Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los PdC son un instrumento que la Ley estableció para incentivar el reconocimiento de los incumplimientos en materia ambiental, generando a la vez un plan de acción para corregirlos de forma integral.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- En torno a USD 25 millones destinaron las empresas durante el año 2015 para llevar adelante programas de cumplimiento, señaló la Superintendencia de Medio Ambiente. El año pasado se presentaron un total de 71 Programas de Cumplimiento (PdC), de los cuales se aprobaron un 90%.

Los PdC son un instrumento que la Ley estableció para incentivar el reconocimiento de los incumplimientos en materia ambiental, generando a la vez un plan de acción para corregirlos de forma integral, subsanando así los problemas detectados. Si bien la empresa que se acoge a esta vía queda finalmente sin sanción, debe invertir una cantidad considerable de dinero y tiempo en corregir todas sus faltas para volver al cumplimiento ambiental, consigna diario Pulso.

“El PdC es más efectivo como herramienta de solución de los problemas ambientales que las sanciones propiamente tales. El carácter disuasivo de estas últimas es evidente, pero su imposición no necesariamente resuelve el origen de los problemas, en cambio, los PdC, sí lo hacen”, sostuvo el superintendente de medio ambiente, Cristián Franz.

La publicación destaca que existen distintos ejemplos exitosos. En el caso de Porkland en Tiltil, se realizó un despoblamiento paulatino de los cerdos que fueron trasladados hacia otras plantas, y ahora ese plantel sólo se dedicará a la recría de pequeños cerdos, lo que mejorará todo el problema de olores en la zona. Maxagro en Talagante también está realizando una solución similar, lo cual tiene un claro beneficio: mejora la calidad de vida de la población aledaña que presenta múltiples denuncias por malos olores.

“Ahora bien, quisiera destacar que cuando un PdC se presenta a la SMA, y nosotros lo aceptamos para su ejecución, este debe llevarse a cabo íntegramente y dentro del plazo establecido. Si la empresa no cumple lo prometido, se reinicia el sancionatorio, arriesgando hasta el doble de la multa original. Hay algunos pocos casos en que los titulares no han cumplido con sus compromisos. En esos casos esas empresas no nos dejan más alternativa que reabrir los procesos y sancionar drásticamente. Esta herramienta no debe tomarse a la ligera”, remató la autoridad.

Portal Minero