Blog-Posts from ago 08, 2017

  2017/08/08
Nuevo socio y proyecto Expansión Minera Spence destacaron en desayuno APRIMIN
Last changed: ago 08, 2017 14:50 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin, bhpbilliton, pampanorte

Chile

En la instancia, Kevin O’Kane, Asset Presidente Pampa Norte BHP Billiton dio a conocer detalles del desarrollo del proyecto.

aprimin-bhpbilliton-pampanorte

Martes 08 de Agosto de 2017.- Con la presencia de más de 150 ejecutivos de empresas socias se llevó a cabo una nueva reunión-desayuno de APRIMIN. En la instancia, Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, Presidente y Gerente General de la empresa, respectivamente, dieron la bienvenida a una nueva empresa asociada The Chemours Company Chile Ltda.

A su vez, destacaron el lanzamiento de “Propuestas de Mejoramiento de Productividad en la Minería”, realizado por el Comité de Productividad y Costos Aprimin, oportunidad en la cual, su Director Sponsor, Roberto Lecaros, fue el encargado de comentar las 35 propuestas para mejorar la productividad en el sector minero, las que están dividida en acreditación, seguridad, planificación de la gestión del mantenimiento y la gestión de los recursos.

Un momento significativo de la reunión fue la intervención de Kevin O’Kane, Asset Presidente Pampa Norte BHP Billiton, quien presentó “Desarrollo de proyecto Expansión Minera Spence”.  En su exposición, O’Kane repasó la producción de Pampa Norte -que incluye la operación de Spence, la segunda faena más relevante que tienen en el país y Cerro Colorado- que durante el año fiscal 2017 aumentó en un 1%, a 254 mil toneladas, dado el récord de manufactura de cátodos y mineral procesado en Spence, luego del término del proyecto Recovery Optimisation.

Spence está ubicada en el Desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Inició sus operaciones en 2006 con las tecnologías más modernas disponibles. Es una mina a cielo abierto, con un proceso asociado de lixiviado, extracción de solventes y electro-obtención.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hierro y acero al alza por impulso de autoridades chinas
Labels: hierro, bolsa, china, de, shangai

Internacional

Ofensiva del gobierno chino contra fundiciones ilegales y pronósticos de inversionistas sobre nuevos controles por contaminación dispararon precios de ambos minerales

Martes 08 de Agosto de 2017.- Jornada al alza en los llamados “minerales de moda” en China. El hierro subió un 7,3%, mientras que el acero alcanzó el máximo permitido en la Bolsa de Shángai, con un alza del 6,3%. Sólo la semana pasada, el acero experimentó una fuerte baja que sin embargo hoy se vio revertida, impulsando además la demanda por el hierro.

Según consignó Bloomberg, Angnang Steel alcanzó su máximo nivel desde abril de 2015 en la Bolsa de Hong Kong, idéntica situación, en la Bolsa de Sidney, para los gigantes australianos BHP Billiton y Rio Tinto Group, ambos productores de hierro.

El impulso del gobierno chino, además de la ofensiva que meses anteriores ha sostenido contra fundiciones ilegales, han contribuido a consolidar los precios de estos minerales. Otro factor relevante a considerar es la creciente sospecha de nuevos recortes de producción por la contaminación, que se está llevando a cabo en la provincia de Hebei, donde se concentra la industria siderúrgica de ese país.

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China aumenta su peso, en diez años estaría entre los tres mayores inversionistas de Chile

Chile

Gobierno y privados trabajan para afianzar los lazos con firmas chinas. Si bien, los montos invertidos son menores, ya se ve un punto de inflexión. Y las expectativas son altas.

Martes 08 de Agosto de 2017.- Cada anuncio se celebra como si fuera el último. Es que si bien los chinos llevan años mirando a Chile, su aproximación ha sido lenta. Mientras en Brasil han invertido más de US$61.000 millones entre 2003 y 2016 -según el reporte ‘Chinese FDI in Latin America: New Trends with Global Implications’ elaborado por Atlantic Council y la OECD dev- y en Perú superan los USD 18.000 millones, en Chile la cifra es de apenas USD 3.000 millones. Aún más, según datos del Banco Central el stock es aún menor: bordeando los USD 141 millones en 2015. Esto, en un escenario en que las adquisiciones de compañías chinas en el exterior han ido en aumento, pasando de USD 55.480 millones (447 transacciones de M&A a nivel internacional) en 2013, a USD 163.768 millones y 696 transacciones en 2016, explica el socio líder de Deal Advisory de KPMG Chile, Daniel Pérez. Sólo en 2017, van USD 76.500 millones en transacciones finalizadas, y USD 81.600 millones en operaciones anunciadas, según Bloomberg. Sin embargo los movimientos del gigante asiático en Chile suman apenas USD 500 millones este año; realidad que no se condice con el volumen comercial que existe entre ambas naciones y que bordea los USD 31.000 millones.

Tal escenario, no obstante, está en vías de cambiar. Ya se ve un punto de inflexión. Ya se entendió el problema y las expectativas son altas. “China tendría que estar entre los tres principales inversionistas internacionales de Chile en la próxima década. Hoy no aparece en el gráfico”, adelanta el director de InvestChile, Carlos Álvarez. El gigante asiático llegó para que darse.

Difíciles concesiones

El 30 de mayo pasado, la felicidad reinó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas. Por primera vez una empresa china había presentado una oferta para participar en una concesión de una autopista urbana en Latinoamérica. China Harbour Egineering Company (CHEC) fue parte de los cinco consorcios en pujar por Américo Vespucio II, y, si bien no se lo adjudicó, sí marcó un punto de inflexión. Es que justamente es nuestro sistema de concesiones lo que las ha mantenido alejadas. “Chile es bastante único en su sistema de concesiones. Son empresas privadas, que invierten, que construyen y que proveen al sistema público. De alguna forma hemos percibido que eso no les cuadra y es lo que explica que no haya hasta el momento un volumen tan importante de inversión directa de China en Chile”, explica Álvarez . Y añade: “Las empresas chinas están como las chilenas hace 25 años. Una concesión involucra una combinación de varios negocios que usualmente están separados. La solución completa no existe en China, por eso han debido familiarizarse”. Los últimos seis meses, sin embargo, se ha visto un cambio.

Ya hay firmas chinas que han mostrado interés en la licitación del Transantiago; está SPIC que concretó la compra de Pacific Hydro y estaría evaluando la próxima licitación eléctrica, además de China Railway Group que ya instaló oficina en Chile y también tendría interés en abordar la cartera de concesiones, en especial el proyecto Paso Las Leñas, en la región de O’Higgins.

El presidente de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), Juan Esteban Musalem, explica que más allá del tema de las concesiones, ha sido la certeza jurídica y la gran cantidad de regulaciones, lo que ha transformado al país “en sinónimo de uno burocrático, haciéndonos lamentablemente poco atractivos”. Pese a ello, también coincide en que eso está cambiando. “Durante el último período se ha comenzado a estructurar una interesante ofensiva promocional directamente en China, lo que ha permitido ir estableciendo vínculos más cercanos con potenciales inversionistas”. Ya está en Chile Huawei, la firma BYD que quiere explorar el ingreso de autos eléctricos, y la mayor empresa vitivinícola del gigante asiático: Yantai Changyu Pionner Wine que acaba de comprar las viñas del grupo Bethia.

Un impulsor de tal desarrollo ha sido el mercado financiero. El China Construction Bank aterrizó en el país en mayo de 2016 que con un poco más de un año de operación y ya tiene colocaciones por $72.379 millones. Se espera que próximamente esté operando el Bank of China. Y no se descarta que llegué un tercero: China Development Bank. “Esto nos muestra que en el futuro tendremos muchísimas empresas chinas establecidas en Chile, porque es obvio que no vienen a competir con la banca actual en sus negocios tradicionales, sino que vienen a apoyar a las empresas chinas”, dice Musalem.

Daniel Pérez de KPMG Chile añade que el panorama político de EEUU también debería favorecernos.

“Al volverse incierto y hostil, redirigió muchas de las inversiones de China hacia Latinoamérica. Y en ese contexto Chile tiene una mayor probabilidad de recibir esas inversiones, ya que tiene una economía y una panorama político más estable que los vecinos”. A ello se suma -agrega- la recuperación del precio del cobre que debiera elevar las transacciones en minería.

Y en ese contexto, el mercado del litio salta a la vista. Pérez reconoce que hay mucho interés de compañías chinas por entrar a ese rubro en el país. De hecho, cuatro de las 12 empresas interesadas en el acuerdo Corfo-Albemarle fueron chinas.

Dado todo ello, InvestChile ya hace las maletas. El próximo 29 de agosto partirá la tercera versión de Chile Week en China, la cual recorrerá Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong, Wuhan, con miras a desarrollar negocios con potenciales interesado. De hecho, Álvarez asegura que en el viaje prevé sondear la ubicación de la que podría ser la primera oficina de InvestChile en la nación asiática.

Es que el trofeo es grande: en la próxima década, el gigante asiático invertirá del orden de USD 250 mil millones en Latinoamérica. Y su banco central -explica Musalem- ya estableció un fondo para la cooperación bilateral con la región por USD 10 mil millones. Todos antecedentes que el Gobierno mira atentos, visualizando ya a China como uno de los potenciales primeros inversionistas del país en la próxima década, en el nivel de Estados Unidos o Brasil, naciones con más de USD 11.000 millones en stock de inversiones en 2015. Hoy, si bien China está muy lejos de eso, ya avanza a pasos agigantados.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fiscalía pedirá respuestas de Codelco a auditorías de Cochilco

Chile

Medida solicitada por querellantes de Chile Vamos.

Martes 08 de Agosto de 2017.- La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitará la entrega voluntaria de las respuestas que el directorio de Codelco dio a las auditorías de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en el marco de la investigación por los contratos suscritos entre la estatal y empresas relacionadas a ejecutivos, que suman USD 783 millones.

La medida fue solicitada por diputados de Chile Vamos, querellantes en el caso. "Puede haber irregularidades que se pudieron haber detectado a través de Cochilco y su labor de auditoría, pero sabemos que luego esta información va al mismo investigado, al directorio de Codelco", afirmó la diputada Paulina Núñez, quien junto al abogado Eduardo Riquelme se reunió ayer con el fiscal Carlos Gajardo, quien dirige la indagatoria.

En la cita, le entregaron información que han recibido a modo de denuncia por e-mail , redes sociales y otras vías.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité de Ministros debe revisar iniciativas por USD 3.605 millones

Chile

La minera Dominga es la más grande, pero predominan inversiones del sector energía. El 21 de este mes se reunirá nuevamente esta instancia.

Martes 08 de Agosto de 2017.- Siete son los proyectos que están a la espera de ser revisados por el Comité de Ministros, organismo que deberá analizar las reclamaciones tanto de comunidades o empresas, luego que las iniciativas ya fueron calificadas.

Estos proyectos suman una inversión por USD 3.605 millones, en donde cuatro de ellos corresponden al sector de energía, dos a minería y el restante, a una planta de tratamiento de residuos peligrosos.

De este grupo, el de mayor relevancia en términos de inversión es Dominga, ya que considera un desembolso por USD 2.500 millones. El proyecto minero-portuario fue rechazado en primera instancia, por lo que la compañía Andes Iron ingresó una reclamación al Comité de Ministros para revertir la decisión.

El reclamo realizado por la minera fue admitido a trámite el 3 de mayo pasado, por lo que se espera que sea puesto en tabla en la próxima sesión del Comité, que podría sesionar a fines de mes.

La central de ciclo combinado Los Rulos es la segunda mayor inversión, con USD 594 millones. La iniciativa busca emplazarse en Limache, operaría con gas natural y una potencia de 540 MW.

En tercer lugar aparece la central hidroeléctrica Nido de Águilas, que contempla USD 280 millones de inversión.

Completan el listado el proyecto embalse Ovejería de Codelco (USD 170 millones), el embalse Digua (USD 30 millones), la línea de transmisión Centinela-Panimávida (USD 16,5 millones) y continuidad operativa de Planta Pudahuel (USD 15 millones).

El 21 de agosto se realizará una nueva sesión del Comité de Ministros, que tiene por objetivo resolver sobre el proyecto Cerro Casale y una sentencia relacionada con la iniciativa por parte del Segundo Tribunal Ambiental.

Esta instancia está integrada por el titular del Medio Ambiente, que lo preside, y los jefes de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importaciones chinas de cobre aumentan un 8,3 % interanual en julio

Internacional

Para julio, las llegadas de cobre sin procesar ascendieron a 390.000 toneladas, según datos reportados el martes por la Administración General de Aduanas.

Martes 08 de Agosto de 2017.- Las importaciones chinas de cobre aumentaron en torno a un 8 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado luego de que mejoró la disponibilidad de crédito, según cálculos de Reuters.

Para julio, las llegadas de cobre sin procesar ascendieron a 390.000 toneladas, según datos reportados el martes por la Administración General de Aduanas.

Eso es un aumento de un 8,3 por ciento en una tasa interanual y una lectura estable frente al mes anterior, según cálculos de Reuters. Las aduanas chinas no ofrecen una variación porcentual para los totales mensuales.

Las importaciones en el año a la fecha fueron de 2,62 millones de toneladas, un 15,2 por ciento menos que en el mismo lapso del 2016.

Reuters

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Valdés afirma que Imacec de junio “muestra que la economía va tomando impulso”
Labels: imacec, valdés, rodrigo

Chile

"Para llegar a 1,5% (anual), hacia fines de año hay que estar creciendo tipo 3%. Y eso es lo que está implícito en todas las proyecciones de los analistas y del propio gobierno” aseguró Valdés.

Martes 08 de Agosto de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó hoy que el Imacec de 1,4% en junio “muestra que la economía va tomando algo más de impulso” ya que el crecimiento de 1% en el segundo trimestre fue mayor que en el primero, donde fue cercano a 0%.  Añadió que el dato de hoy “es algo mejor de lo que esperaban los analistas hace una semana” y está en línea con el escenario previsto de aceleración gradual de la actividad durante un año.

Para llegar a 1,5% (anual), hacia fines de año hay que estar creciendo tipo 3%. Y eso es lo que está implícito en todas las proyecciones de los analistas y del propio gobierno”, aseguró.

El jefe de las finanzas públicas afirmó que para una mayor actividad económica es importante que la minería se normalice por completo, frente a lo cual destacó el reciente Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central donde “por primera vez en varios años la gente en el norte siente que el ciclo económico tocó fondo”.  Agregó que hay varias cifras que apuntan a un mejor escenario en la minería, como el empleo minero que ya lleva varios meses creciendo, la actividad de prospección y la importación de maquinaria para la minería que están empezando a moverse nuevamente.

Añadió que un mayor crecimiento también requiere que una serie de otros sectores transables (exportadores y que sustituyen importaciones) sigan dinamizándose. Asimismo, dijo que el comercio mundial “ha estado mucho mejor lo que incide en una mayor demanda por parte de nuestros socios comerciales”, destacando que a ello ayuda que Brasil haya dejado atrás su recesión y que Argentina esté volviendo a crecer.

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Catastro de inversiones mineras aumenta a USD 64.856 millones y suma 11 nuevas iniciativas
Last changed: ago 08, 2017 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, mineras, inversiones, catastro

Chile

El monto a materializar creció un 32% respecto a lo registrado en 2016. La Ministra de Minería destacó que estas cifras demuestran que la minería está retomando su impulso.

cochilco-mineras-inversiones-catastro

Martes 08 de Agosto de 2017.- De acuerdo al informe “Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2017-2026” elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la inversión de los proyectos de cobre, oro, hierro y minerales industriales que se materializarían en el próximo decenio asciende a USD 64.856 millones.

La cifra representa un aumento de un 32% respecto a lo proyectado en 2016. De esta manera, la cartera de proyectos pasó de 37 a 47 iniciativas. Por otro lado la mayor inversión se debe, fundamentalmente, al ingreso de 11 proyectos de la minería privada valorizados en USD 12.482 millones; y a dos nuevas líneas inversionales de Codelco cuyo monto asciende a USD 3.427 millones, que buscan materializar inversiones medioambientales en sus complejos de fundición-refinería y mejoras en la infraestructura de sus tranques de relaves.

Según explicó Sergio Hernández, Vicepresidente de Cochilco, de los 11 primeros proyectos de la minería privada, cinco corresponden a la minería del cobre, dos son plantas metalúrgicas, uno de hierro y tres de minerales industriales. “Entre los proyectos cabe destacar la reactivación de El Abra Mill, Sierra Gorda 230 ktpd y Relincho con El Morro a través de Nueva Unión, dentro de las plantas metalúrgicas se destaca el proyecto Nueva Paipote de Enami y dentro de los minerales industriales las expansión de plantas de producción de litio por parte de Albermale y SQM”, añadió Hernández.

Durante la entrega del informe de inversiones para los próximos diez años, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, añadió que “Estos son proyectos que se presentan con una mirada de largo plazo con inversiones muy significativas algunas de ellas se han ido materializando y otras hoy muestran una recuperación digna de destacar”, aseguró.

Durante su intervención, la Ministra de Minería agregó que “la  minería está retomando su impulso y el anuncio que hoy hemos entregado ratifica esta señal. La cartera de proyectos mineros se elevaría de casi 50.000 mil millones de dólares a alrededor de 65 mil millones de dólares de aquí al año 2026, estamos hablando de un 32% más que la proyección anterior de Cochilco”, enfatizó.

Asimismo, agregó que Cochilco elevó -en su último informe trimestral- a 2,64 dólares su pronóstico del precio promedio de la libra de cobre para este año, e incrementó a 2,68 dólares la libra para 2018. Dichas perspectivas se sustentan principalmente en la estabilidad del crecimiento económico de China y en sus positivos indicadores.

Principales resultados del catastro de inversiones

Según el informe, la minería del cobre se lleva el 91% de la inversión total con 36 iniciativas distribuidas entre Codelco, la gran y mediana minería del cobre y proyectos de plantas metalúrgicas, tanto estatales como privadas.

El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que la mayor parte de la inversión en la minería del cobre se encuentra en Antofagasta, con 13 proyectos valorizados en USD 29.683 millones. Cabe destacar que el 59% de la inversión de cobre para esta región se considera con mayor probabilidad de materializarse en los plazos estimados por sus propietarios (proyectos base + probable).

En segundo lugar, añadió, se encuentra la región de Atacama, con USD 9.491 millones y 9 iniciativas, donde un 85% de esa inversión se encuentra en condición de posible o potencial, es decir con una probabilidad menor de materializarse en los plazos estimados por sus propietarios. Sin embargo, añadió que es destacable el nuevo impulso inversional que se observa este año.

En tercer y cuarto lugar se encuentran las regiones de O´Higgins y de Valparaíso, con USD 6.603 millones y USD 5.336 millones, respectivamente. Ambas ven mayor inversión a través de Codelco y sus proyectos enfocados en el crecimiento divisional y mejoras a nivel medioambiental de sus complejos de fundición-refinería.


Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería valora alza de 32% en cartera de inversiones mineras para el próximo decenio

Chile

De acuerdo al Catastro de Proyectos período 2017-2026, el monto de capitales se eleva de alrededor de USD 50.000 millones a cerca de USD 65.000 millones. En la oportunidad, la ministra de Minería resaltó que la actividad “está retomando su impulso”.

Martes 08 de Agosto de 2017.- La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, presentaron el informe “Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2017-2026”, el que entrega una mirada prospectiva de los proyectos de cobre, oro, hierro y minerales industriales en el mencionado período.

La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el decano de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno.

De acuerdo al informe, las inversiones mineras para los próximos 10 años alcanzan cerca de USD 65.000 millones, monto que representa un 32% de aumento respecto a los cerca de USD 50.000 millones registrados en el último Catastro entregado en agosto del año pasado.

“La  minería está retomando su impulso y el anuncio que hoy hemos entregado ratifica esta señal”, precisó Williams.

La secretaria de Estado dijo además que “tras el fin del súper ciclo, la aplicación de nuevas políticas para alcanzar mayor eficiencia productiva se tornó prioritario en la industria nacional. Así, la reducción de costos de las empresas no sólo les permitió mantener o aumentar su capacidad productiva sino además disponer de mayor flujo de caja, disminuir deudas e inclinarse a invertir”.

El incremento de las inversiones en el sector se debe, fundamentalmente, al ingreso de 11 proyectos de empresas privadas valorizados en cerca de USD 12.500 millones; y a dos nuevas líneas inversionales de Codelco cuyo monto asciende a más de USD 3.400 millones, y que buscan materializar inversiones medioambientales en sus complejos de fundición-refinería y mejoras en la infraestructura de sus tranques de relaves.

Respecto a los 11 primeros proyectos, cinco corresponden a la minería del cobre, dos son plantas metalúrgicas, uno de hierro y tres de minerales industriales. Entre éstos figuran la reactivación de El Abra Mill, Sierra Gorda 230 ktpd y Relincho con El Morro a través de Nueva Unión.

Dentro de las plantas metalúrgicas se destaca el proyecto Nueva Paipote de Enami y entre los minerales industriales las expansión de plantas de producción de litio por parte de Albermale y SQM.

Condicionalidad

Para saber la condicionalidad de los proyectos, es decir si se encuentran en estado base, probable, posible y potencial, se consideran distintas variables, tales como si son de reposición, expansión o nuevo; si está en ejecución, factibilidad o prefactibilidad; si posee Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  o Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en trámite; y EIA o DIA no presentada, entre otros factores.

Los proyectos que se encuentran en situación base y probable, es decir que tienen una mayor probabilidad de materialización, suman 26 y están valorizados en alrededor de USD 30.500 millones; en situación probable y potencial, con una probabilidad menor de concretarse hay 21 proyectos con un valor de más de USD 34.380 millones.

La minería del cobre explica el 91% de la inversión total con 36 iniciativas distribuidas entre Codelco, la gran y mediana y proyectos de plantas metalúrgicas, tanto estatales como privadas.

La mayor parte de la inversión en la minería del cobre se encuentra en la Región de Antofagasta, con 13 proyectos valorizados en más de USD 29.680 millones. Cabe destacar que el 59% de la inversión se considera con mayor probabilidad de materializarse en los plazos estimados por sus propietarios (proyectos base + probable).

La región de Atacama ocupa el segundo lugar con casi USD 9.500 millones y 9 iniciativas, donde un 85% de esa inversión se encuentra con menor probabilidad de materializarse en los plazos estimados por sus propietarios (proyectos posible + potencial). A pesar de la condicionalidad de las inversiones de la región, es destacable el nuevo impulso inversional que se observa este año.

En tercer y cuarto lugar se ubican las regiones de O´Higgins y de Valparaíso, con alrededor de USD 6.600 millones y USD 5.340 millones, respectivamente. Ambas ven mayor inversión a través de Codelco y sus proyectos enfocados en el crecimiento divisional y mejoras a nivel medioambiental de sus complejos de fundición-refinería.

Al término de la actividad, el informe fue analizado por Alberto Salas, ex Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y por  Jorge Bande, miembro del Directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y docente del Diploma de Postítulo en Economía de Minerales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ago 09, 2017
ago 07, 2017

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}