Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 15, 2017

  2017/06/15
Codelco prepara segunda Adenda en proyecto de Continuidad Operacional División Salvador
Last changed: jun 15, 2017 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, división, salvador, continuidad, operacional

Chile

La División Salvador ha desarrollado un Plan Minero que considera la continuidad de las operaciones, hasta el año 2021.

codelco-division-salvador-continuidad-operacional

Jueves 15 de Junio de 2017.- Tras la presentación de una nueva Icsara por parte del Servicio de Evaluación Ambiental a principios del presente mes, Codelco se encuentra preparando la información necesaria para elaborar la segunda Adenda de su proyecto Continuidad Operacional División Salvador.

La iniciativa que ingresó a tramitación ambiental a fines de septiembre del año pasado, tiene una inversión de USD 55 millones y tiene como objetivo dar continuidad operacional a la División Salvador de Codelco, asegurando la viabilidad operacional de las líneas de producción de sulfuros y óxidos. Para ello la División pretende utilizar las instalaciones existentes, manteniendo las tasas de procesamiento en planta de 32 y 25 ktpd respectivamente. Para lograr ese objetivo, la División Salvador ha desarrollado un Plan Minero que considera la continuidad de las operaciones, hasta el año 2021.

La iniciativa en su fase de construcción se estima que requerirá, en mano de obra, 122 trabajadores, mientras que en su fase de operación necesitará a 1026 personas.

Para más información del proyecto Aquí

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio especializado en control de sondajes para proyecto

Chile

Jueves 15 de Junio de 2017.- La división El Teniente de Codelco se encuentra licitando un servicio especializado para controlar la ejecución de los servicios de sondajes y mediciones de esfuerzos en el proyecto Diamante.

La minera ha señalado que el objetivo del servicio es asegurar que los sondajes asociados a la campaña de reconocimiento geológico y geotécnico del Proyecto Diamante se ejecuten cumpliendo los estándares de calidad y seguridad, resguardando así, los intereses de la División. Para ello se busca que la empresa que califique en la licitación de cumplimiento  a las especificaciones técnicas y trabajos que se desarrollen conforme a los estándares de seguridad y calidad de la Gerencia de Proyectos y de la Corporación, por lo que tendrá que validar metodologías y procedimientos de trabajo de la empresa, controlar avances físicos y financieros, asegurar detección oportuna de interferencias físicas y operacionales, además de controles administrativos, entre otros.

Como parte del proceso de licitación se efectuará una instancia de precalificación de empresas  que permitirá seleccionar a las firmas que, a juicio de la División, cumplan favorablemente con todos los requerimientos establecidos, siendo de esta manera invitadas a presentar ofertas por el servicio de “Servicio Especializado en Control de Sondajes Proyecto Diamante”.

El servicio tendrá una duración de 8 meses a contar de la firma del acta de inicio de actividades.

Las empresas que quieran participar del proceso de precalificación deberán enviar sus datos vía correo electrónico hasta el 16 de junio de 2017.

Para más información de la licitación Aquí.

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile es el país latinoamericano más innovador, pero retrocede dos puestos a nivel mundial

Chile

Según el índice Mundial de Innovación, Chile obtiene positivos resultados en cuanto a capital humano e investigación, pero el estudio pide seguir profundizando los avances.

Jueves 15 de Junio de 2017.- Chile se ubicó como la economía latinoamericana más innovadora, aunque perdió posiciones con respecto a 2016, según el Índice Mundial de Innovación publicado hoy por dos centros de estudios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La clasificación de la OMPI y la Universidad de Cornell de EE.UU., así como de la escuela de negocios francesa Insead, evalúa la situación en 127 economías mediante docenas de parámetros, que van desde la presentación de solicitudes de patentes al gasto en educación y está encabezada por Suiza, Suecia, Holanda, EE.UU., el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Chile se sitúa en el ránking mundial en el puesto 46, lo que significa dos posiciones menos que el año anterior.

Más atrás se ubican Costa Rica que retrocedió ocho puestos, hasta el 53 y México que pese a ser el tercer país latinoamericano en el ranking, escaló tres posiciones, hasta el puesto 58.

Le siguen Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Brasil (69), Perú (70), Argentina (76), República Dominicana (79), Jamaica (84), Paraguay (85), Trinidad y Tobago (91), Ecuador (92), Guatemala (98), El Salvador (103) y Honduras (104), en tanto que Bolivia, el último país latinoamericano en el ranking, se sitúa en el puesto 106.

Se estanca Latinoamérica

En los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente ningún país de América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en innovación con respecto a sus niveles de desarrollo.

El informe destaca que las principales economías de América Latina y el Caribe (Chile, México, Brasil y Argentina) presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.

Estos mismo países presentan asimismo buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación, como pueden ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de Investigación y Desarrollo (I+D), y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Ello es así "gracias a la calidad de los servicios estatales por Internet, que atraen a un gran número de usuarios", resalta el texto.

El informe señala, no obstante, que "hay que hacer más para alcanzar el pleno potencial innovador de la región".

Sostiene que, aunque Chile, México y Brasil y algunos otros países son sin duda actores innovadores importantes, -y México también contribuye activamente a la cadena de valores global, incluido en sectores de alta tecnología- "hay mucho más potencial para una mejora más amplia de la región en la innovación".

El documento de la OMPI se refiere tanto al rendimiento general como en lo relativo a variables claves como publicaciones científicas, I+D y patentes.

El informe reconoce que la región ha tenido que hacer frente a importantes desafíos económicos durante el año pasado, especialmente Brasil, que solo sale lentamente de la recesión y donde "aún hay un elevado grado de incertidumbre".

Recomienda que, para aprovechar esta mejor coyuntura económica y para ayudar a la región a progresar, "se requieren esfuerzos sostenidos en inversiones mejoradas en innovación y sistemas más coordinados de innovación", recomienda el texto.

También necesita América Latina una mayor cooperación regional en I+D e innovación, la cual "está prácticamente ausente en comparación con otras regiones" identificadas como exitosas, añade.

Emol

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alcalde de Chile Chico confía en rescatar a los dos mineros atrapados

Chile

"La fe y la esperanza no han decaído", aseguró el edil de la localidad.

Jueves 15 de Junio de 2017.- A pesar del complejo panorama que afrontan Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los mineros que desde el viernes están atrapados en la mina Delia 2 en Chile Chico, el alcalde de la localidad de la Región de Aysén, Ricardo Ibarra, aseguró ayer que "la fe y la esperanza no han decaído ni un poquito" y que confía en rescatar con vida a los trabajadores.

"Hoy (ayer) se hizo una marcha multitudinaria para demostrar que no hemos decaído, que seguimos en la lucha, pero también con un nivel de exigencia en que en esto nos tiene que apoyar el Estado, la empresa. Nosotros estamos convencidos que estos trabajadores están vivos", agregó.

El edil añadió que "tenemos la esperanza de que todos los esfuerzos que estamos realizando terminen rescatando a los trabajadores con vida, igual que en la mina San José". Sin embargo, como ya se ha recalcado en los días previos, este rescate es aún más complejo que el realizado con éxito el 2010 en la Región de Atacama.

El martes llegó al lugar del accidente la ministra de Minería, Aurora Williams, quien ayer explicó que "estamos frente a condiciones bien adversas y complejas. Primero quiero señalar sobre este accidente que es el hundimiento del terreno lo que hace es que una laguna se despliegue y por lo tanto tenemos a la laguna conectada con la mina y eso significa que hay presencia de agua", lo que dificulta la misión.

Por lo mismo, la ministra defendió el despliegue del Gobierno, detallando que "estamos colaborando con la empresa (Cerro Bayo), tenemos dispuesto además equipos en terreno, tenemos aproximadamente 16 entidades colaborando, más de 67 funcionarios, hay 21 equipos del Gobierno que están trabajando en este tema y además una coordinación diaria en todo lo logístico que se requiera traer, ya sea permisos o traslados".

Williams, además, evitó fustigar a los eventuales responsables asegurando que "la prioridad es la búsqueda de las personas. Cualquier situación irregular que se hubiera dado y que es factible de verificar será sancionada como corresponde".

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco traslada expertos en minería subterránea para rescate de mineros
Labels: mineros, codelco, mina, de, rescate, delia, 2

Chile

Las autoridades de Aysén además gestionan el paso de la ayuda desde territorio argentino para agilizar la llegada a la zona de trabajo.

Jueves 15 de Junio de 2017.- Las labores de rescate de los trabajadores de la mina Delia 2 sumó personal de Codelco experto en minería subterránea para lograr constatar el estado de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, quienes cumplen este miércoles seis días atrapados.

Desde la Onemi informaron el traslado de maquinaria desde Balmaceda para colaborar en las labores de sondaje y que un helicóptero de Carabineros realizó un sobrevuelo a la zona para evaluar los afluentes de Laguna Verde, que filtró agua a la mina.

En tanto, las autoridades locales comenzaron a realizar gestiones para que la ayuda pueda ser trasladada desde territorio argentino para así agilizar la llegada  al sector.

"Los gobernadores de las provincias de Coyhaique y General Carrera, realizaron gestiones para que los equipos de apoyo con ayuda humanitaria, puedan realizar el traslado por territorio Argentino. Para estos efectos, el Director Regional de ONEMI, realizó las coordinaciones pertinentes con la Directora Regional de Aduanas de Aysén y administradores de los pasos Fronterizos Huemules y Jeinimeni", expuso en el informe.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo recientemente que son más de 60 personas calificadas las que han arribado a la región de Aysén.

24Horas

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Óscar Landerretche, "Nos tomamos muy en serio estos problemas reputacionales"

Chile

Jueves 15 de Junio de 2017.- El presidente de Codelco, Óscar Landerretche, asistió a un seminario en la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, donde señaló la importancia de recuperar la credibilidad de la estatal y también en el ámbito de los contratos gubernamentales, aludiendo a los cuestionamientos a los que en el último tiempo ha estado expuesta la firma pública por temas de convenios con partes relacionadas que fueron adjudicados de manera directa.

El líder de la cuprera manifestó que "Codelco está en la intersección entre lo público y lo empresarial, por eso que nos tomamos tan en serio estos problemas reputacionales, porque es clave".

De superar esta crisis, Landerretche señaló que "va a ser una contribución muy importante a la credibilidad de todo el sistema público y privado. Es de la mayor importancia que resolvamos esto bien".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contralor Bermúdez, "No me deja de sorprender la reacción mediática de Codelco"

Chile

La autoridad pidió al sector público y privado terminar con los contratos con partes relacionadas.

Jueves 15 de Junio de 2017.- El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó ayer haberse sorprendido frente a la reacción que tuvo Codelco a través de los medios por la auditoría que realiza a la estatal en materia de contratos con partes relacionadas e indemnizaciones de ex altos ejecutivos. Esto, en el marco del seminario Anticorrupción que llevó a cabo ayer la entidad contralora junto con Alliance for Integrity.

La autoridad declaró que "a nadie le debería extrañar el control; entonces, esta reacción, sobre todo mediática, no me deja de sorprender". En ese plano, agregó que la actitud de la cuprera quizás se debía a la falta de fiscalización que había tenido por muchos años de parte del ente regulador.

En todo caso Bermúdez resaltó que para explicar los alcances de la fiscalización, los equipos jurídicos de la estatal y de la Contraloría ya se han reunido, y añadió que esta disposición de resolver las dudas existente no solo la tendrían con Codelco sino que también "para todo servicio público, para poder explicar lo que no han entendido".

"Aquí hay que tener claro una cosa, un principio que es intransable y es el principio del control, porque el Estado de Derecho y la vida en sociedad se funden en el control", recalcó Bermúdez.

Recientemente se conoció la existencia de un informe de auditoría realizado por la Contraloría a Codelco, en que se cuestionan contratos con 60 empresas con vínculos familiares con ex ejecutivos de la minera por un total de USD 520 millones, según la cantidad que la misma cuprera informó al ente fiscalizador. Estos contratos se acordaron entre el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.

En este sentido, Bermúdez recomendó tanto al sector público como al privado terminar con los contratos con partes relacionadas.

Percepción de corrupción

A dos días de aprobarse la constitución por parte de la Cámara de Diputados de una comisión para investigar este tipo de contratos y las mencionadas indemnizaciones de la estatal, el contralor afirmó que esta decisión parlamentaria "es una demostración de la relevancia que tiene el tema y que existen mecanismos de control".

A su vez, sobre la temática del seminario, Bermúdez manifestó que en la Alta Dirección Pública no está tan clara la percepción de lo que es corrupto o no.

Agregó que como entidad han tratando de transmitir que existen distintos tipos de corrupción, lo que les ha traído problemas, según explicó, debido a que los gremios a veces les entienden mal.

Al ser consultado por si en los contratos entre Codelco y partes relacionadas podrían existir indicios de corrupción, Jorge Bermúdez aseguró que en estos casos, "cuando hay trato directo, siempre huele mal".

Crisis institucional

En tanto, Bermúdez puso énfasis en que se debe trabajar en cambiar ciertos aspectos de la administración pública, como lo es el sistema de remuneraciones, que actualmente sufre una crisis. "Escándalos como el de Gendarmería o Carabineros tienen mucho que ver con esa legislación tan anquilosada y llena de parches".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipos jurídicos de Codelco y Contraloría inician reuniones en medio de disputa por dictámenes

Chile

A la fecha, ya habrían existido dos reuniones. En Contraloría estiman que una alternativa para evitar judicializar el conflicto sería que la estatal se acoja a un plan de cumplimiento al alero de la entidad presidida por Jorge Bermúdez.

Jueves 15 de Junio de 2017.- Después de semanas de declaraciones cruzadas entre Codelco y Contraloría, ambas parte se habrían visto finalmente las caras. Es que luego de que la minera estatal emitiera una declaración, asegurando que iría a la justicia por la controversia generada con el ente contralor de modo de esclarecer el marco normativo que rige a la empresa, ahora la actitud se estaría moderando, y ya habrían acercamientos para evaluar una vía administrativa que permita resolver las diferencias, sin necesidad de llegar a tribunales.

Según trascendió, la primera reunión entre las partes -tras los dictámenes emitidos por Contraloría referidos a la indemnización del ex director de Codelco Augusto González y a contrataciones con terceros- se habría producido el viernes pasado. A esa instancia se habría sumado otra la tarde de ayer.

Nuestros equipos jurídicos se han reunido con los equipos de la empresa estatal”, reconoció el contralor Jorge Bermúdez tras participar en el Seminario Internacional Anticorrupción. Afirmó, sin embargo, que Contraloría está abierta a reunirse con cualquier servicio público que requiera entender un dictamen. Enfatizando, eso sí, que se debe “entender una cosa: aquí hay un principio intransable, el principio del control”.

Si bien desde la estatal estarían esperando avanzar en las conversaciones para decidir los caminos a tomar, desde el órgano contralor ya verían como una “buena alternativa” que la compañía se acoja a un plan de cumplimiento, con el fin de subsanar las objeciones presentadas. “Nuestro plan de apoyo al cumplimiento lo que hace es tomar las observaciones de auditoría, ponerlas en una carta gantt y llevarlas adelante, en conjunto con la Contraloría, de manera que se garantice que se va a cumplir”, explicó Bermúdez. Y añadió que esto se basa en la confianza que tiene Contraloría de que “la entidad pública tiene la intención de superar el problema que puede haber habido”.

Lo anterior, puesto que en el caso de que Codelco decida acogerse a dicho trabajo, le implicaría asumir el papel controlador que tiene Contraloría, lo que contravendría lo que la estatal ha señalado de manera reiterada que es que, a su juicio, la entidad sólo puede hacer uso de tal facultad en situaciones excepcionales.

Con el objeto de despejar las interrogantes que ha generado esta disputa, se espera que este jueves -cerca del mediodía- llegue la plana mayor de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad mandatada para fiscalizar a la estatal, a Contraloría. “Probablemente los temas que se trataran dicen relación con poder revisar cuáles han sido las labores de fiscalización que Cochilco ha realizado, la intensidad que han tenido y de qué manera ellos cumplen su rol y nos pueden proveer de información para que nosotros podamos ejercer nuestra fiscalización”, explicó Bermúdez.

Si bien, durante la mañana, Codelco no se refirió a los dichos del contralor, sí lo hizo el presidente de la estatal, Oscar Landerretche en un seminario de la Universidad Diego Portales. El ejecutivo aseguró que parte de los cuestionamientos a Codelco se relacionan con la desconfianza que presenta la sociedad. “Es muy importante que los dueños confíen que las decisiones que toman son las correctas. Cuando Nelson Pizarro corta el contrato a una empresa, la ciudadanía tiene que estar convencida que se hace por una razón de eficiencia, porque es lo mejor para la compañía (…) pero ojo, hacerlo por las razones correctas no significa no equivocarse”, dijo.

Y agregó: “Nos tomamos en serio los problemas reputacionales de Codelco, porque es clave lo que sucederá en Codelco. Si es capaz de superar esta crisis de credibilidad, eficiencia y productividad, va a hacer una contribución muy importante a la credibilidad de todo el sistema público. Es de la mayor importancia que resolvamos esto bien”, dijo.

¿Cambios a escala única de sueldos?

“Después de 43 años, cuando uno revisa la escala única de sueldos no tiene nada de única, entonces escándalos como el de Gendarmería o Carabineros tiene mucho que ver con esa visión tan anquilosada”.

Estas son parte de las palabras del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien durante un seminario sobre corrupción indicó que es clave una modernización del Estado. “Un cambio fundamental es poder modernizar el sector público, y partir con la escala única de remuneraciones”, dijo.

Además, sostuvo que es necesario que las funciones públicas se realicen con exclusividad, es decir, sin permitir que los trabajadores de la administración pública tengan doble función.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin aumenta medidas de seguridad en la zona de trabajos de minera Cerro Bayo
Last changed: jun 15, 2017 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sernageomin, mina, cerro, ii, bayo, delia

Chile

Las medidas se decidió luego de se informara de un incidente ocurrido este miércoles cuando se registró un volcamiento de un cargador frontal mientras se trabajaba en la construcción del muro de contención en en la Mina Delia II.

minera-sernageomin-mina-cerro-ii-bayo-delia

Jueves 15 de Junio de 2017.- Sernageomin informó la decisión aumentar las medidas de seguridad luego de se informara de un incidente ocurrido pasadas las 19:00 horas de este miércoles 14 de junio en la Mina Delia II. En el lugar se registró un volcamiento del cargador frontal mientras se trabajaba en la construcción del muro de contención y el operador logró saltar del vehículo sin lesión alguna.

Sernageomin indicó que "se reforzarán las medidas de seguridad para evitar futuros incidentes en las labores de búsqueda que la empresa Cerro Bayo está realizando en colaboración con un equipo multisectorial del Gobierno de Chile".

Respecto a los avances en el rescate la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló el segundo sondaje de técnica diamantina había alcanzado a las 16 horas de este miércoles, de acuerdo al informe técnico de Sernageomin, los 100 metros de los 205 programados para llegar al nivel 71. “A este nivel se espera llegar en la madrugada de mañana”, sostuvo Williams.

“También los esfuerzos han estado dirigidos a la construcción del muro de contención de la Laguna Verde y acciones que permitan trasvasijar agua desde esta fuente, labores para las que han prestado asesoría a la empresa la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas”, precisó.

La ministra de Minería señaló que ambas instituciones pusieron a disposición de la empresa un informe de batimetría (medición de la profundidad del agua de la laguna). “Y hoy se dejó instalado un sistema de monitoreo de laguna para saber cómo evoluciona esta fuente hídrica”, destacó.

Esto permitirá definir mejor la metodología de trabajo para el dique cuyas dimensiones quedaron especificadas en 40 metros de base, 20 metros de altura y 130 m de largo.  El avance hasta las 17 horas de hoy era de 25 metros desde el lado oeste.

Respecto a la laguna se trabaja en lograr un desvío de un estero que llega hasta ella; bombear agua hacia otra laguna más pequeña; y construir un canal que permita trasvasijar el agua y con ello el nivel de la laguna.

“Nuestro Gobierno ha desplegado un amplio contingente de expertos en sondaje, en  manejo de agua, en búsqueda de personas y seguridad que está trabajando las 24 horas. Este último aspecto es fundamental porque se debe garantizar el resguardo de todos los equipos de trabajo dispuestos por la empresa y las instituciones públicas que laboran en la zona bajo difíciles condiciones climáticas y de suelo”, agregó Williams.

La autoridad se reunió nuevamente en Chile Chico con los familiares de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez para informarles sobre su recorrido y supervisión técnica a Delia 2. Asimismo, sostuvo un encuentro con el Sindicato de Trabajadores de la Minera Cerro Bayo con el mismo objetivo.

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Darío Morales asume como Director de Estudios de ACERA
Labels: ernc, acera, morales, darío

Chile

Jueves 15 de Junio de 2017.- El crecimiento de la industria ha traído nuevos desafíos para ACERA y la asociación ha debido expandirse al igual que las tecnologías que representa. De esta manera, llega -por primera vez- un Director de Estudios al gremio de las ERNC.

Darío Morales es el nombre del ingeniero que se sumará al Equipo de ACERA, quien llega con muchas ganas y nuevos aires a impulsar esta nueva etapa de la asociación. Darío es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Concepción, Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de París XI en Francia, y Magister en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cuenta con más de 13 años de experiencia en la industria de la energía, tanto desde el sector público como privado, desempeñándose como Jefe del Área de Estudios de la Sociedad Austral de Electricidad y como Jefe de Proyectos de Energía Solar de Acciona Energía Chile, donde participó del análisis de diversos modelos de negocios y gestión de proyectos de inversión de gran escala, en particular en el área de las energías renovables.

En el sector público, fue Asesor Senior de Energía y Subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile y Director de Centros Tecnológicos de Corfo, donde destaca su participación en la atracción a Chile de los Centros de Excelencia Internacional en I+D Aplicada.

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American invertirá USD 77 millones en la modernización de las instalaciones habitacionales para trabajadores de Los Bronces
Labels: anglo, american, los, bronces

Chile

El proyecto, que comprende habitaciones, gimnasio y comedor, entre otros servicios, recibió la aprobación unánime de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

Jueves 15 de Junio de 2017.- Modernas  y  renovadas  instalaciones  habitacionales  espera estrenar  Los  Bronces,  para  los  cerca  de  dos mil  trabajadores,  entre  personal  propio  y contratistas, que deben permanecer en la operación en función de sus turnos. El proyecto, que contempla una  inversión estimada en USD 77 millones, buscar mejorar  la calidad de vida de los trabajadores de la operación con nuevas instalaciones que incluyen gimnasio, comedor, salas de esparcimiento y habitaciones, entre otros.

“Este es un proyecto muy significativo para Anglo American y para los trabajadores de Los Bronces. Queremos contar con acomodaciones modernas y de excelente calidad, que nos permitirán afrontar adecuadamente y con  los más altos estándares  los desafíos que nos presenta Los Bronces y su gran potencial de desarrollo”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Cobre, Hennie Faul.
 
La modernización  de  las  actuales  instalaciones,  que  recibió  aprobación  unánime  de  la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, es parte de  los  compromisos establecidos por la compañía con los sindicatos de trabajadores.

“Estamos muy  satisfechos  con  la  resolución  de  la  autoridad,  pues  significa  un  avance importante  en  el  esfuerzo  que  hace  la  compañía  por mejorar  la  calidad  de  vida  de  los trabajadores de  la operación. Esta  inversión contribuye a cumplir un anhelo  tanto de  los trabajadores como de la compañía de contar con instalaciones de excelente nivel para los cerca de dos mil  trabajadores,  tanto  propios  como  contratistas,  que  se desempeñan en sistema  de  turnos  en  Los  Bronces”,  explicó  Alejandro Mena,  Vicepresidente  de  RRHH Cobre de Anglo American.

Entre  las principales obras que se  realizarán en el marco de este proyecto se cuenta  la construcción de nueve edificios, siete de los cuales estarán destinados exclusivamente a dormitorios,  además  de  una  casa  de  cambio  de  vestuario,  comedor,  oficinas,  salas  de reuniones  y  bodegas,  un  gimnasio  y  un  andén  de  buses,  la  pavimentación  de  vías  de circulación  de  vehículos,  la  habilitación  de  vías  de  circulación  para  peatones  y  de pasarelas cubiertas y climatizadas que interconectarán todos los edificios. Se estima que la construcción de las nuevas instalaciones demorará dos años.

Los  Bronces  es  un  yacimiento  de  cobre  que  se  explota  a  rajo  abierto,  ubicado  en  la Región Metropolitana, comuna de Lo Barnechea, a 3.500 mt de altura. El yacimiento tiene 150 años de historia y en  la actualidad emplea a más de seis mil  trabajadores. En 2016 alcanzó una producción de 307 mil toneladas de cobre fino.
 

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

jun 16, 2017
jun 14, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}