Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 05, 2014

  2014/09/05
Precio del cobre finalizó la semana al alza y promedia USD 3,15
Last changed: sep 05, 2014 16:32 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme, precio

Chile

El promedio mensual llegó a USD 3,15 por libra en la Bolsa de Metales de Londres; en el mismo nivel que ha alcanzado el promedio anual.

cobre-bml-lme-precio

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Al alza finalizó esta semana el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. En la jornada de hoy el metal rojo alcanzó un valor de USD 3,1629 la libra. 

Esta cifra es levemente superior al precio registrado el jueves, cuando llegó a USD 3,16018 la libra. De esta manera, el promedio mensual llegó a USD 3,15691, y en el mismo nivel se situó el promedio anual, con USD 3,15350 la libra.

Para más detalles sobre el comportamiento del precio del cobre, puede visitar nuestra tabla estadística haciendo click aquí.


Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La meta de Codelco es alcanzar 2,5 millones de toneladas de cobre al 2025, dice Landerretche

Chile

"Nosotros tenemos la meta de llegar a los 2,5 millones de toneladas lo antes posible, pero hay que reconocer que en el transcurso de los proyectos estructurales hay incertidumbres que vamos a enfrentar".

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- El Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, remarcó que la meta de la estatal es alcanzar los 2,5 millones de toneladas métricas de cobre para el año 2025, y no 2 millones de toneladas para como se había indicado anteriormente.

"Nosotros tenemos la meta de llegar a los 2,5 millones de toneladas lo antes posible, pero hay que reconocer que en el transcurso de los proyectos estructurales hay incertidumbres que vamos a enfrentar", dijo Landerretche a periodistas.

En 2013, la minera produjo 1.792.000 tmf (+1,93% en relación a 2012), incluyendo sus participaciones minoritarias en El Abra (49%) y Anglo American Sur (20,5%).

"Lo que nosotros queremos es, como mínimo, alcanzar los 2 millones de toneladas en los plazos que hemos establecido", precisó.  Pese a lo anterior, reconoció que hay retrasos en los proyectos estructurales.

"Buena parte de los atrasos tienen que ver con la incertidumbre que ha tenido la Corporación en el periodo anterior (2010-14), otras tienen que ver con la incertidumbre propia de estos proyectos; lo importante es que el nuevo Presidente Ejecutivo (Nelson Pizarro) ha tomado acciones y está profundizando el reforzamiento de equipos y de procedimientos para poner las cosas de vuelta en su cronograma", indicó.

"Hay que entender que la minería a esta escala y con los desafíos de innovación que tienen los proyectos estructurales involucra incertidumbre, y nosotros lo que tenemos que hacer es hacernos cargo de los imprevistos para cumplir las metas", apuntó.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera en Perú completaría USD 10.000 millones durante este año
Last changed: sep 11, 2014 08:29 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversión, perú

Perú

A iniciativas que ya están en construcción, como Las Bambas o Cerro Verde; se sumarán otras como Tía María o la ampliación de Toquepala, en lo que queda de 2014.

mineria-inversion-peru

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Las inversiones en el Perú seguirán dinámicas dijo el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien precisó que en 2014 estas llegaran a USD 10.000 millones, una cifra similar de los últimos años que se mantendrá hasta por lo menos el 2016. "En términos generales las inversiones mineras van bien en el país. En un principio estimamos para este año un monto de inversión en minería similar al del 2013, de entre USD 9.000 y 10.000 millones, y aún nos mantenemos con esa proyección", aseguró el personero.

En declaraciones que reproduce Agencia Andina, agregó que existe un balance positivo de las inversiones mineras en el país, en un contexto en el que el ingreso paulatino de Toromocho (Junín) ha compensado la menor producción registrada. "De esta manera, la producción de cobre registró un crecimiento en los primeros siete meses del año, a diferencia del oro por la falta de ingreso de nuevos proyectos grandes, luego del cierre de la mina Pierina", puntualizó Shinno.

En ese sentido, explicó que en los últimos meses se viabilizaron varios proyectos mineros como Tía María y la ampliación de Toquepala, ambos de Southern y que implican una inversión de USD 2.500 millones, con un proceso de construcción que empezará a fines del 2014 y que se extenderá hasta 2016 se no tener inconvenientes.

El Viceministro destacó también que alguno de los proyectos ya están en proceso de construcción, como Las Bambas, que involucra una inversión cercana a los USD 6.000 millones, previéndose que entre en funcionamiento en el segundo semestre del 2015. La primera etapa de la ampliación de Cerro Verde también entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2015, con una inversión de USD 4.800 millones.

La suma de los proyectos catastrados a realizarse hasta 2016 llega a unos USD 20.000 millones, aunque el Gobierno peruano espera que se realicen nuevos proyectos. 

 

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera en Salta: USD 87 millones en el 2014
Last changed: sep 05, 2014 14:14 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, salta, inversión

Argentina

La provincia tiene variados recursos: cobre, oro, plata, molibdeno y litio son algunos que están siendo explotados o tienen proyectos en desarrollo.

mineria-inversion-salta

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Más de USD 87 millones de inversión minera se concretarán durante este año en la provincia de Salta, en Argentina; señaló el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia. Ubicada en el noroeste argentino, frente a la Región chilena de Antofagasta, la provincia cuenta con variados recursos como cobre, oro, plata, molibdeno y litio; algunos de los cuales ya están siendo explotados. 

"La minería no sólo genera actividad y riquezas , también mejora sustancialmente la calidad de vida de los salteños", indicó Saravia durante la inauguración de la conferencia Argentina Mining 2014, que se realiza en la ciudad de Salta. El Ministro presentó además el sistema on line de información catastral minera, a través del cual los ipotenciales inversionistas podrán acceder a información calificada a través del sitio web.

Según la base de proyectos de Portal Minero, en la provincia se están desarrollando interesantes iniciativas mineras, como el  Proyecto Sales de Vida, de Lithium One, que considera una inversión de USD 356 millones y permitirá extraer Litio y otras sales. 

Otros proyectos destacados son Taca Taca, de First Quantum Minerals, que se orientará a la producción de Cobre y lista una inversión cercana a USD 120 millones; y el Proyecto Lindero, iniciativa que está proyectada para el 2016 y en la que se extraerá oro. Este último es desarrollado por la empresa Goldrock Mines Corp y proyecta una inversión de USD 220 millones.   

Para conocer en detalle otros proyectos en Argentina, click aquí.  

 

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AFP acudirán masivamente a tribunales para demandar a acusados por Cascadas
Labels: svs, afp, ponce, cascadas

Chile

Las acciones judiciales replicarán el argumento de la SVS para justificar el daño que habrían sufrido las administradoras, que esperan obtener indemenizaciones.

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Para algunos, era el paso lógico tras conocerse la histórica multa al primer grupo de involucrados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso Cascadas. Para otros, la decisión está influida por el oficio emanado de la Superintendencia de AFP (SAFP). 

Lo concreto es que los asesores legales de las administradoras se encuentran afinando los últimos detalles de las demandas que serán presentadas en tribunales, por daños y perjuicios, contra todos quienes resulten responsables por las pérdidas que sufrieron los fondos de pensiones a raíz de las cuestionadas operaciones de las sociedades controladas por Julio Ponce Lerou, en el denominado Caso Cascada.

AFP Capital -controlada por Sura- fue la primera en acudir a la justicia en junio pasado, buscando una indemnización por unos USD 7 millones; mientras que Modelo es la única administradora que no mantiene posiciones en las cascadas. 

Según trascendió, las más de 700 páginas que integran la resolución de la SVS contienen prácticamente todos los argumentos que estarán contenidos en los respectivos recursos, que se refieren a la realización de prácticas que no persiguieron el interés social de las sociedades cascada, pudiendo incluso vislumbrarse como contrarias al mismo, afectando el correcto funcionamiento del mercado de valores, basado en la confianza del público inversor y en su transparencia.

Y tal como hizo Capital en su demanda, los recursos también se fundamentarían en que no se respetaron los estándares de cuidado, diligencia y deberes societarios; además del principio general del derecho que prohíbe inferir un daño que se tradujo en perjuicio de las sociedades cascadas y consecuentemente a los fondos de pensiones administrados por las AFP.

El apuro de las administradoras en presentar las acciones civiles buscaría también dar una señal al mercado en relación al cumplimiento de su rol fiduciario de cautelar los fondos de sus afiliados. No obstante, existe cautela en algunas AFP respecto de la admisibilidad de los recursos, toda vez que el perjuicio de las operaciones cuestionadas fueron en contra de las sociedades cascada y no de los minoritarios en forma directa.

A lo anterior se suma la incomoda posición en que quedarían las administradoras de fondos al demandar a LarrainVial, con quien además tienen una relación comercial a través de la AGF. Con todo, a la fecha la única AFP que previo al fallo de la SVS entabló una demanda todavía no logra avanzar en la tramitación del recurso debido a la imposibilidad de notificar a Julio Ponce.

Según comunicó Capital en la oportunidad, la extensión y profundidad del ilícito fue detallado a través de las formulaciones de cargos efectuadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero pasados.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno alista nuevas reuniones con privados para destrabar inversiones
Labels: inversión, arenas

Chile

Este jueves sesionó el comité de Ministros del área económica, para fijar un cronograma al Plan de Reforzamiento de la inversión pública.

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Los Ministros de Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams; Trabajo, Javiera Blanco; Economía, Luis Felipe Céspedes; y Agricultura (s) Claudio Ternicier; se reunieron este jueves con el titular de Hacienda, Alberto Arenas. El Comité de Ministros del área económica trabajó específicamente en un cronograma de trabajo respecto al compromiso de la Presidenta Michele Bachelet de realizar, en no más de 60 días, un diagnóstico de las principales trabas para la inversión y los proyectos que se deben acelerar en el marco del “Plan de Reforzamiento de la inversión pública”; informa Pulso.

La nota señela que a fines de septiembre cada una de las carteras deberá entregar su reporte por sector, de modo que la primera semana de octubre se le haga llegar un informe preliminar a la Presidenta. La idea es poner énfasis en lo referente a la inversión privada en todas las regiones, en los diferentes sectores, comentó Arenas; y según fuentes de Pulso cercanas a Hacienda, se estaría coordinando una nueva reunión con representantes del empresariado durante la próxima semana para identificar con ellos las principales trabas e incorporarlos en la elaboración del catastro de las inversiones que se buscar acelerar.

Lo anterior va en la misma línea del encuentro que sostuvieron ayer el Presidente de la Confederación de la Produccción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para analizar la agenda de inversiones en infraestructura que busca ayudar a la reactivación de la economía, concluye Pulso.

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Aseguran continuidad productiva de Chuquicamata en fiestas patrias
Last changed: sep 05, 2014 15:19 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, operación

Chile

La administración de Codelco llegó a acuerdo con los trabajadores para cubrir los turnos y mantener el cumplimiento de las metas.

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Para muchos, la llegada de septiembre es una oportunidad para viajar o simplemente descansar en familia. Sin embargo, y pese a esta festividad, hay actividades como la gran minería del cobre que mantienen su funcionamiento. Es el caso de Chuquicamata, donde la administración y los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo que permite asegurar la continuidad productiva.
 
Mientras muchos zapatean una cueca, las jornadas laborales en la división seguirán inalterables. Este documento de consenso permite cubrir el período que va entre los turnos “C” de los días 17 y 19 de septiembre, entregando incentivos adicionales a quienes opten por trabajar en esa fecha.
 
El Gerente General de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Podemos afirmar que Chuquicamata seguirá operando estos días de fiestas patrias  y que los trabajadores que deben estar en sus puestos laborales en esta fecha, tendrán la posibilidad de acceder a un bono especial. Ellos tienen la enorme responsabilidad de mantener productiva a la división, en un momento donde muchos aprovechan para descansar y estar con sus familias”.
 
En este sentido se explicó que el incentivo que se entregará por trabajar en estas Fiestas Patrias, es adicional a todos aquellos que están incorporados a los Convenios Colectivos de Trabajo Vigentes. El beneficio será para quienes trabajen voluntariamente en estos días y estará ligado al cumplimiento de metas en cada una de las áreas.
 
Uno de los puntos consensuados en el documento, señala que para el cumplimiento de las metas productivas, se considerará la contribución directa de los trabajadores, por lo que deberá aislarse y revisar la ocurrencia de eventos naturales que impidan lograr los cumplimientos pactados.
 
El acuerdo fue suscrito en una mesa de trabajo, donde participaron dirigentes sindicales del estamento ROL “B” de la División, además del Gerente Mina Chuquicamata Juan George y de Recursos Humanos, Mario Elgueta.
  
Existe otro grupo de trabajadores, como por ejemplo aquellos del Servicio Médico de la División, que en caso de trabajar en este período, será compensando con igual número de días de descanso, lo cual será coordinado con sus respectivas jefaturas. Sobre el acuerdo para incentivos económicos, el documento firmado entre la administración y la dirigencia sindical, contempla la medición de metas productivas para las siguientes áreas: Mina Chuquicamata, Chancado, Mantenimiento; Concentradora, Fundición; Refinería; Mina Sur; Cosecha Cátodos y la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila.

El América

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami valoró designación de Jaime Pérez de Arce en Enami
Labels: enami, sonami, salas

Chile

“Sin lugar a dudas, su experiencia, conocimiento y cualidades humanas y profesionales, le permitirán abordar, con el liderazgo necesario, los desafíos que tiene Enami”, dijo Salas.

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- El Presidente de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, valoró la designación de Jaime Pérez de Arce en la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Sin lugar a dudas, su experiencia, conocimiento y cualidades humanas y profesionales, le permitirán abordar, con el liderazgo necesario, los desafíos que tiene Enami”, dijo Salas. “Quiero además enfatizar el importante rol que históricamente ha cumplido esta empresa en el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana minería”, agregó.

El directivo de Sonami manifestó al nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Enami la disposición del gremio minero para desarrollar un trabajo conjunto y colaborativo en pos de fortalecer el rol de Enami y buscar su estabilidad.

Sonami

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Arenas, "La inversión privada juega un rol fundamental para la recuperación"
Last changed: sep 05, 2014 15:33 by Prensa Portal Minero
Labels: hacienda, ministro, arenas

Chile

El titular de Hacienda dijo además que "el crecimiento es prioridad para el Gobierno", y que procurarán que "las reglas sean claras para reforzar la certidumbre".

hacienda-ministro-arenas

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- "Los países crecen y se desarrollan cuando prima un sentido de futuro y de colaboración entre los diversos actores de la sociedad. Que no nos derrote el pesimismo ni el cortoplacismo. Chile tiene que estar optimista ante lo que ocurrirá en los próximos años. Tenemos todos los atributos para crecer, tenemos que velar por una atmosfera positiva, cuidar expectativas y empezar a resolver los problemas o cuellos de botella que impiden o ralentizan nuestra posibilidad de crecer", aseguró el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la clausura del XX Congreso de Finanzas y Negocios (Confyn) 2014 de Icare.

Durante su exposición, el Secretario de Estado repasó la coyuntura económica y reiteró el llamado a que "todos trabajemos para anclar estas expectativas, sector privado y sector público". Asimismo, enfatizó que "recuperar la capacidad de crecer con inclusión social es nuestra principal responsabilidad con los millones de ciudadanos que esperan que su elite política y empresarial trabajen en función del bien común y haga lo que corresponde en aras de construir un mejor país".

Ante ejecutivos y empresarios, el jefe de las finanzas públicas fue enfático en asegurar que "el crecimiento es prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso, nos ocuparemos de que las reglas sean claras para reforzar la certidumbre". Alberto Arenas insistió en que "tan prioritario es el crecimiento económico que la Presidenta le entregó el mandato al Comité de Ministros del Área Económica, que encabezo, para que en 60 días haga un levantamiento de proyectos privados que están entrabados en el sector público y dar solución a todos aquellos que cumplan con nuestro ordenamiento jurídico. Ya establecimos un cronograma de trabajo".

En este sentido, recalcó que "estamos claros y conscientes de que la inversión privada juega un rol fundamental en la recuperación de la actividad: la inversión privada es el motor del crecimiento de los países". El Ministro de Hacienda sostuvo que por eso se ha planteado "con fuerza la importancia de generar una alianza público-privada, que se debe plasmar en diversos ámbitos". "Nuestro compromiso de una fuerte inversión en infraestructura pública vía concesiones es una muestra de ello. Pero también avanzaremos de manera decidida en el perfeccionamiento del sistema financiero y del mercado de capitales, donde también hay espacio para la complementación de la acción pública y la iniciativa privada".

Planteó que "fue precisamente para dar certezas que nos propusimos sacar en el menor tiempo posible la Reforma Tributaria del Congreso, con el apoyo de los parlamentarios". Sobre el proyecto, finalizó: "Esperamos que su próxima aprobación, en un ambiente político de amplio acuerdo, ayude a despejar ruidos y a dar certezas a las reglas bajo las cuales se desenvolverán los agentes económicos. Ese fue el sentido del acuerdo histórico y transversal para la Reforma Tributaria: dar estabilidad y certidumbre".

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mujeres esperan ser el 10% de la dotación de Codelco para el 2018
Last changed: sep 05, 2014 14:52 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, minera, mujer

Chile

Actualmente es la empresa minera en Chile que cuenta con el mayor número de mujeres en su dotación, con un 8,5%.

codelco-minera-mujer

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Los avances y desafíos en materia de equidad de género que se realizan en las Divisiones Ventanas y Gabriela Mistral fueron expuestos en el seminario “Por una minería inclusiva”, instancia organizada por el ministerio de Minería, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la gobernación provincial de Los Andes, ocasión en que se compartió la experiencia de diversos actores en esta temática.

El encuentro se realizó en las Termas del Corazón, comuna de San Esteban, y estuvo dirigido a estudiantes de carreras universitarias y técnicas relacionadas con el rubro minero, sindicatos, participantes del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Sernam y las OMIL del Valle de Aconcagua.

Durante las ponencias, la encargada de género del Ministerio de Minería, Yolanda Pizarro, hizo un llamado a incentivar la participación de la mujer en este rubro: “La minería resulta muy atractiva para las mujeres, pero a la vez es muy esquiva con ellas. Por eso, de aquí al 2018 esperamos tener entre un 9 y 10% integrada en la industria, y para ello tenemos que ir con urgencia, pero con prudencia, puesto que es necesario generar espacios laborales donde las mujeres sientan que tiene las condiciones adecuadas para sus preocupaciones diarias, pues no basta con tener programas para incorporar a mujeres, sino debemos ser capaces de entregarles la capacitación, práctica e integración, es decir, no quedarnos solo con el buen discurso”, expresó.

En el seminario se destacó la experiencia de buenas prácticas laborales, asociada a la equidad de género entre hombres y mujeres que se desarrolla en Codelco Ventanas. María Pía Tejos, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de esta División, expuso  los avances y desafíos desarrollados en esta materia, señalando que “en Ventanas ya está en funcionamiento la Sala de Extracción de Leche Materna (SELMA) para mujeres, sin distinción de contrato. Además se remodeló la Casa de Cambio de mujeres y contamos con uniformes especiales para embarazadas"

A la fecha, un 6,8% del total de la dotación son mujeres, las que se desarrollan en diferentes ámbitos de la estructura organizacional. En tanto, la participación en cargos de supervisión es de casi el 20% y ha aumentado en un 17% la participación de mujeres en operaciones y un 33% en servicios. "Hay dos mujeres Gerentas en el Comité Ejecutivo, por lo que hay un avance cultural en los últimos años en Ventanas, que ha buscado generar las condiciones adecuadas para que más mujeres se puedan incorporar a la División”, agregó Tejos.

Por su parte, la Directora del Sernam, Waleska Castillo, expresó que "disminuir las brechas es vital y esperamos llegar pronto a que la inserción de la mujer en la minería llegue a un 20%. Por eso resulta primordial la realización de estos seminarios, para levantar las buenas experiencias en nuestra región”. También expuso Ruth Carvacho, Directora de Comunicaciones de la División Gabriela Mistral de Codelco, la primera minera en certificarse bajo la Norma Ch3262, sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Actualmente Codelco es la empresa minera en Chile que cuenta con el mayor número de mujeres en su dotación, con un 8,5%.

Portal Minero
Posted at sep 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 08, 2014
sep 04, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}