Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

ENAP y British Gas llegan a acuerdo por suministro y precio de GNL

03 de Diciembre 2012.- Tras meses de negociaciones, finalmente ENAP y British Gas (BG) acordaron el viernes firmar en los próximos días un nuevo contrato que reemplace el deal de compra venta suscrito en mayo de 2007, y que establecía la rebaja de las tarifas, al cambiar el indexador desde el crudo Brent al índice Henry Hub.

Según dijo ENAP el viernes, el nuevo contrato consta de condiciones operativas y económicas, que en su conjunto son más favorables para la estatal respecto del contrato actual, al contemplar un ajuste escalonado de precios, acompañado de mayores volúmenes, asegurando el suministro de gas natural para las refinerías y proyectos de energía de ENAP, así como para abastecer a los clientes del ámbito de retail, industrial y sector termoeléctrico.

Durante el proceso, BG ofrecía a ENAP y Endesa con quien siguen conversando- subir hasta en un 50% el volumen de suministro a las compañía. Este suministro adicional no estaría sujeto a los precios actuales (en torno a US$ 15/millón de BTU), ni al valor del otro suministro previamente contratado, sino que cobraría un valor menor al precio spot de ese momento.

Otro punto es que también se cambiaría la fuente primaria del gas, ya no siendo Egipto, asegurando el suministro. De hecho, el gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat dijo que el nuevo contrato -que regirá entre 2013 y 2030 (año en que terminaba el anterior contrato) “incorpora importantes flexibilidades que permitirán traer barcos de GNL de cualquier proveedor internacional, operando el terminal de GNL Quintero con mayor flexibilidad”.

El nuevo contrato a suscribir, permitirá a ENAP abastecer la nueva central a gas natural que ENAP construirá dentro de la Refinería Aconcagua, generando abastecimiento eléctrico propio, producción de vapor para sus procesos de refinación y comercializando sus excedentes de energía en el SIC. El acuerdo original consideraba que el Henry Hub estuviera en precios altos, mientras que hoy está en torno a US$ 3 por millón de BTU por lo que los números no dan para BG. Por ello, en las negociaciones pedía cambiar la fórmula a través de la cual pagarán por el GNL las locales. Metrogas fue el primero en llegar a acuerdo y cambiar el contrato.

DF
Portal Minero