Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 23, 2014

  2014/09/23
Mejores precios y ventas impulsan recuperación de las principales fortunas mineras
Last changed: sep 23, 2014 15:48 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, utilidades, ganancias

Internacional

Solo tres de las 12 mayores fortunas del mundo cuyos activos son principalmente mineros han perdido dinero a septiembre; y en el global acumulan ganancias por USD 3 mil millones en el período.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- Luego de dos años a la baja, el 2014 parece que será positivo para las grandes fortunas mineras del mundo. Según los datos de Bloomberg a septiembre, los millonarios cuyas riquezas contienen una proporción mayoritaria en activos mineros o en la industria de metales acumulan un patrimonio combinado de USD 147 mil millones, USD 3 mil millones más que lo que sumaban en enero de este año y exactamente lo mismo que perdieron, en conjunto, durante el año 2013.

Pero esto no significa que todos hayan ganado. Por ejemplo, Lakshmi Mittal, quien repite el primer lugar de la lista de Bloomberg, ha perdido USD 1.000 millones en lo que va del año, con lo que su fortuna alcanza los USD 17 mil millones. Conocido por las agresivas técnicas de crecimiento de su empresa Arcelor Mittal, el magnate indio sigue siendo el principal proveedor de acero del mundo, y por eso sus negocios siguen estando impactados por los vaivenes en el precio de esta aleación.

Por el contrario, la mejora en el precio de algunos metales llevó a que la empresaria australiana Gina Rinehart recuperara el segundo lugar este año. Con recursos adicionales por USD 500 millones, la cabeza de Hancock Prospecting acumula a septiembre de este año una fortuna de USD 15.700 millones. Además de sus intereses mineros, Rinehart posee participación en dos de las principales televisoras australianas, Ten Network y Fairfax Media, que también aportaron a su avance en el ranking .

En cuarto lugar está el ruso Vladimir Potanin, quien acumula una fortuna de USD 14.700 millones. El CEO del mayor productor de níquel del mundo, Norilsk Nicke, ha ganado USD 700 millones durante el año.

Latinoamérica dispar

El tercero es Alberto Bailleres, el único millonario que en 2013 tuvo utilidades, este año está dentro del pequeño grupo de tres magnates que están perdiendo dinero, con una baja de USD 100 millones de su patrimonio a USD 15.500 millones. 

Más atrás está la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona, quien es, además, la única chilena del ranking minero. Según Bloomberg, luego de que en 2013 hubiera registrado las mayores pérdidas de la lista, en lo que va de 2014 su patrimonio se ha mantenido prácticamente igual al de principio del año, cuando marcaba USD 14.700 millones, fortuna que la mantiene en el quinto lugar de la lista.

En la séptima posición está Sara Mota de Larea, con una fortuna de USD 11.700 millones. La mujer más millonaria de México, controladora de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, vio crecer en 10,4% su riqueza, a pesar de las reformas que afectaron parte de sus operaciones en ese país. Más abajo, en el octavo puesto y también sin variación, está el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, con un patrimonio de USD 11.400 millones. Rocca es el mayor accionista de Tenaris, que es el principal productor de tubos de acero para la industria petrolera.

Dentro del grupo también se cuentan cuatro fortunas rusas: A Vladimir Potanin se suma Alexey Mordashov, CEO del segundo mayor productor de acero del mundo, Severstal, que con una fortuna de USD 12.300 millones ocupa el sexto lugar de la lista. En el noveno lugar, se ubica Vladimir Lisin, CEO de Novolipetsk Steel, una de las principales productoras de acero de su país y acumula una fortuna estimada en USD 11.300 millones. También están Oleg Deripaska (USD 8.100 millones), Savitri Jindal (USD 7.400 millones) y la francesa Margarita Louis-Dreyfus, con USD 7 mil millones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Dichos de Albornoz provocaron dura respuesta y quiebre entre Directores de Codelco
Labels: codelco, keller, albornoz

Chile

El jueves debería realizarse una reunión del Comité de Auditoría, al que la ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer asiste habitualmente.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- Casi tres meses duró el buen ambiente al interior del Directorio de Codelco. Tras una instalación compleja, que terminó con la salida de Thomas Keller de la Presidencia Ejecutiva, el clima en el seno de la mesa de la estatal había mejorado. Pero ayer, en un hecho sin precedentes, cuatro integrantes de la mesa respondieron duramente y en forma pública a los dichos de otra integrante: Laura Albornoz.

La ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer señaló en una entrevista a El Mercurio que fue partidaria de pedir la renuncia de Thomas Keller, "porque hubo una mala evaluación de su gestión de parte del comité de Auditoría, y las cifras así lo indicaban”. Al respecto, Marcos Büchi, Gerardo Jofré, Marcos Lima y Blas Tomic, que también integran dicha instancia, dijeron a través de una carta que “lamentablemente, la señora Albornoz hace referencia a temas que son muy sensibles para la Corporación, especialmente para la sana convivencia y el trabajo colectivo”.

Los firmantes agregaron que era, a lo menos, imprudente que se intentara llevar a los medios asuntos que “ella sabe de sobra que han requerido delicadas conversaciones y concesiones en el seno del órgano que tiene la responsabilidad de administrar la compañía”.

Parte del Directorio de la minera ve con preocupación que temas importantes se discutan a través de la prensa, y creen que era necesaria una señal contundente para reencauzar la vocería. Otra parte cree que la respuesta pudo ser un intento de imponer una postura ante los cambios de la empresa, pues las declaraciones de Albornoz no tenían novedad respecto de otras que realizó antes de la salida de Keller.

El Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, se limitó a decir que no comentaba las conversaciones con los directores y, consultado sobre la evaluación de Keller, dijo que “en este momento, y dada la conversación pública que ha habido, no es oportuno que yo haga declaraciones”. En la mesa hay cierta coincidencia de que esto marca un retroceso en el ambiente de trabajo que se estaba dando, aunque algunos apuestan a que esto es parte de la instalación de los nuevos Directores, que está vez ha sido más compleja.

Algunos de los protagonistas de esta diferencia tendrían hoy una primera oportunidad para limar asperezas, ya que estarían programados algunos grupos de trabajo. De todos modos, el de Auditoría está programado para el jueves y se espera que Albornoz asista. Desde que asumió en Codelco, su figura es la que más incomodidad ha generado en la mesa, principalmente porque constituye una vocería política.

Algunas fuentes de Gobierno comentan que incluso hubo reuniones en que sus diferencias con el Presidente del Directorio fueron evidentes, especialmente antes de la elección de Nelson Pizarro. Incluso, Landerretche habría hecho gestiones con algunos directores para evitar que Albornoz fuese una traba para la gestión de la mesa.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Informe de Tokman advirtió dificultades de bloques horarios en Licitaciones de Suministro

Chile

El estudio fue suscrito por varios profesionales, entre ellos el Gerente General de Enap, y plantea que incluir bloques horarios en estos procesos podría generar alzas en los precios.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- La incorporación de bloques horarios en la próxima licitación de suministro para las distribuidoras eléctricas, recientemente lanzada, -que tiene por objetivo favorecer a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)- ha generado ruido entre los grandes generadores, que consideran que la propuesta es discriminatoria. Pero no son los únicos que han criticado la idea. También algunas voces expertas del sector, quienes creen que este elemento podría elevar los costos totales del sistema.

Así se planteó un documento publicado en 2013, firmado por Sebastián Bernstein, Gabriel Bitrán, Alejandro Jadresic y el actual Gerente General de Enap, Marcelo Tokman; que fue encargado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio de la discusión electoral sobre el tema energético. Según el informe, sería un error establecer un mecanismo que favorezca a una tecnología específica en detrimento de otra, “pues ello tiende a incrementar el costo de suministro, perjudicando al consumidor final". Asimismo, agrega, "tiende a desincentivar o poner trabas para el desarrollo de ciertos tipos de energía, en particular a las de base”.

En las bases del proceso SIC 2013-03, oficializadas la semana pasada y que fueron elaboradas por las distribuidoras y visadas por la Comisión Nacional de Energía, se incorporó la posibilidad de postular a bloques destinados a favorecer la generación solar y eólica en determinadas horas del día, lo que generó la molestia de los grandes generadores. El análisis establece que si una central de ciclo combinado puede abastecer sólo durante el 67% del tiempo -para privilegiar el despacho de las unidades de ERNC en los horarios de mayor viento o sol- “no podrá ofrecer los mismos precios" que si lo hiciera de forma continuada, "pues tendrá que amortizar su inversión produciendo un 33% menos”.

Se agrega que si el efecto de una menor venta esperada sobre sus precios fuera lineal, entonces tendría que aumentarlos en un 50% para mantener la viabilidad de su proyecto. Así "habría suministro a 100 USD/MWh durante las horas en  que genera la ERNC solar FV y180 USD/MWh en  las restantes horas producidos por la  central de ciclo combinado a gas natural (CC-GN). El precio promedio  ponderado de ese escenario sería de 153 USD/MWh, bastante superior a aquel que se daría en el escenario en que la CC-GN abastece el contrato de la distribuidora el 100% del tiempo”, dice el documento.

Pero una alternativa similar que el grupo de expertos ve viable es dividir en sub bloques más pequeños y sumables el bloque total, “de manera de posibilitar la participación de centrales y operadores más pequeños, incluyendo ERNC como las mini-hidro, solares, eólicas o de biomasa". "Debería darse un plazo suficiente para que los interesados negocien sus contratos de suministro de gas de largo plazo u otros combustibles, o tramitar permisos pendientes antes de presentar sus ofertas en esta licitación”, señalan.

Por último se plantea que si se privilegia a una tecnología por sobre la otra, aquella que debe restarse de vender en las horas en que la otra produce se verá forzada a vender su producción al mercado spot a un precio difícil de prever. “Habrá entonces una central que tiene precios garantizados en todas las horas en que genera y otra que los tiene garantizados en algunas y no en otras”, dice el informe, que añade que es indudable que esta segunda central, enfrentada a esta incertidumbre, penalizará los precios ofrecidos por sobre lo que es su costo medio de producción.

La presentación entregada a la CPC concluye que "abrir la posibilidad de ofrecer en bloques horarios específicos conlleva grandes riesgos y complejidades tanto para los generadores como para los consumidores". "No por nada -indica el estudio- este no es un esquema que uno observe frecuentemente en otros países. Lo usual es que cuando se construyen bloques horarios diferenciados (como punta y fuera de punta) estos sean horizontales, es decir, cubren las 24 horas del día”.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Diputados aprobaron el primer trámite de proyecto para capitalizar a Codelco
Last changed: sep 23, 2014 15:45 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, capitalización

Chile

El Presidente de la cuprera, Óscar Landerretche, dijo que velará por "ejecutar con excelencia" proyectos "que sean rentables para la empresa y el Estado”.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el primer trámite legislativo de la Ley que permite la capitalización de Codelco.El Presidente del Directorio de la estatal, Óscar Landerretche, valoró el "compromiso político" del Gobierno con el envío de la iniciativa, y su aprobación por parte de los parlamentarios. Para el Presidente de la Comisión, Jorge Insunza, en tanto, esta iniciativa “es uno de los proyectos que con el tiempo va a transformarse en uno de los más relevantes del Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"La capitalización de Codelco es una apuesta estratégica por la empresa, pero también por el futuro del país. Estas son inversiones imprescindibles que van a permitir crecer a Codelco y mantener el aporte que representa y ha representado en las últimas décadas”, señaló Insunza. El Diputado también valoró el hecho que la aprobación fuera unánime. “Creo que muestra un espíritu que es transversal, de que hay una convicción de que esto es muy necesario. En esto (proyecto) se ha combinado el mejor trabajo que ha hecho la empresa y la fuerza política que han puesto los trabajadores”, señaló.

Durante su intervención en la Cámara Landerretche enfatizó que “el futuro de Codelco y su capacidad de continuar generando excedentes para el Estado de Chile dependen de la ejecución oportuna de su programa de inversiones”. Pero aseguró que, comprendiendo el esfuerzo que significa aportar estos recursos, valará porque los proyectos "sean rentables para la compañía y para el país”. Por ello, informó a los parlamentarios, el nuevo Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, está evaluando la cartera de proyectos y prepara un informe que se dará a conocer a la brevedad.

El timonel de la cuprera hizo una presentación sobre la evolución productiva de Codelco y sus aportes al fisco, que de acuerdo a las cifras que aportó suman cerca de USD 110 mil millones desde su fundación. A lo largo de toda su historia, señaló en este sentido, Codelco "siempre ha aportado más al Estado que la minería privada”.

Landerretche remarcó una vez más la importancia que tienen as inversiones planificadas por la estatal para su desarrollo futuro, pues de no llevarse a cabo provocarán “una reducción significativa en su producción en un plazo breve, con la consiguiente reducción en los excedentes” que dispone el país al término de cada ejercicio. En esta línea, explicó además que la empresa perdería un valor equivalente a los USD 15.000 millones, y que al 2020 la mayor parte de sus divisiones debería cerrar.

Para Raimundo Espinoza, quien también concurrió este lunes a la comisión, Codelco enfrenta "una verdadera refundación de sus yacimientos nacionalizados y de reposición". La cartera de los denominados proyectos estructurales de Codelco considera invertir más de USD 23.542 millones entre 2014 y 2018, por ello, aseguró Landerretche, “tener claridad sobre las formas de financiamiento es fundamental para evitar riesgos que, una vez comenzada la construcción, puedan ser detenidos por falta de recursos”. 

La propuesta de la compañía es que un 60% de los recursos necesarios corresponda a recursos propios (unos USD 14 mil millones); mientras que otro 23% (USD 5.400 millones) se obtendría a través de deuda; dejando un 17% (los USD 4.000 millones que considera el proyecto de Ley) para financiar mediante la capitalización de utilidades de la empresa. Para la FTC, sin embargo, existen aspectos que no calzan completamente con su idea de l.o que debiera ser este plan de desarrollo, como la “discrecionalidad del Ministerio de Hacienda para autorizar los aportes de capital anual". A los trabajadores les preocupa que solo exista un "techo", así que proponen  “establecer un piso de 33% de los excedentes” para financiar el desarrollo de las inversiones de Codelco.

“El Ministerio de Hacienda sigue con las herramientas institucionales para aprobar y/o recortar el presupuesto inversional y ajustar en base a sus prioridades de corto plazo dicho presupuesto. Por lo tanto, se mantiene el ciclo de control presupuestario anual”, criticaron desde el organismo gremial.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Escondida retomó operaciones, pero trabajadores paralizarán el miércoles
Last changed: sep 23, 2014 14:51 by Prensa Portal Minero
Labels: escondida, bhp, huelga

Chile

Las movilizaciones coinciden con la llegada del nuevo Presidente de la minera, Hilmar Rode, quien reemplazó en el cargo a Edgar Basto.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- El sindicato de Minera Escondida (BHP Billiton) concretó este lunes una jornada de paralización de 24 horas, la primera de dos que han anunciado los trabajadores. La compañía negoció sin éxito, hasta última hora del domingo, una propuesta que lograra satisfacer a los mineros, que acusan problemas con el registro de asistencia y para ejercer su derecho a vacaciones en el verano, entre otros temas.

La dificultad más importante, sin embargo, estaría en la determinación de la minera de elevar en 10% las metas de producción. A juicio de los trabajadores, hoy no cuentan con el equipamiento necesario para poder cumplirlas. Por otro lado, según información que publica este martes el Diario Financiero, fuentes de BHP aseguran que estas metas fueron pactadas con el último contrato colectivo, y que en los últimos meses se habría comprobado que eran alcanzables.

Roberto Arriagada, vocero de los trabajadores de Escondida, aseguró al sitio SoyAntofagasta.cl que la paralización involucró a un total de 2.800 mineros en los turnos de este lunes, y que "el día 24 (miércoles) este paro se repetirá”. Por su parte, el Presidente del sindicato, Patricio Tapia, aseguró que han tomado contacto con la Ministra de Minería, Aurora Williams, y que se reunirán con ella próximamente. Tapia también confirmó que los mineros retomaron sus actividades habituales, como estaba previsto para hoy martes: "Estamos laborando ya, completamente normalizado el turno", señaló a Reuters.

La paralización de los trabajadores coincide con el arribo del nuevo Presidente de Escondida, Hilmar Rode, quien reemplazó en el cargo a Edgar Basto.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Shouxin obtendrá Cobre a partir de relaves de Hierro en la Mina Marcona
Last changed: sep 24, 2014 10:09 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, relaves, shouxin, shougang, marcona

Perú

La iniciativa tendrá una planta concentradora capaz de procesar 20 mil toneladas diarias, tras una fase experimental en la que tomará parte una Universidad local.

cobre-relaves-shouxin-shougang-marcona

Martes 23 de Septiembre de 2014.- Shouxin anunció que invertirá USD 237 millones en un proyecto para concentrar el Cobre contenido en los relaves de la Mina Marcona. El yacimiento está ubicado a 330 kilómetros de Lima, en la Región de Ica (Perú), y su principal explotación es el Hierro, aunque se ha detectado una cantidad importante de otros minerales en los desechos que arroja su proceso de concentración. 

La iniciativa contará con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que dispondrá de una planta piloto con capacidad para procesar hasta 20 toneladas diarias. Las pruebas que se realicen en este centro comenzarán en noviembre de este año y servirán a Shouxin para obtener información relevante sobre su futura operación, cuyo inicio está previsto para 2016.

Según la información disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero, la planta concentradora definitiva del proyecto tendrá capacidad para procesar 20 mil toneladas diarias del material de desecho.

Shouxin es un joint venture entre Baiyin Nonferrous Group (51%) y Shougang Hierro Perú (49%). Esta última está desarrollando una ampliación de la mina Marcona, con una inversión que se calcula en USD 1.000 millones. La ampliación considera incrementar la explotación de hierro en minas a tajo abierto.

Para más detalles sobre estas iniciativas, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 24, 2014
sep 22, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}