Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 17, 2017

  2017/02/17
GES cerró el año con 112 MW eólicos más en Chile
Last changed: feb 17, 2017 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, eólica, ges

Chile

GES ha concluido dos parques eólicos en el país andino y trabaja actualmente en un tercero que finalizará próximamente

energia-ernc-eolica-ges

Viernes 17 de Febrero de 2017.- Global Energy Services (GES) concluyó en 2016 la construcción de dos nuevos parques eólicos en Chile por un total de 112 MW de capacidad. Los trabajos desarrollados por GES han incluido la obra civil, los trabajos de red de media tensión y el montaje de aerogeneradores.

Estos dos nuevos parques finalizados suponen un respaldo a la extraordinaria trayectoria de GES en el país andino. GES cuenta con 450 MW construidos en Chile, lo que supone prácticamente un tercio del total de megavatios construidos en Chile hasta la fecha.

GES afronta el futuro inmediato con buenas perspectivas de negocio en la región de Sudamérica. en este momento está en fase de negociación de varios proyectos tanto en Chile como en Argentina, país que durante este último año se ha abierto a las energías renovables, y que es mercado objetivo de la compañía española.

GES

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Chuquicamata incorpora a tres nuevos ejecutivos para sus gerencias

Chile

Gerentes de Seguridad y Salud Ocupacional, Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), y Fundición asumieron el desafío de trabajar en la organización y aportar en el proceso de cambio.

Viernes 17 de Febrero de 2017.- La División Chuquicamata de Codelco, incorporó  a tres nuevos ejecutivos para  liderar las gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional, Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), y Fundición.

El anuncio lo realizó, el gerente general de la División, Sergio Parada, en el marco de la revisión mensual de resultados.

Eduardo Muñoz, Gerente Fundición

En el caso de la Fundición asumió el cargo de gerente Eduardo Muñoz, rol que considera un importante desafío, ya que toda la gestión que se realice en esta unidad debe acogerse a la normativa medioambiental y a los estándares de seguridad principalmente. “Vamos a poner mucho énfasis en la sustentabilidad de nuestra gerencia. Debemos cumplir el decreto supremo número 28 que debe estar vigente en diciembre del 2018. Para ello, se están materializando muchos proyectos a fin de que la Fundición llegue a estándares internacionales. Esta área es distinta a la que yo conocí y hay muchas cosas que hacer. Hay varios equipos que no están en el mejor estado, sin embargo estamos viendo la forma de recuperar su operatividad y las condiciones de trabajo para las personas”.

Eduardo Muñoz Franulic es ingeniero civil mecánico, diplomado en administración de proyectos. Su extensa trayectoria parte precisamente en la Fundición de Chuquicamata donde estuvo 15 años.

También ha participado en importantes empresas privadas como Caserones, Xstrata Cooper y en otras divisiones de Codelco como Ministro Hales. En esta última fue Gerente de Mantenimiento, Proyectos y Servicios en los últimos dos años. Desde diciembre de 2016 se desempeña oficialmente como el Gerente de la Fundición Chuquicamata.

Orlando Rubilar, Gerente SSO

El nuevo gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO), Orlando Rubilar, mencionó que el desafío que emprende en Chuquicamata lo llena de orgullo, porque esta organización se encuentra trabajando en su transformación y es un privilegio ser parte del proceso. “El propósito de la seguridad es que las personas que trabajan en Chuquicamata regresen sanos a su hogar al finalizar el turno. En ese sentido debemos motivar a la gente a que este valor debe estar en su ADN”, explicó.

“Es el trabajo en equipo lo que nos llevará al éxito, colocando energía y énfasis donde corresponda. Pero la seguridad no la lograremos si no movilizamos a las personas que están en los distintos frentes de trabajo. Tendremos una política de puertas abiertas a las personas de la línea, porque la historia no va a cambiar por un cambio en la organización, son los propios equipos de trabajo los que van a lograr las metas”.

El nuevo Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional se graduó de ingeniero civil en minas en la Universidad de Atacama. Gran parte de su trayectoria la desarrolló en la División Andina donde se desempeñó durante 13 años en distintas áreas. En el año 2011 se trasladó a Gabriela Mistral, donde en los últimos cuatro años fue gerente Mina.

Sergio Herbage, Gerente GRMD

En la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) llega Sergio Herbage, quien se responsabilizará de los procesos ingenieriles que hoy vive Chuquicamata, donde resalta la transformación de rajo a subterránea.

“Tengo presente aunar fuerzas de todas las ingenierías. Creo que por el tamaño geográfico de la operación y por el proceso de transformación el desafío no pasa tanto por lo técnico, sino que más bien por el equipo. Tenemos que lograr que la gente que trabaja en la parte operativa de esta compañía no tenga que ocuparse de dónde ir, sino que nosotros debemos mostrar ese camino de manera clara”, declaró el ejecutivo.

Según expresó Herbage, “se nota que la mina tiene todo para lograr las metas, la gente, los recursos, la disposición de la alta gerencia y estamos en el momento propicio para generar el cambio. Además, tenemos el concepto intransable de la seguridad que, sin ella, no tendremos el éxito que esperamos. Para eso vamos a trabajar, liderando desde el terreno y considerando que este valor esté presente siempre en los planes mineros”.

Sergio Herbage, tras titularse como ingeniero civil en minas en la Universidad de Santiago, participó en el  programa graduados de Angloamerican, donde estuvo cinco años. Posteriormente fue parte de Minera Escondida durante tres años y luego se desempeñó en Collahuasi donde vivió un proceso de cambio al interior de la organización que también se asocia a lo que ocurre hoy en Chuquicamata.
Antes de ingresar a la división estuvo en Antofagasta Minerals, donde se desempeñó como superintendente Experto en Minería.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American evalúa opciones para mina El Soldado por problemas con permiso

Chile

La minera quiere remodelar la mina debido a complejos problemas de ingeniería, pero para ello debe obtener el permiso del Sernageomin.

Viernes 17 de Febrero de 2017.- Anglo American ha tenido problemas para obtener la aprobación de los reguladores sobre su plan de rediseño de la pequeña mina de cobre El Soldado, lo que podría llevar a la suspensión de las operaciones en el yacimiento, dijeron dos fuentes con conocimiento del proceso.

La minera quiere remodelar El Soldado, que produjo alrededor de 36.000 toneladas de cobre en 2015, debido a complejos problemas de ingeniería. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) debe dar el permiso para que pueda avanzarse en el plan.

Sin embargo, Sernageomin no está satisfecho con el esquema planteado y quiere que Anglo American realice nuevamente los bocetos, dijeron las fuentes. Una de ellas aseguró que una notificación oficial podría ser despachada esta semana.

“Todavía estamos esperando la aprobación del permiso para el plan de rediseño de la mina y no hemos recibido una resolución de Sernageomin”, dijo una fuente de alto nivel en Anglo, quien solicitó anonimato.

“Claramente, ante la continua ausencia de un permiso aprobado, podemos necesitar tomar las medidas adecuadas, que pueden incluir la suspensión temporal de la operación de mina mientras discutimos esto más con el servicio”, añadió.

La compañía confía en que su plan para la mina es seguro ya que fue validado por expertos externos, dijo la fuente.

Sernageomin no respondió a las solicitudes de comentarios.

Aunque la mina es pequeña para los estándares de Chile, el mayor productor global de cobre, su eventual suspensión podría marcar una diferencia en el mercado justo cuando enfrentan problemas los dos yacimientos más grandes del metal rojo en el mundo, Escondida en Chile y Grasberg en Indonesia.

Anglo posee algo más de la mitad de El Soldado, que forma parte de su complejo Anglo American Sur. En la mina también participan la estatal chilena Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

El año pasado, Anglo dijo que recortaría cerca del 10% de los trabajadores de la mina, después de que las condiciones del mercado pusieron en peligro la continuidad operacional de la unidad.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre, plata, hierro y molibdeno superó récord histórico en el 2016

Perú

Sólo la producción de cobre registró un aumento de 38.4% el año pasado, informó el MEM.

Viernes 17 de Febrero de 2017.- Durante el 2016 se registraron cifras récords en la producción nacional de cobre, plata, hierro y molibdeno, informó la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El cobre alcanzó 2.35 millones de toneladas de contenido fino, con lo que superó su producción histórica por segundo año consecutivo, luego de obtener 1.7 millones de toneladas en el 2015. Así, la producción cuprífera registró un crecimiento de 38.4%.

La DGM indicó que este incremento se debió al aporte de las unidades mineras que iniciaron y consolidaron sus operaciones el año pasado, como es el caso de Las Bambas (Apurímac), Constancia (Cusco), Toromocho (Junín) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa). A ello se suma la producción alcanzada por Antamina (Áncash), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).

De otro lado, se produjeron 4.4 millones de kilogramos finos de plata en el 2016, lo que significó un incremento de 6.65% en relación con el 2015, año en el que se obtuvieron 4.1 millones de kilogramos finos del metal precioso. El resultado se debió a la mayor productividad de las operaciones polimetálicas del centro del país (Junín, Áncash y Lima), indicó el MEM.

En el caso del hierro se alcanzó una producción de 7.7 millones de toneladas, cifra que sobrepasó el histórico de 7.3 millones de toneladas logrado en el 2015. La cifra significó un crecimiento de 4.68%. La producción de este metal está concentrada en la mina Marcona (Ica).

El molibdeno, por su parte, superó sus niveles históricos de producción por segundo año consecutivo al alcanzar las 25,757 toneladas en el 2016, con lo cual sobrepasó las 20,153 toneladas que obtuvo en el 2015. Su incremento fue de 27.8%. “La producción de molibdeno está asociada a las mayores producciones cupríferas, especialmente a las grandes operaciones de la zona sur del país”, precisó la DGM.

En cuanto a los demás metales, la producción de oro aumentó 4.21% en el 2016, a 153 millones de gramos finos; la de zinc cayó 5.94% el año pasado, a 1.33 millones de toneladas métricas finas; y el plomo bajó 0.43%, a 314,174 toneladas métricas finas.

Regiones líderes

En el 2016, Arequipa desplazó a Áncash como primer productor nacional de cobre. Esta región obtuvo 524,024 toneladas de ese metal, y duplicó su producción del año anterior (104% de incremento), gracias a la plena operación de la ampliación del complejo minero Cerro Verde.

En tanto, el oro obtuvo su mayor producción en la región La Libertad (43.9 millones de gramos finos), la cual aporta el 28.69% de la producción aurífera nacional.

Mientras que Junín destacó como primera productora de plata, al registrar en el 2016 880,778 kilogramos finos, con lo cual su aporte llegó al 20.14% de la producción nacional.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida está dispuesto a negociar el bono de $25 millones
Last changed: feb 17, 2017 08:25 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, billiton, trabajo, ministerio, alejandra, krauss

Chile

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recibió ayer a los dirigentes en una audiencia por Ley de Lobby, en la que, además de plantear sus condiciones, los trabajadores hicieron denuncias contra BHP Billiton.

bhp-billiton-trabajo-ministerio-alejandra-krauss

Viernes 17 de Febrero de 2017.- Dos horas y media le tomó al Sindicato N° 1 de Trabajadores de Escondida plantear a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y al subsecretario del área, Francisco Díaz, su postura en la negociación colectiva con la minera BHP Billiton, que derivó en la huelga que ya lleva nueve días en el yacimiento cuprífero.

"Es muy importante entregarle al Ministerio del Trabajo todos los antecedentes que son claros y precisos con respecto a nuestra huelga", dijo Patricio Tapia, presidente del sindicato.

La reunión de ayer, en Huérfanos 1273 -solicitada por los trabajadores a través de Ley de Lobby-, fue la antesala de la mediación oficiosa para restaurar la negociación con la minera, a la que convocó el martes la Dirección del Trabajo (DT) y para la que todavía no hay fecha.

Los dirigentes expusieron las tres condiciones con las que retomarán el diálogo con BHP Billiton: que la negociación parta del piso de los beneficios del contrato actual, que los trabajadores futuros también puedan acceder a los beneficios y que las jornadas excepcionales no se modifiquen.

El bono se negociará

Además, aclararon que el bono por término de conflicto de $25 millones que habían planteado no es un punto de fricción y que están dispuestos a negociar otra cifra. "La prioridad dista mucho de los $25 millones. Eso partió en el proyecto y ni siquiera se alcanzó a plantear en la negociación. Llegará el momento de discutirlo, a lo mejor ni va a llegar a ser", explicó Carlos Allendes, vocero del sindicato.

En ese contexto, Krauss explicó que aunque la cita fue una instancia informativa refleja el interés del Gobierno de que el proceso se destrabe. "Fue una reunión para ratificar el interés de que las partes restablezcan el diálogo y que prosigan los procesos establecidos por la ley", sostuvo la ministra.

A pesar de que en esta instancia reiteraron su interés en que la mediación oficiosa con la DT se concrete la próxima semana, los trabajadores volvieron a presentar nuevas acusaciones contra BHP Billiton.

Nueva acusación

A las quejas sobre especulación en los precios de las acciones, se sumó una denuncia de un tema medioambiental. El sindicato informó que ayer entregó a las autoridades del Ministerio del Trabajo antecedentes formales sobre presuntas irregularidades -registradas entre 2000 y 2003- en las resoluciones de calificación ambiental de BHP Billiton. Allendes detalló que se trata de incumplimientos en la normativa de calidad de aire en los campamentos, con lo que la minera habría afectado la salud de los trabajadores.

"Vamos a hacer la denuncia correspondiente. Esto no tiene nada que ver con la huelga. Esa información nos llegó justamente ahora", precisó Allendes.

El vocero también advirtió sobre el impacto en el proceso en otras negociaciones colectivas. "Escondida siempre ha sido un reflejo de lo que puede suceder en la minería privada", añadió.

Por su parte, Krauss aclaró que no le corresponde a la cartera que representa mediar en un tema medioambiental, "porque es ajeno al proceso de negociación colectiva". Y sobre el impacto de la negociación de Escondida en otras negociaciones sindicales, señaló: "Son situaciones particulares las negociaciones en cada minera, esta no puede servir de base para otras".

''Fue una reunión para ratificar el interés de que las partes restablezcan el diálogo. Reconocemos la disposición que el sindicato ha manifestado". ALEJANDRA KR Ministra del Trabajo

''Nuestra prioridad dista mucho de los $25 millones del bono. Ni siquiera hemos negociado eso. Aún no se ha planteado, ni siquiera es punto de quiebre en la discusión". CARLOS ALLENDES Vocero del sindicato

''Los 80 trabajadores son de vital importancia para resguardar la seguridad mientras dure la huelga. Esperamos que el sindicato acate la orden del juzgado". PATRICIO VILAPLANA Presidente de Asuntos Corporativos de Escondida

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carboneras en retirada, sólo un proyecto en construcción y ningún ingreso al SEA en 2016

Chile

De los cuatro mayores grupos energéticos a nivel nacional, tres han optado por desechar el crecimiento vía esta tecnología por temas ambientales. El único que aún tiene una iniciativa de este tipo en carpeta es Colbún.

Viernes 17 de Febrero de 2017.- Ya es oficial: la energía térmica en base a carbón ha dejado de ser el caballito de batalla de las empresas de generación eléctrica. Las cifras al menos así lo demuestran. Es que según revela el Reporte del Sector Eléctrico que elabora mensualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), a la fecha sólo hay un proyecto de este tipo en construcción: Infraestructura Eléctrica de Mejillones (IEM II) de Engie -proyecto cuyos permisos fueron obtenidos antes que la firma tomara la decisión de no desarrollar más iniciativas de este tipo-. Y, aún más, durante el año pasado ninguna iniciativa con esta tecnología ingresó a tramitación ambiental. Por el contrario, en línea con la propuesta del gobierno en su agenda de energía 2014-18, las empresa se han abocado al crecimiento vía ciclo combinado o a las energías renovables.

Y es que de las cuatro principales generadoras de Chile -Endesa, AES Gener, Engie y Colbún-, sólo Colbún sigue apostando por el carbón. De hecho, es la única que mantiene un proyecto en su pipeline. Se trata de Santa María II, segunda unidad de su complejo ubicado en Coronel, y la que considera una capacidad instalada de 350 MW. Es más, desde la empresa recientemente informaron a sus inversionistas que “se están analizando las dimensiones sociales, económicas y comerciales del proyecto, para definir oportunamente el inicio de su construcción”. Este ya tiene Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

En tanto, desde Endesa, AES Gener y Engie, sus controladores han declarado públicamente que ya no construirán más centrales de este tipo.

“Es una tendencia mundial que busca reducir el impacto de emisiones de carbono, de gases de efecto invernadero, que llegó al mundo desarrollado a llevar acciones bastante drásticas para reducir esto, independiente de que hay países como Alemania que siguen desarrollando el carbón en la medida que decidieron deshacerse de la energía nuclear. Pero es una tendencia mundial y que de alguna manera permea a los grandes grupos productores del país”, explicó Hugh Rudnick, académico UC y director de la consultora Systep.

En este sentido, agregó que a nivel nacional “hoy no hay mayores restricciones del uso del carbón, fuera de las adecuadas evaluaciones de impacto ambiental y de que van a comenzar a pagar un impuesto al carbono, pero es relativamente pequeña, por lo que no produce un mayor cambio en los costos de inversión ni en los de operación”.

A la explicación anterior también se suma la presencia de nuevas tecnologías más económicas como las energías renovables no convencionales.

La matriz futura

De acuerdo a la información disponible del CDEC SIC -hoy coordinador nacional-, se espera que durante 2017 la capacidad térmica se eleve marginalmente un 1,5% hasta los 8.375 MW en el sistema interconectado central -que tiene el 76% de la capacidad instalada-, reduciendo su participación desde el 49,3% a 46%, porcentaje menor si se considera que a fines de 2015 el peso de ese tipo de energía se acercaba al 52%.

Más allá de lo anterior, la energía hidroeléctrica de embalse y pasada también retrocederían este año, pasando de 20,3% a 18,7%, y de 19,2% y 18,2%, respectivamente.

Así, estos espacios serán tomados por la energía eólica y solar, y particularmente por esta última, ya que su participación saltaría de 5,6% a 10,1% en un año. En tanto el peso de la eólica subiría de 5,6% a 7%.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida da un paso más y busca poner en jaque a BHP con denuncia ambiental
Labels: escondida, bhp, billiton

Chile

Trabajadores harán denuncia ante Superintendencia de Medio Ambiente, puesto que tienen antecedentes que plantean que los campamentos de la minera están en zonas no aptas ambientalmente. Buscan exponer los datos también al ministerio respectivo.

Viernes 17 de Febrero de 2017.- Un nuevo flanco busca abrir el sindicato único de Escondida -que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores- contra la empresa controladora BHP Billiton. Esta vez no se trata de relaciones laborales propiamente tal, sino que ahora apuntan a una materia netamente ambiental.

En concreto, la dirigencia sindical busca denunciar a la compañía por mantener campamentos en zonas que son aparentemente no habitables, por ser áreas saturadas, antecedentes que serían presentados al Ministerio de Medio Ambiente en el marco de la visita que realizaron los dirigentes del sindicato a Santiago -para reunirse con la Ministra del Trabajo-, la cual se extenderá hasta hoy por la tarde. Hasta el cierre de esta edición, no existía, sin embargo, una confirmación de que tal cita se realizaría.

Según explican desde el sindicato, la problemática habría partido el 2001, cuando -aseguran- el Servicio de Salud de Antofagasta solicitó a la Intendencia declarar los campamentos de Minera Escondida como zona saturada, pero -dicen los trabajadores- tal pronunciamiento se habría omitido. Añaden que a ello se sumó una resolución complementaria cursada en el marco de la tramitación de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por el mismo intendente, en el que se habría estipulado que los campamentos de Escondida estarían desafectados de la normativa de zona saturada por no tener población vulnerable y que se habría incluido en todas las RCA hasta la fecha. Esta última situación es vista como irregular por los trabajadores, por lo que la buscan denunciar.

“Vamos a hacer una denuncia a través del Ministerio de Medio Ambiente contra Minera Escondida por una situación gravísima, en la cual nuestro campamento fue declarado en algún momento zona no habitable por estar impactado ambientalmente”, indicó el vocero del sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes.

En ese sentido, añadió que: “Vamos a pedir la revisión de todas las RCA de esa fecha en adelante y de todos los proyectos que vengan, porque BHP tiene un proyecto y queremos revisar bien qué se está haciendo con las RCA para que la empresa siga levantando iniciativas cuando ha sido declarado zona saturada”.

Por su parte, el abogado de los trabajadores, Marcos López, agregó que los antecedentes fueron expuestos a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, en la audiencia llevada a cabo ayer a las 11:30 horas en las dependencias del Ministerio. “Se lo planteamos a la ministra y ella quedó de transmitir los antecedentes entregados al ministro de Medio Ambiente, y efectivamente le hemos planteado a la autoridad que tienen que revisarse todas las resoluciones de calificación ambiental, al menos el plazos de nulidad de derecho público, que contempla la normativa, cinco años hacia atrás”.

A eso se suma la solicitud de que tanto los campamentos de Escondida como los de Spence -también de BHP- sean declarados como zona ambientalmente saturados. Esto obligaría a la empresa a aplicar planes de descontaminación, al tiempo que supondría “la limitación de desarrollo de cualquier nuevo proyecto hasta que no se establezca un plan de descontaminación efectivo”, explica López.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo puntualizó que es una materia que no dice relación con este proceso. “En materia de medio ambiente, de acuerdo a la información que nos fue proporcionada, es absolutamente ajena a este proceso de negociación”, dijo la ministra Alejandra Krauss.  1717Desde los trabajadores aseguraron que esta situación no será utilizados como “moneda de cambio” durante la negociación colectiva.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia ordena establecer equipos de emergencia en Minera Escondida

Chile

La medida ratifica el otorgamiento de un total de 80 trabajadores para la ejecución de funciones críticas.

Viernes 17 de Febrero de 2017.- Minera escondida informó este jueves que el tribunal "decretó como medida cautelar el establecimiento de equipos de emergencia en los mismos términos señalados por la Inspección del Trabajo, ratificando el otorgamiento de un total de 80 trabajadores para la ejecución de funciones críticas".

“Esta señal es positiva, ya que el Tribunal del Trabajo confirma en dos resoluciones  distintas,  la posición de la compañía frente al cumplimiento de estas funciones críticas. Tal como lo hemos mencionado, estos equipos de emergencia de 80 trabajadores son de vital importancia  para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga. Por ello, esperamos que el Sindicato N°1 acate la orden del Juzgado”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

La compañía a la vez, indicó que "No obstante y pese a estos resultados, las acciones de bloqueo en el acceso principal a las instalaciones de la compañía persisten, imposibilitando los cambios de turno de trabajadores y colaboradores".

“Si bien esto nos entrega cierta tranquilidad respecto a las funciones críticas que deben realizarse durante la huelga, nuestra preocupación persiste frente a los permanentes bloqueos del Sindicato N°1, que hoy nos tienen sin poder ingresar a faena. Esperamos que este tipo de acciones de violencia dejen de suceder, permitiendo que este proceso de negociación pueda reencauzarse hacia un marco de respeto y legalidad, y así se den las condiciones que nos permitan retomar el diálogo. De lo contrario, estaríamos avalando que se normalicen actos de violencia como una forma de comunicación y de presión”, explicó Vilaplana.

Escondida informó que en paralelo, "el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta se pronunció  respecto a la demanda que interpuso Minera Escondida, en contra del Sindicato N°1, por prácticas desleales en el marco de la negociación colectiva. En dicho pronunciamiento el Juzgado reafirma la medida cautelar solicitada por la empresa, ordenando el cumplimiento del dictamen de la Inspección Provincial del Trabajo" detallo.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Huelga en Escondida, Gobierno afirma que "no les corresponde mediar en estas circunstancias"

Chile

La ministra del Trabajo se reunió con el sindicato de la minera, quienes respondieron a las acusaciones de la compañía asegurando que "no somos vándalos, no vamos a destruir una empresa que la hemos construido nosotros mismos".

Viernes 17 de Febrero de 2017.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, recibieron este jueves en audiencia al Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, que se mantienen en paro desde hace una semana.

Tras el encuentro, la titular de la cartera afirmó "que no le corresponde al Ministerio del Trabajado mediar en estas circunstancias", ya que "siempre los procesos al interior de la empresa deben solucionarse a través de un diálogos fructífero entre empleador y trabajadores. Esta es una situación igual que muchas otras".

Por su parte, el vocero de los trabajadores de la minera, Carlos Allendes, respondió a las acusaciones de la compañía asegurando que los comunicados de la empresa "sólo han sido para criminalizar a este movimiento. Nosotros no somos vándalos; somos trabajadores, no vamos a destruir una empresa que la hemos construido nosotros mismos".

Agregó que cuando desde la compañía se hacen "estas declaraciones es para distraer el problema principal que tiene la minera, que es que tienen a sus trabajadores en huelga porque ellos no quieren negociar, esa es la realidad".

Además, explicó que ellos siempre han estado dispuestos a conversar, pero "la otra parte pareciera que siempre tiene algo que los enreda. Pareciera ser que a ellos les interesa más estar en huelga que estar produciendo, y eso es delicado".

"Minera Escondida ha rentado más de USD 6 mil millones solamente en utilidades de acciones en este periodo, entonces le conviene estar parada, pero el problema es que nos está afectando a los chilenos", sostuvo.

Respecto al bono de $25 millones que piden los trabajadores, el vocero indicó que "ni siquiera hemos negociado eso. Con el 14% de pérdida en nuestros sueldos mensuales, perdimos $9 millones, y la empresa nos hizo una oferta de $8 millones, entonces nos quedarían debiendo un millón de pesos".

Finalmente, Allendes afirmó que aún no hay fecha de reunión entre el sindicato y la empresa BHP Billiton. Por lo que hizo un llamado a Daniel Malchuk, presidente de cobre de BHP, a que "definitivamente se pronuncie en este asunto porque de todas las administraciones, primera vez que tenemos un presidente chileno y ha sido la más dura e intransigente. Entonces, el caballero tiene que pronunciarse: o es patriota o va definitivamente a entregarle la producción nuestra a los inversionistas extranjeros".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

feb 20, 2017
feb 16, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}