Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

 A un año de iniciado el programa los jóvenes de la orquesta sinfónica emocionaron a sus padres con vibrante presentación

Lunes 29 de Octubre 2012.- La historia de Calama Mi Sol, está directamente asociada con un renacer cultural en la provincia El Loa. Desde sus inicios, el programa se planteó el objetivo de abrir sus puertas a todos los jóvenes que estuvieran interesados en participar. Aquellos que tenían algún conocimiento y también, los que nunca habían tocado un instrumento.

Con ese objetivo, Codelco Chuquicamata decidió incorporar al programa a la totalidad de los jóvenes loínos que se presentaron a la audición. Cerca de 200 alumnos iniciaron una intensa preparación que ya está dando sus frutos, lo cual se vio reflejado en un emotivo concierto donde los futuros músicos demostraron a sus padres los avances alcanzados en un año de trabajo.

Orquesta

A sus cortos 12 años, Claudia Cortés ya es asistente de corcentino. Dijo que está muy feliz con la oportunidad que Chuquicamata le otorgó a ella y a todos sus amigos a través del programa Calama Mi Sol. “He logrado crecer como músico y desarrollar habilidades culturales, por ello me siento muy agradecida del avance y de lo que me han apoyado, porque esta es mi pasión”, explicó la joven.

Gonzalo Ledezma, tercer chelo en la orquesta, tiene 15 años y ha vivido una experiencia enriquecedora junto a sus pares. “Ha sido muy bonita la experiencia, aprendí que la música es una forma de vida y cada vez que toco, siento mucho amor por lo que hago. Además hemos creado muy fuertes lazos de amistad y esto lo interpreto como una liberación del alma”, enfatizó.

Con nerviosismo y expectación, los padres y apoderados de los músicos escucharon emocionados cada pieza instrumental. “Es una emoción inmensa ver a nuestros niños que partieron de cero y ahora escucharlos tocar de esa forma, acoplados a un grupo con muchas energías y ganas, es algo que no tiene precio y nos llena de vitalidad”, expresó Javier Soto, padre de dos integrantes de la orquesta.

“Es muy bueno que los niños aprendan nuevos instrumentos y lo vivido en esta muestra musical, ha sido reconfortante y entendemos el esfuerzo que han puesto nuestros hijos en potenciar la orquesta Calama Mi Sol”, dijo Victoria Araya, mamá de uno de los niños.

Apoyo

El entusiasmo demostrado por los jóvenes de la orquesta, fue valorado en Codelco Chuquicamata, principal gestor de este programa cultural. Así lo explicó el gerente de Sustentabilidad de la división, Sergio Molina. “La idea es incorporar a más niños a la orquesta, que estén cercanos a la música y que desarrollen el compañerismo. Vamos a seguir entregando apoyo a las familias de los músicos, ya que queremos retribuir la confianza que ellos han depositado en nosotros”, mencionó el jefe de desarrollo comunitario, Jorge Butte.

Gracias a este fuerte compromiso de los alumnos, el proyecto ha cumplido en forma paulatina las metas que se había fijado. De momento se espera seguir motivando a estos jóvenes loínos, cuyo máximo sueño es brillar en el mundo de la música.

Portal Minero