Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 03, 2017

  2017/03/03
Proinversión prevé adjudicar Michiquillay este primer semestre

Perú

Viernes 03 de Marzo de 2017.- El proyecto cuprífero Michiquillay, ubicado en Cajamarca, para cuyo desarrollo la empresa Milpo ha presentado una iniciativa privada , sigue bajo evaluación de ProInversión y en las próximas semanas se espera declararlo de interés, según indicó Álvaro Quijandría, director ejecutivo de la citada agencia.

Anticipó que -como parte del proceso de competencia para obtener la mejor propuesta para desarrollar ese proyecto- se podría adjudicar esa iniciativa en el primer semestre del presente año. Anteriormente había previsto que se adjudicaría en el segundo semestre del año.

Gestión

Portal Minero
Posted at mar 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Chile espera traspasar a Colbún derechos de Hidroaysén en el corto plazo

Chile

Firma asegura que baraja nuevos proyectos que se mostrarán en próxima licitación.

Viernes 03 de Marzo de 2017.- Enel Chile está afinando los últimos detalles para traspasar los derechos que posee sobre Hidroaysén a Colbún, según dijo su gerente general, Nicola Cotugno.
“Estamos concretando en forma final la discusión con Colbún. Diría que bastante pronto. No podría decir si dentro de una semana o un mes, pues son temas delicados, pero estamos finalizando en el corto plazo”, dijo ayer Cotugno, según declaraciones recogidas por La Segunda.

Sobre los resultados 2016, con un crecimiento del Ebitda de 14%, e ingresos netos creciendo 57%, el ejecutivo señaló que fue “no sólo bueno, diría que brillante. A pesar de las dificultades que en un negocio así podamos tener, con una sequía bastante fuerte el año pasado y problemas residuales en (la central a carbón) Bocamina, hemos tenido una cartera de generación que ha tenido una buena performance”, sostuvo.

En materia de generación, el ejecutivo dijo creer que desde el punto de vista de capacidad instalada, el país “ya no tiene ningún problema”, puesto que cuenta con una cartera robusta.

Respecto a la falta de proyectos propios (como grupo sólo están construyendo la central hidroeléctrica Los Cóndores), señaló que poseían “proyectos que no serían rentables como está el mercado hoy”, pero agregó que siguen barajando proyectos interesantes, “y se va a ver cuando vamos a participar en la próxima licitación”.

Sin embargo, el foco de la compañía estará durante 2017 en distribución. Cotugno planteó que la inversión para este año superará ampliamente los US$ 120 millones invertidos el año pasado, y que además de la venta de energía buscarán llevar al negocio a una “nueva perspectiva”, que involucre incluso venta de servicios.

Sobre la nueva regulación en distribución que está en etapa de estudio en el Ejecutivo, Cotugno indicó que el regulador “ha ido y visitará países donde hay experiencias para tomar elementos útiles para el mercado chileno”. Respecto del fallido acuerdo entre Enel Generación y Enel Green Power, por la adquisición del 40% de la cartera de proyectos, activos, y pipeline, el ejecutivo señaló que “es un tema que se va a ver, y veremos como va a evolucionar”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco confirma participación en la mayor feria de exploración minera del mundo

Chile

Viernes 03 de Marzo de 2017.- El Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts; y el Coordinador de Estrategias y Políticas Públicas de la Institución, Emilio Castillo, serán parte de la delegación chilena que viajará a la Convención The Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), que se realizará entre el 5 y 8 de marzo en Toronto, Canadá.

El Ministerio de Minería, ProChile y la Agencia de Promoción de Inversiones, junto a otras entidades de Gobierno y el sector privado, dieron hoy el “punta pie inicial” a la participación de la delegación nacional en esta convención de exploración minera, la mayor en su tipo a nivel mundial.

El Director de Estudios y Políticas Públicas, además de participar en los eventos oficiales, dará una charla en el seminario "Aprovechamiento de los Recursos Minerales para un Crecimiento Económico Amplio", organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el día miércoles 8 de marzo. En esta oportunidad explicará la actual situación de la minería en Chile y sus desafíos.

Por su parte, el Coordinador de Políticas Públicas de Cochilco realizará, el lunes 6 de marzo, una presentación sobre las tendencias de exploración en Chile y el mercado del cobre en una actividad organizada por la Bolsa de Valores de Toronto y TSX Venture Exchange, junto con Bolsa de Santiago y Fasken Martineau LLP.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile busca atraer inversionistas extranjeros en la explotación del litio perteneciente a Codelco
Labels: minería, codelco, litio, pdac

Chile

Representantes del gobierno participarán en la feria canadiense PDAC 2017, que cuenta con la participación de asistentes provenientes de 125 países y se realizará entre el 5 y 8 de marzo.

Viernes 03 de Marzo de 2017.- Chile aprovechará la vitrina de la feria canadiense PDAC 2017, que arranca en Toronto este domingo, para atraer capitales extranjeros en la explotación del litio, reservas que pertenecen a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), informaron fuentes oficiales.

En esta línea, el Gobierno presentó ayer jueves la comitiva pública y privada de la minería que estará presente en PDAC 2017, tras la caída de Chile en la encuesta de las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera del canadiense Instituto Fraser.

La encuesta explica que la caída de Chile en 28 puestos, por debajo de su vecino Perú, se debe a la "incertidumbre en materias de áreas protegidas, sobre el sistema legal y la información geológica", detalló el documento publicado el 28 de febrero.

"Existen desafíos permanentes, es muy relevante continuar trabajando en disponer de la información geológica y avanzar en tener una institucionalidad para la inversión extranjera", aclaró la ministra de Minería, Aurora Williams. Dentro de las medidas que buscan seducir a los capitales extranjeros están las posibilidades de inversión en la explotación del litio ubicado en territorios de Codelco.

"Buscamos desarrollar efectivamente el litio en condiciones que permitan una sustentabilidad del salar, estamos hablando de los espacios ambientales más frágiles que existen, por lo tanto, debemos hacerlo de la manera más responsable", señaló la titular de minería.

Al igual que los demás metales alcalinos, el litio, que es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio -por lo que no se encuentra libre en la naturaleza-, se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.

Williams señaló que "aprovecharemos esta vitrina para promocionar las oportunidades que brindan la explotación del litio. Codelco definió su modelo de negocios e inició el proceso de búsqueda de personas con interés en asociarse con este desafío", apostilló.

Además, informó que "Codelco abrió un espacio para la declaración de interés y ofrecer oportunidades de inversión en el Salar de Maricunga y Pedernales", ambos ubicados al norte del país.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, declaró que Chile cuenta con "la institucionalidad sólida y una estabilidad macroeconómica que nos hacen una país atractivo para la inversión". "Queremos que se sepa que en nuestro país se puede invertir con confianza, pues contamos con empresas proveedoras de bienes y servicios mineros para todas las etapas de desarrollo, tanto en exploración, instalación y explotación", agregó Riveros.

La feria PDAC 2017 es una instancia de exploración y prospección que se realiza entre el 5 y el 8 de marzo en la ciudad canadiense de Toronto, y cuenta con la participación de asistentes provenientes de 125 países.

Emol

Portal Minero
Posted at mar 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imacec podría caer hasta 1,2% en marzo si huelga de Escondida se prolonga todo el mes

Chile

De este modo, sería la segunda contracción consecutiva si se confirma la baja prevista para febrero y el PIB del primer trimestre podría tener una variación nula o negativa.

Viernes 03 de Marzo de 2017.- Dado que febrero es un mes con una alta base de comparación y resentirá el impacto económico de la huelga de Escondida -que partió el 9 del mes pasado-, hay un consenso relativamente transversal en el mercado de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) será negativo.

Sin embargo, dependiendo de la extensión del paro en la minera, la actividad de marzo también se vería afectada a la baja, señala "El Mercurio".

Así lo afirma un informe de BBVA Research, que calcula la expansión o contracción de la actividad del tercer mes del año de acuerdo a dos variables: el Imacec no minero y cuántas semanas más se extienda la huelga por su impacto en el Imacec minero.

Según explica Jorge Selaive, economista jefe del banco, "deberíamos empezar a preocuparnos de una actividad en terreno negativo si la huelga dura de dos semanas para arriba".

En el peor escenario estimado, el Imacec podría tener una caída de 1,2% anual si el paro se extiende por todo marzo y la actividad no minera anota un crecimiento de solo 1%. Si la huelga dura tres semanas más, el Imacec anotaría una variación de -0,8%, mientras que se si solo se extiende por una semana más, podría subir 0,2%.

En una configuración más positiva, donde la actividad no minera se expande cerca de 2%, el Imacec varía entre 1,1% y -0,3%, dependiendo de la duración del paro.

Para enero, el banco estima una expansión del Imacec de entre 1% y 1,5%, por una leve caída en la producción minera y el bajón de los otros sectores. En febrero ven una caída de entre 1% y 2%, por la base de comparación poco beneficiosa, un día hábil menos con relación al año pasado y una caída esperada de dos dígitos en la producción minera.

"Así, el crecimiento del PIB del primer trimestre comienza aproximarse a cero y aumenta la probabilidad de que incluso sea marginalmente negativo, con un rango que proyectamos entre 0,3% y -0,3%. Por lo tanto, la huelga de Escondida nos podría dejar con un trimestre muy malo, dependiendo de la duración que tenga", dice Selaive.

El peso de la minería en el PIB chileno es de 10% y Escondida pesó 18% en producción de cobre el año pasado.

Efecto en confianzas

A fines de febrero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, trató de desdramatizar el efecto que podría tener el paro de Escondida en la actividad, afirmando que son efectos transitorios "que se dan por una vez". Por lo tanto, no habría que sacar conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto de lo que pase en un primer trimestre muy afectado por estos factores, afirmó la autoridad.

Sin embargo, Selaive plantea una visión distinta. "Se ha hablado mucho por parte de las autoridades de que este es un efecto transitorio, en un sector de la economía y que tiene que ver con una huelga. Pero lo que no se está considerando o subestimando es la retroalimentación negativa que una actividad económica nula o negativa genera en las expectativas privadas", sostiene el economista.

Señala que las confianzas y la actividad se determinan mutuamente y no están aisladas. "Por lo tanto, que la actividad sea negativa, aun cuando sea por un tema puntual de la minería, tiene un impacto o retroalimentaciones negativas en las confianzas. Eso termina también impactando el dinamismo de la inversión y también la confianza de los consumidores", finaliza.

Emol

Portal Minero
Posted at mar 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Socio de Mainstream se instala en Chile tras compra de activos a SunEdison

Chile

El fondo de inversiones Actis compró en USD 525 millones iniciativas por unos 1.500 MW en distintos estados de avance. Del total, 50% se ubica en Chile y el resto en Brasil, México y Uruguay.

Viernes 03 de Marzo de 2017.- Un nuevo actor -aunque no desconocido en Chile- está avanzando para posicionarse como uno de los mayores generadores de energía renovable no convencional en la región. Y nada menos que a través de los activos desprendidos de la quebrada Sunedison.

¿Su nombre? Actis, fondo de inversiones orientados a los mercados emergentes, y que busca operar en la región a través de su nuevo vehículo Atlas Renewable Energy.

La empresa actualmente ya opera en el sector eléctrico nacional a través de una empresa que han sido clave en los últimos procesos licitatorios para clientes regulados: AELA, del cual tiene el 40% y la irlandesa Mainstream el porcentaje restante. Sin embargo, ahora ha optado por seguir un camino sin socios a través de una filial propia.

Los primeros pasos los dio esta semana, cuando compró a la complicada SunEdison unos 1.500 MW en proyectos en distintos estados de avance, ya sea en operación con contrato, en construcción o proyecto en desarrollo; siendo estos últimos los que tienen gran parte de la cartera con unos 1.000 MW.

Todas las iniciativas se encuentran en la región, distribuidas entre Brasil, México, Uruguay y Chile. Sin embargo, según trascendió, la mitad del total se ubican en el país, lo que se traduce en unos 750 MW.

La operación significó un desembolso de unos USD 525 millones y fue asesorada por BTG Pactual.

Tras la adquisición la meta es construir unas 15 plantas en estos países. La compañía tendrá su sede en Santiago y contará con oficinas regionales en Brasil y México.

“La creación de la plataforma Atlas representa el compromiso de Actis con América Latina, reconociendo su continuo potencial robusto para el crecimiento de energía renovable. Este plan de negocios estará dirigido por un equipo de gestión fuerte y probado, con un historial demostrado en la industria solar. Estamos encantados de apoyar a este equipo de gestión para construir y hacer crecer Atlas, y sentimos firmemente que esta transacción pone en marcha un gran comierzo para la plataforma”, destacó Michael Harrington, socio en el negocio de energía en Actis.

Según han indicado de la misma empresa, la estrategia de crecimiento de Atlas Renewable Energy consiste en asociarse a nuevos proyectos y desarrollar su pipeline propio, centrado en proyectos de energía solar fotovoltaica en toda América Latina. Los mercados objetivo incluirán a Brasil, México, Uruguay y Chile.

El perfil

Actis se especializa en la inversión en países en vías de desarrollo con un portafolio de inversiones en Asia, África, y Latinoamérica y ha recaudado más de USD 11.000 millones desde su creación. Cuenta con una decena de inversiones en la región y, en el sector eléctrico chileno y opera a través del 40% en AELA, donde comparte propiedad con Mainstream. Esta, tiene un portafolio de 600 MW, equivalentes a una inversión total de US$1.400 millones, parte de los que serán construidos para cumplir sus compromisos adoptados en las últimas licitaciones eléctricas.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida, negociación en punto muerto y sindicato atento a descuelgues
Last changed: mar 03, 2017 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, escondida, bhp, billiton, huelga

Chile

En siete días más la legislación permite que asociados se marginen. Sin embargo, hay confianza de que el efecto será menor.

Viernes 03 de Marzo de 2017.- 23 días de huelga se cumplen hoy al interior del sindicato único de Escondida, y ya suman 12 días sin que la administración de la minera tenga algún acercamiento con los trabajadores.

Este período ya augura un conflicto extenso, puesto que desde la propia Dirección del Trabajo han anticipado que están en “punto muerto”. Sin embargo, este escenario podría cambiar en el caso de que una masa significativa de trabajadores opte por el descuelgue, situación que la legislación permite pasado los 30 días corridos de huelga legal.

Desde el sindicato, están confiados de que el movimiento permanecerá fuerte y los descuelgues menores, ya que han tomado una serie de medidas para ayudar a los afiliados que se encuentren en dificultades económicas.

Entre estas se incluye un fondo de contingencia de aproximadamente US$1 millón para cubrir los costos de la huelga y el acuerdo con al menos una cooperativa de crédito local para prestar a los trabajadores cerca de $1,5 millones al mes con una tasa de interés de alrededor del 1%. A esto se suma que la justicia ordenó el pago de gratificación convencional de pago anual por unos $1,54 millón para cada trabajador.

Sin embargo, hay dudas al interior del sindicato por la estrategia que pueda tomar la administración para agilizar el término de la huelga.

“Tenemos confianza en nuestra gente y en la interna hay un buen apoyo en cuanto a la forma de hablar de los viejos, a la atención que hay que tener con las personas que estuvieran en algún momento pensando en la debilidad, porque claramente la empresa el día 30 comenzará a hacer ofrecimientos individuales a cada viejo, en 2006 ya lo hizo y fue hasta las casas hasta hablar con la señora”, indicó el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Para los expertos, lo que suceda el día 30 de la huelga será crucial para determinar el conflicto. “Si hay descuelgues masivos será bastante claro que hay un debilitamiento del tema sindical, sino significa que hay fuerza para prolongar el movimiento por más tiempo”, anticipa el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el día 30 de la huelga

El abogado Cristián Aguayo, del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez, estima que en este caso el descuelgue no sería masivo. “Si hay descuelgues serán la excepción, porque en este caso en particular creo que están muy bien preparados. En esta situación en particular el descuelgue no debería ser relevante”.

Codelco preocupado por El Teniente

Negociaciones “más difíciles” en la mina El Teniente de Codelco anticipó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En una entrevista con Reuters, Pizarro anticipó negociaciones laborales más complejas debido a que las demandas de mayores sueldos y beneficios de los trabajadores se enfrentan a la necesidad de la compañía de invertir en sus antiguas minas. El Teniente es la mina con los mejores costos de Codelco y el contrato colectivo de su sindicato vence hacia fines de este año. La negociación pasada finalizó con un reajuste de 2,8%, un bono de término negociación de $10 millonesy un préstamo blando por $2 millones.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno junto a delegación público-privada dan el puntapié inicial a la PDAC 2017
Last changed: mar 03, 2017 08:22 by Editor Portal Minero
Labels: canadá, pdac, toronto, williams, aurora, 2017

Chile

Ministra de Minería, Aurora Williams, destaca que durante la feria de exploración y prospección más importante del mundo, que se realizará en Toronto, Canadá, se promoverán las ventajas comparativas, y se darán a conocer nuevos proyectos de ENAMI.

canada-pdac-toronto-williams-aurora-2017

Viernes 03 de Marzo de 2017.- “Esperamos motivar el ingreso de nuevas inversiones al país y con ello aportar a un mayor crecimiento no solo de nuestra minería, sino también al desarrollo de un Chile más sustentable e inclusivo”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó el kick off de la participación de Chile en la PDAC 2017, la feria de exploración y prospección más importante del mundo, que se realizará en Toronto, Canadá, entre el 5 y 8 de marzo próximos.

En el evento, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, participaron los subsecretarios de esa cartera, Edgardo Riveros, y de Minería, Erich Schnake; y representantes público-privados de la delegación oficial que representará al país en la muestra internacional, provenientes de Sernageomin, Cochilco y Enami; Codelco; InvestChile; ProChile; Sonami; la Cámara Chilena de la Construcción; el Instituto Chileno de Ingenieros en Minas; el Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Aprimin, entre otras instituciones.

Aurora Williams sostuvo que “en colaboración con representantes de asociaciones gremiales de la gran, mediana y pequeña minería; de los proveedores del sector; nuestros servicios relacionados; y las agencias y organismos públicos dedicados a atraer inversiones, diseñamos una estrategia para aprovechar cada día de desarrollo de esta muestra”.

Dijo que se difundirá, por ejemplo, que de acuerdo al Catastro Nacional de Concesiones Mineras, el 61% del territorio con potencial geológico está disponible para ser concesionado; y que Chile cuenta con un Plan Nacional de Geología elaborado por Sernageomin, que facilita el desarrollo de una mayor exploración porque contiene mapas de geología básica; geofísico y geoquímico.

“También que el país constituye la economía mejor evaluada de América Latina (según estudios de World Economic Forum 2016 y Heritage Foundation 2016) y posee un sello de seria institucionalidad y de estabilidad política y social; transparencia; competitividad con reglas claras; y excelentes perspectivas de negocio”, indicó.

La ministra Williams anunció que en esta PDAC, la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, aprovechará de buscar socios estratégicos para desarrollar once nuevos proyectos de exploración greenfield y brownfield. “La estatal pretende descubrir depósitos para producción minera de mediana y gran escala, y también ejecutar proyectos de pre-factibilidad e ingeniería de perfil”, agregó.

En tanto, el subsecretario Riveros afirmó que “contamos con una institucionalidad sólida y una estabilidad macroeconómica que nos hacen un país atractivo para la inversión. Ese es el mensaje que queremos transmitir en esta nueva edición de la PDAC”.

Resaltó que “esta participación en la feria de exploración y prospección se producirá en un momento especial, pues celebramos dos décadas desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Canadá, país anfitrión, con el que coincidimos en la búsqueda de una mayor apertura del comercio global, la integración de los países y la creación de nuevas oportunidades para nuestros pueblos”.
“Nuestro objetivo es claro, queremos que se sepa que en Chile se puede invertir con confianza, pues contamos con empresas proveedoras de bienes y servicios mineros para toda la etapa de desarrollo, tanto en exploración, instalación y explotación”, agregó Riveros.

Portal Minero
Posted at mar 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 06, 2017
mar 02, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}