado luego de una fuerte caída en la producción y un gran aumento de los costos en su gran mina de cobre y oro Batu Hijau en Indonesia.

Goldberg, que ejerció como presidente de la Asociación Nacional de Minería de Estados Unidos del 2008 al 2010, estuvo en Rio Tinto durante tres décadas antes de sumarse a Newmont.

Las acciones de Newmont Mining bajaban un 1,67 por ciento, a 46,309 dólares el lunes en la Bolsa de Nuevia York.

Reuters
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Record de producción en Ledesma y perspectivas alentadoras para el litio en el final de 2012
Last changed: dic 03, 2012 15:18 by Editor Portal Minero
Labels: litio, minería, argentina

Argentina

En un marco internacional complicado donde aún predominan la recesión y el aumento del desempleo, la novedad más importante para nuestro país es que la Cámara de Apelaciones de Nueva York falló en contra de la resolución del juez norteamericano Thomas Griesa respecto a los llamados “fondos buitres” y dicho fallo abre la posibilidad de volver a negociar con quienes se negaron a entrar en el canje de deuda en los años 2005 y 2010.

03 de Diciembre 2012.- La economía nacional muestra signos de reanimación en el último trimestre del año. Según informes del Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi, en octubre los sectores industriales que registraron mayor crecimiento interanual fueron tabaco, con el 22,1 %, textiles con el 14,7 %, automotores con el 11,1 % y refinamiento de petróleo con el 4,2 %, también crecieron caucho y plástico, químico, minerales no metálicos y papel. En general el índice de crecimiento interanual levemente positivo se explica por el hecho de que al crecer la actividad automotriz, que representa aproximadamente el 20 % de toda la actividad industrial del país, permite elevar el promedio interanual del conjunto, lo que no significa que el resto de la actividad industrial, particularmente la pequeña y mediana industria no monopólica radicada fuera de la región central tenga un buen momento, por el aumento de los costos en general y de los insumos importados, a lo que se agrega la falta de competitividad en razón del tipo de cambio real que ha quedado rezagado en relación a los costos de producción.

En nuestra provincia habiendo finalizado la zafra azucarera se conocen los datos de la producción del Ingenio Ledesma, que informa que alcanzo un nuevo record de producción con 360 mil toneladas de azúcar refinada tipo A, 70 millones de litros de alcohol y 125 mil toneladas de papel, no habiéndose dado a conocer a la fecha del presente informe las cifras de producción de los otros dos ingenios.

Para la economía de Jujuy una decisión estratégica de importancia es la resolución oficial respecto a los objetivos finales de la producción e industrialización del litio en nuestra provincia. Se debe partir de la premisa que debemos propender a la paulatina producción e industrialización del litio y no sólo a su exportación como carbonato de litio, logrando un mayor valor agregado en la economía provincial, que nos permitiría en el futuro llegar a la fabricación de baterías. Podemos tomar como referencia el plan del gobierno de la República de Bolivia, donde se conoce que el 9 de noviembre pasado el presidente Evo Morales puso en marcha en la Palca, Departamento Potosí, la primera parte del proyecto de industrialización del litio con un monto de inversión estatal de 480 millones de dólares, para la fabricación de baterías de todo tipo, cuyo proyecto se realiza en base a tecnología China.

Llegando a fin de año el problema de la inflación tanto a nivel nacional como a nivel local, sigue un curso sostenido que abarca principalmente a los sectores sociales de ingresos fijos. La última estimación de la Dirección de Estadísticas de Jujuy respecto de la Canasta Básica Alimentaria –CBA- que se conoce data del mes de julio pasado, momento en el cual se registro un monto de $ 539,02 para satisfacer las necesidades de alimentación de un adulto que consume 2.700 calorías para reponer su fuerza de trabajo durante el día. Actualizado ese monto con un promedio mínimo de inflación acumulada entre agosto y octubre del 4,5 %, la CBA en octubre sería de $ 563,27. En base a esta cifra y teniendo en cuenta que en nuestra provincia la familia tipo está integrada al menos por 6 miembros, composición propia de las características culturales y sociales de Jujuy, aplicando la inversa del coeficiente de Engel la Canasta Básica Total que registra la línea de pobreza, determina la suma de $ 5.101,87 por grupo familiar.

En materia de planes y proyecciones de promoción para la creación de pequeñas y medianas industrias en nuestra provincia y generación de empleo genuino, es de vital importancia el avance para la instalación de los Parques Industriales en las ciudades de Perico y Palpalá, a lo que se suma el proyecto de Susques. Si en el plazo de tres años más de gestión se logra al menos la radicación y funcionamiento de 200 nuevas industrias manufactureras y la concreción de proveedores locales para la actividad minera, estaríamos de cara a un balance exitoso de gestión que superaría ampliamente todas las expectativas y propósitos manifestados en los últimos años.

El Libertario
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Propuesta económica de Southern es "insultante"

Perú

Las autoridades candaraveñas le han demandado a Southern cerca de 900 millones de soles. Dicho monto representa el 3% de las utilidades de la empresa minera, que en el 2011 obtuvo 3 mil millones de dólares en ganancias.

03 de Diciembre 2012.- Como un insulto ha tomado el consejero regional Román Carrillo la propuesta de Southern Perú de entregar 203 millones de soles a la provincia de Candarave para la ejecución de un proyecto hidráulico.

"Ese monto es ínfimo. La escasez de agua en Candarave, por causa de la minería, es preponderante. No solo la agricultura ha mermado, también la ganadería por la falta de forraje", señaló.

El representante de Candarave en el Consejo Regional indicó que actualmente hay alrededor de 6 mil cabezas de ganado en dicha provincia, cuando años atrás habían 50 mil. "La economía del ganadero ha disminuido. Hoy uno de ellos tiene de dos a cuatro ganados. Antes un ganadero poseía de 30 a 50 ganados", refirió.

Recordó, asimismo, que las autoridades candaraveñas le han demandado a Southern cerca de 900 millones de soles. Dicho monto representa el 3% de las utilidades de la empresa minera, que en el 2011 obtuvo 3 mil millones de dólares en ganancias.

Carrillo indicó que los días 4 y 5 de diciembre se reunirán con los técnicos de Southern para tratar este pedido. "Para ellos les parece exagerado, pero nosotros vamos a demostrar técnicamente que es el monto que Candarave necesita", dijo.

Correo
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold empezará a pagar al Estado dominicano en enero

República Dominicana

Barrick Gold pagará el 25% de Impuesto Sobre la Renta sobre sus ganancias, como ocurre con todas las empresas.

03 de Diciembre 2012.- La República Dominicana empezará a recibir aportes de la Barrick Gold por la venta del oro en el mercado internacional a partir de 2013, aunque será una cantidad ínfima con relación al volumen que envolverá la operación.

Se estima que el país recibirá el próximo año entre 50 y 65 millones de dólares (dependiendo del precio del metal), mientras que los volúmenes de venta ascenderán entre 1,700 millones de dólares y 2,000 millones de dólares.

El contrato que firmó el Estado Dominicano con la empresa minera establece que sólo recibirá el 3.2% de las exportaciones netas, los cuales se convertirán en 28.75% cuando ésta haya cubierto toda su inversión.

Además, la Barrick Gold pagará el 25% de Impuesto Sobre la Renta sobre sus ganancias, como ocurre con todas las empresas.

Eso quiere decir que este año el Estado apenas recibirá el 3.2% de las exportaciones de oro, mientras que el 96.8% será utilizado para amortizar la inversión y cubrir los gastos de la empresa minera.

A ese ritmo, la Barrick habrá recuperado en menos de cuatro años los 4 mil millones de dólares que dice haber invertido en la mina y a partir de ahí tendrá el 71.25% del valor del oro que produzca para costear sus gastos operacionales, que se reducen de manera significativa a partir de ese momento, pues se habrá eliminado los costos financieros, y contabilizará ganancias.

El gerente de Comunicaciones de la minera, Jorge Esteva, plantea que el contrato, como quiera, es favorable para el país, porque de las ganancias tendrá que pagar el 25% de Impuesto Sobre la Renta.

Ganancias mínimas

Los ambientalistas Luis Carvajal y Osiris de León explicaron que el contrato establece una rentabilidad mínima de 10% para la minera. Señalan que los altos precios del oro beneficiará más a la Barrick Gold, ya que la minera es la que recibe el mayor porcentaje de los ingresos, en especial porque la inversión la hizo partiendo de un precio estimado en 470 dólares la onza.

Manifestaron que al mantenerse fijo el porcentaje de ingresos para el país, el más beneficiado será quien tenga el mayor porcentaje, que en este caso es la minera.

"Nosotros apenas arrancamos el primer embarque y hay una serie de descuentos que habría que hacer allí", dijo Esteva.

Alza precio oro

Cuando se negoció el contrato el precio del oro estaba en 470 dólares la onza, sin embargo, en la actualidad está a 1,714.60 dólares y según las proyeccciones internacionales llegará a los 2,000 dólares para el año próximo.

El Gobierno tiene la facultad de solicitar a la minera que le pague la deuda en oro o el equivalente a su valor actual en pesos.

La mina más importante

Las reservas probadas de los metales presentes en la mina de Pueblo Viejo son del orden de 20 millones de onzas troy de oro, 117 millones de onzas de plata y 424 millones de libras de cobre, que a los precios actuales representan valores superiores a los 35 mil millones de dólares, lo que convierte a la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en una de las más importantes del mundo.

Defiende explotación

Osiris de León defiende la explotación de la mina, no así el contrato, porque a su juicio todas las acciones humanas contaminan el medio ambiente.

"Lo que es lesivo para el país es el contrato, no la explotación de la mina, porque la minería ha sembrado más árboles en el país de los que ha cortado".

Dijo que lo que ha faltado en el país es voluntad para aplicar la Ley Ambiental y exigir que los ayuntamientos y las industrias no tiren los desechos a la orilla de los ríos y que los mineros reparen los daños causados al medio ambiente antes de explotar otra zona.

"Los sectores que producen mayor deforestación en el país son la expansión urbana, el comercio de madera y el conuquismo".

Barrick y su inversión en Monseñor Nouel y Cotuí

Según un informe de la minera Barrick Gold, esa empresa ha invertido cerca de 550 millones de pesos en las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, desde el año 2008 hasta la fecha, solo en gestión social.

Y en la compra de materiales locales ha invertido en esa región mil 846 millones 367 mil 362 pesos.

Jorge Esteva informó que la Barrick Gold está trabajando con los munícipes en temas de salud, educación, fortalecimiento de infraestructura, a través de una legislación local.

"Parte de lo que contempla este modelo de los planes de desarrollo municipales, es hacer un inventario de necesidades para discutirlo con la comunidad, identifican sus prioridades y esa priorización se convierte en una ley municipal a través de un plebiscito", explicó Esteva.

También han apoyado con programas de construcción de letrinas, parroquias, escuelas, centros comerciales, aceras y contenes, entre otros servicios.

Entorno Inteligente
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conexión del SING y el SIG aseguraría inversión proyectada para la zona en los próximos años

Chile

Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, confirmó que para mediados de 2013 se espera la licitación para unir los dos sistemas interconectados

03 de Diciembre 2012.- La Región de Coquimbo será una de las grandes beneficiadas con los recientes anuncios orientados a garantizar la disponibilidad de energía, en materia de generación y transmisión del suministro, tanto a nivel residencial como para los proyectos que se vislumbran en el mediano y largo plazo, según informó el seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano. 

Una de estas iniciativas es la conexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), lo cual permitirá evacuar energía hacia las regiones de Atacama y Coquimbo.

Cantellano contó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya consideró un trazado de 610 kilómetros para unir la subestación Encuentro (ubicada en la Segunda Región) con la unidad Cardones (en la Región de Atacama), mediante una línea con capacidad para un flujo máximo de 1.500 MW.
“La CNE ha determinado que económicamente, y desde el punto de vista de la necesidad, es urgente realizar esta interconexión entre el SING y el SIC con el objeto de traer energía desde el Norte Grande a las regiones que más están demandando suministro, que son la Tercera y Cuarta”.La autoridad confirmó además que la licitación para esta obra ocurrirá a mediados de 2013.

En materia de transmisión,dijo, la empresa colombiana ISA se adjudicó tres proyectos para financiar y mantener tres líneas de 500 mil voltios y cuatro subestaciones asociadas. Los tendidos suman 743 kilómetros: Nueva Cardones - Maitencillo, Maitencillo - Pan de Azúcar y Pan de Azúcar – Polpaico.

El objetivo es fortalecer el transporte de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC). Según Cantellano, “entendemos que la generación sin una transmisión potente y fuerte no sirve de mucho; ambos temas deben ir de la mano. Con la adjudicación de una línea troncal, pretendemos traer energía desde el sur, hidroelectricidad, desde la zona de Polpaico hasta Cardones y eso va a permitir que los proyectos contemplados para las regiones de Atacama y Coquimbo puedan desarrollarse”, precisó.

Por su parte, en su última visita a la zona, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, destacó que “el impacto de esta inversión es muy importante porque esta región, a través de su sistema de transmisión, puede evacuar energía del orden de los 224 MW, desde la Región Metropolitana hacia el norte, y con este proyecto se multiplica por seis esa capacidad”, sostuvo.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los mayores proveedores mineros anticipan los desafíos del sector

Chile

Coinciden en que éste ha sido un buen año y que 2013 también lo será, aunque en menor medida, dependiendo de cómo se desarrolle la crisis internacional.

03 de Diciembre 2012.- De manera indirecta, los grandes proveedores de la minería nacional también se han visto afectados por los problemas a los que sus clientes se han visto expuestos estos años.

Falta de mano de obra calificada, incertidumbre en el desarrollo de proyectos y transmisión de la crisis que afecta al sector en el resto del mundo son los principales problemas que complican a los proveedores y que, a diferencia de sus clientes, es poco lo que pueden hacer, porque su negocio depende de las decisiones de compra de estas compañías.

Por eso, y con el recuerdo de la crisis que afectó con fuerza al sector nacional en 2008 y 2009, es que los grandes proveedores esperan una pequeña baja para 2013, pero se han resguardado diversificando sus operaciones, buscando mantener sus ventas a través de innovación, capacitación y servicios.

Atlas Copco: leer entre líneas
Un 2013 más lento espera para Atlas Copco su director gerente, José Manuel Sánchez. Es que, explica el ejecutivo, más que la crisis, el próximo año será difícil repetir el 30% de aumento en los ingresos de este año. Pero el 15% de avance que esperan igualmente los tiene tranquilos.

Además, explica Sánchez, las operaciones en curso de la minería también ayudan a mantener los volúmenes de operación, por lo que las grandes amenazas del sector pueden ser manejados por la compañía.

Para la incertidumbre energética ya están planificando lanzar generadores solares y, para la falta de mano de obra, están construyendo un centro de desarrollo de competencias.

Además, indica Sánchez, al igual que otros proveedores, Atlas Copco se ha diversificado a contratos de mantención y de reparación, lo que les permite mantener sus ingresos si los pedidos se detienen lo que, en todo caso, creen que no pasará.

"Hay que leer entre líneas", dice Sánchez. El ejecutivo señala que los proyectos mineros detenidos están paralizados y no cancelados, y que su reanudación será muy rápida, por lo que hay que estar preparados.

Komatsu ve riesgos en 2013
El año 2012 fue un ejercicio récord para este proveedor minero.

Darko Louit, gerente general de Komatsu Chile, explica que el año que termina los ha llevado a enfrentar "grandes desafíos, principalmente en lo que se refiere a la contratación de personal" para sus operaciones de servicios, porque iniciaron nuevos contratos.

Por eso mismo es que esperan una disminución en algunas áreas de negocio, las que podrían ser compensadas con el crecimiento de otras.

Sin embargo, dice Louit, las grandes amenazas que ve Komatsu Chile para el próximo año son la postergación de proyectos mineros que se ha ido anunciando en estas semanas; la incertidumbre en cuanto a suministro eléctrico para los próximos años, y un escenario internacional complejo para las mineras internacionales con presencia en el país, lo que podría llevar a restricciones en los presupuestos de inversión de algunos de sus clientes.

A pesar de eso, si bien 2013 podría ser un año menos exitoso que el anterior, para el mediano plazo sus "expectativas son muy positivas".

Siemens: "Preocupa la energía"
Para la tecnológica alemana, 2012 fue un año en el que sus ingresos crecieron en 40%, aunque 2013 sigue siendo una gran incógnita.

Edwin Chávez, gerente general de la compañía en Chile, cuenta que los principales temores del sector están en la paralización de proyectos, por lo que se han venido resguardando desde hace dos años, incrementando sus contratos de servicios a la minería, para así asegurar un flujo constante de recursos que depende de las operaciones mineras y no de nuevos proyectos.

"Pero el gran problema, sin duda, es el de la energía", dice Chávez, quien explica que todo el desarrollo nacional, además del minero, está en manos del desarrollo eléctrico, y ése es un problema que en Chile no se ha podido solucionar aún.

Para Chávez, una energía cara e incierta en el futuro sólo hará que los inversionistas en la minería se fijen en otros países para invertir, como Perú, donde los márgenes del negocio son mayores.

Finning: "El 2014 está en la nebulosa"
Juan Enrique Toso, director de Minería de Finning Sudamérica, representante de Caterpillar en Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay, es optimista para 2013. Espera repetir el crecimiento de 20% de este año, además de consolidar sus indicadores. Sin embargo, su gran preocupación está en 2014 y 2015, los años en que la incertidumbre es más alta: "no se sabe qué pasará en esos años, el 2014 está en una nebulosa", dice Toso. Por eso, dice que ya empezaron a pensar en cómo afrontarán esa incertidumbre.

Pero los problemas de la minería, agrega Toso, también están ofreciendo oportunidades para los proveedores como Finning. Ellos ya abrieron una división tecnológica enfocada en dar más soluciones a la minería, la que -además- se complementa con otra división de capacitación, que les permite formar y, en parte, asegurar su propia mano de obra y la de las mismas mineras.

Otra cosa que Toso cree que ayudará al desempeño nacional, y de Finning, es el haber ya pasado por una crisis rápida y profunda en 2008 y 2009, lo que les hizo trabajar con los costos ajustados, criterio que hasta hoy han mantenido.

Emol
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los 10 mayores riesgos que tendrá que sortear la minería mundial

Chile

La consultora internacional midió los principales escollos que deberá enfrentar este sector productivo durante el próximo año.

03 de Diciembre 2012.- Más extremos y complejos. Así define el informe de Ernst & Young los 10 riesgos de negocio en la industria minera y metalúrgica en 2013.

1. Nacionalización: Quizá sea la crisis o sólo el populismo, pero la consultora alerta sobre la ola de nacionalizaciones que está afectando a la minería del mundo y la destrución de valor que esto provoca.

2. Escasez de mano de obra: Antes era un problema radicado en Australia y Canadá, pero este año llegó para quedarse en muchos otros países, incluido Chile.

3. Acceso a la infraestructura: Precios más altos de los minerales han hecho atractivos los depósitos más distantes, pero la crisis ha llevado a que los gobiernos ya no inviertan en infraestructura, y las mineras tengan que hacerlo, subiendo sus costos.

4. Inflación de costos: Mano de obra, energía, menor ley del mineral, restricciones e impuestos, un mix que las mineras deberán afrontar en todo el mundo y que les hará inflar sus costos de producción.

5. Ejecución de proyectos de inversión: Altos precios impulsaron una amplia cartera de proyectos que hoy, en medio de la incertidumbre por costos y precios, están obligando a las mineras a replantear.

6. Mantener una licencia social para operar: Es que lo que en Chile conocemos como la judicialización, la que encarece, pero también entorpece el desarrollo del sector.

7. Volatilidad de precios y monedas: La crisis también ha hecho que en los mercados bursátiles las alzas en los precios de los minerales se subrepresenten en el valor de las acciones pero, al revés, las bajas sobrecastiguen el valor bursátil de las mineras que, por este fenómeno, ven perjudicado su patrimonio.

8. Gestión y acceso de inversiones: La crisis ha complejizado el proceso de levantamiento de caspital.

9. Beneficios compartidos: En ambiente de crisis, los altos precios de los minerales ha hecho que la minería sea visto como un buen lugar para obtener recursos que de otros lugares ya no se consiguen, y todos quieren una parte del negocio: gobiernos, comunidades y empleados.

10. Fraude y corrupción: Crisis, judicialización y nacionalización, una compleja mezcla que aumenta el riesgo político de las operaciones mineras en el mundo.

Emol
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cumbre minera en Shanghai pidió reforzar relación entre Chile y China
Labels: cumbre, minera, shanghai, cobre, cu

Chile

Representantes de ambos países intercambiaron perspectivas sobre negocio cuprero. 

03 de Diciembre 2012.- Con una masiva presencia empresarial, que superó las 1.300 personas, finalizó el jueves en la noche en Shanghai la "Asia Copper Week", actividad organizada por CESCO, Metal Bulletin y China Minmetals Corporation.

En el encuentro, del cual el banco HSBC fue sponsor -y en el que también participaron autoridades chilenas, como el ministro de Minería, Hernán De Solminihac, y de China, como el teniente de alcalde del Gobierno municipal de Shanghai, Tu Guangshao- se reforzó la idea de estrechar aún más la relación comercial entre ambos países.

El presidente de la Bolsa de Futuros de Shanghai, Yang Maijun, y Patrick Cussen, presidente de Cesco, expresaron ya su interés de realizar esta actividad todos los años para establecer este tipo de plataformas que permiten a las empresas intercambiar perspectivas sobre el negocio cuprífero, pero además establecer contactos para indagar en nuevas posibilidades de negocios en éste y otros sectores productivos.

Previo a la cena hubo un encuentro privado de altos ejecutivos en el Hotel Oriental Riverside donde se analizaron las perspectivas para la industria del cobre. En el encuentro, que se prolongó por cerca de dos horas, varios CEO de firmas mineras señalaron que si bien el precio del cobre superará en el corto plazo los valores actuales, indicaron que es probable que en el mediano plazo caiga, ya que hoy hay muchas asimetrías de información en este mercado y cuando se transparente la situación, los precios caerían. Frente a ese escenario, se enfatizó en la necesidad que las empresas mineras disminuyan los costos y sean más competitivas.

Emol
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Vale espera realizar inversiones por US$16.300 millones en 2013

Brasil

El presupuesto para el próximo año en gasto en nuevos proyectos, investigación y desarrollo, mantenimiento de las minas existentes y plantas es un 24% menor que los US$21.400 millones planeados originalmente para el 2012.

03 de Diciembre 2012.- La brasileña Vale espera realizar inversiones por US$16.300 millones en el 2013, informó este lunes la segunda mayor minera del mundo en un comunicado.

El presupuesto para el 2013 en gasto en nuevos proyectos, investigación y desarrollo, mantenimiento de las minas existentes y plantas es un 24% menor que los US$21.400 millones planeados originalmente para el 2012.

Las acciones de Vale subían un 0,14% a 36,75 reales.

LTOL
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los costos de la minería del cobre chilena se triplican en la última década

Chile

Desde 2002, los costos han subido 190% en el país, casi el doble del promedio mundial. En los últimos tres años la tendencia ha sido al alza y se espera que este año aumenten 20%. A septiembre, Codelco ha tenido un incremento en sus costos de 34%, mientras la unidad de cobre de BHP los elevó 24% a julio.

03 de Diciembre 2012.- La combinación de dos fuerzas está impactando hoy a la industria minera local; una de manera positiva y la otra de forma negativa. Junto a la bonanza en el precio del cobre, las operadoras han tenido que convivir con un escenario de costos de producción cada vez más altos. Esta tendencia alcanzó niveles récord durante 2011, donde los costos subieron 24% en el país, casi el doble al que lo hicieron a nivel mundial, según cifras del CRU (Commodities Research Unit). Como consecuencia, varias mineras tuvieron costos totales superiores a los US$2 por libra. El alza en los costos de producción suma tres años seguidos y este año la tendencia ha seguido. El cash cost directo (C1) -que emplea la industria mundial para comparar las distintas faenas y medir la rentabilidad de los proyectos, y que incluye remuneraciones, materiales, energía, servicios de terceros, gastos de refinación y ventas y créditos por subproductos- ha subido durante 2012 más de 20% en promedio en Chile, según analistas y el sector privado.

En esta alza han influido la mayor demanda por insumos, la mano de obra y el incremento en el precio de los combustibles y la energía, factores a los que se agrega la baja en la ley del mineral, debido al envejecimiento de los mayores yacimientos del país, explica Gustavo Lagos, académico del Centro de Minería de la Universidad Católica. “El 2012 ha sido un año especialmente complejo en materia de costos y si bien la media de la industria supera el 20% de alza, en algunos casos los aumentos sobrepasan ampliamente el 30%”, indica Lagos.

La escalada de costos es parte de una tendencia de más largo plazo. Desde 2002 a 2011, los costos directos en la minería del cobre nacional han subido 190%, mientras el promedio de la industria mundial lo ha hecho en 89%, según el Consejo Minero. El gerente general del gremio, Carlos Urenda, pone énfasis en que en los últimos cinco años los costos totales subieron 58%, mientras la producción cayó 3%.

Factor clave es la energía, que hoy representa alrededor de 20% del costo de la producción. “Estamos pagando precios de energía extremadamente altos, de los más altos del mundo. Esta situación resta competitividad a la minería y también a las otras industrias que hacen uso de la energía en sus procesos productivos”, señala John MacKenzie, presidente ejecutivo de cobre de Anglo American. El cash cost promedio de las operaciones de esta minera en Chile pasó de US$1,11 por libra en 2010 a US$1,47 en 2011, dice el ejecutivo.

En noviembre, la clasificadora de Riesgo Feller Rate calculó que entre 2002 y 2011 la cantidad de energía utilizada para producir una tonelada métrica de cobre fino aumentó 31%, debido a menores leyes de mineral, profundidades de los yacimientos e interrupciones laborales. Por eso, agrega el reporte, la energía representó el año pasado entre un 15% y un 20% del cash cost, cifra que podría alcanzar “entre un 35% y 45% de los costos C1 hacia 2020”, indica el reporte. “La industria minera nacional ha perdido competitividad con respecto a los principales países productores de cobre. Los altos costos de la energía y de mano de obra, sumados a escasez de agua, están haciendo poco atractiva la inversión. Esto podría producir redireccionamientos de inversión a lugares que generen un mayor valor”, advierte Feller Rate.

Codelco es el mayor usuario de energía del país: demanda un 13% del total nacional. Un ejecutivo de la firma explica que en los últimos cinco años los costos de la estatal se han duplicado, alcanzando US$1,56 a septiembre, 34% más que hace un año. De esa alza, un 30% es energía. “El aumento de costos nos expone a una pérdida de competitividad respecto de otros países donde el costo de la energía no ha experimentado un alza como la de Chile. Mayores costos significa operaciones más vulnerables en períodos de precios bajos del cobre”, dicen en la firma.

PREOCUPACION DE PRIVADOS

En Collahuasi, dada la preocupante situación, están diversificando su matriz energética, “contratando un porcentaje del consumo a una planta de ERNC y explorando geotermia, y una opción adicional de energía fotovoltaica”, cuentan en la minera.

En una reciente presentación ante inversionistas, el presidente de minera Escondida, Edgar Basto, explicó que la unidad de cobre de BHP Billiton registró un alza de costos de 24% entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012. De esa unidad, Escondida aporta un 42% del Ebit, mientras que Spence y Cerro Colorado suman otro 19%. Para revertir las presiones de costos, BHP está enfocada en un plan de ahorro, que entre otros, incluye lograr una mayor producción y reducir los gastos no esenciales. No obstante, Basto advirtió a los inversionistas que seguirán presentes “los desafíos debido al apretado mercado laboral chileno, a los altos costos de la energía y al incremento de los costos del agua debido a la desalinización”.

Un alto ejecutivo de la industria explica que Chile tiene mayores costos en tres ítems clave para decidir la inversión en nuevos proyectos: energía, mano de obra y mantenimiento. “Chile está perdiendo competitividad en este sentido”, explica.

Urenda insiste en que el alza de costos puede hacer inviables algunos proyectos. “No es sostenible la tendencia al alza de costos que se ha observado. Con los costos estimados para el período 2012-2020 no serían rentables proyectos de la gran minería que representan un tercio de la producción adicional proyectada para ese período, alrededor de 1,2 millones de toneladas anuales”, advierte.

TAMBIEN LO LABORAL

Los costos laborales también preocupan. “Los bonos que se han entregado este año, de $15 millones y $18 millones en negociaciones colectivas de Andina y Los Bronces, han hecho saltar los costos y son un mal precedente para los procesos que vendrán”, señala Lagos.

En Codelco explican que el costo laboral ha subido fuertemente en los últimos años, pero “es importante que el aumento de las remuneraciones refleje aumentos en la productividad. Si no, habrá un deterioro de la competitividad”.

En paralelo, la escasez de mano de obra calificada está significando otro alto costo para la industria, agregan en Collahuasi. En Escondida, la mayor minera privada del país, su mayor costo hoy lo representan los contratistas, con 31% del gasto total, seguido por los costos laborales y energéticos, con 14% cada uno.

También hay otras variables, propias del negocio minero, que explican el alza: el procesamiento de minerales y las menores leyes. “El envejecimiento de los yacimientos ha incrementado los costos operacionales, pues al ser menores las leyes se requiere mover mayor cantidad de mineral para obtener la misma cantidad de cobre y ello implica un mayor costo de energía, combustibles e insumos”, dice Alvaro Merino, jefe de estudios de la Sonami.

La caída de leyes ha sido abrupta. En 2002 esta promediaba 1,13% en las operaciones locales, mientras en 2011 cayó a 0,84%, dice el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. “Para los próximos años se espera que siga disminuyendo, por lo que podría continuar la tendencia alcista de esta parte de los costos, a medida que no vayan entrando en operación nuevos yacimientos”, agrega.

Dado el escenario actual, contener los costos es una tarea clave . “El precio del cobre es tomado del mercado internacional, el cual además es cíclico. Para cualquier minera mantenerse en la parte baja de la curva de costos es lo que le permitirá mantenerse en el negocio en el largo plazo, independiente del nivel de precios”, explica MacKenzie.

La inglesa CRU estima que los costos seguirán escalando. “Los costos continuarán su tendencia al alza en 2012, aunque de manera más moderada, debido a la estabilización o la baja en algunos casos, de precios de insumos importantes como los fletes, el petróleo y el acero”, afirma Erik Heimlich, senior consultant.

LTOL
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suez definirá el próximo año socio estratégico para nueva central a carbón

Chile

El grupo está abierto a vender una participación superior al 50% del proyecto, siempre que pueda administrar la operación.

03 de Diciembre 2012.- En los próximos seis meses, el grupo franco-belga Suez definirá la incorporación de un socio estratégico para uno de los mayores proyectos energéticos que tiene en carpeta en el norte grande. Actualmente, la firma negocia con al menos tres actores -tanto nacionales como internacionales- la incorporación a la propiedad del proyecto carbonero Infraes- tructura Energética, que se ubicará en la zona de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

Según señaló el gerente general de E.CL -filial del grupo Suez que concentra los activos de generación-, Lodewijk Verdeyen, las conversaciones con los potenciales socios podrían tener resultado durante el primer semestre de 2013.

“La idea es tener un socio, porque el proyecto es muy grande para una empresa como E.CL. Todavía estamos hablando con diferentes grupos, y hay muchos interesados”, dijo.

Agregó que “en mi opinión, en seis meses, si llegamos a una situación donde podemos hacer andar el proyecto, podríamos tener un socio confirmado”.

El proyecto Infraestructura Energética obtuvo su aprobación ambiental en 2010. Contempla la construcción de dos unidades de generación a carbón de 375 megawatts cada una de capacidad instalada, con una inversión estimada de US$1.500 millones.

El ejecutivo señala que, aunque aún no está del todo definido, el grupo está abierto a vender una participación importante: “No necesariamente tenemos que tener más del 50% del proyecto, podría ser menos, pero queremos obtener el control operacional”.

Precisó que “hoy no está definido, estamos teniendo conversaciones con diferentes grupos industriales y la participación de cada uno va a depender de estas negociaciones”.

Verdeyen señaló que el punto crítico para el futuro del proyecto será la negociación de contratos de suministro de largo plazo con compañías mineras. Esas negociaciones se han vuelto más complejas ante la incertidumbre por el retraso en los proyectos mineros y su fecha de entrada en operaciones, los precios futuros del cobre, ya que para echar a andar la central es necesario tener al menos el 75% de la capacidad contratada en el largo plazo.

“Lo más importante es lograr contratos, y lo que pasa en este momento es que ninguno de los proyectos mineros hoy en día está en posición para ya firmar contratos. La razón es que hay incertidumbre sobre cuáles van a ser los costos y los precios del cobre en el futuro; y en general todo demora mucho más hoy que unos años atrás. Nuestra política es que cuando el 75% de la capacidad está contratada, normalmente avanzamos. Esto es unos 225-a 250 Mw contratados (por unidad). Estamos participando en licitaciones y negociando con clientes (principalmente mineros), pero todo depende de lo que ellos decidan”, dijo.

LTOL
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y Escondida permiten alza 0,1% en ganancias

Chile

Sin considerar a ambas mineras, el listado de cerca de 500 empresas muestran un descenso de 9,5% en las utilidades en los primeros nueve meses del año.

03 de Diciembre 2012.- Como era de esperarse, Codelco y Escondida lideraron los resultados al tercer trimestre de 2012. Mientras la estatal cerró septiembre con ganancias por sobre los US$5 mil millones (con un alza interanual de 31,3%), la minera controlada por BHP Billiton lo hizo con US$2.284 millones (un avance de 8,3%).

El buen ritmo de crecimiento de ambas compañías -impulsado por la valorización de 8,72% que registró el cobre entre julio y septiembre- permitieron que la “foto” del tercer trimestre figurara con números azules.

Es que para el resto de las compañías el panorama no fue muy favorable. De este modo, tanto Codelco como Escondida hicieron que las utilidades netas avanzaran marginalmente, con un 0,1% interanual en el acumulado de los primeros nueve meses de 2012. Sin considerar a ambas compañías, éstas se contrajeron 9,5%.

¿Qué pasó? Como ha sido la tónica, los costos han mermado con fuerza el rendimiento de las compañías, principalmente energéticos como de mano de obra, y otros casos puntuales en compañías con negocio crediticio que debieron aumentar sus provisiones a propósito de la Ley Dicom. Sin embargo, además de dichos factores también se suma el efecto que generó el alza de tributos (que subió desde el 17% al 20%), una variable de lastre que, en todo caso, debiera ser transitoria debido al ajuste en impuestos diferidos que realizaron las empresas con este nuevo escenario.

Considerando el reporte de cerca de 500 empresas, los costos aumentaron en más de 8%, un ritmo superior al avance de 6,78% que mostraron los ingresos.

TERCER TRIMESTRE EN IPSA
En el IPSA la realidad no podía ser de otra manera. Las 40 compañías que componen el principal indicador bursátil del país registraron un retroceso de 24,6% interanual en sus ganancias entre julio y septiembre, encadenando 6 trimestres de descensos.

En el mercado proyectan una reaceleración hacia fines de año en el desempeño agregado, en parte por el deterioro de las bases comparativas respecto de la segunda mitad de 2011 y por una normalización de factores puntuales como la reforma tributaria.

Pulso
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La postergada reforma a las empresas estatales

Chile

Grupo de 18 estatales mejora sus ganancias en 35% a septiembre, claramente influenciado por Codelco. Mientras tanto, siguen pendientes los cambios a los gobiernos corporativos.

03 de Diciembre 2012.- Salvo EFE, Metro, Enacar y ENAP, todas las demás empresas públicas acumulan utilidades durante los nueve primeros meses del año. Con un Codelco disparado, que elevó en 31% sus ganancias al agregar en su balance los beneficios de negocio con Anglo, y un panorama, en general, auspicioso.

De acuerdo con los balances enviados a la SVS por 18 compañías públicas, las utilidades agregadas llegan a US$4.791 millones en el período, cifra que es 35% mejor que la de 2011, que alcanzó, a igual lapso (enero-septiembre) los US$3.558 millones.

El problema es que eliminando a Codelco del balance la cifra se revierte y pasa a rojo, con US$103 millones de pérdidas versus US$170 millones de pérdida en 2011. En este caso, lo que distorsiona el cálculo es ENAP y los US$226 millones de pérdida acumulada.

Pero lo que más se valora en el sector público es lo que ha ocurrido con el resto de las empresas. El Metro, por ejemplo, si bien pierde casi $3 mil millones, revierte casi la totalidad de los $80 mil millones que contabilizaba hace un año. BancoEstado y Zofri mejoran, al igual que varias portuarias, lo que configura un escenario auspicioso.

¿Mejoras en la eficiencia de su gestión? En parte sí. En el mercado se instaló la idea de que el gobierno de Sebastián Piñera introdujo un cambio valioso al haber incorporado ejecutivos provenientes del mundo privado a las empresas públicas, dando fin a la vieja práctica de incorporar dirigentes políticos a la cabeza de las compañías y transformarlas en un verdadero botín.

Así lo ven en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), que ante las consultas de PULSO sostuvo que parte importante del resultado obedece a cambios de administración.

“En el SEP vemos con buenos ojos los resultados financieros a septiembre de este año, los que dan cuenta de una gestión con foco en una mejor eficiencia en los costos y evidentes mejoras en los ingresos”, fue la respuesta oficial del organismo.

Pero el mejor resultado lo muestra una empresa que está afuera del SEP, Codelco. Allí comparten los méritos dos ejecutivos de reconocida trayectoria en el mundo privado, Gerardo Jofré y Thomas Keller. Y para ser objetivos, también se podría contabilizar al ex presidente ejecutivo, Diego Hernández, quien hoy está nada menos que a la cabeza del negocio minero del grupo Luksic.

Antes del gobierno de Piñera, Codelco era territorio de un partido político (en este caso, la DC), y además en permanente conflicto con los sindicatos (ligados a la izquierda)

EL CAMBIO QUE ESPERA
Pero más allá de los resultados, el punto negro de este sector sigue estando en sus gobiernos corporativos. Se suponía que el modelo de Codelco se iba a replicar en todas las empresas públicas. Sin embargo, aún no se concreta.

Tras la gigante cuprífera le tocaba el turno a la petrolera estatal ENAP. Es más, durante el gobierno de Michelle Bachelet se elaboró un anteproyecto que, una vez asumido el gobierno actual, se guardó en el congelador hasta hoy. Según el ex ministro de Minería, Santiago González (quien presidió el directorio de la estatal, antes de que este cargo pasara a Energía) esto no tiene mayor explicación, porque incluso se había consensuado la idea entre la administración, los trabajadores y el Parlamento.

González, quien hoy oficia como director del programa minero de la Universidad Central, cree que el hecho de que se haya echado pie atrás en la discusión sobre ENAP contribuye -sin ser en lo absoluto la razón excluyente- a que los números de la petrolera sigan siendo negativos. ENAP no puede cumplir un rol de soporte ni explorar nuevas alternativas de negocio, precisamente porque no cuenta con un nivel de independencia ni tampoco con la fortaleza financiera como para asumir nuevos riesgos.

Álvaro Clarke, ex titular de la SVS y presidente del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, cree que una tarea pendiente es la modernización del SEP, cuestión que se está trabajando.

“Siempre hay tareas por hacer, sin embargo, el país ha tenido avances muy relevantes. Entre éstos, la creación del SEP, la modernización sucesiva del marco legal de varias empresas públicas y la creciente profesionalización de los directores electos por el Estado. Todos estos son coincidentes con las recomendaciones de la OECD para empresas del Estado. Hacia el futuro es clave modernizar el SEP, siendo posiblemente el factor más gravitante la transformación de un instrumento de gobierno a uno de estado. Esto implica que los consejeros debieran ser electos por períodos que no coincidieran con los presidenciales y posiblemente con una fórmula práctica análoga a la forma de elección de consejeros en el Banco Central. Esto permitirá mirar la gestión de la compañías a plazos más largos y contar con estamentos especializados en las mismas”, explica el personero.


Santiago González: "La vulnerabilidad que hoy tiene ENAP es grande"

El ex ministro de Minería, Santiago González, cree que el modelo de Codelco ha sido exitoso y que podría perfectamente haberse replicado en otras compañías de propiedad estatal. Por lo mismo, y dada la situación crítica que hoy enfrenta ENAP, no se entiende que no se haya avanzado en la reforma a la petrolera.

¿Cómo evalúa la reforma a Codelco, ya tras algunos años de vigencia?
El gobierno corporativo de Codelco fue una ley muy positiva, era una necesidad. En su minuto era un requisito fundamental que la empresa funcionara con cierto grado de autonomía. A grandes rasgos, ha funcionado bien, la empresa ha seguido desarrollándose, como también sus proyectos. Todo eso con un gobierno corporativo que ha operado con independencia del gobierno. Quizás no con la independencia que todos quisiéramos, pero suficiente para esta primera etapa. Todo eso tiene que ir perfeccionándose.

¿Por qué cree que no se siguió adelante con la reforma a la ENAP, al igual como se hizo con Codelco?
Esa es una de las grandes faltas de este gobierno en materia energética. Fuera de todos los otros problemas, no haber avanzado en la reforma al gobierno corporativo de ENAP es inentendible. La situación de ENAP es muchísimo más compleja que Codelco, porque Codelco tiene recursos mineros, pero ENAP es una petrolera que no tiene hidrocarburos. Su vulnerabilidad es mucho más grande. En el gobierno anterior hicimos un anteproyecto, pero eso ahora no se continuó. Todos estaban de acuerdo, por eso es inexplicable lo que ocurrió.

¿Qué solución daría usted para ENAP?
El drama de ENAP es que no tiene hidrocarburos. No tiene tampoco la distribución. Tiene refinación, y ese es el peor negocio de la cadena de hidrocarburos, porque los márgenes son pequeños. Una solución sería asociarse con una empresa privada que tenga petróleo e incorporar capital privado, hasta un 25%.


Alvaro Clarkem, director del Centro de Gobierno Corporativo U. De Chile: "Hacia el futuro es clave modernizar el SEP"

¿Qué elementos debe tener un buen gobierno corporativo en una empresa pública?
Hay una analogía entre las empresas públicas y privadas. En ambos casos es clave definir los objetivos de la compañía, materia que en el caso de las empresas públicas le corresponde al Estado. Es justamente esta definición la que permite establecer una regla para resolver los distintos intereses que están presentes en un proceso de asignación de recursos. Luego, un buen gobierno corporativo supone en la base una adecuada determinación de objetivos. Para estos efectos, se recomienda que el Estado cuente con una agencia especializada que represente sus intereses en las empresas, como lo es el SEP actualmente. Es la instancia que debe ejercer los derechos de los accionistas. Por otro lado, también deben establecerse condiciones adecuadas de transparencia. En algunos casos estas quedarán definidas por las leyes que deben aplicarse, particularmente aquellas atingentes a las empresas. Sin embargo, no hay una política estándar en estas materias

¿Qué se debe hacer para evitar que las empresas públicas se conviertan en un servicio público?
Es fundamental separar los roles del Estado regulador, como hacedor de política, y el Estado empresario. Muchas compañías que pertenecen al Estado están afectas a varios de estos roles. Lo central es saber distinguirlos y que cada instancia responsable cumpla con su tarea. Por esta misma razón, el establecer objetivos claros y estándares de transparencia altos es tan importante.

¿Cree que estamos atrasados en esta materia?
Siempre hay tareas por hacer, sin embargo, el país ha tenido avances muy relevantes. Entre estos la creación del SEP, la modernización sucesiva del marco legal de varias empresas públicas y la creciente profesionalización de los directores electos por el Estado. Todos estos son coincidentes con las recomendaciones de la OECD para empresas del Estado. Hacia el futuro es clave modernizar el SEP, siendo posiblemente el factor más gravitante la transformación de un instrumento de gobierno a uno de Estado. Esto implica que los consejeros debieran ser electos por períodos no coincidentes con los presidenciales y posiblemente con una fórmula práctica análoga a la forma de elección de consejeros en el Banco Central.

 

Pulso
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los Proyectos Eléctricos que Impulsan las Grandes Mineras

Chile

Las centrales de gas de ciclo combinado y el desarrollo de las ERNC, están marcando la tendencia en el autoabastecimiento de las compañías.

03 de Diciembre 2012.- La situación de altos costos de la energía, las amenazas al suministro y la incertidumbre existente sobre muchos proyectos de generación, en base a lo ocurrido en casos como Castilla e HidroAysén, está incentivando cada vez más a las grandes mineras a impulsar el desarrollo de centrales para abastecer de electricidad a sus distintas operaciones. 

Recientemente se anunció el reingreso de la central Kelar a tramitación ambiental. BHP, su promotor y controlador de Escondida, reformuló el proyecto original a carbón para su funcionamiento en base a gas. La termoeléctrica, ubicada en la localidad de Mejillones, Segunda Región, significará una inversión aproximada de US$400 millones y aportará una potencia de 500 MW, poco más de lo que demanda actualmente (463 MW) y casi la mitad de lo que la compañía necesitará para el 2021 (1228 MW).

Codelco, por su parte, anunció que en la misma localidad licitará una central a GNL de 750 MW por US$900 millones durante el 2013. El megaproyecto estará orientado a abastecer las operaciones del Norte Grande como Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby y la futura faena Ministro Hales. Pero quizás el proyecto propio más importante de esta compañía hoy está entrampado en un proceso sancionatorio en el SEIA. Se trata de “Energía Minera”, una central termoeléctrica a carbón cuya inversión se estima en US$1.700 millones y que proveería 1.050 MW al SIC.

La Apuesta por las ERNC

Codelco y Antofagasta Minerals también están dando un fuerte impulso al desarrollo de proyectos ERNC. La cuprífera estatal ya tiene en marcha la planta Calama Solar Fotovoltaica, que pese a registrar una capacidad de 1 MW, destaca por ser la primera iniciativa en el área. Otras siete se desarrollarán durante el 2013 por un total aproximado de 60 MW, donde el que más destaca es el Parque Eólico Calama de 50 MW.

En la minera vinculada al Grupo Luksic, en tanto, el proyecto más destacado es el parque eólico El Arrayán, el que aportará unos 115 MW con una inversión total de US$270 millones y donde la compañía, por medio de un contrato con el operador, adquirirá prácticamente la totalidad de la energía generada.

La otra gran faena que está incursionando en este tipo de soluciones es Collahuasi, controlada por Xstrata y Anglo American. Mediante licitación la empresa adjudicó el desarrollo a la española Solarpack de lo que promete ser una de las mayores centrales solares fotovoltaicas del país, con un aporte que –según indican en la compañía– cubrirá el 13% de la demanda actual durante las horas del día.

Por último, Barrick inauguró el año pasado el parque eólico Punta Colorada en la Región de Coquimbo, el que con una inversión de US$20 millones y 10 aerogeneradores totaliza una capacidad instalada de 20 MW.

Estrategia
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de Pucobre Aumentó 15,8% en Tercer Trimestre

Chile

03 de Diciembre 2012.- Un beneficio de US$29,7 millones registró Pucobre a septiembre, lo que implicó una disminución de 41,6%. El deterioro en la cuprífera se vio afectada por una reducción de los ingresos de las actividades ordinarias (en 7,6%), alza de los costos de ventas (11%) y el incremento de los gastos de administración y de otros egresos (10,1%). Pese a ello, en el período julio-septiembre la compañía evidenció una mejoría, pues su beneficio subió 15,9% al totalizar US$7,4 millones, producto de un mejor resultado por diferencias de cambio.

Estrategia
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMSA separa vicepresidencia de desarrollo y finanzas

Chile

A cuatro meses de haber aterrizado en AMSA, el brazo minero del grupo Luksic, Diego Hernández ya comenzó a hacer cambios en el holding.

03 de Diciembre 2012.- Es así como la vicepresidencia de finanzas y desarrollo, que antes estaba liderada íntegramente por Alejandro Rivera, se separó en dos áreas, quedando Rivera a cargo de la segunda.

En la vicepresidencia de finanzas asumió Alfredo Atucha, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente de finanzas de Minera Escondida Estudios. ?Respecto a los eventuales próximos cambios en la administración que se esperan en AMSA, en el holding declinaron referirse al tema.

Pero cabe recordar que una de las primeras tareas a las que se abocó Hernández en la compañía fue a estudiar el estado actual, y a analizar los posibles cambios que se deban implementar para cumplir los principales objetivos que le fijaron en el holding encabezado por Jean Paul Luksic: enfocar el crecimiento en las exploraciones que ya tienen, y eficientar las explotaciones que están en curso.

Fue así como decidió encargar la elaboración de informes a cada una de las divisiones del grupo, para contar con un diagnóstico acabado de cada una de las mejoras que se deberán implementar a partir del próximo año.

Durante el tercer trimestre la producción de cobre del grupo fue de 179.800 toneladas, 3,8% superior al trimestre anterior.

DF
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers profundiza su expansión en Colombia y crecerá en México

Chile

Tras las grandes operaciones de los últimos 15 meses, el grupo está moviendo las piezas de sus negocios internacionales.

03 de Diciembre 2012.- La semana pasada, tanto la Cámara Chileno-Belgo-Luxemburguesa de Comercio como la Asociación de Empresarios de Origen Vasco premiaron a Juan Eduardo Errázuriz como “Empresario Destacado” .

Es que en poco más de un año, las operaciones protagonizadas por el grupo Sigdo Koppers -del cual es presidente ejecutivo- no dejaron indiferente al mercado. 

A la doble jugada concretada en agosto de 2011 con la venta de su filial CTI a la sueca Electrolux y la compra del conglomerado belga de productos para la minería Magotteaux, en abril pasado sumó su arremetida en Brasil con la toma de control de la productora de explosivos Britanite, en alianza con el grupo peruano Brescia. 

Y tras el brillo de estas grandes adquisiciones que apuntan a consolidar su posición como un proveedor global de servicios a la minería, Sigdo Koppers está preparando próximos movimientos en todas sus áreas de negocios en la región.“Además de Chile, nuestros esfuerzos están concentrados básicamente en Perú, Colombia y Brasil, por lo menos en 2013. Y con alguna certeza, y en el mediano plazo también se va a integrar Argentina y México”, anticipa el empresario, ?Si bien toma distancia del concepto de multilatina, Errázuriz da cuenta de la evolución de Sigdo Koppers al ritmo de la globalización, responsable de buena parte de las ventas totales por US$ 3.449 millones que logró en 2011. 

“Tenemos profesionales brasileños, peruanos, bolivianos y colombianos trabajando con nosotros, y muy bien integrados, y también chilenos en el exterior, en un esquema de negocios perfectamente coordinado”, asevera el empresario.

Y su acción no se limita a sus empresas. Vinculado toda su vida a la actividad gremial –como vicepresidente de la Sofofa y la Cámara Chilena de la Construcción– el empresario llevó esta vocación más allá de las fronteras en 2010 al asumir la presidencia del comité empresarial binacional Chile-Perú. 

Hace dos meses dio un nuevo paso al integrarse al consejo consultivo de la Alianza del Pacífico con representantes privados de Colombia, Perú y México, con el mandato de hacer recomendaciones para mejorar el proceso de integración económico-comercial. “Tenemos por delante una tarea muy precisa en aspectos como las normas de origen, el tema tributario y cumplir con las normas de la OCDE en la reglamentación de temas tan sensibles como la ley de transparencia”, señala. 

Desde esta doble mirada, Errázuriz toma el pulso a los mercados regionales en esta época de boom de inversiones y anticipa los próximos pasos del holding Sigdo Koppers. 


–Sigdo Koppers está en Colombia en explosivos desde el 2011. ¿Piensa sumarse al auge de inversiones que despegó este año?
?–Con un crecimiento potencial del 5% anual, este país está avanzando mucho en leyes pro mercado. Y tienen que trabajar muy fuerte en infraestructura, y una vez solucionados los cuellos de botella en esta área, el potencial de Colombia es enorme.

Ya estamos establecidos en explosivos con Enaex con la estatal Industria Militar (Indumil) con quienes nos asociamos para darles asistencia técnica y generamos una planta de emulsiones. Y estamos buscando otros mercados.

–¿Qué negocios están viendo concretamente ?
?–Estamos partiendo ahora con SKC Rental (arriendo de maquinarias). Tras el proceso de instalación en oficinas propias y esperamos obtener los primeros ingresos en enero. Y también estamos en el área automotriz con SK Bergé. ?
–¿Piensan instalar sus otras áreas como ingeniería y construcción? 
?–Exactamente. Y en eso estamos.

Alianza con los Brescia?

–Perú fue uno de los primeros países al cual ingresó el grupo ¿cuál es su balance? 
?–Estamos muy bien en el área comercial, tanto en SKC Maquinarias, como en SKC Rental y SK Bergé, a través del cual somos el número uno en el sector automotriz.

–¿En qué está el proyecto petroquímico por US$ 800 millones asociados con el grupo local Brescia, y que pensaban partir este año?
?–El área petroquímica es más lenta, y por todo el tema de las comunidades y los permisos, por ahora hay que tomarlo con más paciencia.*?

–¿En qué van las negociaciones para el abastecimiento de gas desde Camisea?
?–En este tema tiene que haber certeza, no sólo respecto de tener gas, sino también en materia de transporte, que todavía es bastante crítico porque requiere una serie de trabajos para aumentar los volúmenes, y eso está pendiente. Y a la espera, nos derivamos a Brasil.

–¿Cómo se gestó la alianza con el grupo Brescia para abordar un tercer mercado como el brasileño en el negocio de explosivos??
–Se logró como producto de una larga relación que nos permitió generar las confianzas y poder ir junto a otro país. Con el grupo Brescia venimos intentando negocios desde 2007, y una oportunidad concreta fue esta en Brasil para tomar el control de Britanite en sociedad con los antiguos dueños, la familia Almeyda. El potencial de Brasil en minería es enorme.

–¿Están viendo otros proyectos con la familia Brescia?
?–Tenemos definido trabajar juntos en Perú y Brasil. En un pacto entre caballeros, probablemente vamos a conversar si aparecen otras oportunidades. Y aunque no hay compromisos, lo más probable es que sigamos juntos.

–¿Buscan crecer en el área comercial en ese mercado?
?–Hace un año y medio llegamos con SKC Rental a Curitiba y estamos en los tres estados del sur. Queremos ser líderes en los negocios en los que estamos, y SKC Rental lo es a nivel latinoamericano.

Planes en México y cautela en Argentina

–Luego que SK vendió su red de distribución de Fiat a Chrysler en México ¿tienen mas proyectos en ese país?
?–Sí, en los negocios de nuestro core bussines. En la actualidad, prácticamente sólo estamos vendiendo productos y queremos entrar en servicios. 

–¿En qué rubros?
?–En los temas de ingeniería y construcción, y de Enaex. También tenemos presencia en México a través de Magotteaux, que tiene una de sus fundiciones más importantes en Monterrey, uno de los 11 países en los que está presente.

–Tras la venta de CTI que implicó el traspaso de la filial trasandina Frimetal ¿se mantienen en Argentina? 
?-Tenemos presencia comercial automotriz como representantes de Kia. Seguimos allá, aunque con menor actividad, porque el asunto está un poco complicado, especialmente por la escasez de la divisa y su control. 

–¿Cuál es su pronóstico sobre la situación argentina?
?–La coyuntura es difícil, pero en un país tan importante como tendrán la inteligencia para superarlas. Y en la medida que pase el chaparrón, creo que las cosas se irán a normalizar a futuro en ese país.

–Tras ingresar a Europa con Magotteaux ¿buscarán oportunidades en la crisis?
?-Hay que ser muy racionales. Los crecimientos desmesurados a veces pueden pasar la cuenta. 

Creo que el año 2013 va ser de una consolidación total. ??

Relación Chile-Perú: ?

-Como presidente del Consejo Empresarial Chile-Perú ¿Cuál es su diagnóstico de las relaciones económicas entre ambos países?
?-Desde 2004, el comercio ha aumentado 10 veces y las inversiones han crecido ocho veces, desde US$ 3.000 millones, a los actuales US$ 12 mil millones de inversión chilena y con niveles de inversión peruana en Chile que ellos estiman en US$ 7 mil millones, y que este año creen que superará los US$ 8 mil millones.

Todo esto es producto de generar las confianzas necesarias y de no mirar para el pasado. Y en eso estamos trabajando. 

–¿Se mantendrá este dinamismo pese de las tensiones en las relaciones bilaterales?
?-Yo tengo una confianza absoluta, ya que los beneficios para ambos países son enormes. 

La relación que en el pasado nos dividió, tenemos que construirla hacia el futuro para que sea estupenda. Y esto no es la solución, pero ayuda a generar las confianzas y hemos aportado nuestro grano de arena.

–¿Independiente del resultado del fallo de La Haya?
?-Por supuesto. Los empresarios estamos para construir futuro. Y estamos muy confiados en que los países vamos a respetar lo que se resuelva en los tribunales internacionales.

-¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando el consejo binacional?
?-Estamos creando instancias de educación, con intercambio de estudiantes peruanos y chilenos, de tal modo que tengan becas compartidas. Y queremos crear una red social de jóvenes.

-¿Cuál es el objetivo?
? -Tenemos un déficit tremendo de cápita humano para implementar las inversiones en nuestros países. Sólo en cobre, los proyectos en Perú y en Chile pueden llegar a los US$ 250 mil millones en los próximos 8 años y eso no es posible materializarlo si no existe gente capacitada. 

Ya hemos partido con centros de capacitación en varios lugares de Chile enfocados a esto, tanto de estatales de Codelco, como de privados.

DF
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía: el año de las definiciones

Chile

La urgente definición acerca de la matriz energética sin duda será el tema que marcará la discusión en el ámbito empresarial y político, tal como se tomó la agenda este 2012. Mientras el consumo seguirá siendo el motor que impulse buena parte de la economía, aunque con tasas más moderadas de crecimiento, al igual que el efervescente sector inmobiliario.

03 de Diciembre 2012.- Otro año de sequía, costos marginales traspasando el umbral de los US$ 300/MW y varios proyectos de generación rechazados por la justicia, el más emblemático de ellos Castilla, es lo que quedará de este 2012.

Mientras falta poco para que el ejercicio termine, las miradas están puestas en qué ocurrirá en 2013, un año que traerá una serie de definiciones. La más importante de ellas, el proyecto hidroeléctrico HidroAysén. En todo caso, el foco estará puesto en el Congreso, donde se deberían definir los proyectos de carretera eléctrica y otros relevantes para el sector.

Econtrados concensos

Para la cartera de Energía, lo que dominará el próximo año son los proyectos de ley enviados al Parlamento. El ministro de Energía, Jorge Bunster, señala que "estamos tramitando los proyectos de ley que nos interesa sacar, como concesiones y servidumbres, carretera y el proyecto 20-20 que tienen los parlamentarios". Aunque se espera llegar a acuerdo en la mayoría, este último es el que tiene el camino más cuesta arriba. Por ello, para los consultores y ejecutivos del sector, la discusión política que se generará en 2013 será de relevancia, especialmente en un año de gran efervescencia electoral.

Una de las iniciativas más emblemáticas será el devenir de la carretera eléctrica pública, enviada al Congreso en agosto, que buscará dar una mirada de largo plazo a la transmisión, donde el Estado se hará cargo de definir cuáles son las líneas que el país necesita para sostener la demanda futura. Ya hay posiciones divergentes en el tema; algunos piensan que la idea busca favorecer a HidroAysén, mientras que el gobierno se defiende señalando que permitirá que mini hidros puedan conectarse con facilidad al sistema.

Para el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, hoy hay claridad de que la demanda está creciendo entre 5,5% y 6% por año, eso significa alrededor de 1.400 MW de capacidad adicional. "Ahora, con el número claro, hay un problema en los consensos necesarios para que estos grandes proyectos se efectúen, tanto en generación como en transmisión. Las preguntas para 2013 van a ser cuál es la vocación que tiene Chile (...), dónde están los acuerdos, y cuáles son los instrumentos" para conseguir suplir esta demanda, explica. Parte de ello será la carretera eléctrica pública, pero reconoce que "esos consensos los debe liderar el gobierno, porque nosotros como empresas privadas, no definimos los marcos, actuamos dentro de ellos".

Además, el ejecutivo reconoce que "el Congreso tiene muy claro que en Chile no hay crecimiento sin energía... Estos consensos se están empezando a generar. No están hoy, pero vamos en camino", enfatiza.

La Matriz que queremos

De la mano vendrán las definiciones de la matriz energética. "Nos interesa que se vaya construyendo la capacidad de generación que necesitará el país para su desarrollo", dice Bunster. No es un tema menor, considerando que la demanda crecerá a tasas aproximadas de 6% en los próximos años, mientras que muchos proyectos de generación han sido rechazados en alguna instancia.

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, reconoce que en transmisión –su área- se discutirán las grandes licitaciones y programas de ampliación que surgirán del nuevo plan de obras –dentro de las cuales podría aparecer la interconexión entre el SING y el SIC-; sin embargo, "en generación es más complejo y habrá más discusión. Habrá que ver cómo encontrar mecanismos para evitar la judicialización de los proyectos y eso es para evitar la incertidumbre. (...) En la realización de grandes proyectos esto se complicó, tanto en procesos ambientales, como en la eventual oposición social. Hoy se está buscando la solución", reconoce el ejecutivo.

Para Felipe Cerón, CEO de AES Gener, el gran tema para el próximo año será "la facilitación en la aprobación de los permisos, estabilidad de las reglas del juego", refiriéndose a "que no haya cambios permanentes en la institucionalidad".

Todo eso, nuevamente, estará cruzado por la corriente política. "Seguramente los precandidatos van a tomar sus posiciones en cuanto a la matriz energética. Ojalá que en ese desarrollo se piense que la matriz que se defina será finalmente el precio que tendremos y con eso cuán competitivo será el país", dice Juan Clavería, CEO de GDF Suez en Chile.

Dentro de esta definición, un tema que va a ser importante es ver qué pasa con el uso de GNL. "En el caso de que tengamos problemas para desarrollar carbón, que pareciera que es así, el uso de GNL es la forma" de tener suministro seguro y a precios no tan altos, reconoce Sebastián Bernstein, ex secretario de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Y al parecer las compañías están tomando nota de esto. GasAtacama, en el Norte Grande, anunció a mediados de año la compra de un terminal flotante para regasificar a partir de 2016. Colbún y Gener, unidos, hicieron lo mismo con posterioridad. Otros, como CAP, le siguieron y ahora BHP reconvertirá su central Kelar a GNL. "Será un año importante, pues grandes compañías mineras van a asignar sus contratos. Esto va a incidir en la estructura de la matriz de largo plazo", anticipa Rudolf Araneda, gerente general de GasAtacama.

DF
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP y British Gas llegan a acuerdo por suministro y precio de GNL
Labels: chile, enap, british, gas, gnl

Chile

ENAP y British Gas llegan a acuerdo por suministro y precio de GNL

03 de Diciembre 2012.- Tras meses de negociaciones, finalmente ENAP y British Gas (BG) acordaron el viernes firmar en los próximos días un nuevo contrato que reemplace el deal de compra venta suscrito en mayo de 2007, y que establecía la rebaja de las tarifas, al cambiar el indexador desde el crudo Brent al índice Henry Hub.

Según dijo ENAP el viernes, el nuevo contrato consta de condiciones operativas y económicas, que en su conjunto son más favorables para la estatal respecto del contrato actual, al contemplar un ajuste escalonado de precios, acompañado de mayores volúmenes, asegurando el suministro de gas natural para las refinerías y proyectos de energía de ENAP, así como para abastecer a los clientes del ámbito de retail, industrial y sector termoeléctrico.

Durante el proceso, BG ofrecía a ENAP y Endesa con quien siguen conversando- subir hasta en un 50% el volumen de suministro a las compañía. Este suministro adicional no estaría sujeto a los precios actuales (en torno a US$ 15/millón de BTU), ni al valor del otro suministro previamente contratado, sino que cobraría un valor menor al precio spot de ese momento.

Otro punto es que también se cambiaría la fuente primaria del gas, ya no siendo Egipto, asegurando el suministro. De hecho, el gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat dijo que el nuevo contrato -que regirá entre 2013 y 2030 (año en que terminaba el anterior contrato) “incorpora importantes flexibilidades que permitirán traer barcos de GNL de cualquier proveedor internacional, operando el terminal de GNL Quintero con mayor flexibilidad”.

El nuevo contrato a suscribir, permitirá a ENAP abastecer la nueva central a gas natural que ENAP construirá dentro de la Refinería Aconcagua, generando abastecimiento eléctrico propio, producción de vapor para sus procesos de refinación y comercializando sus excedentes de energía en el SIC. El acuerdo original consideraba que el Henry Hub estuviera en precios altos, mientras que hoy está en torno a US$ 3 por millón de BTU por lo que los números no dan para BG. Por ello, en las negociaciones pedía cambiar la fórmula a través de la cual pagarán por el GNL las locales. Metrogas fue el primero en llegar a acuerdo y cambiar el contrato.

DF
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerebro de Alto Maipo deja AES Gener por diferencias con la administración
Labels: alto, maipo, aes, gener, chile, sic

Chile

El martes de la semana pasada se habría sellado la salida. Versiones encontradas hablan de renuncia y desvinculación.

03 de Diciembre 2012.- ?Un remezón de proporciones se produjo la semana pasada en AES Gener. El gerente del proyecto Alto Maipo, Carlos Mathiesen, dejó la firma. Dos son las versiones que cuentan su salida, aunque ambas tienen un denominador común: diferencias con la administración.

Según cuentan entendidos, el ejecutivo que desarrolló el proyecto, no habría estado de acuerdo con que pusieran sobre él a un vicepresidente a quien debía responder, considerando la expertise que tiene en la construcción de túneles. Para muchos, Mathiesen debía haber respondido directamente a la gerencia general por Alto Maipo y no ante otro ejecutivo. Por ello, habría presentado su renuncia el martes, versión que es la que tiene más fuerza.

Otros cuentan que esta misma vicepresidencia, de Ingeniería y Construcción, junto con el área de Operaciones tenían una visión distinta a la del ejecutivo, lo que habría gatillado la salida.

En cualquiera de los casos, Carlos Mathiesen ahora estaría negociando los términos de su salida de la eléctrica.

Para fuentes del sector, la salida de Mathiesen será un duro golpe para la compañía. El ingeniero es reconocido en la industria como uno de los gestores, sino el único, de Alto Maipo, en su primer paso por Gener, cuando estaba Juan Antonio Guzmán en la gerencia general y ocupó varios cargos, entre ellos gerente general de Norgener, antes de salir por proyectos personales y luego desembarcar en el Metro.

Expertise ?

Además, en la industria es reconocida su expertise en la hidroelectricidad. “No hay nadie que sepa más de túneles en Chile más que Carlos Mathiesen”, cuenta un cercano al ejecutivo, opinión que en todo caso es compartida por varios en la industria. Parte de esta experiencia se le reconoce desde cuando trabajó en la central Alfalfal I.

El tema de la salida de Mathiesen no es menor, considerando que la empresa está en proceso de obras tempranas, pero más aún porque está en plena búsqueda de un socio para la hidroeléctrica y no se sabe cómo podría afectar las negociaciones la salida del gerente del proyecto.

Sumado a eso, en la industria temen que se pueda repetir un nuevo desastre en un túnel como el de la central La Higuera, de SN Power y Pacific Hydro, lo que terminó pasándoles la cuenta.

DF
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Uno de cada cuatro proyectos de la gran minería se postergarán y suman US$ 39 mil millones

Chile

La Comisión Chilena del Cobre aclara que no existe una meta de producción para 2020 y que la meta de inversión se desplazó dos años, tanto para ampliación como nuevos proyectos mineros.

03 de Diciembre 2012.- Los proyectos mineros se están moviendo. Las fechas de puesta en marcha comunicadas por las empresas varían semana a semana, y es por esto que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha tenido que realizar un catastro excepcional con la actualización de este monitoreo en noviembre. Como antecedente, Cochilco genera este catastro una vez al año, durante el mes de junio.

En el periodo junio-noviembre, Cochilco estima que 11 de los 45 proyectos (24% del total) que integran la cartera de inversiones de la gran minería del cobre y oro, han sido postergados o aplazados. Estos suman US$ 39 mil millones de inversión.

Según el listado, los desarrollos aplazados son: Collahuasi Fase III (de Xstrata y Anglo), Quebrada Blanca, Relincho (ambas de Teck), Inca de Oro (PanAust), Andina Fase II, San Antonio de Óxidos (ambas de Codelco), Santo Domingo (Capstone Mining), Pascua Lama, Cerro Casale (ambas de Barrick Gold), El Morro (Goldcorp) y Lobo Marte (Kinross).

De este listado, tan sólo uno no está en etapa de factibilidad. Se trata de Collahuasi Fase III (prefactibilidad), por lo tanto, según Andrés Mac-Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, “el grado de certeza de estos desarrollos que se han atrasado es muy alto y seguramente se concretarán todos”.

Capacidad ?instalada bajará?

El ejecutivo además señaló que “de los US$ 104 mil millones de proyección de inversiones –inicialmente para 2020-, no se ha cambiado nada. Ningún proyecto se ha caído, tan sólo ya no se concretarán dentro de ocho años, si no que en 2021 ó 2022, lo que significa que la capacidad instalada de producción en miras a 2020, caerá de 8,4 millones de toneladas, a 8,1 millones”. Mc-Lean agrega que “no existe una meta productiva para alguna fecha interpuesta por Cochilco”, y aclaró que “nosotros hablamos de capacidad instalada de producción, porque jamás llegaremos a tener una producción de esa cantidad en 2020”. 

?Los de mayor inversión?

Entre las iniciativas postergadas, las de mayor envergadura en términos de inversión son la fase III de Collahuasi, con US$ 6.500, la fase III de Andina, con US$ 6.441 millones, Cerro Casale con US$ 6.000 millones, y Quebrada Blanca Hipógeno, por US$ 5.590 millones.

En el estudio realizado por Cochilco no fueron considerados aspectos que aún no han sido del todo precisados, como el posible aumento en la inversión de Pascua Lama, que podría pasar de los ?US$ 7.500 millones iniciales a unos US$ 8.500 millones. Tampoco se consideró el cambio de estado y aumento de la inversión de dos proyectos ingresados recientemente al SEA: Jerónimo, de Yamana Gold, que aumentó su inversión de ?US$ 300 millones a US$ 423 millones y Diego de Almagro, de Copec, que avanzó a la etapa de factibilidad y aumentó su inversión de US$ 227 millones a US$ 475 millones.

Los factores que explican el atraso van desde la necesidad de asegurar el suministro eléctrico a costos inferiores a los prevalecientes hasta perfeccionar el estudio de impacto ambiental. Además en algunos casos los resultados del estudio de factibilidad serían desfavorables por los altos costos considerados para la inversión y/u operación.

Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidades de Tacna consideran a la minería como una oportunidad
Labels: tacna, perú, minería

Perú

03 de Diciembre 2012.- Las comunidades de Palca, Vilavilani y Ataspaca, zona de influencia directa del proyecto Pucamarca, en el distrito tacneño de Palca, expresaron que la minería constituye una oportunidad para sus jurisdicciones, se informó hoy.

A través de un pronunciamiento indicaron que desde 2001 dicho proyecto minero, a cargo de la empresa Minsur, ha sido una fuente de mejora para las comunidades por representar una alternativa de trabajo.

Asimismo, manifestaron que defenderán el medio ambiente y serán los primeros en vigilar que la mina cumpla con sus compromisos de no usar sus aguas ni afectar sus cultivos.

“Somos campesinos que hemos sido olvidados por los gobiernos anteriores y por las autoridades tacneñas que sólo se acuerdan de nosotros en elecciones”, señalaron tras insistir en que la minería es una aliada para las metas locales.

“Queremos paz, queremos trabajo y queremos un mejor futuro para nuestras familias”, añadieron en el pronunciamiento que fue enviado al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Recordaron que los jóvenes trabajan para la mina Pucamarca, y por primera vez en la historia las comunidades son actores de su propio destino.

Andina
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diez mil millones de dolares se estima proyectos mineros para el 2013
Last changed: dic 03, 2012 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, mineros, perú

Perú

La expectativa de inversión en el nivel se basa en la cartera de inversiones en el nivel minero que asciende actualmente a 53 mil millones de dólares.

03 de Diciembre 2012.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, estimó que la ejecución anual de los proyectos de inversión en minería se situará, a partir del 2013, en diez mil millones de dólares en promedio en los siguientes años.

Indicó que la expectativa de inversión en el nivel se basa en la cartera de inversiones en el nivel minero que asciende actualmente a 53 mil millones de dólares.

“La cartera de inversiones en el nivel minero asciende a 53 mil millones de dólares y están en ejecución actualmente inversiones por 18 mil millones de dólares”, refirió.
Merino manifestó enfáticamente los proyectos de Antamina, Quellaveco, Cerro Verde y otras inversiones aprobadas por el ministerio y que en pequeñisima emprenderán a ejecutarse en diversos departamentos del país.

Señaló que el nivel no desea que las inversiones se paralicen y por esto se están adelantando a evadir los conflictos sociales instalando mesas de progreso en las zonas donde se instalarán las mineras.

De otro lado, refirió que la arribada del gas natural a Arequipa sería en tres años, de consentir el proyecto de ley de salvaguardia energética nacional.

“En base a esto se aguarda perfeccionar el nudo energético del sur lo antes factible”, puntualizó durante su presencia en la 50° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2012 que se desarrolló en la ciudad de Arequipa.

PySnoticias.com.pe
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan el crecimiento de la minería en los últimos 10 años

Argentina

El informe destaca las políticas estatales explícitas de fomento de la actividad.

03 de Diciembre 2012.- Un estudio privado destacó el importante desarrollo que exhibió en el país la actividad minera durante la última década, e hizo hincapié en el rol de esta actividad como generador de divisas que tuvo durante ese mismo período.

Además, el informe mostró que el fuerte dinamismo de la minería a nivel local y mundial fue impulsado por el incremento del valor internacional de los metales: los precios actuales del cobre y el oro se quintuplicaron con respecto a 2002.

De acuerdo con el estudio, los proyectos de inversión pasaron de 18 en 2002 a 614 en 2011, y la producción de minerales casi se multiplicó por diez en dicho período.

La mejora de las cotizaciones se explica por el crecimiento de la demanda global (impulsado especialmente por China e India) y la mayor incertidumbre financiera que hizo que los agentes se volcaran hacia los metales preciosos como reservas de valor.

El informe señaló que la mejora de las condiciones externas fue acompañada por políticas estatales explícitas de fomento de la actividad.

Al respecto, la Ley Nacional de Inversiones Mineras (1993) establece que por un plazo de 30 años las compañías quedan exentas de modificaciones en la carga tributaria o arancelaria.

También destacó que la combinación de estos factores generó una fuerte entrada de capitales externos al país, al señalar que la Inversión Extranjera Directa (IED) orientada a la minería creció a una tasa anual de 47 por ciento entre 2007 y 2011, llegando a concentrar en los primeros nueve meses de este año 40% del flujo total, contra el 10 por ciento de 2007.

Con respecto al rol de la minería como generador de divisas, el informe mostró que la participación de las exportaciones mineras sobre el total pasó de 6,3 por ciento en el período 1993-2001 a 8,7 entre 2007 y 2011 (+2,4 p.p.).

Además, se indicó que en los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones mineras totalizaron 5.350 millones de dólares (9 por ciento de las ventas externas del período).

Más allá de los beneficios que puede brindar la minería a la economía, el estudio advirtió que el crecimiento del sector trae aparejados riesgos medioambientales que deben minimizarse para reducir la contaminación y el conflicto social en torno a esta actividad.

El informe realizado por la consultora Ecolatina señaló que ejercer un estricto y transparente control medioambiental sobre la minería resulta indispensable no sólo como objetivo en sí mismo sino también para posibilitar el pleno desarrollo de un pujante sector que puede contribuir al crecimiento económico del país brindando divisas en un contexto de escasez.

Mdzol.com
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM: Inversión minera el 2013 será de US$ 10 mil millones

Perú

Jorge Merino, titular del sector, dijo que la expectativa se basa en la cartera de inversiones en el sector minero que asciende actualmente a 53 mil millones de dólares.

03 de Diciembre 2012.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, estimó este sábado que la ejecución anual de los proyectos de inversión en minería se situará, a partir del 2013, en diez mil millones de dólares en promedio en los próximos años.

Indicó que la expectativa de inversión en el sector se basa en la cartera de inversiones en el sector minero que asciende actualmente a 53 mil millones de dólares.

“La cartera de inversiones en el sector minero asciende a 53 mil millones de dólares y están en ejecución actualmente inversiones por 18 mil millones de dólares”, refirió.

Merino destacó los proyectos de Antamina, Quellaveco, Cerro Verde y otras inversiones aprobadas por el ministerio y que en breve empezarán a ejecutarse en diversos departamentos del país.

Señaló que el sector no quiere que las inversiones se paralicen y por ello se están adelantando a prevenir los conflictos sociales instalando mesas de desarrollo en las zonas donde se instalarán las mineras.

De otro lado, refirió que la llegada del gas natural a Arequipa sería en tres años, de aprobarse el proyecto de ley de seguridad energética nacional.

“En base a ello se espera desarrollar el nudo energético del sur lo antes posible”, señaló durante su participación en la 50° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2012 que se desarrolló en la ciudad de Arequipa.

RPP.com
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Gobierno, por cambios en la minería

México

El documento firmado con los partidos revisará el esquema de concesiones y de pagos de derechos; los beneficios de la industria deben incluir a las comunidades donde se establece, indica.

03 de Diciembre 2012.- El Pacto por México establece que los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los habitantes de las zonas en donde ésta se establece.

Para ello, el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI, PAN y PRD acordaron expedir una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción.

"Los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras", dice el texto.

El documento firmado este domingo agrega que se realizarán mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión.

Indica que se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los empleados mineros que eviten tragedias registradas en este sector.

CNN Expansión
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector minero Perú cae en octubre

Perú

El consumo interno de cemento creció un 17.3% interanual en octubre, pero ligeramente menor del incremento del 19.5% a tasa anual del mes previo.

03 de Diciembre 2012.- El clave sector minero e hidrocarburos de Perú cayó en octubre por primera vez desde hace 9 meses, mientras que el sector construcción mantuvo un robusto crecimiento, aunque menor al del mes anterior, reflejando una desaceleración de la economía local, mostraron el sábado cifras del Gobierno.

La actividad de minería e hidrocarburos cayó un 3.33% interanual en octubre, bastante menor que el 4.95% de crecimiento a tasa anual del mes previo y una nueva caída desde enero del presente año, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

La caída de octubre respondió a la menor producción del subsector minero metálico que retrocedió un 5.31% y que no pudo ser contrarrestado por el crecimiento del subsector hidrocarburos que avanzó un 5.29% en dicho mes.

El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, dado que representa el 60% de los ingresos por exportaciones.

"El comportamiento contractivo del subsector minero metálico fue determinado por la menor producción de hierro, oro, zinc y plata; en tanto que, aumentó cobre", precisó el INEI.

En su avance mensual de indicadores, el INEI también destacó que el consumo interno de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- creció un fuerte 17.3% interanual en octubre, pero ligeramente menor del incremento del 19.5%o a tasa anual del mes previo.

"Este comportamiento se sustentó en el mayor dinamismo en la construcción de obras privadas, edificación de viviendas, centros comerciales, así como inversiones en el sector electricidad y minería", refirió el Gobierno.

El ente estadístico refirió que la producción del subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 4.52% interanual en octubre, levemente por debajo del 4.65% del mes anterior, agregó.

Asimismo, la producción del sector agropecuario aumentó un 2.36% interanual en octubre, menor al 4.06% del mes previo, mientras que el sector pesquero mantuvo su robusto crecimiento en dicho mes al avanzar un 20.19%, añadió el INEI.

El Gobierno difundirá el dato sobre la evolución de la actividad económica de octubre el 15 de diciembre.

La economía peruana creció un 5.94% interanual en septiembre y se expandiría en torno a un 6% en el 2012, según estimaciones oficiales.

Exportaciones vuelven a caer

Por otro lado, el INEI dijo que, a nivel nominal, las exportaciones cayeron en octubre, tras haberse recuperado ligeramente el mes previo.

Los envíos al exterior se redujeron un 1.15% interanual en octubre en medio de un declive de despachos tradicionales, principalmente los agrícolas y mineros, pese a que los pesqueros aumentaron, dijo el Gobierno.

Los envíos tradicionales bajaron un 3.85% interanual en octubre, menor al crecimiento de 1.88% de septiembre.

El Financiero
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Marco Regulatorio Minero no se tratará este año

Argentina

03 de Diciembre 2012.- La decisión política está tomada: el Marco Regulatorio de los Recursos del Subsuelo no se trata este año y tampoco hay voluntad para que se trate el año que viene, porque será un período electoral y el Frente para la Victoria no quiere arriesgarse, ante una sociedad que demuestra estar dividida en sus opiniones por el desarrollo minero en Chubut.

Así lo confirmó una alta fuente consultada que prefirió mantener en reserva su identidad, ya que el anuncio oficial tendría lugar en el término de la semana y estaría a cargo del Ejecutivo provincial. Lo cierto es que confirmó que el proyecto MR ya “fue”, ya que “es imposible con el clima social y político que se ha generado, que se pueda avanzar en algo a la brevedad”.

Por el momento y según fuentes confiables, lo que algunos legisladores están analizando es que se pueda dividir el Marco y que se trate el hidrocarburífero el próximo año que urge para reglamentar la actividad ya en curso, pero no así el minero, el cuál ni siquiera tendría los votos dentro del bloque de la mayoría y Buzzi ya lo sabe. De hecho, todo esto se lo formalizaron en una cena los propios legisladores.

El lunes pasado el gobernador Martín Buzzi organizó una cena para los diputados del bloque del FpV y si bien no todos pudieron participar, porque algunos no habían llegado de sus localidades, aprovecharon para hablar, entre otros temas, sobre el proceso del tratamiento que tuvo el Marco que pretende regular la industria hidrocarburífera y minera.

Algunos que esperaban ansiosos el asadito de tiras, morcillas y chorizos con vino tinto se sorprendieron cuando los mozos empezaron a servir los platos de salmón con papas al limón envueltas en papel aluminio, vino blanco y gaseosas.

Como una manera de marcar su estilo personal, en el quincho de la residencia donde se hizo la cena, los diputados comodorenses aprovecharon para hablar sobre los proyectos de la provincia, de la ciudad de petrolera, las alianzas estratégicas para el próximo año electoral, la relación con el Gobierno Nacional, el rol que tendrán en el partido justicialista y las obras que se pondrán en marcha con las autorizaciones que la Legislatura le ha dado para contraer empréstitos.

“Buzzi tiene un estilo distinto al ex gobernador Mario Das Neves, permanentemente está en contacto con los diputados, y las puertas de Casa de Gobierno están abiertas para debatir y analizar las políticas de Estado”, dijo uno de los diputados que participó de la cena.

Una vez que terminaron de comer las últimas papas embebidas en la salsa del salmón al limón, la pregunta decisiva fue clave: ¿Están los votos dentro del bloque para tratar el marco regulatorio? Los presentes se miraron entre todos para ver quien le iba a contestar al gobernador. La respuesta de uno de ellos fue breve pero contundente: “los votos no están y costará un poco convencer a los que no coinciden en como se ha manejado todo”.

A partir de estas palabras, se comenzó a analizar la situación de cada diputado y los que ya se habían expedido: Anselmo Montes y Oscar Pettersen ya han dicho que no lo apoyarán. Javier Cisneros, Eduardo Daniel y Héctor Trotta tampoco lo acompañarán. Inclusive Juan Luís Ale se expidió en los medios y que no tendrán su voto. Y Elba Willhuber anticipó en su momento que no acompañaría, pero que en un tiempo podría cambiar la decisión.

Una vez que el gobernador escucho a los diputados comprendió que los votos no sólo no están, sino que además hubo reclamos por la manera en que se abordó durante este año el proceso que involucra a implementar un Marco Regulatorio de los Recusros del Subsuelo. “Hubo desprolijidades”, remató un diputado un tanto molesto por las declaraciones de algunos funcionarios que no han contribuido mucho para convencer a la sociedad. Otro, un poco más radicalizado, lamentó que no se haya tenido en cuenta lo que pasó en el gobierno radical de José Luis Lizurume cuando se quiso imponer la Meridian Gold en Esquel.

“Esa experiencia debió preverse poniendo funcionarios que al menos parezcan serios pero con algunos Ministros no podemos vender seriedad precisamente y más ahora que todos dicen que ni el Río Chubut pueden controlar van a controlar las mineras o el otro que puso a su familia y salió a debatir, estas cosas son poco seria para la sociedad que ya no se las lleva de las narices”, sostuvo otro diputados mientras terminaba de tomarse su copa de vino blanco.

Los legisladores coincidieron en que hasta tanto no haya una difusión adecuada y un debate profundo en la sociedad, el proyecto no se puede tratar. “Así como está es imposible debatirlo en el recinto porque hay mucha resistencia”, dijeron.

Lo que quedó en claro es que los diputados del Frente para la Victoria son los que pueden encarrilar las cosas, porque la oposición mucha alternativa no tiene. “Los dasnevistas han cambiado su discurso, primero bregaban por la minería y ahora que no están en el gobierno, levantaron el discurso anti minero; mientras que los radicales no pueden hablar mucho teniendo a Lizurume que ahora no está de acuerdo con la minería, cuando fue el que impulsó el desarrollo minero en Esquel”. Las contradicciones que se evidenciaron en el marco del festín político no requerían mayores comentarios. Por eso, dicen que los presentes pasaron a los postres algo atragantados al principio, pero liberados en definitiva.

En cuanto al presupuesto 2013 si toma estado parlamentario el lunes 11 de diciembre, se prorrogarán las sesiones ordinarias una semana más para tratarlo, “pero es un proyecto que viene acordado con todos los Poderes para que pueda salir sin inconvenientes”, reconoció la presidente del bloque, Argentina Martínez.

Recordemos que el presupuesto rondará en los 10 mil millones de pesos y luego que esta semana el Poder Judicial lo readecúe el próximo lunes tendrá ingreso en la Casa.

Infoglaciar
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El pasado minero sigue vivo

España

El VIII Festival de las Minas atrajo ayer a familiares de trabajadores desplazados tras el cierre de la explotación. Música, homenajes y conferencias recuerdan la industria de Aldea Moret

03 de Diciembre 2012.- El pasado común de decenas de familias vinculadas a la minería cacereña se adueñó ayer por la mañana de una de las salas del mastodóntico Embarcadero, en donde se celebró una mesa redonda sobre el pasado industrial que marcó Aldea Moret desde que en el año 1864 se produjo el descubrimiento de fosfato en la zona hasta su cierre a mediados de los años 50. El espíritu de aquellos días de trabajo y en muchos caso sufrimiento sobrevoló este edificio, que también formaba parte de la silueta minera de Cáceres.

Más de 50 instalaciones con minas, fábricas, laboratorios, conexiones ferroviarias, colegio, iglesias y viviendas engrosaban en este poblado, nombrado Bien de Interés Cultural y en donde se escribió una de las páginas más interesantes de la historia de la ciudad. El profesor de Ciencias Químicas José Pastor y el Ingeniero de Minas Eugenio Muñiz desgranaron ante un nutrido auditorio las características de este núcleo minero, que desapareció por la competencia de productores extranjeros como Marruecos. Francisco López Naharro, presidente del Poblado Minero, y Eugenio Cantero, directo del festival Flamenco de Aldea Moret, mostraron sus fotos familiares, que recrean ese pasado.

Cáceres ha homenajeado este fin de semana a los trabajadores de las minas. Desde que hace ocho años Eugenio Cantero iniciara el Festival Flamenco de las Minas de Cáceres el fenómeno ha ido creciendo de forma exponencial. «Cada año más, nos desborda», explica Cantero. A la cita han acudido familiares de mineros que fueron desplazados a otros puntos del España con el cierre de las minas de Aldea Moret. Personas que han rastreado calles y lugares ligados con su infancia. Ayer, además de la mesa redonda, se celebró una misa en la iglesia de San Eugenio, «en donde muchas de estas personas se bautizaron, hicieron la comunión, se casaron y celebraron los funerales de sus padres», explicaba ayer Cantero. Después fueron al monumento al minero de la Avenida de la Constitución y llevaron a cabo una entrega floral. Fue el colofón a un festival que tuvo su día grande el pasado sábado en el Gran Teatro, con la gala en la que se homenajeó a tres trabajadores de las minas cacereñas: Gabino Holgado, de 85 años, Loreto Jorge, de 82 y Francisco Muñoz, de 79, que no pudo asistir por motivos de salud.

Actuó la cantaora Rocío Segura, Lámpara Minera de 2009. También participaron los cantaores extremeños Juan Carlos Sánchez y Fernando Reyes 'Montoyita', mientras que al toque les acompañaron los guitarristas Patrocinio hijo, el pacense Francis Pinto y el cacereño Claudio Borrella. Según Cantero la gala superó todas las previsiones e hizo que parte del público tuviera que quedarse en la calle. Para el año que viene buscarán otro recinto más grande o impondrán un precio mínimo a las entradas.

Cantero confía en que la cita pueda ir creciendo en ediciones próximas. Para el año que viene se está preparando un homenaje a Segismundo Moret por el centenario de su muerte. Moret fue político y llegó a ocupar la presidencia del gobierno de 1904 a 1905 y responsable, entre otros logros, de que Cáceres pasara de villa a ciudad.

Hoy.es
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crece actividad económica en Nicaragua
Labels: nicaragua, minería

Nicaragua

La pesca, minería, construcción, comercio y financiero son los sectores productivos que han impulsado este año en terreno positivo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), que a septiembre registraba un aumento promedio anual del 5%, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

03 de Diciembre 2012.- En su más reciente reporte sobre el Imae, que cada mes el desempeño de los principales sectores de la economía nacional, el BCN sostuvo que las cifras están asociadas a una demanda interna dinámica.

Según el informe el crecimiento promedio anual del Imae del 5%; sin embargo, es inferior al 8.2% que se registró en el mismo período del año último (septiembre 2011).

El Imae es un indicador que mide las variaciones reales de la producción y que mantiene constantes ponderaciones al año base.

La función principal es medir el comportamiento de la producción en forma mensual.

La banca central resaltó que los sectores que mostraron un mayor crecimiento son el de la pesca (13.2%), minería (9.2%), construcción (7.3%) y financiero (8.9%).

El BCN considera que el aumento del Imae este año es el reflejo de un mayor impulso de las actividades de comercio, industria, construcción y pesca, los que consolidaron su tendencia de crecimiento y brindaron un aporte conjunto de 4.1 puntos porcentuales.

Sectores

La actividad de la pesca es la que más creció en septiembre en Nicaragua.

Según el reporte, el comportamiento fue impulsado por la producción de camarón de cultivo, resultado de las óptimas condiciones climáticas en las granjas camaroneras, lo que ha inducido a una mayor producción.

“La captura de langostas conservó un alto nivel productivo, dando a la actividad un mayor dinamismo”, indicó el informe del BCN.

Mientras, el sector financiero presentó una tendencia creciente, al ubicarse con un aumento anual del 8.9%, debido principalmente a una mayor asignación de crédito.

La rentabilidad de los activos del sistema financiero mostró solidez y esa coyuntura positiva se extendió a todos los demás indicadores.

El sector minero también experimentó un crecimiento positivo, situándose en 9.2% en promedio anual. El mayor impulso de la actividad se derivó de la minería metálica, con un crecimiento del 10.1% anual. Por su parte, el oro y la plata mostraron crecimientos del 9.2% y 27.6%, respectivamente.

Prensa Libre
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ronda de negocios de proveedores mineros en Catamarca

Argentina

03 de Diciembre 2012.- Una nueva edición de la Ronda de Negocios de Proveedores Mineros que organiza la Secretaría de Minería de Catamarca se realizará el próximo jueves en esa ciudad.

Durante la jornada el Estado será el articulador entre empresas que ofrecen productos y servicios, con firmas mineras radicadas en Catamarca.

La iniciativa de este segundo encuentro a desarrollarse en el Hotel Amerian a partir de las 9, está a cargo de la Dirección de Promoción Social Minera que convoca a proveedores actuales y futuros a relacionarse con empresas mineras que necesitan de distintos rubros y servicios.

El gobierno provincial, expresó que "es objetivo principal desarrollar los proveedores mineros para lograr que las empresas contraten servicios locales y generar un efecto multiplicador que genere puestos de trabajo y mano de obra directa e indirecta- en los proyectos mineros".

Bajo este marco se realizó en mayo pasado la primera Ronda de Negocios en la que participaron alrededor de un centenar de proveedores.

A partir de ese encuentro y el impulso del ejecutivo provincial a la política minera, las empresas han superado el compre local, en algunos casos, en un 100 % hasta lo que va de este año en comparación con 2011.

Ya confirmaron su participación, las empresas CAMYEN S.E; Minera Alumbrera; YMAD; Finning Cat; FMC Minera del Altiplano; Galaxy Lithium; Loma Negra; Di Bacco; Sermico; JS Instrumentos y Servicios; Lechesi Areco, MAFAP Rojano; Raúl César SRL y Servicios Compass; Servicios Compass Argentina; Orica; DI BACCO SA; Transportadora Minera; Taging, entre otras.

Terra
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras deben asociarse a las empresas estatales para trabajar

Argentina

03 de Diciembre 2012.- En un futuro próximo, cualquier empresa que aspire a desarrollar un nuevo proyecto minero en la Argentina tendrá que asociarse a la empresa provincial del rubro. En este caso, Catamarca ya cuenta con su empresa Minera Estatal, creada a comienzo del año luego de la aprobación de las cámaras legislativas. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, confirmó que ese requisito es un punto central en la agenda de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMi), nucleamiento formado por las diez provincias con actividad minera. La mayoría de ellas ya tiene su empresa estatal en el rubro y las que aún no la han constituido están trabajando para su creación.

Todavía no está resuelto el instrumento legal para hacer efectiva esa exigencia pero sí la decisión política de imponerla. Desde la lógica oficial -tanto de la Nación como de las provincias- el Estado no puede desaprovechar la beneficiosa coyuntura del sector, cuyos precios subieron geométricamente en el mercado internacional, reforzando la renta del sector.

La minería en la Argentina tributa retenciones de entre el 5 y el 7%, según los productos. Y paga un 3 % sobre el valor boca de mina por regalías a la provincia en la que está emplazado el emprendimiento.

El Esquiú
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones serán claves en desarrollo

Perú

03 de Diciembre 2012.- La ejecución anual de los proyectos de inversión en minería se situará, a partir de 2013, en diez mil millones de dólares, estimó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Refirió que la expectativa de inversión en el sector se basa en la cartera de inversiones en el sector minero, que asciende actualmente a 53 mil millones de dólares.

“La cartera de inversiones en el sector minero asciende a 53 mil millones de dólares y están en ejecución actualmente inversiones por 18 mil millones de dólares”, sostuvo.

Merino destacó los proyectos de Antamina, Quellaveco, Cerro Verde y otras inversiones aprobadas por el ministerio y que en breve empezarán a ejecutarse en diversos departamentos del país.

Señaló que el sector no quiere que las inversiones se paralicen y por ello instalan mesas de diálogo para prevenir posibles conflictos sociales.

Refirió que la llegada del gas natural a Arequipa sería en tres años, de aprobarse el proyecto de seguridad energética nacional. “Con base en ello se espera desarrollar el nudo energético del sur lo antes posible”, señaló. Priorizarán tareas en regiones pobres como Huancavelica y Ayacucho.

El Peruano
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en Chuquisaca mueve 13 mil toneladas

Internacional

En 12 años, la minería generó regalías por un monto de casi Bs 10 millones en Chuquisaca. Para la presente gestión se espera recaudar alrededor de Bs 3 millones

03 de Diciembre 2012.- Chuquisaca registró en lo que va del año una explotación minera de 13.000 toneladas, lo que representa un 61 por ciento más del total extraído en la gestión 2011.

Hasta el 31 de diciembre es probable que la región acumule unos Bs 3.000.000 de regalía minera, considerando que en 2011 se tuvo un movimiento de 8.051 toneladas de mineral y se obtuvo Bs 2.335.102.

De acuerdo con un informe de la Gobernación, las empresas concesionarias explotaron hasta la fecha más de 13.000 toneladas de materia prima, lo que permite ser optimistas en cuanto a la percepción de la regalía minera en favor del Departamento.

Como se evidencia en los cuadros (ver gráfico), el ingreso por regalía minera tuvo un comportamiento irregular a partir del año 2000, que es cuando se empieza a levantar registros.

Hasta el 2009 la estructura de la ex Prefectura simplemente tenía un asesor de minería, lo que era insuficiente para ejercer control de los recursos mineralógicos.

En ese periodo de diez años, sin embargo, la recaudación minera más alta en el Departamento fue de Bs 2 millones, correspondientes a la gestión 2007.
Posteriormente, se creó la Secretaria de Hidrocarburos Energía y Minería en la gestión del gobernador Esteban Urquizu, con la misión de sentar soberanía sobre los recursos naturales.

Es así que desde la Unidad de Minería del Gobierno Departamental se viene implementando el control sobre la explotación de los minerales, levantando información de la cantidad de materia prima que sale de las diferentes canteras para exigir el pago de regalía minera.

De acuerdo con el rendimiento y flujo de carga, se tiene un promedio de 15.120 toneladas por año de minerales de mayor preponderancia en Chuquisaca.
El volumen de producción tuvo un crecimiento significativo durante la gestión 2010, alcanzando un récord en regalía minera de Bs 3,2 millones.

Chuquisaca ocupa el sexto lugar entre los departamentos productores, después de Potosí, Oruro, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, de acuerdo con los informes evacuados por el Ministerio de Minería. Beni, Tarija y Pando son los que tienen menor incidencia.

De las 317 concesiones con autorización en Chuquisaca, 250 corresponden a cuadrículas y 67 son por pertenencia.

Asimismo, hay 37 concesiones de minerales metálicos y 280 de no metálicos. Entre los no metálicos está el yeso y otros derivados, especialmente explotados en la provincia Oropeza.

Empiezan a mecanizar la explotación

Hasta hace poco la actividad minera en las zonas de producción se desarrollaba de manera precaria, rudimentaria, con instrumentos artesanales, roldanas, guinches manuales, palas, picotas y accesorios que dificultaban un efectivo incremento de volúmenes de extracción.

Hoy la realidad empieza a cambiar de la mano de empresarios de Potosí, que tienen concesiones mineras en Chuquisaca. Es el caso del ingeniero Simón Avilés que dio inicio a un proceso de mecanización en la extracción de materia prima en San Lucas, donde opera las minas Tuntoco I, II y III.

El responsable de la Unidad de Minería de la Gobernación, Ariel Velásquez, calificó de importante la inversión privada en este caso porque permite optimizar la explotación minera.

“A partir de los concesionarios denominados industriales mineros, se generó sociedades accidentales en términos financieros para la implementación de técnicos, equipos y maquinarias, nuevas obras civiles para la extracción de minerales, en áreas con importante recurso metalogénico”, destaca.

Por lo general en San Lucas y Las Carreras, principales municipios productores, se trabaja en pequeños emprendimientos familiares, comunitarios, en minas abandonadas o avasalladas, lo que demuestra bajos rendimientos económicos.

“La región se caracteriza por la explotación de la minería chica con muy pocos concesionarios industriales; sin embargo, aún en estas condiciones se tiene volúmenes importantes de producción”, señala Velásquez.

Por su lado, el alcalde del Gobierno Municipal de San Lucas, Eloy Acuña, recuerda que antes de la implementación de los retenes de control cobraban apenas 50.000 bolivianos al año, pero ahora recaudan hasta 200 mil bolivianos.

“La minería es la segunda actividad económica del municipio, primero está la producción agropecuaria”, remarca la autoridad.
Concesiones

Provincia Total

1. Belisario Boeto 0

2. Hernando Siles 5

3. Jaime Zudáñez 6

4. Padilla 0

5. Luis Calvo 7

6. Nor Cinti 85

7. Oropeza 135

8. Sud Cinti 59

9. Tomina 3

10.Yamparáez 17


(Fuente: Censo minero 2012)

Claves

PRECIO ACTUAL DEL ZINC NO ES FAVORABLE

En la actualidad el precio del zinc sufrió un baja considerable que afecta sobre todo a los ingenios del departamento de Potosí, quienes son los que procesan los minerales de la región y exportan a los mercados asiáticos.

El precio de la libra fina se encuentra en 0.8872 dólares, motivo por el cual el mineral no sale del país, encontrándose acopiado hasta que los precios internacionales mejoren.

“Lo fuerte” de la producción minera en Chuquisaca está en San Lucas (Nor Cinti) y Las Carreras (Sud Cinti), con el plomo y zinc, así como en el municipio de Villa Abecia (Sud Cinti), con el cobre.
Cifras

15.120
De acuerdo con el rendimiento y flujo de carga, en la región se extrae un promedio de 15.120 toneladas por año de minerales

Correo Sur
Portal Minero

Posted at dic 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 04, 2012
nov 30, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}