Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El jueves debería realizarse una reunión del Comité de Auditoría, al que la ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer asiste habitualmente.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- Casi tres meses duró el buen ambiente al interior del Directorio de Codelco. Tras una instalación compleja, que terminó con la salida de Thomas Keller de la Presidencia Ejecutiva, el clima en el seno de la mesa de la estatal había mejorado. Pero ayer, en un hecho sin precedentes, cuatro integrantes de la mesa respondieron duramente y en forma pública a los dichos de otra integrante: Laura Albornoz.

La ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer señaló en una entrevista a El Mercurio que fue partidaria de pedir la renuncia de Thomas Keller, "porque hubo una mala evaluación de su gestión de parte del comité de Auditoría, y las cifras así lo indicaban”. Al respecto, Marcos Büchi, Gerardo Jofré, Marcos Lima y Blas Tomic, que también integran dicha instancia, dijeron a través de una carta que “lamentablemente, la señora Albornoz hace referencia a temas que son muy sensibles para la Corporación, especialmente para la sana convivencia y el trabajo colectivo”.

Los firmantes agregaron que era, a lo menos, imprudente que se intentara llevar a los medios asuntos que “ella sabe de sobra que han requerido delicadas conversaciones y concesiones en el seno del órgano que tiene la responsabilidad de administrar la compañía”.

Parte del Directorio de la minera ve con preocupación que temas importantes se discutan a través de la prensa, y creen que era necesaria una señal contundente para reencauzar la vocería. Otra parte cree que la respuesta pudo ser un intento de imponer una postura ante los cambios de la empresa, pues las declaraciones de Albornoz no tenían novedad respecto de otras que realizó antes de la salida de Keller.

El Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, se limitó a decir que no comentaba las conversaciones con los directores y, consultado sobre la evaluación de Keller, dijo que “en este momento, y dada la conversación pública que ha habido, no es oportuno que yo haga declaraciones”. En la mesa hay cierta coincidencia de que esto marca un retroceso en el ambiente de trabajo que se estaba dando, aunque algunos apuestan a que esto es parte de la instalación de los nuevos Directores, que está vez ha sido más compleja.

Algunos de los protagonistas de esta diferencia tendrían hoy una primera oportunidad para limar asperezas, ya que estarían programados algunos grupos de trabajo. De todos modos, el de Auditoría está programado para el jueves y se espera que Albornoz asista. Desde que asumió en Codelco, su figura es la que más incomodidad ha generado en la mesa, principalmente porque constituye una vocería política.

Algunas fuentes de Gobierno comentan que incluso hubo reuniones en que sus diferencias con el Presidente del Directorio fueron evidentes, especialmente antes de la elección de Nelson Pizarro. Incluso, Landerretche habría hecho gestiones con algunos directores para evitar que Albornoz fuese una traba para la gestión de la mesa.

Diario Financiero

Portal Minero