Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 20, 2014

  2014/08/20
Hernández reemplazará a Jean-Paul Luksic como CEO de Antofagasta plc
Last changed: ago 20, 2014 11:00 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, hernández, luksic

Chile

"Este nombramiento permitirá estar mejor preparados para los nuevos desafíos de la industria", señaló la empresa a través de un comunicado.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- Jean-Paul Luksic modificará su actual rol dentro de Antofagasta plc: aunque seguirá presidiendo el Directorio de la compañía -que organiza los negocios del grupo en minería, ferrocarriles y agua- ; lo hará desde el 1 de septiembre como Non-Executive Chairman, acotando sus labores para dar mejor cumplimiento a la regulación del Reino Unido.

Luksic encabeza el Directorio desde 2004, y entre sus logros se destaca haber convertido a la división minera en una de las diez principales productoras de cobre a nivel mundial, y en la principal compañía privada de cobre.

Quien lo reemplazará como CEO de la empresa será el actual Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, que mantendrá sus responsabilidades al mando de la división minera del grupo, pero asumirá además un rol de liderazgo también en las otras áreas.

"Este nombramiento se enmarca dentro del proceso de transformación que se ha estado implementando, y que le permitirá estar mejor preparados para enfrentar los nuevos desafíos de la industria" señaló en un comunicado el Grupo Luksic.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bonos a mineros exhiben alzas de 34% y Codelco registra los mayores avances
Last changed: ago 20, 2014 13:18 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, bonos, trabajadores

Chile

Escondida es la firma que ha pagado la mayor suma. Expertos dicen que estos montos no van en sintonía con la reducción de costos y que podrían ser insostenibles.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- Los costos de la minería en los últimos años han ido al alza, y parte importante del avance se debe a los costos laborales. En las últimas negociaciones colectivas entre trabajadores y la administración de algunas de las principales mineras del país, el monto promedio otorgado por concepto de bonos y préstamos sin intereses a los trabajadores se incrementó un 34% respecto de los acuerdos inmediatamente anteriores.

La cifra corresponde al promedio de los bonos y préstamos entregados entre 2012 y 2013 a los trabajadores directos en algunas divisiones de compañías como Codelco, Collahuasi, Escondida y Anglo American. Si se consideran los montos de los últimos convenios entre los sindicatos y las firmas, se observan incrementos en pagos de bonos que fluctúan entre 9 y 72% en relación con las sumas convenidas en las negociaciones pasadas.

La división que registró la mayor alza es Chuquicamata, propiedad de la estatal Codelco. En el proceso pactado a fines de 2012 se acordó un bono con un préstamo que sumaban $19,8 millones por trabajador, cantidad bastante más alta que la registrada en el proceso de 2010, por $11,5 millones. Según cifras a 2012 del Consejo Minero, ese yacimiento totalizaba 6.767 trabajadores propios.

En ese entonces el Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, justificó el monto por la necesidad de establecer un plan de retiro voluntario de dos mil personas para hacer viable la operación de la mina subterránea, que se encuentra actualmente en desarrollo y que es uno de los principales proyectos estructurales de la cuprífera.

Otra división que también registró incrementos importantes en su bono y préstamo fue Collahuasi, con un alza de 36%. Así, el año pasado ésta pagó $19 millones, mientras que en la última negociación habían acordado $14 millones. Según explicó la compañía en ese entonces, la cifra obedeció a que el proceso se hizo con un año de anticipación y en medio de una reestructuración de la compañía.

La minera que ha entregado bonos y préstamos por el mayor monto es Escondida, propiedad de BHP Billiton, que en 2013 convino con sus trabajadores un pago de $23 millones, el más alto registrado hasta ahora. Este pago alcanzó a una dotación de alrededor de cuatro mil trabajadores propios, según las cifras disponibles en el Consejo Minero. Por trabajador, Escondida desembolsó 31% más que en su negociación previa de 2009, porcentaje que se ubicó por debajo del aumento de Chuqui.

Anglo American Sur —que considera la división de Los Bronces, Soldado y Chagres pagó una suma de $15,7 millones en su última negociación colectiva, lo que significó un incremento de 31% respecto del último acuerdo entre la administración y los sindicatos en que se pactaron $12 millones.

Una división que exhibió un alza menor a las anteriores es El Teniente, de Codelco. Con 5.079 trabajadores directos a 2012, en la última negociación colectiva de febrero de este año los sindicatos acordaron un bono y préstamo por $16,8 millones, mientras que en 2011 habían recibido $15,3 millones.

Según comentaron en la industria, montos de este nivel no están en línea con los planes de reducción de costos que están aplicando muchas compañías a causa de un escenario más complejo para el sector. Además, advirtieron que la entrega de dichos montos de dinero podrían ser insostenibles, considerando la baja del precio de los minerales. Este año el cobre registra un precio promedio de USD 3,15 versus un valor de USD 3,60 la libra en todo 2012.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 20, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, programa Proveedores de Clase Mundial de la minería es insuficiente
Last changed: ago 20, 2014 13:21 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, proveedores, mundial, clase

Chile

En Chile existen alrededor de 4600 proveedores mineros, de los cuales sólo 1300 se han acogido al programa de Proveedores de Clase Mundial de ellos 80 han finalizado exitosamente.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, ratificó el compromiso del gobierno de potenciar el programa Proveedores de Clase Mundial de la minería para consolidar el clúster, ya que como está es "insuficiente".

"Si bien para nosotros es importante continuar con el programa Proveedores de Clase Mundial, es insuficiente. Desde la base, que eran 1.300 proveedores, han alcanzado la cúspide 80 y si vemos, las empresas que entregan servicio que son 4.600. Es insuficiente", dijo Williams en su discurso de apertura de la `Semana Minera` organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas (CAM) de la Universidad de Chile.

Pese a lo anterior rescató que estos 80 proveedores tienen una "orientación muy ligada a la tecnología e innovación" pero aún falta que logren la "internacionalización".

En 2010, Codelco se sumó a BHP Billiton para impulsar el desarrollo de proveedores locales de clase mundial, cuya meta país es contar con 250 proveedores de este tipo al 2020. El objetivo del programa es afianzar redes colaborativas con proveedores de bienes y servicios locales, que cuenten con capacidad técnica para desarrollar soluciones innovadoras a problemas de la operación minera que no cuentan con respuestas satisfactoria en el mercado nacional y/o internacional.

Según la Ministra, este programa es una "versión limitada del concepto de clúster" y con el desarrollo de este último permitirá que los proveedores alcancen una "relación más armónica" con las empresa mineras y "desarrollar su movilidad más allá de la minería".

"Estamos dando un impulso al programa Proveedores de Clase Mundial para consolidar el clúster, aumentando la cobertura del programa y capacidad para transferir capacidades técnicas a nuevos participantes. Queremos alcanzar nuevos estados de desarrollo para el país y sus regiones a través de los encadenamientos productivos que se generan a partir de la minería", precisó Williams.

"Estamos seguros que la vinculación de las empresas mineras y las empresas proveedoras permitirá nuevo desarrollo tecnológico y capital humano especializado, mejoras en los procesos y en última instancia una contribución al desarrollo del país", concluyó.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 20, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Italiana Etrion invertirá USD 400 millones en proyectos de energía solar en Chile
Last changed: ago 21, 2014 10:30 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, chile, solar, etrion

Chile

La firma espera poner en operación plantas por 100 MW hacia 2015, a lo que sumaría adquisiciones por una capacidad similar.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- Inversiones por unos USD 400 millones en proyectos solares fotovoltáicos en los próximos dos años pretende desarrollar en Chile la italiana Etrion Corporation.

El Gerente General de la operación local de la firma, Christian Clavería, explicó que la generadora, controlada por el grupo minero canadiense Lundin, tiene actualmente proyectos en desarrollo por unos 100 MW en planta solares para el SIC y el SING. Estos se suman a la adquisición del 70% del Proyecto Salvador, ubicado en Atacama, donde comparte propiedad con Total Nuevas Energías (20%) y Solventus (10%).

“Salvador es un proyecto que está en construcción y que esperamos entre en operaciones a fines de este año. Tiene una capacidad instalada de 68 MW y fue desarrollado y se financió para operar en el mercado spot”, dijo el ejecutivo.  En este caso, la inversión involucrada fue de USD 200 millones.

Con operaciones en Italia, donde tienen unos 60 MW instalados, y en Japón, donde tienen proyectos por unos 100 MW, Etrion tiene en carpeta dos iniciativas propias en el país: la planta fotovoltaica Las Luces (27 MW), ubicada en la zona de Diego de Almagro y el complejo Aguas Blancas, que consta de tres plantas, con una capacidad conjunta de 72 MW, en la Región de Antofagasta.

Ambas iniciativas, que tendrían un costo estimado de unos USD 200 millones, comenzarían su construcción en 2015, apuntó Clavería, y añadió que en estos casos están en búsqueda de clientes que consuman esa energía.

“El mercado chileno presenta un gran potencial desde el punto de vista de la radiación solar, también tiene una modalidad distinta de contratos bilaterales con clientes, y eso diversifica el portafolio de contratos de la compañía, y el mercado mayorista también presenta condiciones interesantes para hacer un mix”, comentó.

Asimismo, la compañía buscará crecer a través de la compra de proyectos que presenten algún grado de avance. Por esta vía y hacia 2015 pretenden sumar otros 100 MW. “Estamos viendo opciones de entrar a la propiedad de otros proyectos que pudieran estar en un grado más avanzado, que tengan sus Estudios de Impacto Ambiental aprobados”, aseguró Clavería.

Consultado por los más de 8.000 MW en base a energía solar que están aprobados o en evaluación ambiental en el país, el ejecutivo comentó que el desarrollo de la industria será limitado por la eficiencia de esas unidades, su capacidad de conseguir financiamiento y la expansión de la capacidad de transmisión, que permita conectar las nuevas unidades.

“El mercado está creciendo muy fuerte en ERNC en la zona centro norte, pero no sabemos cuánto de esa capacidad será viable, porque dependerá del consumo. Como no existen subsidios, los proyectos que se están desarrollando son los más eficientes”, puntualizó.

Para ver los proyectos de Etrion, click aquí.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 20, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, proyectos de gas natural suman USD 7.579 millones
Last changed: ago 21, 2014 10:27 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, gas, osinergmin

Perú

Para el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de ese país, uno de los retos del sector es llevar el gas natural al interior del país.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- El mercado del gas natural en Perú seguirá dinámico, ya que a la fecha existen compromisos de inversión por un total de USD 7.579 millones para la ejecución de nuevos proyectos, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de ese país (Osinergmin).

Durante el evento “10 años de Camisea: Logros y Perspectivas del Gas Natural en el Perú”, organizado por el regulador, se dio a conocer que la mayor inversión lo concentrará el Gasoducto Sur Peruano (GSP) con USD 7.328 millones. Luego está el proyecto "Masificación del uso de gas natural – Concesión Norte y Suroeste” de USD 200 millones. Mientras que el proyecto de “Masificación del uso del gas natural usando Gas Natural Comprimido (GNC) en las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno” demandará una inversión de USD 14.5 millones.

Otros proyectos son la “Estación de recepción y despacho de Gas Natural Licuefactado (GNL) en camiones cisternas” de USD 15.6 millones y el “Proyecto Derivación Principal de Ayacucho” que ejecutará Transportadora de Gas del Perú (TGP) con US 21.23 millones.

Según el Osinergmin, uno de los retos de la industria del gas natural en el Perú es llegar dicho hidrocarburo al interior del país, a través de las tecnologías del GNC y GNL, que permitan el acceso a la población más necesitada, ya que será un instrumento de lucha contra la pobreza. Otro reto es la necesidad de disminuir el tiempo de demora entre la conexión de gas natural a un cliente residencial y la habilitación del suministro del servicio.

El regulador recordó que el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, ha invertido más de USD 2.000 millones en la exploración y explotación de los yacimientos de Camisea.

Por su parte, TGP ha invertido más de USD 1.500 millones en el sistema de transporte del gas natural desde los campos de Camisea hasta Lima. Mientras que Cálidda, encargada de la distribución del gas natural en Lima y Callao, ha invertido más de USD 400 millones en las redes de distribución del combustible. Adicionalmente están los USD 340 millones que se han invertido en la concesión del proyecto de distribución de gas en Ica, que está a cargo de la empresa Contugas.

Gestión

Portal Minero
Posted at ago 20, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco se reunió con el Presidente Ejecutivo de Collahuasi
Last changed: ago 20, 2014 16:40 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, collahuasi

Chile

Este encuentro forma parte de una ronda de reuniones que sostendrá con empresas mineras para compartir visiones sobre las perspectivas de desarrollo del sector y establecer lazos de colaboración.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo  de Cochilco, Sergio Hernández, sostuvo hoy una reunión con el Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, oportunidad en la que analizaron la situación por la que atraviesa el sector minero, los desafíos que enfrenta para mantenerse competitiva, así como los proyectos de desarrollo que tiene en carpeta  Minera Doña Inés de Collahuasi.

Hernández manifestó el interés del Gobierno por que las inversiones mineras programadas para los próximos años se realicen dentro de los tiempos previstos por las compañías y ofreció la colaboración de la Institución para agilizar –dentro de sus competencias y respetando la legalidad vigente- la materialización de los proyectos en carpeta. 

Este encuentro forma parte de una ronda de reuniones que el  Vicepresidente Ejecutivo sostendrá con empresas mineras para compartir visiones sobre las perspectivas de desarrollo del sector y establecer lazos de colaboración.

Si quiere revisar los proyectos de Collahuasi, click aquí.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Moreno, Enami debe tener una política más abierta a la sociedad
Last changed: ago 21, 2014 10:31 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, atacama, enami, subsecretario, moreno

Chile

El Subsecretario participó en el gabinete regional de Atacama, para revisar el panorama de la estatal y los desafíos que enfrenta en esta zona.

Subsecretario Moreno

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, participó en el Consejo de Gabinete regional de Atacama, encabezado por el Intendente Miguel Vargas. Además participaron como invitados el Vicepresidente Ejecutivo interino de Enami, Patricio Cartagena, y dirigentes sindicales de la estatal. 

En la oportunidad, el Subsecretario Moreno y las autoridades regionales, escucharon exposiciones sobre el estado y situación actual de las operaciones de Enami, en especial de la Fundición Hernán Videla Lira, la que debe modernizarse para cumplir con la nueva norma de fundiciones que regirá en el país a partir de 2018. 

“Este gabinete regional nos permitió conversar de manera franca y abierta la situación de la Fundición en términos ambientales, laborales, y en cuanto al impacto que genera para Copiapó y para la Región en general”, señaló Moreno. En relación a la situación medioambiental y los proyectos de la Fundición, agregó que “el Ministerio de Minería está preocupado de estos temas: estamos muy claros en apoyar el trabajo y la administración de Enami para dar cumplimiento a la norma en los próximos años, y poder cumplir con los proyectos de modernización”.

“Todo eso es un proceso, que va a demorar tres a cuatro años en su implementación, y lo importante es tener un dialogo fluido con la autoridad regional y poder explicar en lo que está trabajando la Enami”, agregó Moreno. En esta misma línea, indicó que “también es importante que la Enami tenga una política más abierta con la comunidad, ojalá los dirigentes sociales puedan visitar la Fundición y puedan enterarse de primera fuente cuál es la situación y los proyectos de la Fundición a futuro”.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores de la Minería conversaron sobre el Factor Humano en el sector
Last changed: ago 21, 2014 10:33 by Prensa Portal Minero
Labels: proveedores, seminario, sutmin, asexma, corcin, fantuzzi

Chile

El sector representa 3% de la fuerza laboral del país, y se proyecta un aumento del 7.4% anual en la dotación de profesionales y técnicos para el sector.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- Alrededor de cincuenta suministradores mineros se dieron cita en el seminario “Proveedores de Clase Mundial: El Desarrollo del Factor Humano en la Industria Minera”, organizado por la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, Sutmin; en conjunto con el Centro Intermedio de Capacitación Corcin, y que contó con el patrocinio de Portal Minero.

En la oportunidad los participantes pudieron intercambiar opiniones con Henry Hanssens, Director del programa Clúster de Codelco; Víctor Illanes, Director del programa Veta Minera, de Innovum (Fundación Chile); Domingo Fuenzalida F., Encargado de Clúster Minero del Ministerio de Minería; y Roberto Fantuzzi H., Presidente de Asexma.

La jornada permitió reflexionar sobre la importancia del factor humano para ser proveedores de clase mundial. Según Sergio Lecannelier, Presidente del Directorio de Sutmin, "queda mucho por hacer, pero nuestros colaboradores de Codelco, el Ministerio y la Fundación Chile adquirieron compromisos importantes para con nosotros en esta meta, por lo menos en un par de años más”. 

“Este encuentro fue una importante instancia de reflexión, en donde se profundizó en el rol de la capacitación para los proveedores, donde los programas de estudio deben contar con los estándares requeridos por la industria, para que el futuro trabajador alcance rápidamente un buen desempeño laboral”, agregó el Presidente de Corcin, Sergio Sarmiento.

Para el representante del Ministerio, Domingo Fuenzalida, los desafíos a corto plazo parten por desarrollar a lo largo del país una serie de centros de formación en minería, con un carácter público y un enfoque tecnológico.  Dio cuenta además de que la industria minera representa al 3% de la fuerza laboral del país, y que se proyecta un aumento del 7,4% anual en la dotación de profesionales y técnicos para el sector; aunque reconoció cierta caída en la demanda de recursos humanos en relación al peak de hace un par de años, que "se explica por la postergación de algunas iniciativas”, dijo. 

Señaló también que en 2013 había 106 mil alumnos matriculados en carreras mineras tanto en Universidades como en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Uno de los principales oradores de la jornada fue el Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien realizó una charla motivacional en la que instó a los participantes en atreverse y seguir trabajando. “En la Universidad enseñan a trabajar apatronado, pero no a ser emprendedor ni menos innovador y eso debemos cambiarlo”; señaló.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 21, 2014
ago 19, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}