Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proyecto financiado por CONICYT aportará recursos a la universidad por aproximadamente $100 millones anuales.

Lunes 29 de Octubre 2012.- Un importante paso en el desarrollo de la investigación científica de excelencia logró la UAI tras conocerse que CONICYT, a través de su programa Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (FONDAP), financiará el proyecto Solar Energy Research Center /Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile) en el cual esta casa de estudios participará como institución asociada, lo que aportará recursos a la UAI por aproximadamente $100 millones anuales por cinco años -prorrogable por otros cinco- para financiar investigadores, para becas de postgrados y gastos en actividades relacionadas con la energía solar.

El Programa FONDAP tiene como objetivo crear y mantener Centros de Investigación Científica de Excelencia en Chile que conciten el trabajo en equipo de investigadores en áreas temáticas donde la ciencia nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo para producir un cambio cualitativo en la calidad de la ciencia y en la formación de investigadores jóvenes en las respectivas áreas (más información aquí ).

La UAI se adjudicó este FONDAP en el área de energía solar en un consorcio formado con otras cinco universidades: Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Concepción, junto con la Fundación Chile

El Solar Energy Research Center (SERC-Chile) se propone abordar el estudio multidisciplinario de las barreras que impiden el desarrollo de la energía solar aún no resueltas por la ciencia, desde la perspectiva de seis líneas de investigación: energía solar en la industria/minería, sistema eléctricos de alta potencia con penetración de energía solar, sistemas de coordinación de energía solar para las comunidades rurales y urbanas, almacenamiento de energía solar; tratamiento solar de agua, y aspectos económicos, sociales y regulatorios para el desarrollo de energía solar. Esta última línea de investigación es liderada y coordinada por la UAI.

Como resultado, SERC-Chile espera crear nuevo conocimiento científico, formar capital humano avanzado en energía solar, educar, informar e interactuar con los ciudadanos y los responsables de las políticas públicas y propiciar programas de transferencia de tecnología a través de proyectos cofinanciados por los sectores público y privado. El objetivo, es que el aporte científico de SERC-Chile, el apoyo de organizaciones públicas y privadas a su labor, y la colaboración con centros de investigación líderes mundiales en energía solar, contribuya a la integración relevante de la energía solar a la matriz energética de Chile y la impulsará internacionalmente.

Líneas de investigación

La preparación del proyecto estuvo liderada por Carlos Silva, Director del Centro de Innovación en Energía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y Claudio Agostini, investigador de la Escuela de Gobierno. Estos dos investigadores, junto con Mauricio Villena, de la Escuela de Negocios, formarán la base de la línea que estudia los aspectos económicos, sociales y regulatorios para el desarrollo de la energía solar.
“La energía solar se proyecta como un pilar fundamental del desarrollo energético chileno, entregando una fuente abundante, doméstica, renovable y económica de energía eléctrica y térmica. Sin embargo, se han identificado variadas barreras tecnológicas, sociales/culturales, económicas, financieras, regulatorias y de mercado que impiden el desarrollo de esta energía en Chile. El proyecto FONDAP nos permitirá estudiar estas barreras y diseñar herramientas para superarlas y así poder potenciar el desarrollo solar en territorio nacional”, sostuvo Carlos Silva.

Otra línea de interés es la de almacenamiento energético. El profesor Gustavo Cáceres, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, participará activamente en esta línea.

Con este proyecto, más el Laboratorio Fotovoltaico UAI-Eosol, la UAI se posiciona como una de las universidades líderes en energía solar en Chile y una de las universidades más avanzadas en Latinoamérica en estudios de almacenamiento térmico a altas temperaturas, que tiene varias aplicaciones, entre las que se puede mencionar: tecnología aeroespacial, industria de la minería y una de sus más conocidas como lo es su uso en centrales solares con concentración. El almacenamiento energético es clave para estas centrales ya que le entregan estabilidad a la generación de potencia y aumentan sus horas de producción, explicó Gustavo Cáceres.

El directorio del proyecto contará con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, quien aportará su amplia experiencia en el sector energético en la toma de decisiones estratégicas del centro.

La postulación al proyecto FONDAP implicó un gran esfuerzo inter-facultades (participan Ingeniería, Gobierno y Negocios) y entre universidades, lo que constituye una oportunidad única para cooperar dentro y fuera de la UAI. Es un primer resultado concreto de la apuesta de la UAI como universidad en el tema energía solar a través del laboratorio solar, incluido como activo esencial en la postulación, el que se pudo concretar gracias a una donación de la empresa EOSOL e inversiones propias de la UAI.

El proyecto incluye al Laboratorio Fotovoltaico UAI-Eosol -inaugurado en el Campus Peñalolén en abril de este año- como infraestructura clave para proyectos de investigación del centro.

A través de este FONDAP, correspondiente al Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias – FONDAP 2011, CONICYT financiará un total de seis nuevos centros: Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile), Centro del Desarrollo Urbano Sustentable y Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable, por un periodo de 5 años, renovable por un periodo de similar duración.

Portal Minero