Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La administración de Codelco llegó a acuerdo con los trabajadores para cubrir los turnos y mantener el cumplimiento de las metas.

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Para muchos, la llegada de septiembre es una oportunidad para viajar o simplemente descansar en familia. Sin embargo, y pese a esta festividad, hay actividades como la gran minería del cobre que mantienen su funcionamiento. Es el caso de Chuquicamata, donde la administración y los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo que permite asegurar la continuidad productiva.
 
Mientras muchos zapatean una cueca, las jornadas laborales en la división seguirán inalterables. Este documento de consenso permite cubrir el período que va entre los turnos “C” de los días 17 y 19 de septiembre, entregando incentivos adicionales a quienes opten por trabajar en esa fecha.
 
El Gerente General de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Podemos afirmar que Chuquicamata seguirá operando estos días de fiestas patrias  y que los trabajadores que deben estar en sus puestos laborales en esta fecha, tendrán la posibilidad de acceder a un bono especial. Ellos tienen la enorme responsabilidad de mantener productiva a la división, en un momento donde muchos aprovechan para descansar y estar con sus familias”.
 
En este sentido se explicó que el incentivo que se entregará por trabajar en estas Fiestas Patrias, es adicional a todos aquellos que están incorporados a los Convenios Colectivos de Trabajo Vigentes. El beneficio será para quienes trabajen voluntariamente en estos días y estará ligado al cumplimiento de metas en cada una de las áreas.
 
Uno de los puntos consensuados en el documento, señala que para el cumplimiento de las metas productivas, se considerará la contribución directa de los trabajadores, por lo que deberá aislarse y revisar la ocurrencia de eventos naturales que impidan lograr los cumplimientos pactados.
 
El acuerdo fue suscrito en una mesa de trabajo, donde participaron dirigentes sindicales del estamento ROL “B” de la División, además del Gerente Mina Chuquicamata Juan George y de Recursos Humanos, Mario Elgueta.
  
Existe otro grupo de trabajadores, como por ejemplo aquellos del Servicio Médico de la División, que en caso de trabajar en este período, será compensando con igual número de días de descanso, lo cual será coordinado con sus respectivas jefaturas. Sobre el acuerdo para incentivos económicos, el documento firmado entre la administración y la dirigencia sindical, contempla la medición de metas productivas para las siguientes áreas: Mina Chuquicamata, Chancado, Mantenimiento; Concentradora, Fundición; Refinería; Mina Sur; Cosecha Cátodos y la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila.

El América

Portal Minero