Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 27, 2015

  2015/05/27
Ex viceministro de Perú critica rechazo del gobierno a revisar EIA de Tía María

Perú

El ex viceministro de Gestión Ambiental de Perú José de Echave, afirmó que no todas las observaciones han sido levantadas y aún “falta aclarar muchos puntos que generan dudas”

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- El ex viceministro de Gestión Ambiental de Perú José de Echave, afirmó que no es cierto que todas las observaciones del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María hayan sido levantadas como afirma el ministro del Ambiente de ese país, Manuel Pulgar-Vidal, quien descartó que se realice una nueva revisión del documento.

“No todas las observaciones han sido levantadas y aún falta aclarar muchos puntos que generan dudas y rechazo de la población pues hay un debate sobre el tema hidrogeológico y hay dudas de cómo funcionará la planta para procesar el agua de mar, qué se hará con los relaves y cómo estos se hará un real control de la contaminación del agro por el polvo mineral”, afirmó Echave en entrevista con Diario Uno.

A juicio del ex viceministro de Gestión Ambiental, en el estudio no queda claro cómo se evitará la contaminación no solo de las aguas superficiales sino de las aguas subterráneas en el valle del Tambo. “En teoría las observaciones están levantadas, pero entonces ¿por qué existe el miedo de una nueva revisión independiente?”, agregó.

Según Echave una forma de solucionar el conflicto que ha generado la iniciativa minera en la provincia de Islay es mediante una nueva revisión y evaluación del estudio de impacto ambiental de Tía María por un organismo internacional

“En el Perú los estudios de impacto ambiental no gozan de la mayor credibilidad pues son evaluados con precariedad por parte del Estado y por lo tanto la población no confía en ellos. Una evaluación externa e independiente podría ayudar a resolver el conflicto y retomar la confianza de los arequipeños”, aseveró.

Por su parte, el ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke aseguró que las declaraciones del ministro Pulgar-Vidal, quien descartó la revisión del segundo estudio de impacto ambiental, no contribuyen a resolver el conflicto ni lograr la paz en Islay.

“Si el ministro descarta que se revise el estudio de impacto ambiental entonces nos da un mal mensaje de que descarta una manera lógica y fácil para conseguir la paz y la tranquilidad de los pobladores de Islay. El ministro toma una posición que parece legal y correcta, pero que es inadecuada para resolver conflictos”, subrayó.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PwC Perú, Licencias sociales y exploración serán claves para minería
Last changed: may 27, 2015 16:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pwc, alfredo, remy

Perú

Según líder en Minería de PwC Perú Alfredo Remy, un segundo tema fundamental para el desarrollo de la minería es la exploración. A su juicio este es el “futuro de la minería” en ese país.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- El líder en Minería de PwC Perú Alfredo Remy, afirmó que el desafío principal que tiene ese país es que las empresas obtengan la licencia social para el desarrollo de sus operaciones.

La publicación destaca que la importancia que han ido ganado los temas sociales y ambientales en el sector no es exclusiva del Perú. Al respecto, Jim Moraga, socio de Minería de PwC Latam, señaló que en Chile se está promoviendo que las empresas utilicen agua de mar desalinizada para sus operaciones y que cada vez es más común cierta resistencia de la población a tener proyectos mineros cerca a sus localidades.

Según Alfredo Remy un segundo tema fundamental para el desarrollo de la minería es la exploración. A su juicio este es el “futuro de la minería”. “A pesar de ser un país minero, siendo tercer productor mundial de cobre, plata, zinc y estaño, Perú sólo representa el 3% de la inversión minera mundial en exploración mundial 20 mil millones de exploración mundial”.

Otro punto clave a tomar en cuenta a juicio del experto, es contar con una adecuada política tributaria, de modo que representen un incentivo a la inversión, la innovación tecnológica y la gestión del talento.

Héctor García, socio de Impuestos de PwC México, considera que la legislación en torno a los impuestos cobran mayor importancia en la competitividad de los países para recibir inversión extranjera. En cuanto a la tecnología, García agregó que “es fundamental no sólo en la operación sino también en la gestión y la gerencia”.

Por su parte, el líder de Auditoría en Minería de PwC Canadá, Dean Braunsteiner, señaló que la gestión del talento es otro de los retos que tendrá que asumir el sector y en el que ya se han dado avances. “Cada vez es más común la llegada de profesionales de otros sectores, que llegan con nuevas ideas”, afirmó.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA inicia proceso sancionatorio contra la compañía Minera Candelaria
Last changed: may 27, 2015 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: sma, candelaria, proceso, sancionatorio

Chile

La fiscalización al proyecto se realizó en los años 2013 y 2014, por funcionarios de la SMA, en conjunto con las Direcciones Regionales de Sernageomin, Conaf, Directemar, SAG y Vialidad.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra la Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC), titular del proyecto minero del mismo nombre, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, tras detectar 7 incumplimientos ambientales de carácter leve y 9 clasificados como graves.

La SMA detalló que entre las infracciones imputadas a CCMC, se encuentra el incumplimiento grave de las medidas de riego para evitar dispersión de material particulado; disponer residuos líquidos en forma no autorizada en la zona de playa; iincumplimiento de compromisos de mantenimiento de la estructura vial; construcción del acueducto Chamonate-Candelaria y la línea de transmisión eléctrica, siguiendo un trazado distinto al autorizado.

La infracción más relevante detectada en las fiscalizaciones se refleja en el incumplimiento del compromiso de rebajar los consumos de agua fresca, en virtud de la creciente recirculación de aguas provenientes del depósito de relaves y de la inserción de aguas tratadas y desalinizadas al sistema, causando un importante detrimento en la disponibilidad de las aguas subterráneas del acuífero del Río Copiapó. Esta infracción fue clasificada como grave.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos debaten sobre sustentabilidad de industrias minera y energética
Last changed: may 27, 2015 16:12 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, cochilco, seminario

Chile

Uno de los expositores fue el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) Jorge Cantallops, quien se refirió a la importancia de la energía para el sector minero.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- Con el foro “Energía y Minería: actualidad y oportunidades para la sustentabilidad” comenzó este miércoles el Seminario de Sustentabilidad en Minería y Energía, organizado por Ahu Newen, que tiene por objetivo analizar el presente y futuro de estas actividades económicas en el contexto de un desarrollo sostenible.

El foro se inició con una breve presentación sobre el panorama de inversiones en Minería y Energía en Chile, luego de lo cual intervino el director de Estudios y Políticas Públicas de
la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) Jorge Cantallops, quien se refirió a la importancia de la energía para el sector minero.

En esa línea, reconoció que la caída de algunos grandes proyectos energéticos por distintos motivos ha impactado directamente en que se posterguen o detengan algunas iniciativas mineras.

Respecto a los consumos de energía en la industria, explicó que la baja en las leyes ha significado un mayor consumo por parte de las faenas y proyectos. Explicó que los datos recogidos por Cochilco toman en cuenta tanto el uso de energía eléctrica en los diversos procesos productivos, como también otros aspectos el uso de combustible. Ello, dijo, está cobrando gran relevancia especialmente en las explotaciones a rajo abierto, en las que los camiones deben recorrer cada vez mayores distancias para transportar los minerales.

"Somos el país minero con los costos más altos" lo que "afecta considerablemente nuestra competitividad", afirmó Cantallops. Sin embargo destacó que “la industria minera de Chile debe ser de las más eficiente del mundo en consumo de agua y consumo de energía". Deben hacerlo, deben ser eficientes”, aseguró

El módulo cerró con la presentación de Juan Ramón Candia, gerente de sustentabilidad de Fundación Chile, quien expuso sobre “Aspectos Sustentables para Mejorar la Industria Minera y Energética”.

En este sentido, destacó que industrias como la minería y la energía "se ven muy expuestas” en relación a otros sectores, porque la sociedad “tiene expectativas mucho más elevadas"  de lo que pueden aportar en temas como generación de empleo, desarrollo comunitario y otros.

“La gente espera de las mineras mucho más que sólo produzcan mineral", aseguró.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile ofrece a China oportunidades de inversión por USD 20.000 millones
Last changed: may 27, 2015 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: chile, inversión, china

Chile

En el marco de la reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico realizado entre autoridades de Chile y China, se destacó que con los acuerdos pactados se espera favorecer y promover la inversión en áreas de Minería, Energía e infraestructura, entre otras.

chile-inversion-china

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- Importantes acuerdos en temas de inversiones, corredores bioceánicos e integración industrial, fueron parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, tras la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Chile. El encuentro vino a reforzar los vínculos estratégicos entre ambos países.

“Chile otorga gran importancia a su relación bilateral con China. Como ha dicho el Primer Ministro y la Presidenta Michelle Bachelet, pese a la gran distancia geográfica entre ambos países, ello no ha sido obstáculo para construir una profunda y fructífera relación y abordar tanto las dimensiones políticas, como la integración económica, comercial, inversión y la cultura”, explicó el Canciller Heraldo Muñoz.

El secretario de Estado agregó que durante la visita de la autoridad china se acordó favorecer el diálogo estratégico en materia de cooperación y  coordinación económica “que estamos inaugurando hoy, abriendo un nuevo espacio para promover y fortalecer la relación bilateral desde una perspectiva integral”.

“Queremos favorecer y promover firmemente la inversión en áreas de Minería, Acuicultura, Energía Solar, Logística y Transporte y, también, en Industrias Inteligentes como son aquellas relacionadas con la conectividad y tecnologías de comunicación e información. Por ello, ciertamente para ambos países, las oportunidades económicas son amplias y desafiantes”, dijo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Diálogo Económico

El objetivo del mecanismo de Diálogo Económico es favorecer y reforzar las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre Chile y China de forma comprehensiva, a través de esta instancia institucional que sirve para reunir permanentemente a los responsables en materia económica, energética, minera y obras públicas de ambos países,  para intercambiar información sobre políticas en estas materias, elaborar estrategias y planes de cooperación, intercambiar perspectivas de sus economías y vislumbrar potenciales oportunidades de inversión recíprocas, entre otros.

En el marco del Diálogo Económico se presentaron proyectos de inversión en Chile por más de USD 20 mil millones, se discutieron iniciativas de integración regional de Chile con América Latina a través de varios corredores bioceánicos en los que podrían participar empresas chinas; se intercambió información sobre temas relacionados con inversiones, incluyendo leyes y reglamentos y planificación de políticas y desarrollo de industrias; y se discutió sobre la relación e integración industrial entre ambos países.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, es el principal ente planificador económico de China. Opera como un supra ministerio, formulador de las principales políticas de desarrollo macro económico y social y los planes quinquenales de la República Popular China. Asimismo, está a cargo de autorizar las inversiones de las empresas chinas estatales en el exterior.

“Como Gobierno estamos abiertos para seguir trabajando en avanzar en mecanismos que permitan facilitar la internacionalización de nuestras pequeñas y medianas empresas que deseen introducirse en el mercado chino, así como buscar entre ambos países mecanismos de cooperación en este ámbito”, acotó Céspedes.

Cifras de comercio exterior e inversiones

En octubre de este año se cumplirán nueve años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China. Desde entonces, el intercambio comercial (con las consiguientes ventajas arancelarias asociadas al acuerdo) no ha parado de crecer, posicionando a China como nuestro principal socio comercial.

Durante 2014, el intercambio comercial entre Chile y China totalizó USD 33.534 millones, según cifras de la Direcon. Las exportaciones alcanzaron los USD 18.438 millones (FOB), y las importaciones alcanzaron los USD 14.233 millones (FOB). Aunque el cobre sigue siendo el principal producto exportado, no es menor el dinamismo de las exportaciones no mineras y celulosa.

El país asiático fue el tercer receptor de las exportaciones silvoagropecuarias y pesca chilenas, significando un 15% del total de estos envíos al mundo. Este sector fue el más dinámico de los envíos chilenos a China, con un incremento del 61,1% promedio anual en los últimos seis años y con un crecimiento del 35% en 2014.

Respecto de las inversiones, a diciembre de 2014 el stock de inversión chilena directa materializado en China alcanzó los USD 308 millones, monto que representa cerca de un 0,3% del total invertido en el exterior.

Sobre la inversión China en Chile, en el período comprendido entre los años 1974 y 2014, la inversión materializada bajo contrato acumula USD 116,7 millones, representando un 0,10% del monto total invertido en Chile en el período. De acuerdo a antecedentes del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), en 2014 se aprobaron cinco nuevas solicitudes de inversión de empresas de ese país, por un total de USD 23 millones. Además, se destaca la solicitud presentada por el China Construction Bank Corporation  para la instalación de su agencia bancaria en Chile, por USD180 millones.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interchile, dispuesta a discutir cambios puntuales a Cardones-Polpaico
Last changed: may 27, 2015 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: polpaico, electricidad, interchile, cardones

Chile

La línea que pasará por una veintena de comunas en varias regiones de Chile contempla una inversión de USD 1000 millones.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- Interchile está dispuesta a escuchar y discutir modificaciones puntuales al trazado del proyecto Cardones-Polpaico, que ha encontrado la oposición de algunos de los alcaldes por los que atravesará la línea de transmisión de 753 kilómetros, dijo el gerente general de la empresa, Jorge Rodríguez.

La línea que pasará por una veintena de comunas a lo largo de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, contempla una inversión de USD 1000 millones. Rodríguez dijo que Interchile está negociando con cerca de siete bancos para conseguir el 70% de la inversión total de la iniciativa.

El proyecto de transmisión Cardones-Polpaico pertenece a la empresa Interchile, filial de la colombiana ISA.

El ejecutivo agregó que la empresa hoy realiza evaluaciones respecto de posibles cambios al trazado original, aunque especificó que se trata de situaciones “puntuales”, informó el diario La Tercera.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dijo que de realizarse alteraciones, estas serán puntuales, y descartó que se tome una vía distinta para el trazado.

“Si cambiar el trazado significa tener una vía distinta, el ministro (Máximo Pacheco) ha dicho que no. Si se habla de cambiar la ubicación de una u otra torre, el Ministerio y la empresa están dispuestos a apoyar una conversación de esta naturaleza”, informó el diario.

Romero se mostró optimista respecto de los plazos establecidos por la empresa para construir la línea de transmisión. “Esperamos que los plazos se cumplan. Todavía estamos pensando que el segundo semestre de 2017 es posible contar con Cardones-Polpaico”, acotó.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan cambios a código de minería por uso de agua en faenas
Last changed: may 27, 2015 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, mineras, agua, fenas, código

Chile

La iniciativa parlamentaria busca garantizar el agua para consumo humano disponiendo que las grandes faenas mineras utilicen agua de mar u otras alternativas.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- Los diputados Paulina Núñez (RN), Karol Cariola (PC), Yasna Provoste (DC) y Karla Rubilar (IND), José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI), presentaron un proyecto de ley para modificar el Código de Minería en lo relativo al uso de agua en faenas mineras.

El texto señala que existe una notoria escasez de agua en el país para consumo humano, que se ha acrecentado en la última década y la existencia de un uso significativo de agua fresca en faenas y procesos mineros.

Los legisladores precisan que los avances tecnológicos y reducción de costos hacen posible introducir agua de mar desalada, por medio del procedimiento de osmosis inversa, método cuyo uso en la minería es aún marginal representando sólo un 9% del total del agua utilizada el año 2013.

La iniciativa, remitida a las Comisiones de Minería y Constitución, recoge antecedentes de la Comisión Chilena del Cobre que sostiene que el año 2025 “se espera que el agua de mar alcance el 36% del agua total requerida en la industria minera del cobre”, cifras potenciales ya que más de la mitad del consumo esperado de agua de mar proviene de proyectos en condición de posibles.

Por esta razón, resultaría fundamental potenciar la utilización de agua de mar u otros medios que permitan resguardar el agua fresca para consumo humano, compatibilizando las necesidades de las comunidades con el desarrollo de la minería y que sean las faenas de Codelco y Enami las quesean pioneras en su uso.

De este modo, el proyecto propone limitar la adquisición de derechos de aguas que aparezcan en la zona de concesión, en los casos en que exista escasez de agua para consumo humano, y, en segundo término, establece la obligación de los proyectos de la gran minería de emplear en sus procesos agua de mar.

Asimismo, fija la obligación del Estado de promover y facilitar el uso de agua de mar en los procesos mineros y para el consumo humano, estableciendo, además, metas de uso de agua de mar en la industria al año 2025, de al menos un 35% en el sector privado y 40% en las empresas públicas.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap, 15 interesados en asociarse en proyectos de generación eléctrica
Last changed: may 27, 2015 09:01 by Editor Portal Minero
Labels: enap, licitación, fenosa, gastokman

Chile

La petrolera definirá en las próximas semanas una lista reducida de interesados que serán los que lleguen al final del proceso. Para el mes de octubre Enap tomaría una decisión respecto de los socios.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- Un listado de 15 consorcios participa en el proceso para asociarse con la estatal Enap en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, informó el gerente general de la compañía, Marcelo Tokman.

La petrolera definirá en las próximas semanas una lista de interesados -que se reduciría a cinco o seis empresas y consorcios- que serán los que lleguen al final del proceso que es llevado adelante por la consultora Asset Chile. Para el mes de octubre Enap tomaría una decisión respecto de los socios.

"Hay 15 consorcios, los cuales en muchos de estos casos tienen grupos de empresas individuales. Las empresas individuales que solicitaron bases y con las que se firmaron acuerdos de confidencialidad son muy superior a eso", dijo Tokman en un foro energético celebrado en Santiago.

Entre las empresas interesadas  estaría la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), que el año pasado tomó el control de Grupo CGE en una operación de más de USD3.000 millones; la japonesa Mitsui y la multinacional petrolera Exxon, según fuentes consultadas por Diario Financiero.

La experiencia en construcción y operación de proyectos eléctricos será clave para definir al socio, dijo Tokman, quien agregó que será un “punto a favor” aquellas empresas que tengan integración con el mercado del gas.

Los proyectos con que la estatal sustentará su ingreso al negocio de la generación eléctrica será la central de ciclo combinado Luz Minera (760 MW), propiedad de Codelco, y el proyecto Nueva ERA, de 500 MW (Refinería Aconcagua). El primero tiene su estudio de impacto ambiental aprobado, mientras que en el segundo caso la firma trabaja en el rediseño de la iniciativa, para ingresarlo a trámite ambiental hacia fines de año.

"Estos son los proyectos que estamos contemplando por el momento, hay un tercero que no lo estamos considerando, que es Energía Minera. El proyecto en Mejillones, con la construcción de la interconexión, posibilitará presentar ofertas a la próxima licitación del SIC", dijo.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile acuerda esfuerzo regional para duplicar la generación ERNC
Last changed: may 27, 2015 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, ministros, pacheco, cmnucc

Chile

Los titulares de Energía de México, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá y Estados Unidos anunciaron la creación de una nueva Iniciativa de Energía Limpia Hemisferio Occidental.

energia-ernc-ministros-pacheco-cmnucc

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- Chile será sede de la III Reunión Ministerial de Energía y Clima que se celebrará en octubre del 2017, acordaron ministros de Energía de las Américas reunidos en México, en un claro reconocimiento a la posición líder del país en el desarrollo de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (Ernc).

Los titulares de Energía de México, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá y Estados Unidos además anunciaron  la creación de una nueva Iniciativa de Energía Limpia Hemisferio Occidental, destacando la intención de trabajar hacia una duplicación colectiva de fuentes renovables como la solar, la eólica, la energía hidroeléctrica a pequeña escala, la biomasa sostenible y geotérmica para el año 2030, según un comunicado del ministerio de Energía chileno. 

"Es un orgullo para Chile ser sede de esta reunión de todos los Ministros de Energía de las Américas y un reconocimiento a nuestro rol como líderes en energía renovables y eficiencia energética", declaró el ministro chileno Máximo Pacheco en el marco de  la II Reunión Ministerial de Energía y Clima que se desarrolla en la ciudad mexicana de Mérida.

Con la Iniciativa de Energía Limpia Hemisferio Occidental, los países tienen la intención de fomentar el impulso de soluciones tecnológicas y de políticas, en concordancia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Conferencia de la Reunión de las Partes (COP21), en París, dijo el ministerio.

En este sentido, se identificarán áreas de cooperación con otras iniciativas mundiales y regionales, tales como gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y grupos de la sociedad civil. Dichos resultados se informarán en el foro que se celebrará en Chile en 2017.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick y china Zijin se asocian en proyectos y colaboración estratégica
Last changed: may 27, 2015 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, venture, porgera, zijin

Internacional

Zijin pagará USD 298 millones en efectivo por una participación del 50 por ciento en BNL. Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2015.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- La minera Barrick Gold anunció una alianza estratégica con el gigante chino Zijin Mining Group, en  la que cede el 50% de su participación en una empresa que explota una mina de oro  y para colaborar en proyectos conjuntos.

Como primer paso, Zijin adquirirá 50% de Barrick (Niugini) Limited ("BNL"), la compañía que administra la mina de oro de Porgera en Papúa Nueva Guinea. Además, las dos mineras firmaron un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo que sella la intención de ambas en colaborar en futuros proyectos e inversiones conjuntas, aprovechando las fortalezas de cada empresa.

Zijin pagará USD 298 millones en efectivo por una participación del 50 por ciento en BNL. Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2015.

Barrick, la mayor sociedad aurífera del mundo por su producción, posee el 95% de la empresa Porgera, propietaria de la mina de Papua Nueva Guinea, de donde se extrajeron 493.000 onzas de oro en 2014. El gobierno de la provincia de Enga y propietarios locales poseen el 5% restante.

"Una empresa del siglo XXI con proyección mundial y con intención de ser la líder de la industria, debe, por definición, tener una relación distintiva con China. Esto es particularmente cierto en nuestra industria, donde China se ha convertido tanto el mayor productor y consumidor de oro, y una fuente importante de capital y experiencia para las minas del futuro”, dijo el presidente de Barrick, John L. Thornton.

“Nuestra asociación con Zijin es el primer paso en una relación estratégica a largo plazo con una de las empresas mineras líderes de China,  en una asociación de múltiples facetas que proporcionará importantes oportunidades para trabajar juntos de manera continua a medida que seguimos para crear valor para nuestros respectivos propietarios ", afirmó.

Por su parte, el presidente de Zijin, Chen Jinghe, indicó que la alianza estratégica con Barrick es “una excelente opción para Zijin y una poderosa combinación ya que buscamos expandir nuestro negocio a nivel mundial fuera de China”.

El ejecutivo chino destacó que el primer paso para aprovechar las fortalezas competitivas de las dos empresas ha sido comenzar en Porgera, mientras se exploran oportunidades conjuntas adicionales para el futuro.

Al asociarse con Zijin, Barrick afirmó que avanza en dos objetivos fundamentales establecidos como parte de su estrategia de "regreso al futuro". El primero es fortalecer el balance general de la empresa;  el resultado de la transacción será utilizados para pagar deuda.  El segundo objetivo es formar alianzas estratégicas que crearán valor a largo plazo para los accionistas.
La cesión ocurre cuando Barrick busca liberarse de una docena de activos mineros considerados secundarios y conservar  los yacimientos más ricos y rentables, todos situados en América.

Barrick busca reducir este año en USD 3.000 millones su deuda, que supera los USD 20.000 millones.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Mayoral destacó las potencialidades mineras de Mendoza

Argentina

El secretario de Minería de Argentina considera que se debe trabajar en el diálogo, para construir mesas amplias de consenso, de manera que se pueda definir un modelo de fondo en el que se desarrolle de manera sustentable la actividad.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, afirmó que una vez que se concreten auspiciosos proyectos mineros como la mina de cobre San Jorge o la de potasio Río Colorado, la economía de Mendoza podría ser “una de las más dinámicas del país”.

Por tal motivo considera que se debe trabajar en el diálogo, para construir mesas amplias de consenso, de manera que se pueda definir un modelo de fondo en el que se desarrolle de manera sustentable la actividad.

La autoridad trasandina realizó estas declaraciones a Sitio Andino, tras visitar la provincia de Mendosa para dar una charla sobre la situación actual de la actividad minera de la zona.

“Las potencialidades mineras aquí son asombrosas. Soy de los que creen que las provincias no nacen con una matriz productiva y mueren con la misma. Hay que ir acompañando los tiempos, y me parece que a Mendoza le ha llegado el tiempo de profundizar un modelo de desarrollo minero para que,  ensanchando la matriz productiva, le haga posible prosperar económicamente”, afirmó Mayoral.

En relación a los proyectos retrasados en la Legislatura, precisó que “legislar reprimiendo es una posición bastante cómoda”. En ese sentido aseguró que  no sirve de nada dar marcha atrás a aquellos proyectos que son rentables y cuidan el medio ambiente (como indicó que es Hierro Indio), sino que “hay que pensar el futuro de manera responsable, poniendo en valor los recursos naturales para beneficio de la calidad de vida de nuestra gente”, agrega la publicación.

A juicio de la autoridad, una de las causas de la “demonización” de la minería en Mendoza se debe a que algunos cuestionamientos “malintencionados y poco fundados”, hacen que reine un desconocimiento en la gente, lo que provoca “condiciones de resguardo que no son favorables”.

Por tal motivo planteó la necesidad de abogar por la participación ciudadana y darle elementos a la sociedad para que conozca cada situación particular.

Portal Minero
Posted at may 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 28, 2015
may 26, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}