Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 03, 2018

  2018/12/03
Codelco detalla que estudio de factibilidad del Proyecto Rajo Inca presenta un 88% de avance
Last changed: dic 03, 2018 13:26 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, codelco, cobre, rajoinca

Chile

Actualmente, la iniciativa está en proceso de revisión para la autorización de las obras tempranas y a la espera de la RCA favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

proyecto-codelco-cobre-rajoinca

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- El pasado viernes, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entregó los resultados alcanzados por la cuprífera estatal a septiembre del presente año.

En este contexto, el ejecutivo también informó el estado de avance de los proyectos en construcción, así como también aquellos que se encuentran en etapa de estudio.

Dentro de este último ítem, Nelson Pizarro detalló que el estudio de factibilidad del Proyecto Rajo Inca presenta un 88,8% de avance y en la actualidad se encuentra en proceso de revisión para la autorización de las obras tempranas y a la espera de la obtención de la RCA por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Rajo Inca, cuya inversión aproximada es de USD 1.000 millones, extiende la vida útil de la División El Salvador, mediante el desarrollo de un rajo abierto en el cuerpo mineralizado que históricamente se ha explotado en forma subterránea.

Además, se estima que se podrían extraer y beneficiar aproximadamente 561 millones de toneladas (Mton) de mineral sulfurado y alrededor 297 millones de toneladas de mineral oxidado.

Según han detallado Codelco, Rajo Inca considera explotar y procesar dichos minerales en las instalaciones existentes, incorporando modificaciones en ellas para optimizar y aumentar la tasa de procesamiento y la producción de cobre fino.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
André Sougarret renuncia sorpresivamente a la vicepresidencia ejecutiva de Enami
Last changed: dic 03, 2018 13:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, sougarret, andré

Chile

El ejecutivo detalló que su decisión se debe a razones “estrictamente personales”, y aclaró que su último día en la empresa estatal será el próximo lunes 24 de diciembre.

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- En un anuncio que sorprendió a todos, André Sougarret, renunció a la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El ejecutivo dejará la compañía estatal a contar del próximo 24 de diciembre, luego de tan sólo 7 meses de haber sido designado por el actual Gobierno.

El hombre clave en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, presentó su renuncia por medio de una carta dirigida al ministro de Minería, Baldo Prokurica, en donde también destacó, el buen desempeño financiero que muestra la compañía a la fecha, afirmando que los resultados “están a la vista”.

En este contexto, el titular de Minería, subrayó “el esfuerzo, compromiso y profesionalismo que André ha entregado a esta empresa de gran importancia para el Gobierno. Además, quiero resaltar los temas en donde ha tenido una participación muy importante, especialmente, en todo lo que es el cumplimiento del Decreto Supremo N° 28, en la Fundición Hernán Videla Lira, en donde se hizo cargo de un proceso que ni siquiera se había iniciado y en donde producto de las decisiones que ha tomado, creo que se va a cumplir en tiempo y en forma”.

Prokurica destacó el avance en materia de transparencia de la empresa y el trabajo realizado respecto al reglamento del precio de sustentación para el precio del cobre.

En tanto, Sougarret, agradeció al ministro Prokurica y al Presidente de la República por su designación y explicó que su salida de la compañía “tiene que ver con razones estrictamente personales. Hoy tengo la posibilidad de ir al extranjero y he tomado la decisión de asumir ese cargo a partir del próximo año. Por eso, quiero cerrar todas las actividades que hemos realizado, el ordenamiento que se ha hecho de la Empresa Nacional de Minería y los distintos proyectos que están en ejecución terminarlos”, puntualizó.

Cabe destacar que Sougarret, ocupó diversos cargos al interior de Codelco, incluyendo la subgerencia de Operaciones y la gerencia de Proyectos, ambos cargos en División El Teniente.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Propuesta de Agencia de Diálogo Territorial fue expuesta en seminario en Colombia
Last changed: dic 03, 2018 12:01 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, sostenibilidad, valorminero, adt

Colombia

La actividad realizada en Bogotá, Colombia, abordó entre otros aspectos, la sostenibilidad, el diálogo, la cooperación y la confianza.

seminario-sostenibilidad-valorminero-adt

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- “El mecanismo utilizado por la Agencia de Diálogo Territorial es una mesa de diálogo inclusiva, representativa y con actores debidamente habilitados. Tiene un sistema de resolución de controversias cuando el diálogo se torna difícil”, sostuvo la gerenta del Proyecto IDT, Danae Mlynarz,  en su exposición en el seminario “Encuentro Empresas y Sostenibilidad”, organizado por la Fundación Ideas para la Paz y la embajada de Suecia en Colombia.

En el evento, Danae Mlynarz abordó la propuesta de política pública en torno a la creación de una agencia de diálogo territorial.

Cabe destacar que dicha iniciativa fue dada a conocer luego de 20 meses de trabajo y en el que participaron representantes del mundo empresarial, las organizaciones sociales y la academia.

La actividad realizada en Bogotá, Colombia, abordó entre otros aspectos, la sostenibilidad, el diálogo, la cooperación y la confianza. En la ocasión, la gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, Danae Mlynarz, participó en el panel “Empresas y diálogo: Experiencias de procesos de diálogo empresarial y su afectación en la sostenibilidad de la empresa y su entorno”.

En dicho panel se abordaron experiencias en las que el diálogo ha sido una herramienta clave en la sostenibilidad de un proyecto o un aporte al desarrollo territorial. “Es necesario tomar conciencia que no basta con hacerse cargo del impacto ambiental, sino ir más allá. Hoy es prioritario crear una institucionalidad que permita una real inserción territorial de las inversiones”, sostuvo Danae Mlynarz.

El encuentro tuvo por objeto ser un espacio formativo, destinado a reconocer la importancia de fortalecer las capacidades de diálogo y relacionamiento con los grupos de interés, para tomar decisiones que generen entornos de cooperación que favorezcan la sostenibilidad de los negocios y aporten al desarrollo de los territorios. Así como también los principios de derechos humanos y empresa y la debida diligencia.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Ingeniería en Terreno Proyectos Puente Grúa
Last changed: dic 03, 2018 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ingeniería, licitación, elteniente, terreno

Chile

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- Codelco invita a participar a todas las  empresas que quieran ser parte del presente proceso de licitación denominado “Ingeniería Terreno, Proyectos Puente Grúa”, servicio a desarrollarse en la División El Teniente de la cuprífera estatal.

Entre otras cosas, el suministro a licitar considera lo siguiente: La Ingeniería de Terreno; Entregar soluciones de Ingeniería, en el menor plazo posible, a problemas que por omisión o interferencia quedaron fuera del alcance de las ingenierías desarrolladas por DET; Actualizar las NCC-24, 30, 32 y desarrollar un informe de brechas de la NCC-40; y desarrollar un Estudio y Taller HAZOP, para los nuevos Puentes Grúa.

Quienes deseen participar del presente proceso de licitación, deberán proporcionar los informes en materia comercial y laboral. A esto se suma, cumplir con los requerimientos financieros, técnicos, seguridad y gestión de riesgos.

Las bases del proceso señalan que la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta el próximo 07 de diciembre, mientras que el resultado de precalificación se conocerá el 21 de diciembre.

El servicio tendrá una duración de 7 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Prokurica acerca la minería a menores internados en Hospital Luis Calvo Mackenna
Last changed: dic 03, 2018 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministro, niños, intervención

Chile

El secretario de Estado junto a la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, realizaron una feria interactiva en la principal sala de espera del recinto asistencial para dar a conocer el trabajo en faenas y la actividad volcánica de Chile.

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- Con el objetivo de acercar la minería a menores que se encuentran internados en el Hospital Luis Calvo Mackenna, el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, realizaron una intervención en el mencionado centro asistencial, en donde los niños pudieron disfrutar de cuenta cuentos, muestras de rocas con minerales, la simulación de un volcán en erupción y lentes de realidad virtual para conocer el interior de una faena minera.

El titular de Minería agradeció a todos quienes hicieron posible la actividad y explicó que “esta instancia tiene por objeto promover la minería a los niños que están en el hospital. Todos sabemos que Chile es un país minero y debemos difundir esta actividad con la belleza que tiene y con los beneficios que ofrece para el país”.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, destacó que “cuando el Presidente Piñera ha dicho que Chile lo hacemos todos y que los niños primero, se refiere a todos los menores e incluso aquellos que hoy están pasando por un momento difícil”.

“Mientras más sectores se comprometan y se involucren a acompañar a nuestros niños y ayudarlos en la medida de lo posible, estamos haciendo un país mejor y estamos poniendo, efectivamente, a los niños en primera fila. La minería es una realidad país y a medida que los niños la conozcan y la experimenten es muy importante para ellos y para su formación como chilenos”, añadió Brown.

En tanto, el director del recinto asistencial, Dr. Jorge Lastra, señaló que “esta es una oportunidad para que los niños tomen contacto con la minería, que es la gran riqueza del país. Además, vemos que los menores tengan una posibilidad de jugar con los minerales, los volcanes, da la posibilidad de que este espacio que puede ser restrictivo, dentro de las paredes de un hospital, se transforme en un espacio de sueños”.

Durante la actividad, la máxima autoridad minera apuntó que existe un compromiso del ministerio para que, en conjunto, con otras entidades se pueda acordar en colocar cobre en los lugares en donde se debe evitar las infecciones y las bacterias.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Negociación colectiva, División Ministro Hales alcanza acuerdo con trabajadores(as)
Last changed: dic 03, 2018 10:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, negociación, colectiva, ministrohales

Chile

Un 53% de las y los trabajadores de la división aceptaron la última oferta de la administración en el proceso de negociación colectiva reglada.

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- La administración divisional de Ministro Hales dio a conocer, que luego de llevar a cabo el proceso de votación, los trabajadores y trabajadoras aprobaron la última oferta de la empresa en la negociación colectiva reglada, tras la aprobación con el 53% de los votos.

El contrato tiene una vigencia de 36 meses y comienza a regir desde el 01 de diciembre de 2018 para todas y todos los trabajadores con contrato indefinido vigente a la fecha de la firma del acuerdo.

El acuerdo considera un 1,2% de reajuste; un monto líquido por término de negociación de $ 7.000.000, más incentivos por mejoramiento de tiempos efectivos de trabajo, productividad y renovación de jornada.

El gerente general de la división, Jaime Rivera, destacó que haber alcanzado este acuerdo es una clara muestra de la responsabilidad, el trabajo conjunto con la administración y el compromiso de las y los trabajadores con Ministro Hales. “De esta forma, aseguramos la viabilidad de la empresa y la empleabilidad para nuestra gente“, concluyó el ejecutivo.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 350 empresas proveedoras de la minería estarán presentes en Encuentro Nacional a realizarse en Antofagasta
Last changed: dic 03, 2018 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, corfo, aia, sofofa

Chile

Representantes de AMSA, BHP, CODELCO y Colbún expondrán sobre los nuevos desafíos asociados a los servicios que requieren las grandes compañías.

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- “Nuevos Tiempos para Proveedores y Mineros” es el nombre del próximo encuentro de carácter nacional para pequeñas y medianas empresas a realizarse en Antofagasta el próximo miércoles 05 de diciembre.

El evento, que es organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y se realizará en el Salón Cobremar del Hotel Antofagasta, contempla la participación de una experta internacional en innovación y las ponencias de importantes empresas en materia de desafíos logísticos.

“Esta es una oportunidad única para conversar sobre el futuro de la Industria 4.0 en Chile, y qué mejor lugar que hacerlo con actores nacionales en Antofagasta, la región que aporta más dinamismo a nuestra economía, y donde además se desarrolla una importante oferta de proveedores”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Temáticas

Posteriormente la cita, en la que participarán más de 350 pymes, considera la exposición de Thomas Keller, gerente general de Colbún, quien desarrollará una exposición sobre Valor Compartido, abordando la sostenibilidad y sus implicancias a nivel económico, ambiental y social. Posteriormente el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, presentará su visión de cómo mejorar la relación institucional entre empresas proveedoras y compañías mineras. 

Como última modalidad el evento contempla un panel sobre los desafíos tecnológicos y operacionales de los principales grupos mineros, contando con la intervención de Nicolás Puelma, director de Innovación de la División Ministro Hales de Codelco; Roberto Medina, vicepresidente de Abastecimiento de Minera Escondida; y Pablo Carvallo, gerente corporativo de Optimización de Activos de la Vicepresidencia de Operaciones de Antofagasta Minerals.

Experta

Mención especial merece la charla “Innovación y Vigilancia Tecnológica en las Empresas Proveedoras”, a cargo de Idoia Echave, experta internacional y directora de la Unidad de Gestión Industrial e innovación del Centro Tecnológico IK4-Tekniker, de España.

La Ingeniera está asesorando al Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA (CET), programa cofinanciado por CORFO, justamente para poder transmitir las nuevas tendencias de la Transformación Digital y apoyar su trabajo, orientado a que las pymes proveedoras de minería sean más competitivas y absorban tecnología.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tianqi llega al remate de SQM con US$1.000 millones adicionales para enfrentar eventual competencia
Last changed: dic 03, 2018 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, litio, acciones, mercado, tianqi, nutrien

Chile

El gobierno chino autorizó a la empresa a sacar más de los US$ 4.000 millones que se comprometió a pagar a Nutrien, si es que aparecen otros interesados en quedarse con el 24% de la minera chilena

sqm-litio-acciones-mercado-tianqi-nutrien

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- Mañana, a las 9:15 horas en punto, un selecto grupo de ejecutivos de Tianqi estará en la Bolsa de Comercio de Santiago observando en primera persona una de las mayores operaciones bursátiles de que la plaza chilena tenga registro, y que los hará quedarse con el 24% de la propiedad de SQM. Esto, luego de casi siete meses de un arduo proceso para comprar en más de US$ 4.000 millones la participación de la canadiense Nutrien en la minera chilena, y tras un intenso conflicto con el accionista principal de la firma, Julio Ponce, que los llevó a enfrentarse ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los representantes de la empresa china saben que el paquete puesto en remate suscita alto interés en el mercado y que puede que surjan otros interesados en hacer una contraoferta en la rueda de la plaza santiaguina. Como ellos ofrecieron a Nutrien US$ 65 por acción de SQM, si llegara un tercer actor, o se reunieran varios minoritarios para pujar por un dólar más, podrían quedarse con las 62.556.568 de acciones Serie A de SQM y que les da derecho a escoger tres directores. Por lo mismo, previendo ese escenario, es que la firma asiática pidió permiso al gobierno de China -por el control cambiario que opera en dicho régimen- para sacar, por lo menos, US$ 1.000 millones adicionales, y hacer frente a un eventual competidor en el remate.

Fuentes conocedoras dicen que, en el caso hipotético que necesitaran más de los US$ 5.000 millones que tienen, no tardarían en pedir un crédito puente con una institución chilena. Ahí la asesoría de LarrainVial, la corredora de bolsa que ejecutará la compra por Tianqi, tiene conversaciones previas con varias instituciones locales en caso de requerirlo, y con máxima celeridad, porque el remate establece que el dinero debe estar depositado en la cuenta de Banchile Inversiones, el agente vendedor de Nutrien, en dos días después del remate.

Concretada la venta, durante la misma semana, podrían comenzar a ocurrir algunos cambios en SQM. Lo usual cuando ingresa un nuevo accionista relevante a una empresa es que los directores nombrados por el accionista que vendió, renuncien, para dar espacio a los que quiera elegir el nuevo accionista que compró.

Dentro de estos días se espera que renuncie al menos un director, de los tres que tiene Nutrien en SQM, y con ello forzar a que la próxima junta de accionistas de abril de SQM renueve completamente a la mesa, permitiendo así el ingreso de los representantes de Tianqi.

Aunque renunciaran los tres directores nombrados por Nutrien, dichos puestos podrían quedar vacantes hasta abril y SQM seguir funcionando con su gobierno corporativo sin problemas. Esto ocurre porque el quórum mínimo son cinco integrantes para funcionar, número que, sin los directores de la canadiense, se da de todas maneras.

El abogado Francisco Ugarte, de Carey, el bufete asesor de la empresa china, está trabajando en la nómina de candidatos a ser directores electos por Tianqi en la mesa de la minera, con todas las restricciones que acordaron con la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La nómina estaría en lista corta, y hasta ahora serían todos chilenos no ligados a la empresa china.

Las cartas que le quedan a Julio Ponce

En el mercado esta semana hubo sorpresa con el anuncio de Nutrien de inscribir el remate. “¿Julio Ponce rendirse y dejar que entren a su empresa, así no más?”, se preguntaba un operador de bolsa. Y es que el empresario, ya había utilizado varias armas legales contra Tianqi. Se opuso al acuerdo al que llegó Tianqi con la FNE para aprobar su ingreso, y aunque incluso escaló esta disputa hasta el Tribunal Constitucional -reclamando por violaciones al estado de derecho en el proceso que aprobó el propio TDLC-, no logró revertir la autorización.

Hasta el cierre de esta edición, el equipo legal de las cascadas no había realizado nuevas acciones legales para frenar el remate. Sin embargo, algunas de las opciones que le quedan a Ponce son recurrir con una demanda ante el TDLC, insistiendo en las faltas a la libre competencia del mercado del litio con el ingreso de Tianqi. Asimismo, puede recurrir a instancias internacionales de libre competencia o de protección de accionistas para rechazar el deal.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Titular de Medio Ambiente aborda proyecto que modifica el SEIA ante el Consejo General de SONAMI
Last changed: dic 03, 2018 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, seia, sonami, medioambiente, ministra

Chile

“Para nadie es un misterio que Chile es un país minero. No obstante, es necesario conciliar el desarrollo de la actividad con el cuidado del medio ambiente”, expuso Carolina Schmidt.

Lunes 03 de Diciembre de 2018.- La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, expuso ante el Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), donde abordó los principales lineamientos de la política ambiental del actual gobierno, especialmente el proyecto de ley que modifica el SEIA. El encuentro fue encabezado por el presidente del gremio, Diego Hernández, y los vicepresidentes José Miguel Ibáñez y Francisco Araya.

En su exposición, la secretaria de Estado dijo que esta ley busca otorgar certezas a los inversionistas. “Las empresas deben saber que, aunque la ley sea más dura, se tienen certezas. Que no sea un no temprano sino un sí definitivo, aunque sea más tarde”, señaló.

Agregó que “para nadie es un misterio que Chile es un país minero. No obstante, es necesario conciliar el desarrollo de la actividad con el cuidado del medio ambiente”.

“Los temas medioambientales hoy son centrales en el desarrollo del país. Tenemos que ver cómo conciliamos todo. No es contrario el medio ambiente a la minería. Hay que ver cómo desarrollar la minería más sustentable”, afirmó la ministra.

En su intervención, la ministra Carolina Schmidt reconoció que la tramitación del proyecto de ley de modificación del SEIA es compleja y difícil debido a la fragmentación que existe en el Congreso. “Es mucho mejor tener un proyecto menos bueno, pero legitimado por todos para entregar certeza que perdure en el tiempo, que un proyecto que una de las partes encuentre brillante y salga adelante sin la necesaria legitimidad de todos, porque créanme apenas cambien las condiciones ese proyecto va a querer ser cambiado”, afirmó.

Por su parte, el presidente del gremio, Diego Hernández, planteó a la secretaria de Estado las principales inquietudes de la industria respecto al tema medioambiental, especial mención hizo a la situación que está viviendo Mina Invierno en Isla Riesco, en Punta Arenas, debido a la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que decretó la medida cautelar de suspensión de la incorporación de tronadura como método de extracción en la operación, pese a que los organismos técnicos respectivos la aprobaron en tres oportunidades. “Esta es una decisión desproporcionada que pasa a llevar toda la institucionalidad que existe”, sostuvo Hernández.

El directivo añadió que “si en un plazo relativamente corto, no se revierte esa decisión, después de la reclamación de la empresa y el SEA, Mina Invierno deberá cerrar y se producirá el despido de 1.000 trabajadores”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 04, 2018
nov 30, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}