Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 29, 2012

*
  2012/10/29
UAI formará parte de nuevo centro FONDAP en el área de energía solar
Labels: uai, fondap, energía, solar

Chile

Proyecto financiado por CONICYT aportará recursos a la universidad por aproximadamente $100 millones anuales.

Lunes 29 de Octubre 2012.- Un importante paso en el desarrollo de la investigación científica de excelencia logró la UAI tras conocerse que CONICYT, a través de su programa Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (FONDAP), financiará el proyecto Solar Energy Research Center /Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile) en el cual esta casa de estudios participará como institución asociada, lo que aportará recursos a la UAI por aproximadamente $100 millones anuales por cinco años -prorrogable por otros cinco- para financiar investigadores, para becas de postgrados y gastos en actividades relacionadas con la energía solar.

El Programa FONDAP tiene como objetivo crear y mantener Centros de Investigación Científica de Excelencia en Chile que conciten el trabajo en equipo de investigadores en áreas temáticas donde la ciencia nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo para producir un cambio cualitativo en la calidad de la ciencia y en la formación de investigadores jóvenes en las respectivas áreas (más información aquí ).

La UAI se adjudicó este FONDAP en el área de energía solar en un consorcio formado con otras cinco universidades: Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Concepción, junto con la Fundación Chile

El Solar Energy Research Center (SERC-Chile) se propone abordar el estudio multidisciplinario de las barreras que impiden el desarrollo de la energía solar aún no resueltas por la ciencia, desde la perspectiva de seis líneas de investigación: energía solar en la industria/minería, sistema eléctricos de alta potencia con penetración de energía solar, sistemas de coordinación de energía solar para las comunidades rurales y urbanas, almacenamiento de energía solar; tratamiento solar de agua, y aspectos económicos, sociales y regulatorios para el desarrollo de energía solar. Esta última línea de investigación es liderada y coordinada por la UAI.

Como resultado, SERC-Chile espera crear nuevo conocimiento científico, formar capital humano avanzado en energía solar, educar, informar e interactuar con los ciudadanos y los responsables de las políticas públicas y propiciar programas de transferencia de tecnología a través de proyectos cofinanciados por los sectores público y privado. El objetivo, es que el aporte científico de SERC-Chile, el apoyo de organizaciones públicas y privadas a su labor, y la colaboración con centros de investigación líderes mundiales en energía solar, contribuya a la integración relevante de la energía solar a la matriz energética de Chile y la impulsará internacionalmente.

Líneas de investigación

La preparación del proyecto estuvo liderada por Carlos Silva, Director del Centro de Innovación en Energía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y Claudio Agostini, investigador de la Escuela de Gobierno. Estos dos investigadores, junto con Mauricio Villena, de la Escuela de Negocios, formarán la base de la línea que estudia los aspectos económicos, sociales y regulatorios para el desarrollo de la energía solar.
“La energía solar se proyecta como un pilar fundamental del desarrollo energético chileno, entregando una fuente abundante, doméstica, renovable y económica de energía eléctrica y térmica. Sin embargo, se han identificado variadas barreras tecnológicas, sociales/culturales, económicas, financieras, regulatorias y de mercado que impiden el desarrollo de esta energía en Chile. El proyecto FONDAP nos permitirá estudiar estas barreras y diseñar herramientas para superarlas y así poder potenciar el desarrollo solar en territorio nacional”, sostuvo Carlos Silva.

Otra línea de interés es la de almacenamiento energético. El profesor Gustavo Cáceres, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, participará activamente en esta línea.

Con este proyecto, más el Laboratorio Fotovoltaico UAI-Eosol, la UAI se posiciona como una de las universidades líderes en energía solar en Chile y una de las universidades más avanzadas en Latinoamérica en estudios de almacenamiento térmico a altas temperaturas, que tiene varias aplicaciones, entre las que se puede mencionar: tecnología aeroespacial, industria de la minería y una de sus más conocidas como lo es su uso en centrales solares con concentración. El almacenamiento energético es clave para estas centrales ya que le entregan estabilidad a la generación de potencia y aumentan sus horas de producción, explicó Gustavo Cáceres.

El directorio del proyecto contará con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, quien aportará su amplia experiencia en el sector energético en la toma de decisiones estratégicas del centro.

La postulación al proyecto FONDAP implicó un gran esfuerzo inter-facultades (participan Ingeniería, Gobierno y Negocios) y entre universidades, lo que constituye una oportunidad única para cooperar dentro y fuera de la UAI. Es un primer resultado concreto de la apuesta de la UAI como universidad en el tema energía solar a través del laboratorio solar, incluido como activo esencial en la postulación, el que se pudo concretar gracias a una donación de la empresa EOSOL e inversiones propias de la UAI.

El proyecto incluye al Laboratorio Fotovoltaico UAI-Eosol -inaugurado en el Campus Peñalolén en abril de este año- como infraestructura clave para proyectos de investigación del centro.

A través de este FONDAP, correspondiente al Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias – FONDAP 2011, CONICYT financiará un total de seis nuevos centros: Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile), Centro del Desarrollo Urbano Sustentable y Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable, por un periodo de 5 años, renovable por un periodo de similar duración.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tempel presentó innovaciones en Moxa Roadshow 2012

Chile

Lunes 29 de Octubre 2012.- Tempel, empresa líder en distribución de productos para Automatización, en el marco del evento Moxa Roadshow 2012, presentó entre sus avances tecnológicos: Comunicaciones y computadores industriales.

En el seminario efectuado en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, Moxa, uno de los principales proveedores de equipos de comunicaciones industriales de Tempel, presentó diversas innovaciones enfocadas al área de Comunicaciones Industriales, donde se destacaron protocolos propios de Moxa, lo cuales permiten extender las redes minimizando los cableados.

Respecto a su instalación, se ejecuta a través MxView, software que permite visualizar todos los equipos en una red y así poder monitorizarlos. De esta manera, se agiliza la gestión de redes y se disminuyen los desplazamientos, mejorando la infraestructura de forma remota.

Es así como en cada exposición se dieron a conocer productos para Automatización y Comunicaciones Industriales basados en arquitectura PC, que Tempel ofrece al mercado nacional.

“En Chile estamos bien posicionados en sectores como el transporte y la minería. Por lo mismo, potenciamos la oferta de Comunicaciones Industriales y los equipos de motorización y control. En resumen, Moxa Roadshow es una excelente plataforma para presentar novedades tecnológicas que nos permitan entregar soluciones innovadoras a nuestros clientes”. Señaló David Ramos Director Técnico para Latinoamérica Tempel Group.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vecinos demostraron sus habilidades gastronómicas

Chile

Con una muestra culinaria terminó curso de capacitación impulsado por Codelco Chuquicamata para vecinas del sector norponiente

Lunes 29 de Octubre 2012.-  Las vecinas y vecinos del sector norponiente que aprobaron el curso de manipulación de alimentos, no escondían su emoción. Con orgullo organizaron una muestra gastronómica para dar por finalizada esta nueva etapa de sus vidas.

Se trata de una actividad que organizó Codelco Chuquicamata, como parte de un intenso ciclo de capacitación laboral acordado con la comunidad, en el marco de las medidas de compensación del eventual futuro proyecto Quetena. Para los beneficiados, una alternativa de crecimiento personal que a la vez, abre nuevas oportunidades laborales.

Benilda Pérez es una de las vecinas que aprobó esta capacitación. “Es primera vez que realizo un curso como este. Nosotras como dueñas de casa no tenemos la oportunidad de ir a un instituto y aprender”, cuenta esta vecina que esperó con ansias y siempre pensando que esta oportunidad era un paso fundamental para el bienestar de su familia.

Para Ángela Vicencio, el hecho de compartir con mujeres más jóvenes fue un incentivo que la llenó de energía y aprendizaje. “Una como mujer se queda estancada, como dueña de casa no te proyectas, pero esta fue una instancia para pensar en el futuro, ya que como mamá cumplí una etapa”, explicó.

Capacitación

Este curso de capacitación se suma a otros cinco impulsados por Codelco Chuquicamata, con el objetivo de incentivar a los vecinos y vecinas del sector norponiente a complementar sus competencias. Con esto, la división busca que una parte importante de ellos, se pueda sumar a la construcción de Quetena, proyecto que actualmente se encuentra en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el caso de este esforzado grupo de mujeres, la satisfacción es doble. Junto con certificar sus competencias, demostraron un constante espíritu de superación que les permitió, superar su temor a lo desconocido, y además empoderarse para realizar otros proyectos que les permitan seguir ayudando a sus familias.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Graña y Montero compra el 74% de Constructora Vial y Vives de Chile
Labels: perú, grupo, graña, montero

Perú

Esta adquisición generará importantes sinergias al grupo peruano, permitiéndole participar en Chile en el desarrollo de grandes proyectos mineros.

Lunes 29 de Octubre 2012.- El Grupo Graña y Montero, compañía líder del sector ingeniería e infraestructura del Perú, formalizó hoy un acuerdo para adquirir la mayoría accionaria de Vial y Vives Ingeniería y Construcción, reconocida empresa chilena especialista en obras civiles, montajes electromecánicos y servicios para la minería. Esta adquisición generará importantes sinergias al Grupo Graña y Montero, permitiéndole potenciar su participación en el desarrollo de los grandes proyectos mineros en Chile y Latinoamérica.

El acuerdo de compra, suscrito por el presidente de Graña y Montero, José Graña Miro Quesada y el director de Vial y Vives, Gabriel Vives Fernández, implica la adquisición del 74% de las acciones de la firma chilena. Así, los socios fundadores y ejecutivos de Vial y Vives mantendrán el 26% de la propiedad y la actual administración seguirá a cargo de la gestión de la compañía.

El nuevo presidente de la compañía será el Sr. Gabriel Vives Fernández y el Gerente General el Sr. Eduardo Guzmán Vial.

El presidente del Grupo Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, destacó que la inversión de Graña y Montero en Vial y Vives permitirá abordar con éxito los grandes proyectos de minería en Chile. “Las capacidades humanas de ambas compañías permitirán generar una opción de servicios altamente especializada con alcance regional”, destacó el directivo.

Agregó que esta operación constituye un paso más en la estrategia de internacionalización del primer grupo constructor del Perú. “Esta inversión de Graña y Montero en Chile confirma nuestro objetivo de desarrollarnos en el campo internacional a otra escala”, afirmó José Graña.

Cabe recordar que en enero de 2011, el Grupo Graña y Montero adquirió a Enersis, la Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM), firma de servicios del sector eléctrico, con sede en Chile y operaciones en Brasil, Colombia y Perú.

Por su parte, Gabriel Vives, manifestó que la asociación con Graña y Montero permitirá atender con capacidades ampliadas las demandas de los clientes y el desafío que representan los grandes proyectos mineros. “En Graña y Montero hemos encontrado un socio de primer nivel, con el que compartimos valores, la preocupación por su gente, el foco en los clientes y con el cual esperamos atender el desarrollo de la minería en Chile”, detalló.


Trayectoria de Vial y Vives

En sus 34 años de trayectoria ha estado presente fundamentalmente en los más importantes proyectos de construcción y montaje de plantas mineras de Chile y Perú.

Entre ellos destacan los proyectos de las mineras Las Pelambres, Escondida, Esperanza , Collahuasi, Mantos Blancos , Manto Verde, El Tesoro , Radomiro Tomic, Quebrada Blanca, Ojos del Salado, La Coipa, El Abra, Cerro Colorado , Zaldívar , Minera del Pacífico, Disputada de Las Condes , SQM , Sociedad Chilena de Litio , Codelco Teniente y Antamina en Perú.

Además ha ejecutado diversos proyectos a lo largo del Chile, incluyendo plantas químicas, centrales hidroeléctricas, acueductos, túneles, viaductos, obras industriales y de edificación.
Sus principales clientes son BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta Minerals, Codelco, Xstrata Copper, Mitsui, Teck y Mitsubishi Corporation, European Southern Observatory, Outokumpu, Metro S.A, Sociedad Chilena del Litio, SQM, Bechtel, Flour, Hatch, Sandvik, ARA Worley Parson, SKM Minmetal y SNC Lavalin.


El desarrollo internacional de Graña y Montero

Fundado en 1933, el grupo Graña y Montero es una sociedad anónima abierta que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, siendo la única firma de su rubro con presencia bursátil en Perú

La compañía ha participado en el desarrollo de los principales proyectos de ingeniería y construcción del Perú en los sectores energía, minería, construcción y vivienda. Además, tiene inversiones relevantes en concesiones de infraestructura.

En el ámbito externo, posee experiencia en la ejecución de proyectos en países como Argentina, Bolivia, Chile, México y República Dominicana. Destacan la Hidroeléctrica El Nihuil en Argentina, el Aeropuerto de La Paz en Bolivia, los hoteles Four Seasons y W en México, cuatro hoteles Meliá en República Dominicana, la Central Hidroeléctrica de Ralco en Chile, y el Hotel Sheraton de Santiago.

En el sector minero, Graña y Montero participó en la construcción del Proyecto Minero San Cristóbal en Bolivia, ejecutó la ingeniería en la Mina San José en Argentina, el Proyecto Minero Pueblo Viejo en República Dominicana y los Tanques de Ácido Sulfúrico en Chuquicamata.

Recientemente, Graña y Montero ejecutó la construcción de la línea de trasmisión eléctrica Maitencillo-Caserones, también en Chile. Asimismo, se adjudicó la construcción de la Chancadora Primaria del Proyecto Caserones en Copiapó, proyecto de Minera Lumina Copper, y el Proyecto Mina de Cobre, en Cocle – Panamá, propiedad de Minera Panamá.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de Calama Mi Sol demostraron sus avances, con la guía de Roberto Bravo

Chile

 A un año de iniciado el programa los jóvenes de la orquesta sinfónica emocionaron a sus padres con vibrante presentación

Lunes 29 de Octubre 2012.- La historia de Calama Mi Sol, está directamente asociada con un renacer cultural en la provincia El Loa. Desde sus inicios, el programa se planteó el objetivo de abrir sus puertas a todos los jóvenes que estuvieran interesados en participar. Aquellos que tenían algún conocimiento y también, los que nunca habían tocado un instrumento.

Con ese objetivo, Codelco Chuquicamata decidió incorporar al programa a la totalidad de los jóvenes loínos que se presentaron a la audición. Cerca de 200 alumnos iniciaron una intensa preparación que ya está dando sus frutos, lo cual se vio reflejado en un emotivo concierto donde los futuros músicos demostraron a sus padres los avances alcanzados en un año de trabajo.

Orquesta

A sus cortos 12 años, Claudia Cortés ya es asistente de corcentino. Dijo que está muy feliz con la oportunidad que Chuquicamata le otorgó a ella y a todos sus amigos a través del programa Calama Mi Sol. “He logrado crecer como músico y desarrollar habilidades culturales, por ello me siento muy agradecida del avance y de lo que me han apoyado, porque esta es mi pasión”, explicó la joven.

Gonzalo Ledezma, tercer chelo en la orquesta, tiene 15 años y ha vivido una experiencia enriquecedora junto a sus pares. “Ha sido muy bonita la experiencia, aprendí que la música es una forma de vida y cada vez que toco, siento mucho amor por lo que hago. Además hemos creado muy fuertes lazos de amistad y esto lo interpreto como una liberación del alma”, enfatizó.

Con nerviosismo y expectación, los padres y apoderados de los músicos escucharon emocionados cada pieza instrumental. “Es una emoción inmensa ver a nuestros niños que partieron de cero y ahora escucharlos tocar de esa forma, acoplados a un grupo con muchas energías y ganas, es algo que no tiene precio y nos llena de vitalidad”, expresó Javier Soto, padre de dos integrantes de la orquesta.

“Es muy bueno que los niños aprendan nuevos instrumentos y lo vivido en esta muestra musical, ha sido reconfortante y entendemos el esfuerzo que han puesto nuestros hijos en potenciar la orquesta Calama Mi Sol”, dijo Victoria Araya, mamá de uno de los niños.

Apoyo

El entusiasmo demostrado por los jóvenes de la orquesta, fue valorado en Codelco Chuquicamata, principal gestor de este programa cultural. Así lo explicó el gerente de Sustentabilidad de la división, Sergio Molina. “La idea es incorporar a más niños a la orquesta, que estén cercanos a la música y que desarrollen el compañerismo. Vamos a seguir entregando apoyo a las familias de los músicos, ya que queremos retribuir la confianza que ellos han depositado en nosotros”, mencionó el jefe de desarrollo comunitario, Jorge Butte.

Gracias a este fuerte compromiso de los alumnos, el proyecto ha cumplido en forma paulatina las metas que se había fijado. De momento se espera seguir motivando a estos jóvenes loínos, cuyo máximo sueño es brillar en el mundo de la música.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacados expertos en metalurgia se reúnen en la USM
Labels: metalurgia, usm, utfsm

Chile

Durante cuatro días, invitados de Chile y Argentina, analizaron los últimos avances en está área y en lo referente a la ciencia e ingeniería de materiales.

Lunes 29 de Octubre 2012.- Con gran éxito se efectuó una nueva versión del Congreso Binacional de Metalurgia CONAMET/SAM, evento que reunió a destacados científicos, ingenieros y estudiantes de Chile y Argentina, para discutir temas sobre Metalurgia Extractiva, Ciencia e Ingeniería de Materiales. En esta ocasión, su organización estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María y se desarrolló en la Casa Central de la Casa de Estudios.

Uno de los expositores fue el profesor de esta última Unidad Académica, Juan Patricio Ibáñez, quien, además de participar en la organización del evento, presentó su trabajo basado en la remoción de metales pesados sobre soluciones diluidas mediante el uso de biotecnología. En cuanto a la situación actual de la metalurgia en Chile, comentó que actualmente ocurre lo que se denomina como “la ley del mineral”, es decir, las rocas explotadas cada vez contienen menos mineral, lo que exige hacer un proceso en mayores cantidades.

Por ello, explica, que “debemos encontrar nuevos procesos para desarrollarlo, ya que métodos usuales comienzan a generar impurezas que afectan el normal funcionamiento de estos procesos. Una gran cantidad del equipamiento que se utiliza en la minería termina desgastándose. Es necesario avanzar en la investigación de los materiales disponibles para poder construir con palas más resistentes o tipos de extracción para las máquinas más apropiados, más modernos”.

Por otra parte, César Sobrero, Doctor en Física del Centro Atómico de Bariloche, destacó la posibilidad que entrega CONAMET/SAM para compartir con expertos de diversas áreas y retroalimentarse con sus presentaciones. En cuanto a los desafíos que enfrenta la metalurgia en la región, menciona que “la industria de hierro argentina tiene buenas acerías, pero estamos faltos de unos tipos de acero. La idea es armar unos aceros quirúrgicos que Argentina no tiene. Por el lado de Chile, el desarrollo de cobre evidentemente muy fuerte, pero también creo que más allá de la parte extractiva, tienen mucho futuro haciendo manufactura de este material y exportando productos con valor agregado”.

Oscar Gálvez, de la Universidad de Santiago, mencionó que “me gustó mucho el lugar, es muy adecuado, los expositores de calidad y fue una experiencia muy buena, ya que uno comparte con personas de otros países y diferentes perspectivas. Este tipo de charlas producen aportes importantes en el ámbito tecnológico y también en cuanto a las relaciones entre las personas”.

Por su parte Carlos Ararat, quien realiza una maestría en Buenos Aires, presentó sus trabajos sobre el uso de LIBS (espectroscopia de plasma inducido por láser) que es un tipo de dispositivo de emisión atómica y se está utilizando en fusión de metales. Además, comenta que “este tipo de eventos debieran seguir existiendo, son muy buenos. La alianza que se ha hecho entre estos dos países es excelente. En lo que respecta a Sudamérica y metalurgia, debieran generarse más alianzas de este tipo, porque resultan buenos trabajos. Es un ejemplo a nivel internacional”.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
151 Profesionales Recibieron Calificación de Expertos en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera

Chile

El porcentaje de mujeres graduadas fue unos de los aspectos destacados por el Ministro de Minería en su discurso, relevando, además, que el 50% de los alumnos con mejor rendimiento correspondió a profesionales mujeres. 

Lunes 29 de Octubre 2012.- Un nuevo grupo de profesionales recibió este viernes 26 de octubre su calificación como Expertos en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera, en ceremonia realizada en el Centro de Eventos Casa Piedra y a la que asistieron las máximas autoridades del sector minero como  el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Julio Poblete C., entre otros.

La graduación correspondió a 151 nuevos EXPERTOS SERNAGEOMIN, de los cuales veinte fueron mujeres. Todos ellos dan cuenta de cinco cursos de Santiago y Rancagua, realizados  durante el segundo semestre del 2012, en modalidad continua y discontinua.

El porcentaje de mujeres graduadas fue unos de los aspectos destacados por el Ministro de Minería en su discurso, relevando, además, que el 50% de los alumnos con mejor rendimiento correspondió a profesionales mujeres. Indicó además, que la autoridad seguirá manteniendo su compromiso con la seguridad en la industria hasta conseguir la meta de  tasa de fatalidad cero en la minería.

El Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Julio Poblete, por su parte, se refirió a los avances del Servicio en general, destacando asimismo el concepto de liderazgo visible en la prevención de riesgos de la industria y la figura del Experto como una continuidad del Servicio en las empresas mineras.

Durante el evento, se dirigió a los asistentes el profesional, también Experto SERNAGEOMIN, Manuel Montecinos, Superintendente de Gestión y Producción de CODELCO El Teniente, quien expuso acerca de su experiencia en el diseño de la jaula Fénix utilizada en el rescate de los trabajadores de la Mina San José.

Con este grupo de personas, el Centro de Capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería, alcanza los 405 prevencionistas calificados, número que sobrepasa la meta fijada para el año 2012, que era de 375 personas.

El Centro de Capacitación SERNAGEOMIN otorga, en forma exclusiva,  la calificación en Prevención de Riesgos y Seguridad Minera,  tanto a profesionales como a trabajadores de la industria extractiva minera, generando Expertos y Monitores, tal como lo instruye el Reglamento de Seguridad Minera, Decreto Supremo Nº 72 de 1985 del Ministerio de Minería y sus posteriores modificaciones.

El Curso que imparte el Centro de Capacitación del SERNAGEOMIN incluye materias tales como: Seguridad Minera en Rajo Abierto y Minería Subterránea, Procesos Mineros , Tranques de Relave y su manejo, Legislación Minera, Sistemas de Ventilación, Manejo de Explosivos, Salud Ocupacional, Planes de Emergencia,  Ética y Liderazgo, y Administración del Riesgos.

Todo lo anterior permite, al profesional calificado, establecer y mantener  Programas de Prevención de Riesgos que salvaguarden  a los trabajadores de la minería, a fin de desarrollar sus tareas en un medio seguro, minimizando los riesgos de accidentes personales, la destrucción del capital productivo y los efectos nocivos sobre el medio ambiente.

El Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera es aquel profesional que, acreditando a lo menos 5 años de experiencia en operaciones o faenas mineras en general, haya aprobado el curso de 330 horas de clase  en el Centro de Capacitación del SERNAGEOMIN, y que de acuerdo a su profesión  y rendimiento  haya sido calificado en categorías A, B ó  C, mediante Resolución del Servicio.´

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cesco estuvo presente en XII Reunión Anual BID Sociedad Civil
Labels: cesco, bid

Chile

Lunes 29 de Octubre 2012.- El Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO, tiene el agrado de informar que estuvo presente en la XII Reunión Anual BID Sociedad Civil, "Participación y diálogo: las alas del desarrollo y la sostenibilidad".

La XII Reunión Anual BID Sociedad Civil se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador, los días 25 y 26 de octubre de 2012. Este evento ofrece a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de toda Latinoamérica y el Caribe una plataforma de diálogo abierto y constructivo para tratar temas de interés común con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especialistas, líderes y entre las mismas organizaciones.

El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, realizó una presentación en un panel sobre minería que tuvo lugar por primera vez en esta reunión. El panel generó grandes expectativas y tuvo una recepción algo escéptica al ser un tema nuevo, subrayando el trabajo que se requerirá para que la sociedad civil latinoamericana tenga una mejor aceptación de la minería.

Los invitamos a mantenerse informados sobre las actividades de Cesco visitando nuestro sitio web www.cesco.cl y a leer más sobre la Reunión Anual BID Sociedad Civil, visite la página del Banco Interamericano de Desarrollo aquí.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El cobre aporta valor y grandes beneficios al desarrollo de productos de consumo masivo y al cuidado de la salud
Last changed: oct 29, 2012 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, usos, cu

Chile

Gracias a avances en investigación científica, específicamente en nanotecnología, un puñado de emprendimientos locales han desarrollado productos y materialidades que incorporan al cobre como un elemento virtuoso que se integra al desarrollo de mobiliario, textiles o productos de cuidado personal, aportando sus propiedades que benefician la salud de nuestro cuerpo.

Lunes 29 de Octubre 2012.- Como un importante cambio de paradigma, donde Chile deja de ser sólo productor y exportador de materia prima en bruto, y a un interesante modelo de negocios, donde el mineral que abunda en nuestro país pasa a ser un aporte sustantivo al desarrollo de productos de gran valor agregado, se está introduciendo en el mercado nacional y el mundo entero una significativa oferta de productos que no solo son funcionales o estéticos, sino un comprobado aporte a la salud.

Por sus grandes beneficios para las personas y la industria –en rubros como la salud y el cuidado personal, la construcción o la industria textil-, el cobre se posiciona a nivel mundial como un mineral antibacterial, antimicótico, anti-ácaros, anti-olores, y significativas propiedades adicionales que se ha incorporado en diferentes materialidades gracias a procesos de nanotecnología -un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas que logra crear “nanomateriales”-. Ya es una realidad, el cobre se incluye en la fabricación de fibras como el poliéster, el nylon, el PVC, el polipropileno y las poliamidas, permitiendo el desarrollo de diversos productos.

Beneficios para el cuerpo y la salud
A nivel celular el cobre no causa daño, ya que el humano posee una enzima que lo captura y utiliza para funciones metabólicas en que es indispensable. Es un mineral esencial en la dieta y se encuentra presente en alimentos como el chocolate, las nueces, los garbanzos, las carnes y pescado. El cuerpo lo sintetiza para crear energía en reacciones bioquímicas; beneficia la pigmentación de la piel, ya que mantiene y repara tejidos – estimulando la producción de colágeno y elastina-; también es esencial para el funcionamiento del corazón, las arterias y en la formación de hemoglobina.

Además de ser un mineral antibacterial, antimicótico, anti-ácaros y anti-olores, ya que tanto bacterias como hongos no desarrollan defensas contra este metal; ayuda en el proceso de cicatrización, protege de infecciones y ayuda a corregir la elastina y el colágeno de la piel.

Desarrollo científico para el desarrollo de productos “inteligentes”

En 2008, Codelco crea “InCuBa”, una organización dedicada a apoyar y promover el desarrollo de tecnologías que permiten integrar el cobre a diferentes materiales y aplicaciones, que han permitido el desarrollo de productos inteligentes, con funciones especiales, que benefician los procesos orgánicos y ayudan a prevenir enfermedades.

El mercado actual nos ha acostumbrado a que la innovación vaya de la mano de los avances de la tecnología que aporta valor al desarrollo de materiales que suman propiedades salubres para quienes las usan. Productos que presentan diseño, calidad en su manufactura, comodidad y estilo, al incluir tecnologías asociadas al cobre – como un nanomaterial- en el desarrollo de los elementos que los componen, aportando los grandes beneficios del cobre para el cuidado del cuerpo y a la mantención de los lugares donde son empleados, como es el caso de hospitales, operaciones industriales e incluso en la piscicultura de salmones.

Funciones de los productos

InCuBa, en cooperación con Copper Andino S.A. –en calidad de desarrollador tecnológico- y IICC Biotech Limited –en calidad de implementador comercial mundial-, trabajan en el desarrollo de diversos proyectos de implementación de la aplicación de esta nanotecnología en diversos productos.

Ya se han desarrollado con éxito productos industriales como son las redes de cobre para criar salmones, plásticos para envoltorios, pisos para duchas, bandejas para casinos, incluido en fibras como el poliéster, el nylon, el PVC, el polipropileno y las poliamidas.

En calcetines, su uso constante, combate el olor químico del sudor provocado por el amoníaco y las proteínas desnaturalizadas, infecciones y hongos. Protege de las patologías derivadas del sudor ácido y otras infecciones y afecciones de la piel. (*Anexo 1)

En toallas, éstas no toman mal olor al mantenerse húmedas, se mantienen libres de microorganismos y ayuda a eliminar microorganismos de la piel al secarla. Estas mismas propiedades se pueden obtener gracias al uso constante de ropa interior, pijamas, pantimedias, guantes, camisetas y en productos textiles para el hogar también en fundas de almohadas, sábanas y cortinas.

En el caso de las fundas para almohadas y sábanas, se espera desarrollar bajo esta misma técnica - incorporación de micro partículas de cobre en el proceso de creación de las fibras textiles-, productos con logran grandes beneficios para la piel, que aportarán un efecto Lifting, ya que los iones del cobre estimulan la producción de colágeno en forma natural, consiguiendo una hidratación de la piel con proteínas de colágeno hasta 10 veces más de lo habitual, contribuyendo a la eliminación de marcas de expresión, a la eliminación de manchas en la piel, también una mejora en su tonicidad y textura; desintoxicación facial, activación de la circulación sanguínea y mejor calidad del sueño.

Para productos hospitalarios, su uso ya se ha aplicado en telas “no tejidas” para mascarillas, apósitos y cubrepelos. También en mobiliario y cobertura de paredes, evitando la propagación de hongos y bacterias.

Casos relevantes son la exitosa implementación en la unidad de urgencia del Hospital de Calama, aportada por Codelco; y el desarrollo de unidades de cuidado intensivo del Hospital Roberto del Río. (* Anexo 2)

Asimismo, se trabaja actualmente en productos tan variados como accesorios tecnológicos para computación y equipos de sonido, que paulatinamente irán cambiando los estándares de preocupación por el bienestar de los consumidores.


ANEXOS Primeros desarrollos en Chile

  • Lanzamiento“en sociedad” de los textiles inteligentes

Codelco presentó al mercado unos calcetines de fibra de cobre que permitieron mejorar las enfermedades en los pies de los 33 mineros que estuvieron atrapados 70 días a 700 metrosde profundidad en un yacimiento del norte del país.

La compañía informó que los iones de cobre empleados en estos hilados crean una zona natural de protección que elimina el 99,9 por ciento de bacterias y hongos, según las investigaciones de varias universidades.

Se estima que las patologías por hongos afectan a cerca del 18 por ciento de la población mundial.
La protección de las fibras con cobre comienza a trabajar al primer contacto con hongos, bacterias y virus y su actividad antimicrobiana no pierde ni con el uso de los textiles ni tampoco durante su lavado.

Ventajas
Para demostrar las bondades de estos productos, en el acto de lanzamiento de estos textiles, realizado en Santiago, se exhibió un vídeo con el testimonio de Mario Sepúlveda, el más dicharachero de los 33 mineros.

“Dentro del encierro, una de las cosas que más aprecié fueron los calcetines con fibra de cobre. Llegué a tener los pies en muy mal estado por la humedad, pero los calcetines me ayudaron a revertir esta situación, y lo mejor es que es producto nacional”, relata Sepúlveda en esa grabación.
Esos calcetines con propiedades bactericidas y fungicidas que emplearon los mineros estarán ahora disponibles en el mercado.

La Corporación del Cobre, Codelco, la mayor productora del mundo de ese metal, respaldó este proyecto como parte de su estrategia para dar nuevos usos al cobre.

Tras dos años de investigaciones, los científicos concluyeron que la única manera que el cobre tuviera el efecto deseado en la piel afectada era con el contacto directo.

  • Hospital de Calama pionero en Chile en uso del cobre como bactericida

La utilización de cobre para probar su efecto bactericida en la sala UCI del Hospital Codelco Norte, con capacidad para atender a 6 pacientes simultáneamente y en forma autónoma, resultó uno de los proyectos ganadores del Programa de Innovación para el Cluster Minero de Corfo-Innova, que se dieron a conocer en una ceremonia efectuada el 5 de agosto.

Este proyecto es muy importante y va a permitir un gran desarrollo. Creemos que es una muy buena iniciativa, porque se trata de un nuevo mercado para el cobre que se puede desarrollar, señaló el ministro de Minería, Santiago González, al referirse a la iniciativa de Codelco, durante la presentación de los 34 proyectos que obtuvieron el financiamiento de Corfo-Innova.

Porta sueros, brazos de camas y sillas para visitas, palancas de regulación, mesas de comida para pacientes y lápices para introducir datos en las pantallas de computadores, son algunos de los equipos que tendrán en su superficie cobre en la UCI del Hospital de Calama.

Para la Directora de Estrategia y Desarrollo de Mercado de Codelco, Carmen Tardito, la importancia de este proyecto radica en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el cobre gracias a su propiedad bactericida y que en este caso, no sólo es un beneficio para el país por el potencial de mercado para el cobre, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la población reduciendo los riesgos de adquirir infecciones intrahospitalarias.

Esta implementación de la sala UCI del Hospital del Cobre, es parte de un proyecto más ambicioso denominado Desarrollo de plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad antimicrobiana del cobre, el que ahora cuenta con la totalidad del financiamiento para sus distintas etapas. Corfo Innova entregará más de $320 millones de los cerca de $700 millones de pesos que se invertirán en la investigación, el resto lo otorgarán la División Codelco Norte y la ICA.

La primera etapa responde a un estudio de mercado acerca de los productos que se pueden beneficiar de la propiedad bactericida del metal rojo, luego se elaborará una biblioteca digital con los resultados, para continuar con la creación de una base de datos y la implementación de la UCI en el Hospital del Cobre en Calama, fase que considera el estudio y difusión de los resultados.

Poderosa bacteria no pudo con el cobre
Siguiendo un protocolo científico, validado internacionalmente y aplicado por profesionales de la Universidad de Chile, se midió por primera vez en el país, durante el mes de julio, la adherencia de la bacteria SAMR (Staphylococcus Aureus Meticilino Resistente) a superficies de cobre y acero inoxidable.
Los resultados mostraron que en láminas de cobre no se detectó adherencia de SAMR en ningún momento, durante un periodo de observación entre las 0 y 48 horas.

Al contrario, en láminas de acero inoxidable se detectó adherencia de las bacterias a partir de las 18 horas, con aumento importante en los recuentos a las 36 y 48 horas de contacto con este metal.

 

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata mostró su actuar sustentable en Feria Medioambiental de Calama

Chile

La División fue una de las entidades invitadas y contó con un stand, en el que expuso sus avances y gestión en su relación con la comunidad loína.

Lunes 29 de Octubre 2012.- Con la presencia de la División Chuquicamata y bajo el eje de la sustentabilidad, se desarrolló la Feria Medioambiental de Calama, instancia que buscó fortalecer e incentivar el cuidado del entorno en la comunidad y que fue organizada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, Proloa.

La iniciativa, que contó con cerca de 20 expositores, apuntó a difundir el cuidado del ecosistema a través de modelos y proyectos sobre reciclaje, humus, compostaje, eco-ladrillos, cultivos verticales e informaciones sobre buenas prácticas sustentables.

Víctor Realini, gerente de Proloa expuso la importancia de esta actividad y explicó que las empresas que fueron invitadas han mostrado de manera sostenida su respeto por el medioambiente. “Uno de nuestros ejes programáticos es la protección del ambiente y dentro de las actividades estaba desarrollar esta Feria, a la que quisimos traer empresas, organizaciones y personas que se han preocupado de proteger el ecosistema, desarrollando aspectos como el reciclaje, forestación y ayuda en general para la Provincia El Loa”, dijo.

La muestra, realizada en el estacionamiento de Mall Calama, tuvo como idea el formular un llamado a los habitantes de Calama y sus alrededores. De esta forma, el gobernador, Luis Garrido, destacó la realización del evento. “Creo que es una gran iniciativa para llamar la atención de todos los que vivimos en esta zona minera y cuando nos llaman a concientizarnos es porque debemos trabajar mirando al futuro, donde hoy día el medioambiente, da valor a cualquier empresa”, explicó.
Chuquicamata

Al ser una de las entidades invitadas a la muestra, División Chuquicamata tuvo la posibilidad de compartir con los visitantes sus Estándares Ambientales y Comunitarios, los que guían el actuar de la empresa ante la comunidad y el entorno.

Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, explicó la importancia que tiene para la División el ser parte de una muestra que se centra en el respeto al medioambiente. “Nuestra relación con la comunidad y el entorno parte desde el respeto por ellos. Eso es lo que promueven nuestros Estándares y por eso quisimos compartirlos con los calameños. Para nosotros es fue muy importante ser parte de la muestra y exhibir nuestras acciones en este ámbito”, sostuvo.

El secretario regional ministerial de Medioambiente, Hugo Thenoux, también visitó la Feria y destacó la labor de la División en esta materia. “Chuquicamata ha estado trabajando en este ámbito ya que han cambiado paradigmas internos en gestión medioambiental y se nota el compromiso social en sus distintos proyectos”, dijo.

Estándares

Chuquicamata se sumó a esta iniciativa, entregando material sobre sus Estándares Ambientales y Comunitarios. Asimismo, los visitantes conocieron la responsabilidad recogida en la Carta de Valores de de Codelco, la que guía el trabajo ambiental y social.

Los Estándares de Chuquicamata, de los cuales 8 son ambientales y 3 comunitarios, tienen como objetivo principal elevar los niveles de desempeño de la gestión en estos ámbitos, respondiendo a los principales impactos de sus operaciones y proyectos.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Garmendia cerró con éxito su participación en Aqua Sur 2012
Labels: garmendia, aqua, sur

Chile

Lunes 29 de Octubre 2012.- Garmendia, empresa líder en Seguridad Industrial, presentó con éxito sus principales novedades en seguridad, durante la realización de la VII Feria Internacional de acuicultura Aqua Sur 2012.

En este importante evento del sector acuícola organizado en la ciudad de Puerto Montt, Garmendia estuvo presente en el stand A212, lugar hasta el que llegó un gran número de visitantes interesados en conocer toda su oferta, donde llamaron la atención productos como la ropa marca HH, la ducha lava ojos autónoma, los botines DKR, lentes Bollé y Guantes Best.

“La participación de Garmendia en la Feria Aqua Sur nos entrega una posición inmejorable ante nuestros actuales y futuros clientes. Además fue una oportunidad para potenciar nuestra marca y seguir mejorando la presencia en la zona sur. Definitivamente hubo una recepción excelente, que se vio reflejada en el interés de prospectos por productos que presentamos en el stand”. Comentó Pablo Chamy, Jefe Sucursal Puerto Montt de Garmendia.

De este modo, Aqua Sur 2012 significó para Garmendia una oportunidad para estrechar lazos con sus clientes, quienes pudieron visitar su stand y el mix de productos y servicios presentados, y participar en el sorteo de una Chaqueta Tofino de la marca HH y un par de anteojos Bollé modelo Low Rider. En esta ocasión los ganadores fueron Enrique Morales de Salmones Chiloé y Jorge Ponzini de Naviera Orca, respectivamente.

Portal Minero

Posted at oct 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 30, 2012
oct 26, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}