Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 01, 2015

  2015/07/01
Expertos, será un desafío para Codelco seguir consiguiendo financiamiento

Chile

El gobierno informó que autorizaron la retención de utilidades del año 2014 de Codelco por un monto total de USD 225 millones para incrementar el capital de la minera estatal.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- Los Ministerios de Hacienda y de Minería informaron ayer martes que autorizaron la retención de utilidades del año 2014 de Codelco por un monto total de USD 225 millones con el fin de incrementar el capital de la minera estatal. A juicio de expertos  será un desafío para la minera seguir consiguiendo un alto nivel de aporte a futuro.

El gobierno chileno aprobó el año pasado un plan quinquenal de financiamiento por hasta USD 4.000 millones para las inversiones de la compañía estatal.

"Estos USD 225 millones están dentro de lo que ha estado planteando Codelco, pero va a ser un desafío en los próximos años poder seguir consiguiendo tanto parte de retención de utilidades como el respaldo para obtener recursos frescos", dijo Miguel Ángel Durán, director de la escuela de Minería de la Universidad Central a Agencia Reuters.

El experto agregó que todos los proyectos de Codelco “van a ser complejos de justificar cuando vemos una proyección de precios de largo plazo que ha bajado respecto al histórico”.

La publicación destaca que la firma chilena está inmersa en un agresivo plan de expansión e impulsa los llamados proyectos estructurales, en los que invertirá más de USD 25.000 millones en un quinquenio.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining, resaltó que estos dos años son los más intensivos en requerimientos de capital para el plan de inversiones por lo que el aporte del Estado será crucial para delinear las necesidades de financiamiento externo.

"No creo que vaya a dar un cheque en blanco pero tampoco que vaya a dar marcha atrás en su compromiso", comentó.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo-SQM, Bitrán no irá al Congreso por confidencialidad del arbitraje
Last changed: jul 03, 2015 07:38 by Prensa Portal Minero
Labels: sqm, corfo, diputados, bitrán

Chile

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán explicó que están en un proceso de arbitraje que tiene cláusulas de confidencialidad. “Entonces yo no puedo entregar detalles”.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, afirmó este miércoles que no asistirá a la cita con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la que había sido invitado para informar los detalles del conflicto arbitral que mantiene con SQM por el contrato de arrendamiento para la explotación del Salar de Atacama.

“No puedo asistir al Congreso por el tema Corfo- SQM, porque estamos en un proceso de arbitraje que tiene cláusulas de confidencialidad. Entonces yo no puedo entregar detalles", explicó. Sin embargo precisó que los parlamentarios están informados y entendieron las razones.

Bitrán señaló que Corfo “se atiene a las leyes. Nosotros somos respetuosos del marco jurídico que existe hoy día en Chile. Y este diferendo está sometido a un arbitraje y tiene que ser resuelto dentro del marco del arbitraje".

"Vamos a trabajar dentro del marco de las leyes y los convenios. Los diferendos y las disputas las estamos resolviendo a través de los procedimientos que nosotros nos hemos dado como país que son el marco de los contratos y las leyes", agregó.

Noticias relacionadas: 

Revelan antecedentes que llevaron a Corfo a pedir fin a contrato con SQM
SQM responde a Corfo y afirma que siempre ha actuado de buena fe
Corfo promoverá desarrollo del Salar de Atacama a través de actores privados
Nuevo socio requeriría USD 5.000 millones para operar Salar de Atacama


Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex Presidente Alejandro Toledo dice que proyecto minero Conga "debe ir"
Last changed: jul 01, 2015 11:46 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, conga, toledo, alejandro

Perú

Alejandro Toledo aseguró que “es momento de rescatar a Cajamarca de la pobreza y del retroceso. Eso significa que Conga debe ir, yo sé que no le gusta a muchos”

Miércoles 01 de Julio de 2015.- El ex Presidente de Perú Alejandro Toledo se mostró partidario de retomar el proyecto minero Conga, ubicado en la región de Cajamarca, aunque destacó que se debe hacer  salvaguardando el medio ambiente de la zona.

“Es momento de rescatar a Cajamarca de la pobreza y del retroceso. Eso significa que Conga debe ir, yo sé que no le gusta a muchos; Conga debe ir, siempre y cuando se respete su responsabilidad ‘sociomedioambiental’ y se invierta directamente en las comunidades”, afirmó Toledo.

El ex mandatario recordó que según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 52 % de la población cajamarquina vive en estado de pobreza.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, producción del sector Minería e Hidrocarburos subió 1,49% en mayo
Last changed: jul 01, 2015 10:58 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, producción, hidrocarburo

Perú

El resultado estuvo impulsado principalmente por el desempeño positivo del subsector minería metálica que aumentó en 8,69%. Con la cifra de mayo de 2015, este sector acumuló tres meses de crecimiento continuo.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- En 1,49% se incrementó la producción del sector Minería e Hidrocarburos de Perú en mayo de 2015 en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informático de ese país (INEI).

La entidad detalló que el resultado estuvo impulsado principalmente por el desempeño positivo del subsector minería metálica que aumentó en 8,69%. Con la cifra de mayo de 2015, este sector acumuló tres meses de crecimiento continuo.

A este comportamiento contribuyeron la mayor producción de cobre (18,21%), oro (9,28%), molibdeno (37,12%) y plomo (2,35%); Por su parte, los resultados negativos estuvieron en la extracción de zinc (-3,65%), plata (-14,47%), hierro (-25,38%) y estaño (-14,29%), consigna diario Gestión.

En tanto, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó en 22,10% por la menor extracción de petróleo crudo (-14,95%), líquidos de gas (-31,70%) y gas natural (-12,6%).

Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pelambres-Glencore, chilenos recusan formalmente jurisdicción de Argentina
Last changed: jul 01, 2015 10:55 by Prensa Portal Minero
Labels: glencore, pelambres, pachón

Argentina

La presentación la realizó el abogado Fernando Echegaray y el escrito resalta que la Justicia Federal argentina no tiene jurisdicción en la disputa, la cual debe resolverse en instancias binacionales acordadas entre ambos países.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- Los abogados de la minera chilena Los Pelambres presentaron los argumentos en su defensa tras la denuncia en su contra por tirar residuos potencialmente contaminantes en la provincia argentina de San Juan.

Los profesionales plantearon que intervenga un organismo binacional (integrado por peritos de ambos países) para que deje en claro si los residuos están del lado argentino o chileno, alegando cierta falta de claridad en los límites, según consigna Diario de Cuyo.

La publicación detalla que el argumento es que Los Pelambres construyó la escombrera (que está en suelo calingastino) con autorización del Estado trasandino, entendiendo que se trataba de su territorio. Sin embargo, Glencore, que explota el emprendimiento El Pachón, tiene la concesión del área damnificada y es quien realizó tanto una demanda civil como una denuncia penal.

La presentación la realizó el abogado Fernando Echegaray y el escrito resalta que la Justicia Federal argentina no tiene jurisdicción en la disputa, la cual debe resolverse en instancias binacionales acordadas entre ambos países.

El juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal Nº 2, será el encargado de decidir si acepta o no la presentación. Si la rechaza, el magistrado seguirá con la investigación. En cambio, si le hace lugar se debe disparar el mecanismo de selección, a través de las Cancillerías de los dos países, de peritos que conformen el ente binacional para aclarar cualquier diferencia en los límites.

En el caso que se diera este último ejemplo, si los residuos están del lado argentino, seguirá su marcha la causa en la Justicia Federal. Ahora, si la escombrera se encuentra del lado trasandino, se abrirían interrogantes sobre la concesión otorgada a Glencore, agrega Diario de Cuyo.

Fuentes cercanas al caso explicaron al medio de comunicación que el tema de los límites es un viejo argumento de Los Pelambres, pero la zona en cuestión no ha estado en disputa y no ha sido modificada, por lo que el planteo se encamina a ser rechazado.

El conflicto comenzó en 2014 cuando Glencore demandó a Los Pelambres porque entre 2004 y 2011 utilizó como botadero de estériles (rocas con bajo o nulo contenido de mineral) una zona en territorio argentino.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión en exploración sigue firme y completó USD 12.200 millones
Last changed: jul 01, 2015 10:47 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, minera, exploración, grupo

México

El monto corresponde a 11 de los más grandes proyectos, de los cuales las empresas Grupo México, con USD 3.605 millones, y Peñoles, con USD 1.654 millones, abarcan 42,9% de la inversión.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- Un total de USD 12.254 millones suman las inversiones de las empresas mineras que realizan exploración avanzada en grandes proyectos ubicados en México, la mayoría en metales preciosos y cobre.

El monto corresponde a 11 de los más grandes proyectos, de los cuales dos empresas mexicanas abarcan 42,9% de la inversión, se trata de Grupo México, con USD 3.605 millones, y Peñoles, con USD 1.654 millones, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), según consigna América Economía.

Entre los principales proyectos de exploración avanzada destacan los de las firmas Chesapeake Gold (USD 4.360 millones), Kores-Baja Mining (USD 1.878 millones), Torex Gold (USD 725 millones) y GoGold Resources (USD 32 millones).

La publicación consigna que la Camimex tiene registrados otros proyectos de empresas como McEwen Mining, Scorpio Mining, Hecla Mining; First Majestic, Mexus Gold y Starcore International, pero no especificó el monto de sus inversiones.

En 2014 la inversión total minera en México presentó una caída interanual de 24,8%, llegando a USD 4.948 millones, la inversión destinada sólo a exploración se mantuvo casi igual, con un retroceso de 0,7%, para llegar a USD 856 millones.

A nivel mundial, América Latina se mantuvo a la cabeza en la atracción de inversión en exploración. México, Chile y Perú encabezan la región, con 17%. México ocupó la tercera posición junto con Estados Unidos y Chile, mientras que Perú ganó terreno al pasar del sexto al cuarto lugar.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería aportó un 16% del total de los ingresos fiscales entre 2001 y 2014
Last changed: jul 02, 2015 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, dipres, gobierno

Chile

La Dirección de Presupuestos del Gobierno (Dipres) dio a conocer un informe que realiza una radiografía del efecto de las exportaciones de cobre para Chile.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- Durante el período 2001- 2014 los ingresos del Gobierno Central derivados de Codelco y del pago de las 10 principales mineras  sumaron en promedio anual un 16% del total de los ingresos fiscales, según un informe de la Dirección de Presupuestos del Gobierno (Dipres).

En el documento se realizó una radiografía del efecto de las exportaciones de cobre para el país, y se aseguró que si bien a nivel mundial significan cerca de un tercio de la producción, “su relevancia en los ingresos fiscales es mucho más acotada”.

En el año 2006 este aporte llegó a un 34,2%, pero disminuyó en 2014 a  9,1%, debido a las fluctuaciones del metal, asegura el informe que fue publicado por diario Pulso.

El estudio también se refiere a la política fiscal chilena del Balance Estructural, e indica que “efectivamente se logran amortiguar los efectos de alteraciones cíclicas en los ingresos del cobre para que éstas no afecten las decisiones presupuestarias”.

Sin embargo, aseguran, que “aún persiste cierto nivel importante de variabilidad entre un año y otro”.

Por tal motivo como desafío proponen perfeccionar  la metodología del cálculo del Balance Estructural respecto a los ingresos del cobre: “abordarlos forma parte de la agenda permanente de la autoridad fiscal orientada a perfeccionar la metodología, buscando aislar de mejor manera los efectos cíclicos sobre los ingresos fiscales que son considerados para determinar el gasto público sostenible”.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno autoriza a Codelco retención de utilidades por USD 225 millones

Chile

Con este monto se le entrega a estatal el necesario soporte financiero para que pueda seguir desarrollando el plan de inversiones contenido en el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2014-2018.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- Los Ministerios de Hacienda y de Minería informaron que se ha procedido autorizar la retención de utilidades del año 2014 de Codelco por un monto total de USD 225 millones. Esto, con el fin de incrementar el capital de esta empresa pública.

El gobierno precisó que con este monto, se le entrega a la empresa el necesario soporte financiero para que pueda seguir desarrollando el plan de inversiones contenido en el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2014-2018, tal como se contempla en la Ley de Capitalización de Codelco.

Además informaron que durante el segundo semestre se evaluará la marcha del plan de inversiones señalado y se definirá el monto de aporte de capital adicional para este año.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia toma medidas para mantener producción minera y alzar economía
Last changed: jul 01, 2015 07:30 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, medidas, gobierno, economía, producción

Colombia

El gobierno de ese país ha tomado estas medidas debido a la caída de precios que sufre el sector actualmente, por lo que estas herramientas buscarían que el sector siga apalancando la economía y el desarrollo del país.

energia-mineria-economia-produccion-medidas-gobierno

Miércoles 01 de Julio de 2015.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al ministro de Minas y Energía del país, Tomás González, presentaron el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (Pipe2) que contiene diez medidas contractuales y de promoción para mejorar la competitividad de la industria minera y de hidrocarburos.

Estás medidas las ha tomado el gobierno colombiano debido a la caída de precios que sufre el sector actualmente, y buscarían que siga apalancando la economía y el desarrollo del país.

“Este sector es como un avión despegando: toma tiempo frenarlo, pero si dejamos que pare, nos costará mucho volverlo a mover”, explicó el titular de Minería y Energía. “Estamos garantizando el desarrollo económico del país. Aseguraremos que la economía tenga fuentes de energía competitivas y que se generen los recursos para financiar los programas de paz, educación y las políticas de equidad”, dijo también, según declaraciones que consigna el medio local Portafolio.

El Ministerio de Minas y Energía del país cafetero por un lado buscará incentivar el desarrollo costa afuera, a través de un ajuste en las condiciones económicas de los contratos firmados antes de 2014. Además, el "Pipe” minero energético buscará estimular la actividad exploratoria igualando las condiciones de las garantías para todos los contratos, ampliando el plazo de fase exploratoria y permitiendo el traslado de inversión hacia áreas de mayor potencial.

Portafolio destaca que finalmente esto se traducirá en mayor producción y aumento de reservas. Se reducirán los requisitos de capacidad técnica y operacional para la asignación de nuevas áreas, respondiendo a las características de cada yacimiento. La institucionalidad y las normas siguen siendo rigurosas y serias, pero adaptadas a la las realidades del mercado y a la coyuntura actual.

Pipe Minero

El gobierno señaló que en el sector minero se promoverá la exploración bajando el canon superficiario (arriendo de un área) en un 50% promedio. Además, se busca mantener el beneficio arancelario de 0% para bienes del sector, lo que ayudará a mantener las inversiones y que estas se reflejen en mayores regalías y beneficios para los colombianos; señaló la autoridad.

En cuanto a las prórrogas, se dará certeza jurídica y claridad a los tiempos de éstas. También se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas. Lo anterior hace parte de las medidas necesarias para que la industria aumente competitividad y para que el sector permanezca fuerte y sostenible.

“El país requiere una producción por encima del millón de barriles y una minería competitiva para darle viabilidad al desarrollo del país. Es con los recursos de regalías, impuestos y contribuciones del sector, que financiamos gran parte de los programas sociales del gobierno”, explicó el ministro González.

Estas medidas se suman a los artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo que incluyen instrumentos para impulsar y asegurar las inversiones de exploración y explotación haciendo más flexibles los compromisos contractuales y asegurando que el sector minero energético siga estimulando el desarrollo del país.

Medidas

El plan del gobierno colombiano contempla la extensión de beneficios de la Ley de infraestructura para algunas firmas de Hidrocarburos, Minería y Energía; mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes del 2014; la liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración, e igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos. Además establece regalía variable para la producción adicional: menor regalía para la producción adicional a la pactada.

También se contempla la flexibilización para la exploración petrolera, incentivar asignación de las áreas de evaluación técnica, la mencionada reducción del canon superficiario; claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros; y mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero y asignación permanente de áreas.

Portal Minero
Posted at jul 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 02, 2015
jun 30, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}