Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 31, 2016

  2016/03/31
Evalúan modificar normativa para fiscalizar obras previas a 1994, sin RCA

Chile

El derrame ocurrido en la división Andina de Codelco y en Quintero dejaron en evidencia la necesidad de perfeccionar la ley 19.300 que rige la institucionalidad ambiental, señaló el Ministerio de Medio Ambiente.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- Una modificación a la ley 19.300 que fija las bases generales de la normativa ambiental es lo que se evalúa al interior del Ministerio de Medio Ambiente.

Esto, ya que en las últimas emergencias ambientales la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se ha visto imposibilitada de fiscalizar proyectos anteriores a la norma, es decir, previos a 1994.

Lo anterior quedó en evidencia, por ejemplo, en el derrame de concentrado registrado el pasado 25 de febrero en la división Andina de Codelco donde se vertieron unos 50 metros cúbicos de material en las aguas del Río Blanco. 

Si bien en dicho evento la SMA y los organismos sectoriales participaron en la contención del derrame, no se inició un proceso de sanción ya que el proyecto no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya que esa parte de la mina se construyó hace más de 60 años.

“En el caso de Codelco no tenemos competencia porque el transporte de concentrado no está sujeto a una RCA, no hay un instrumento que nosotros podamos entrar a fiscalizar. Nosotros tenemos competencias acotadas: RCA, normas de emisión, normas de calidad y planes de descontaminación, (y) lo que ocurrió en el caso de Codelco fue un derrame producto del transporte de concentrado al río blanco y esa actividad que era a través de un ducto, no tenía RCA ya que era anterior al sistema. Ese ducto se construyó en los años 60´”, explicó el superintendente de Medio Ambiente (SMA), Cristián Franz.

La situación de Codelco no es la primera en la que el órgano fiscalizador se ha visto imposibilitado de realizar su trabajo. En 2014 la SMA se declaró incompetente para sancionar los hechos relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero, luego que una rotura de la conexión del buque LR Mimosa y el terminal de Enap, generara el derrame de 38 mil litros de crudo.

La SMA también se ha declarado incompetente en los oficios enviados por la diputada Marcela Hernando solicitando la fiscalización de la empresa Molinera del Norte, ubicada en la ciudad de Antofagasta. La diputada sostiene que la ubicación de la planta afecta a la comunidad aledaña, por lo que pide el cierre de la misma.

Según se explica, la ley solo rige para las operaciones que tiene RCA, es decir, posteriores a 1994. Sin embargo, las modificaciones a dichas obras posteriores deben someterse a evaluación, produciendo en algunos casos que ciertos porcentajes de operaciones de un mismo proyecto cuenten que un mecanismo de fiscalización y otros no.

“La ley es clara y no tenemos esa facultad pero se ha hablado de introducir una modificación en el ley 19.300 que permita hacer actualizaciones de la RCA. Tal vez a través de esa figura uno podría decir que hay proyectos antiguos que nunca entraron al sistema, pero la parte nueva del proyecto que sí ingresó, a propósito de esa actualización puedes recoger toda el historial para atrás. Pero hoy no tenemos la facultad de fiscalizar proyectos al sistema. Antes del año 1994 no tenemos atribuciones para fiscalizar”, dijo.

Consultado respecto a si es una normativa que sería corregida en el corto plazo indicó “es un tema que siempre conversamos con el ministro y con otras autoridades, pero tiene que ser parte de un paquete mayor de revisión de la legislación ambiental”.

Modificar la ley ambiental es parte de las recomendaciones que surgieron en medio de la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de un Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, iniciada en abril de 2015.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mendoza contratará a una consultora para definir su política minera
Last changed: mar 31, 2016 14:17 by Editor Portal Minero
Labels: minera, mendoza, política, consultora

Argentina

El pasado miércoles sectores vinculados a la actividad minera se manifestaron con el fin de pedirle al gobernador Alfredo Cornejo "la reactivación de la industria”.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- La provincia argentina de Mendoza está contemplando la idea de contratar los servicios de una consultora para "profesionalizar la discusión" y evaluar proyectos para definir la política minera que llevará adelante el gobernador Alfredo Cornejo.

La iniciativa busca lograr un manejo de grupo para formar una mesa de consenso minero en la que se discutan los proyectos.
El pasado miércoles sectores vinculados a la actividad minera se manifestaron con el fin de pedirle a Cornejo "la reactivación de la industria". Esgrimieron que en la provincia hay aproximadamente 12 mil trabajadores mineros desocupados, por lo que presentaron un petitorio, consigna Diario Uno.

"La gente no tiene trabajo hace mucho tiempo. Pedimos que concretamente nos digan cuál será la política minera de Mendoza, necesitamos saber el estado real de los proyectos y actos concretos", sostuvo Carlos Ferrer, de la Cámara de Servicios Mineros. "Nos dicen que es una cuestión política, entonces queremos hablar con la política", agregó.

Entre los manifestantes, se encontraban quienes se quedaron sin trabajo tras la salida de la minera brasileña Vale del proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, agrega la publicación.

Los trabajadores desempleados fueron recibidos por el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, quien reiteró que el Ejecutivo quiere definir un plan de trabajo para el proyecto Potasio Río Colorado buscando nuevos inversores.

Respecto a la política minera, el funcionario indicó: "Contrataremos a una consultora para que se puedan delinear todos los aspectos y criterios a tener en cuenta para desarrollar una política minera".

Este servicio le saldrá al Gobierno al menos dos millones de pesos, según el mismo funcionario detalló. Luego agregó que los resultados de este estudio, "le permitirá al Gobierno profesionalizar la discusión para lograr a futuro una mesa de consenso".

"Esto es como empezar de cero, nos hemos puesto un plazo de seis meses", señaló Guiñazú. La idea de la gestión "es definir una política minera y estudiar cada proyecto para que cuando lleguen a la Legislatura sean sustentables en lo social, ambiental y en lo económico para la Provincia".

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami reduce pérdidas y disminuye deuda durante año 2015

Chile

De esta manera, la empresa alcanzó en 2015 una pérdida de USD 53 millones, inferior a los USD142 millones del ejercicio comercial anterior, informó la compañía.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- Una reducción de la pérdida superior al 60% reportaron los Estados Financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), presentados esta semana a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De esta manera, la empresa alcanzó en 2015 una pérdida de USD 53 millones, inferior a los USD142 millones del ejercicio comercial anterior, informó la compañía.

De acuerdo al informe, la pérdida fue originada principalmente, por el menor precio del cobre que impactó tanto las ventas de cátodos de cobre como las ventas de sobrestock de minerales acumulados en períodos anteriores, debido a la falta de capacidad de procesamiento de las plantas de beneficio.

Adicionalmente, se registró un ajuste por menor valor de existencias de minerales y productos mineros al 31 de diciembre de 2015. Este ajuste se realizó conforme a la normativa internacional (IFRS) que exige valorizar los inventarios al costo o Valor Neto Realizable (VNR), el menor de estos.

Como resultado de las mayores ventas del sobrestock de minerales y pese al menor precio promedio de cobre anual con respecto a 2014, ENAMI consiguió reducir su deuda bancaria neta en alrededor de USD 140 millones, disminuyendo desde USD 234,2 en 2014 a USD 91,7 millones al 31 de diciembre del año pasado.

Del mismo modo, los estados consolidados de situación financiera informaron un ingreso acumulado de USD 1.209 millones y un EBITDA negativo cercano a los USD 25 millones, lo que refleja una evolución positiva en relación a los USD 102 millones negativos del ejercicio comercial previo.

Los Estados Financieros consolidados de Enami comprenden los estados consolidados de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 y sus estados consolidados de resultados, de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha y las correspondientes notas a los estados financieros consolidados.

Al respecto, cabe destacar que el año pasado, Enami detectó diferencias en los Estados Financieros Consolidados de ejercicios anteriores, por lo que procedió a reformular las cifras de sus Estados Financieros al 1 de enero de 2014 (por el año 2013 y anteriores) y al 31 de diciembre de 2014. Esta reformulación estuvo principalmente asociada a salvedades declaradas en la opinión de los auditores externos para los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Dentro de los principales ajustes efectuados, destacan diferencias en los finos de cobre contenidos en los stocks de minerales existentes en poderes de compra y en los circulantes de fundición, así como también diferencias en la determinación del Valor Neto Realizable y determinación de deterioros sobre propiedad, planta y equipo de ejercicios anteriores. A ello, se agregan provisiones financieras por conciliación de saldos con empresas de mediana minería que otorgan servicios de procesamiento de minerales a ENAMI y diferencias identificadas producto del inventario físico de propiedad, planta y equipo.

Producto de lo anterior, los Estados Financieros Consolidados de Enami al 31 de diciembre de 2015, resolvieron las salvedades identificadas por los auditores y representan en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la empresa de acuerdo con instrucciones y normas de preparación y presentación financiera emitidas por la SVS.

Finalmente, en materia financiera Enami espera en 2016 seguir avanzando en su política de reducción de costos y continuar con el desarrollo del plan de licuación de stocks, lo que permitiría amortizar la deuda al menos en un 20% si el nivel actual de precios de los metales se mantiene estable durante el período.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere servicio de Operación y Mantención de Central Térmico Salar

Chile

Jueves 31 de Marzo de 2016.- La minera estatal Codelco requiere contratar los servicios especializados de una empresa para la Operación y Mantención de la Central Térmico Salar en la División Chuquicamata.

La compañía detalló que en general las características de la Central son: Turbinas aeroderivadas Pratt & Whitney, modelo FT8 SwiftPac 60TM, compuesta por una unidad completa, mas media unidad (con solo una de las dos turbinas), para dar respuesta a una necesidad total de 60 MW de potencia eléctrica, las cuales trabajaran a una altura aproximada de 3.000 m.s.n.m.

La primera unidad genera aproximadamente 40 MW y la segunda unidad genera aproximadamente 20 MW.
Podrán participar del proceso las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

-La empresa contratista deberá contar con al menos 3 años de experiencia en servicios similares en la gran minería.

-Gestión de Riesgos: puntaje mínimo de 70 puntos según un Método Corporativo preestablecido. Las empresas que presenten periodos distintos a los señalados, podrán ser eliminadas, según prerrogativa de Codelco. Además, deberán adjuntar certificado como empresa, no se aceptarán certificados parcializados por faenas.

Las Bases de licitación estarán a la venta hasta el 05 de abril de 2016. Mientras que el 12 de abril se realizará una reunión explicativa y visita a terreno de carácter obligatoria. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AngloGold Ashanti continúa avanzando con proyecto La Colosa

Colombia

El proyecto que incluye una millonaria inversión es considerado uno de las iniciativas auríferas más grandes del mundo.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- Recientemente la compañía Minera, AngloGold Ashanti señaló que aun cuando continúa con faenas de exploración de La Colosa, en paralelo se encuentra avanzando con los estudios de prefactibilidad, los cuales van en conjunto con el trabajo de socialización del proyecto en los municipios donde se ubicará el proyecto, especialmente en la zona de Ibagué.

El proyecto de oro,  consiste en la exploración y posterior explotación del depósito minero La Colosa, propiedad que tiene reservas calculadas superiores a 13 millones de onzas, con capacidad de producción de 700 mil onzas de oro anuales. Inclusive, se estima que ese potencial crezca a 25 millones de onzas.

El proyecto colombiano La Colosa tiene una vida útil de entre 15 y 25 años.

AngloGold es también propietario del proyecto Gramalote que es el primer proyecto de gran minería aprobado en 25 años en Colombia y se espera que para 2017 esté produciendo el doble del oro extraído legalmente en Colombia, es decir unas 14 millones de toneladas anuales. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami adjudica vigilancia ambiental a AGQ Labs

Chile

Jueves 31 de Marzo de 2016.- La empresa nacional de minería, Enami, recientemente ha adjudicado a la compañía AGQ Labs el Plan de Vigilancia Ambiental de dos de sus plantas ubicadas a la IV Región de Coquimbo, a 450 kilómetros de Santiago de Chile.

La adjudicación se trata del servicio de monitoreo del recurso hídrico de Enami Planta Delta, y del servicio de monitoreo y análisis de aguas y efluente de Enami Planta Ovalle, actualmente en proceso de cierre.

Dicho contrato, estipula que los servicios prestados por AGQ Labs en las dos plantas se desarrollaran en un plazo de dos años.

Enami, que es la empresa pública chilena para el desarrollo de la pequeña y mediana minería que atiende las necesidades de asistencia técnica, financiera, de procesamiento y comercialización de miles de productores mineros, facilitándoles el acceso al mercado de metales de forma competitiva.

La Planta Delta de ENAMI cuenta con dos líneas de producción, procesando minerales sulfurados y minerales oxidados de cobre, con una producción de 400 toneladas mensuales de cátodos de cobre. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno, Reconocemos el carácter estratégico que representa el Litio
Last changed: mar 31, 2016 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, litio, ministerio, cuenta, pública

Chile

En la Cuenta Pública de 2015 de la cartera, la ministra de Minería destacó el trabajo prelegislativo de un Estatuto para la Pequeña Minería, y el impulso para aumentar la inversión en minería.

chile-mineria-litio-ministerio-cuenta-publica

Jueves 31 de Marzo de 2016.- La ministra de Minería Aurora Williams se trasladó hasta la ciudad de Antofagasta para rendir la Cuenta Pública Participativa 2015 de la cartera que encabeza. En una ceremonia que reunió a cerca de 200 invitados la autoridad hizo un recuento de los principales hitos de del ministerio.

Entre estos se destacó el importante trabajo de impulso a la pequeña minería, dado el difícil contexto del sector, por la fluctuación en el precio del cobre y las catástrofes naturales que acontecieron el año recién pasado. Además, la jefa de la cartera hizo especial énfasis en el trabajo prelegislativo, el cual llevará prontamente a la presentación del proyecto de ley de un Estatuto para la Pequeña Minería.

“Para nosotros como Gobierno es fundamental reconocer a la pequeña minería y dar normativas para que efectivamente funcionen en la dimensión que corresponden. En esta materia, es fundamental tener una sustentación para la pequeña minería que sea permanente y con reglas claras y para ello hemos trabajado un estatuto para la pequeña minería y queremos presentarlo este semestre”, recalcó la autoridad.

En otras materias, como hito destacado de 2015 Williams mencionó la realización de la Agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, en el que se enfatizó el carácter estratégico de este mineral no metálico. “Hay líneas de acción en el corto plazo en las que estamos trabajando, una es el diseño y la implementación del Comité de Minería No Metálica, de Corfo, así como el análisis de factibilidad, por parte de Codelco, de su participación en el mercado del litio”, señaló la titular de minería.

La secretaria de Estado explicó que el impacto que tiene la minería en el crecimiento del país “representa el 9% del PIB Nacional, e ingresos fiscales equivalentes a USD 4.727 a 2014”. En otro punto, recalcó que el sector generó cerca de 218 mil puestos de trabajo directos con un efecto multiplicador, según cifras de Cochilco, de un 2,4%.

“Es importante señalar que esta participación de la minería se va a ver afectada en parte por el precio del cobre, pero la producción en el año 2015 fue prácticamente la misma que en 2014, acercándose a las 5 millones 760 mil toneladas de mineral”. Williams agregó que para 2016 se espera mantener la producción y para 2017, crecer en un 3%.

Respecto de la minería no metálica, Williams señaló que “este Gobierno no espera, ni es nuestro objetivo que el litio reemplace el cobre, pero reconocemos el carácter estratégico de éste y la oportunidad que representa para Chile”. Asimismo, agregó que “hemos podido establecer la importancia no tan sólo de hablar de la política del litio, sino que como somos capaces de tener una gobernanza de los salares y eso significa reconocer la sustentabilidad. Los salares son los ecosistemas más frágiles y por ende, la importancia de integrar a las comunidades y mantener el equilibrio en su entorno”. Cabe destacar que la minería no metálica aporta más que algunos sectores productivos a nivel nacional, ya que este representa un 1,2% del PIB nacional a 2014.

En relación a la inversión en minería, “tenemos una cartera de proyectos que a 2025 contempla 35 proyectos por un monto de US$ 50.412 millones, el cual ha venido ha venido a la baja. Pero está muy sustentada por Codelco y nosotros como Gobierno, en esta línea, hemos capitalizado la minera estatal. Nuestro compromiso, por lo mismo, es en la medida en la que avancen los proyectos estructurales, podamos seguir capitalizándolo de manera que puedan cumplir con una aspiración que no es menor, y que es mantener la producción”.

“Efectivamente hay una merma en la inversión, en materia de la gran minería pública, pero más que mirar el pasado es importante mirar el futuro. Nos parece muy bien las decisiones que ha tomado el directorio de la cuprífera estatal y que implica en la práctica que se revisen los ocho proyectos estructurales, para que efectivamente nos den garantía que el recurso de todos los chilenos en la minería pública, se están invirtiendo correctamente”, señaló.

La Ministra de Minería hizo un recuento del trabajo realizado por los servicios y entidades relacionadas a la cartera, entre los que destacó en materia de seguridad minera que “en 2015 se registró la cifra más baja de fatalidades en el rubro en los últimos cinco años, esto a consecuencia del refuerzo que se ha realizado en la cantidad y calidad de las fiscalizaciones realizadas por Sernageomin”.

Por otro lado, la Empresa Nacional de Minería realizo un importante trabajo de ayuda en emergencias por desastres naturales, en el que se totalizaron USD 3,4 millones en fomento financiero para la pequeña minería.

Desafíos para 2016

La jefa de la cartera de minería señaló cuales son los principales desafíos para este año en el ministerio, donde destacó que “se iniciará el anteproyecto de Ley para crear el Estatuto de la Pequeña Minería, contemplando un mecanismo de carácter permanente de precio de sustentación del cobre”.

Además, durante estas semanas “se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet un informe que contemplará las visión transversal de expertos en materia de Fundiciones”, dijo Williams. Las fundiciones son fundamentales en un país minero, hoy día además con fuertes exigencias ambientales, de las cuales nos estamos haciendo cargo”.

En esta misma línea, “la Empresa Nacional de Minería, Enami, realizará una actualización tecnológica de laboratorio de Plantas y Fundiciones, con especial énfasis en el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la Región de Atacama”, agregó.

La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, por su parte, en 2015 inició un estudio de la “Industria de Fundiciones, Modelo Simplificado para una fundición”, el que aportará en las decisiones que tomará la cartera en esta temática. Además, para este año trabajará en nuevas líneas de investigación, sobre “insumos críticos en la minería del cobre, productividad en la industria minera del cobre y la caracterización de costos de la gran minería de este metal”, dijo la ministra.

En relación a la integración de la mujer en el sector minero, “se difundirá el estudio de caracterización sobre la situación de las mujeres en el sector y se fortalecerán las mesas regionales como instancia de diálogo entre los distintos actores de la industria”, señaló la ministra.

Finalmente, la autoridad agradeció la participación en esta Cuenta Pública Presencial y señaló que la cartera seguirá liderando el trabajo en el sector para “apoyar a la pequeña y mediana minería, poder entregar un escenario favorable y estable para la inversión minera y seguir trabajando por diversificar la industria en condiciones sustentables, sostenibles y en concordancia con la ciudadanía”.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sierra Grande se comprometió a pagar mañana sueldos adeudados

Argentina

Los empleados despedidos se reunieron con el abogado de la empresa Jorge Roa, y pidieron fecha de cobro del 50 % del salario adeudado y que se agilice el reingreso de los trabajadores.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- Tras realizar una extensa jornada de asambleas, finalmente los trabajadores despedidos de MCC Minera Sierra Grande lograron obtener el compromiso de parte de la compañía de depositarles a la brevedad el sueldo adeudado. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo en la forma de reincorporarse al trabajo.

Los empleados despedidos se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el abogado de la empresa Jorge Roa, y pidieron fecha de cobro del 50 % del salario adeudado y que se agilice el reingreso de los trabajadores a la empresa.

Roa les informó que la demora en la liquidación se debió al tiempo que demanda reconvertir las liquidaciones que se habían realizado en el fondo de los despidos realizados el 25 de febrero y por el fallecimiento del contador de la empresa, encargado de realizar esas liquidaciones, consiga diario Rio Negro.

En cuanto a la fecha de reingreso la minera, el abogado informó que los mineros deberán presentarse a trabajar mañana y solicitó a los trabajadores presentes en la asamblea que firmen un acta para que queden formalmente notificados de la fecha de ingreso y de esta forma agilizar lo solicitado.

Asimismo Roa les expresó que a los efectos de que el ingreso no sea tomado como una nueva reincorporación, se realice un acta general donde los trabajadores expresen en forma personal que el despido queda anulado y que nada podrán reclamar en función de las notificaciones realizadas el 25 de febrero, agrega la publicación.

Los trabajadores no firmaron el acta y pidieron que la minera notifique mediante Carta Documento de la fecha de ingreso. Esa propuesta será transmitida por Roa a sus superiores. "Lo solicitado no resuelve el requerimiento de los trabajadores en cuanto a su pronta reincorporación, dilatándose de esta forma el ingreso", expresa el acta.
 
En enero pasado la provincia argentina de Rio Negro se comprometió a aportar fondos para financiar las actividades de la minera, con el fin de que se garantice la permanencia de la actual planta de 413 empleados. Esto a raíz de la difícil situación que atraviesa la empresa, derivada del bajo precio internacional del hierro concentrado.


La reincorporación era la condición que se había acordado entre la provincia y la empresa, que ya cobró el primer tramo del subsidio que otorgó Rio Negro.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión privada de Perú será superior a USD 59,400 millones a 2021
Last changed: mar 31, 2016 11:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, inversión, perú, privada

Perú

A nivel sectorial, la minería tendrá el mayor monto de inversión estimado en USD 41,113 millones con 43 proyectos, seguido de hidrocarburos con inversiones por USD 9,700 millones con 6 proyectos.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que la cartera de inversión privada de Perú que se desarrollará entre el 2016 y el 2021, sumará los USD 59,429 millones, que comprende 145 proyectos, de los cuales destacan las inversiones de los sectores minería, hidrocarburos y electricidad.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) del gremio, precisó que en los cinco próximos años, el país contará con una cartera de proyectos de inversión total (inversión privada, inversión pública, asociaciones público-privadas y obras por impuestos) de USD 75,828 millones, que comprende a 262 proyectos, consigna diario Gestión.

“Este monto representa alrededor del 15% del PBI”, señaló. De acuerdo al estudio denominado: Cartera de proyectos de inversión privada, elaborado por el IEDEP, se destaca que la inversión privada representa alrededor del 20% del PBI y el 79% de la inversión nacional.

A nivel sectorial, la minería tendrá el mayor monto de inversión estimado en USD 41,113 millones con 43 proyectos, seguido de hidrocarburos con inversiones por USD 9,700 millones con 6 proyectos. Además el sector electricidad tendría inversiones por USD 4,879 millones que implica 46 proyectos, mientras que otros sectores sumarían USD 3,737 millones con 50 proyectos.

De los proyectos mineros: 23 son de cobre, 5 de oro, 4 de hierro, 4 de potasio, 3 de plata, 2 de zinc, 1 de estaño y un polimetálico. En este sector destaca el proyecto cuprífero Galeno (Cajamarca) por un monto de USD 2,500 millones, y Quellaveco (Moquegua) por USD 3,300 millones, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas destinaron USD 25 millones en programas de cumplimiento ambiental

Chile

Los PdC son un instrumento que la Ley estableció para incentivar el reconocimiento de los incumplimientos en materia ambiental, generando a la vez un plan de acción para corregirlos de forma integral.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- En torno a USD 25 millones destinaron las empresas durante el año 2015 para llevar adelante programas de cumplimiento, señaló la Superintendencia de Medio Ambiente. El año pasado se presentaron un total de 71 Programas de Cumplimiento (PdC), de los cuales se aprobaron un 90%.

Los PdC son un instrumento que la Ley estableció para incentivar el reconocimiento de los incumplimientos en materia ambiental, generando a la vez un plan de acción para corregirlos de forma integral, subsanando así los problemas detectados. Si bien la empresa que se acoge a esta vía queda finalmente sin sanción, debe invertir una cantidad considerable de dinero y tiempo en corregir todas sus faltas para volver al cumplimiento ambiental, consigna diario Pulso.

“El PdC es más efectivo como herramienta de solución de los problemas ambientales que las sanciones propiamente tales. El carácter disuasivo de estas últimas es evidente, pero su imposición no necesariamente resuelve el origen de los problemas, en cambio, los PdC, sí lo hacen”, sostuvo el superintendente de medio ambiente, Cristián Franz.

La publicación destaca que existen distintos ejemplos exitosos. En el caso de Porkland en Tiltil, se realizó un despoblamiento paulatino de los cerdos que fueron trasladados hacia otras plantas, y ahora ese plantel sólo se dedicará a la recría de pequeños cerdos, lo que mejorará todo el problema de olores en la zona. Maxagro en Talagante también está realizando una solución similar, lo cual tiene un claro beneficio: mejora la calidad de vida de la población aledaña que presenta múltiples denuncias por malos olores.

“Ahora bien, quisiera destacar que cuando un PdC se presenta a la SMA, y nosotros lo aceptamos para su ejecución, este debe llevarse a cabo íntegramente y dentro del plazo establecido. Si la empresa no cumple lo prometido, se reinicia el sancionatorio, arriesgando hasta el doble de la multa original. Hay algunos pocos casos en que los titulares no han cumplido con sus compromisos. En esos casos esas empresas no nos dejan más alternativa que reabrir los procesos y sancionar drásticamente. Esta herramienta no debe tomarse a la ligera”, remató la autoridad.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa Nacional de Minería asignó recursos a 30 proyectos de fomento

Chile

De un presupuesto para el año 2016 de USD 3.000.000, en esta oportunidad se asignaron USD 1.840.639, distribuidos en 30 proyectos.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- En el marco de la ejecución de la Política de Fomento año 2016, orientado a la pequeña minería del país, la Empresa Nacional de Minería (Enami) asignó recursos financieros destinados a los proyectos que postularon al instrumento Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera.

Mediante un comité ampliado organizado por la Gerencia de Fomento, los agentes de las oficinas mineras de la empresa distribuidas desde Arica a Rancagua, presentaron los proyectos de inversión minera presentados en sus áreas de incumbencia. De este modo, el financiamiento disponible fue asignado de acuerdo a las virtudes del proyecto, considerando aspectos tales como factibilidad técnica, recursos por alumbrar, rentabilidad, mano de obra, y cumplimiento de compromisos, entre otros.

De un presupuesto para el año 2016 de USD 3.000.000, en esta oportunidad se asignaron USD 1.840.639, distribuidos en 30 proyectos.

La instancia también fue aprovechada como una reunión de trabajo y  capacitación por la Gerencia de Fomento, de tal manera que los profesionales  pudieran analizar los resultados alcanzados en la gestión del año 2015 y al mismo tiempo, conocer las metas de Política de Fomento para el presente año.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Landerretche, habrá que discutir la apertura de parte de Codelco en bolsa
Last changed: mar 31, 2016 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, bolsa, landerretche

Chile

El presidente del directorio de la minera estatal, Óscar Landerretche, señaló además que el país no supo aprovechar el súper ciclo de las materias primas.

mineria-codelco-bolsa-landerretche

Jueves 31 de Marzo de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se mostró partidario de abrir una parte de la propiedad de la minera estatal en bolsa, esto al analizar el cómo afrontar  el crecimiento de la compañía, por lo que no descartó que en algún momento se deberán traspasar fronteras.

“Nos ofrecen minas y si uno va a invertir en el exterior, no lo va a hacer con platas del Fisco, en algún momento tendremos que enfrentar esto de abrir un pedazo de Codelco a la bolsa”, afirmó en entrevista con Radio Infinita, difundida por Diario Financiero.

Tema que finalmente se relaciona con uno de fondo de la compañía, respecto de cómo se financia. Landerretche dijo que el país no supo aprovechar el súper ciclo de las materias primas, consigna Diario Financiero.

A su juicio, porque además de no utilizar estos ingresos extra para promover otras actividades económicas, tampoco se le entregó a Codelco los dineros necesarios para tener una mejor situación financiera, ya que tiene una deuda en torno a USD 14.000 millones.

De acuerdo a cálculos de Landerretche, si entre 2004 y 2014 a Codelco se le hubiera capitalizado como al promedio de la industria minera, la deuda bruta de la compañía en la actualidad sería cero.

“El desafío que tiene el directorio y la administración actual es hacerse cargo de un largo periodo, y lo digo con respeto y cariño respecto a quienes estuvieron antes, en que no se hizo lo que se debió hacer. Yo no hablo de un estándar distinto a lo que hacen las empresas mineras comunes y corrientes, aquí se sacaron demasiados recursos de Codelco y hoy en día significa que tenemos un problema financiero importante”, dijo.

El presidente del directorio de la minera agregó que “el mundo público chileno no tuvo una perspectiva de largo plazo. La manera en que la gente se puede dar cuenta de esto es que recuerden cuánto se hablaba de los famosos bonos, alguien estornudaba y se daba un bono, cumplían 50 años de matrimonio y se entregaba un bono, pero uno se tiene que preguntar ¿de dónde se financiaban esos bonos? Con los excedentes generados en el súper ciclo”.

Recalcó que pese a esto, las emisiones de bonos, sumadas a la capitalización aprobada por Haciendo, entregan holgura por, al menos, un año.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Líderes comunales de cuatro regiones de Perú culminan pasantía minera
Labels: perú, minera, mem, pasantía

Perú

El programa de capacitación del Ministerio de Energía y Minas de Perú congregó en su edición número 33 a comuneros de Áncash, Apurímac, Huancavelica y Pasco.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- Tras 15 días de capacitación en temas mineros, ambientales y sociales, 30 líderes comunales de Áncash, Apurímac, Huancavelica y Pasco culminaron el Programa de Pasantías Mineras desarrollado por el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

El objetivo del programa, que se llevó  cabo entre el 7 y 21 de marzo,  es fortalecer las capacidades de los líderes de comunidades donde se ejecutan o se tiene planeado desarrollar proyectos mineros. Cabe indicar que ésta es la segunda pasantía que el MEM realiza en el presente año y la trigésima tercera desde que se creó el programa en el 2011.

En la ceremonia de clausura de la pasantía, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, premió a los participantes que ocuparon los primeros lugares y destacó el empeño puesto en las clases. “Los invitamos a compartir los conocimientos que han adquirido entre los pobladores de sus comunidades”, señaló.

La Pasantía Minera consta de cinco módulos que abarcan los siguientes temas: desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, normas legales relacionadas al sector y a la protección del ambiente, aspectos sociales y desarrollo de proyectos. Durante el curso se dictaron un total de 112 horas de clases.

Asimismo, para complementar estas actividades académicas, los pasantes realizaron una visita técnica a una unidad minera, donde aprendieron los procesos operativos para la explotación de minerales.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Sierra Metals realiza reestructuración en mina Yauricocha

Perú

Jueves 31 de Marzo de 2016.- La minera Sierra Metals señaló que está en proceso de reestructuración en las operaciones de la mina Yauricocha (sierra central de Lima), que tuvo una baja producción de metales en la segunda mitad del 2015, debido a menores leyes.

La empresa espera tener mejoras en la mina de Yauricocha en la segunda mitad de este año, consigna diario Gestión.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

abr 01, 2016
mar 30, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}