Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 05, 2012

*
  2012/11/05
Jaulas y redes de cobre una solución sustentable y productiva para la industria acuícola
Labels: jaulas, cobre, salmón

Chile

En abril de este año se conocieron los resultados con la primera cosecha de salmones atlánticos post virus ISA, criados en jaulas de cobre (in-shore).

Lunes 05 de Noviembre 2012.- Ya se emplean en Chile y el mundo jaulas y redes de cobre para la acuicultura un material alternativo y sustentable apto para el cultivo de cualquier tipo de producto marino , con comprobados beneficios para la industria, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de las especies.

La primera experiencia fue un desarrollo de EcoSea, cuando el año pasado sumergió una jaula con decenas de mallas de aleación a más de 30 metros de profundidad en las costas de Auchemoc, en la Región de Los Lagos.

El objetivo de aquella experiencia fue crear una jaula que no sólo permitiera a los salmonicultores criar peces en forma saludable en áreas aptas para la acuicultura, sino también evitar daños causados por mal tiempo, evadir los blooms de algas, los brotes de virus ISA y buscar mejores condiciones de oxígeno dentro de la columna de agua, transformándose en una tecnología significa una oportunidad única para la industria.

En abril de este año se conocieron los resultados con la primera cosecha de salmones atlánticos post virus ISA, criados en jaulas de cobre (in-shore). El estudio, desarrollado por el laboratorio ADL Diagnostic, bajo la supervisión y aprobación de los protocolos de la S

Los sistemas de cultivo tradicionales de nylon están basados en un material que fue diseñado para la captura y no mantención de los peces. Los sistemas basados en cobre, por sus propiedades, están diseñados para mejorar el cultivo, la salud y calidad de los peces. En la actualidad los productores e instituciones públicas están apuntando a un modelo de negocios que mejora significativamente la rentabilidad de la industria acuícola y nuevos modelos productivos sustentables.

Son muchas las experiencias acuícolas exitosas de uso de mallas de aleación de cobre, las mejoras productivas en dichos cultivos, además de las propiedades antibacterias, fungicidas y antivirales del metal rojo.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CTI-HPC de la USM propone nuevo método para vigilar las Áreas Marítimas Protegidas
Last changed: nov 05, 2012 16:16 by Editor Portal Minero
Labels: cti-hpc, usm, utfsm

Chile

El Centro de Innovación Tecnológica y de Computación de Alto Desempeño, presentó el anteproyecto que busca monitorear y proteger los parques marinos de la Región de Valparaíso a la organización no gubernamental OCEANA.

Lunes 05 de Noviembre 2012.- El anteproyecto “Sistema de vigilancia remoto para la protección eficaz de la Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua y Sala y Gómez”, desarrollado por el Centro de Innovación Tecnológica y Computación de Alto Desempeño (CTI-HPC) de la Universidad Técnica Federico Santa María y patrocinado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, fue entregado a la organización internacional, dedicada exclusivamente a la proteger los océanos del mundo, OCEANA.

En la actualidad, Chile no cuenta con algún método efectivo que le permita cuidar de manera constante el “Parque Marino Motu Motiro Hiva”, dado que está ubicado a 3.500 km. de la costa continental de Chile, alrededor de las islas Sala y Gómez e Isla de Pascua; y cuenta con una amplitud de 150.000 km2. Por esta razón, se hace difícil aplicar la ley establecida para la conservación del medio ambiente marino a la pesca ilegal que ataca de manera desmedida la zona.

En consecuencia, este proyecto busca crear un sistema informático que permita a las autoridades de Gobierno monitorear, de manera eficaz y oportuna, las áreas marítimas protegidas y así, poder fiscalizar y salvaguardar las especies que en ese lugar habitan, tales como aves marinas, tiburones, peces y especies bentónicas.

La “pesca fantasma”, la océano-minería y la contaminación humana, son algunas de las razones por las que se hace perentorio tener un sistema adecuado destinado a la protección de esta zona marina, la cual comprende el parque marítimo más grande del país.

El Centro de Innovación Tecnológica y Computación de Alto Desempeño, propuso para esta labor un sistema que se implementará en tres fases, con las que se pretende cubrir toda la zona de manera constante. La metodología consiste en un sistema de vigilancia remoto ligado a un sistema informático que permita reconocer la información obtenida a través de sensores desplegados por toda la zona marítima. De esta manera se darán alertas oportunas cuando un barco ingrese al lugar protegido, ya que abarcará los 150.000 km2 del “Parque Marino Motu Motiro Hiva”.

El vicepresidente de OCEANA, Alex Muñoz, expresó que “este proyecto significa un aporte tremendo para Chile, dado que es un tema en que el país está muy atrasado. Nunca se habían establecido costos de monitoreo y fiscalización en un área marina protegida”. Además explicó que los próximos pasos a seguir son conseguir la ampliación de la zona de protección marina, tras realizar una consulta a los habitantes de Isla de Pascua; y la implementación de este sistema de monitoreo con el apoyo del presidente Piñera.

Por su parte, Francisco Soto, Gerente de CCTVal, se refirió al trabajo del CTI-HPC como “un aporte no solo al tema de la protección de la ecosistema, sino que también a mantener un resguardo del patrimonio económico de Chile. Este proyecto muestra las capacidades que tenemos como universidad y Centro”.

Este anteproyecto, comenzará un largo proceso en que se buscará el financiamiento por parte de las autoridades del país. Esta labor será encabezada por el equipo de OCEANA; y por el Director del CTI-HPC, Javier Cañas, y Mauricio Smythe, coordinador de proyectos del mismo centro, ambos lideran el grupo de investigación de la USM.

 

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USM finaliza nueva versión de Diplomado en Supervisión y Liderazgo para CODELCO Chile, División Ventanas

Chile

Programa impartido por el Departamento de Industrias y la Dirección General de Asistencia Técnica, concluyó con 17 funcionarios distinguidos en ceremonia celebrada en la Casa Central del plantel universitario.

Lunes 05 de Noviembre 2012.- Exitosamente concluyó el Diplomado en Supervisión y Liderazgo para CODELCO Chile, División Ventanas, que la Universidad Técnica Federico Santa María implementó a través de su Departamento de Industrias y la Dirección General de Asistencia Técnica.

La iniciativa, que fue creada en conjunto con la División Ventanas el año 2009, tiene como fin mejorar la competitividad y potenciar el liderazgo en supervisores de línea, ingenieros y jefes de turno de la empresa.

Luego de la exitosa experiencia del año 2010, en donde concluyó la primera versión del programa de capacitación especialmente diseñado para supervisores de primera línea de la División Ventanas de Codelco, se dio paso a una segunda etapa, la cual benefició a 17 supervisores de la empresa.

Es así como en la ceremonia de clausura del Diplomado, Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica realzó el rol de la Universidad Santa María en la región y en la formación del capital humano. “Quiero manifestar la gran satisfacción que es para nosotros cada vez que asistimos a este tipo de ceremonias en las cuales se culmina una tarea tan importante como esta para nosotros. Es la misión que nos dejó nuestro fundador, Don Federico Santa María, y este año 2012 se cumplen 80 años de actividad ininterrumpida de su legado”, comentó.

Por su parte, José Sanhueza, Gerente General de Codelco, División Ventanas, hizo hincapié en la positiva relación que se ha establecido entre ambas instituciones. “Esta es la segunda versión de una actividad que partió el año 2009 producto de la necesidad detectada de fortalecer a nuestros supervisores de primera línea, ingenieros y jefes de turno, para ejercer liderazgo y asegurar la necesaria creación de valor en la empresa. Surge así esta instancia de una verdadera sinergia entre la empresa y la universidad. Este Diplomado da respuesta al anhelo que el comité ejecutivo de Ventanas se había propuesto en relación a entregar las herramientas a la supervisión, ya que son ellos los que en definitiva traducen las decisiones en acciones concretas y los resultados que la empresa espera”, agregó.

Posteriormente, Alberto Horlacher, Director del Diplomado en Supervisión y Liderazgo de la USM y académico del Departamento de Industrias, enfatizó en el compromiso de la empresa cuprífera con el perfeccionamiento y especialización de sus funcionarios.

“Esta es una actividad que simboliza la responsabilidad de la División Ventanas de CODELCO con su capital más preciado, es decir, su equipo humano. Como Universidad, nos sentimos representados con el legado de Don Federico Santa María, extraordinario emprendedor que con su capacidad innovadora aportó a la creación de las empresas más importantes de Valparaíso, cimentando el desarrollo de esta ciudad no sólo en lo económico, sino que además en lo intelectual. En esa línea desarrollamos este tipo de programas, que tienen como fin, entregar las bases para lograr un cambio importante en las personas que son parte de empresas como Codelco, y generar climas propicios para el trabajo en equipo, la proactividad y el liderazgo”, finalizó.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SOLEX cerró con éxito evento Elum 2012
Labels: solex, elum, 2012

Chile

Lunes 05 de Noviembre 2012.- SOLEX empresa líder en soluciones tecnológicas, efectuó el 16º Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo (ELUM). En el evento se reunieron empresas de diversos países del continente, donde compartieron experiencias y novedades.

Entre los días 1 al 3 de octubre, se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar, el principal evento internacional organizado por SOLEX, que para su versión 2012 reunió a destacados representantes de IBM, usuarios de Maximo, provenientes de nueve países: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, México y Estados Unidos, quienes enseñaron sus experiencias con esta herramienta de gestión de activos. Además participaron representantes del mundo académico, autoridades, docentes y alumnos, de instituciones como INACAP y la UTFSM.

Para esta oportunidad, en el Hotel Enjoy de Viña del Mar se congregaron más de 100 personas, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar charlas de distintos clientes de IBM y de SOLEX como Falabella, Clínica Alemana, la empresa generadora de electricidad uruguaya Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Ensa Panamá entre, Peñoles de México, entre otras.

Es así como se desarrolló con éxito la agenda de ELUM 2012, donde también se realizaron talleres, charlas de estrategia de mantenimiento, exposiciones de diversas empresas y actividades recreativas al final de cada jornada.

“Agradecemos la participación de nuestros clientes, que compartieron con los asistentes su experiencia con IBM Maximo. Esta nueva versión del ELUM también incluyó entre sus novedades, la presentación de innovaciones tecnológicas de IBM como Tririga y Tableau. Finalmente la idea es que junto a nuestros clientes continuemos creciendo y significando un apoyo para ellos en la optimización de la gestión de activos”. Comentó Jorge Hoyl, Gerente General de SOLEX.

La última jornada de este encuentro cerró de forma exitosa, en donde el equipo de SOLEX, IBM, junto a los diversos asistentes, compartieron de un almuerzo en la Estancia El Cuadro, viña de Casablanca. Para esta ocasión, se agradeció la participación de los presentes y se les invitó a la versión ELUM 2013, con el fin de continuar descubriendo las innovaciones de Maximo.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los premios Channel Awards 2012 reconocen las soluciones Linksys de Cisco

Internacional

La plataforma Linksys Smart Wi-Fi y el set de router y extensor de alcance obtuvieron los galardones que consolidan a la marca en el segmento Hogar y Oficina en el Hogar

Lunes 05 de Noviembre 2012.- Cisco anunció que varias de sus soluciones resultaron premiadas anoche en la Gala Channel Awards 2012. El conjunto de Router Linksys Smart Wi-Fi EA2700 + el extensor de alcance RE1000 fue reconocido como Mejor Solución de Red Inalámbrica para el Hogar y la Oficina en el Hogar.

Por su parte, la plataforma Linksys Smart Wi-Fi (antes conocida como Cisco Connect Cloud) obtuvo el galardón como Producto Innovador del Año para consumidores. Los premios Channel Awards son una presentación de la revista especializada en el Canal de Distribución IT de Centroamérica y el Caribe, Compuchannel, parte del Grupo Editorial Edma. 

• Categoría Mejor Solución de Red Inalámbrica (Hogar / SOHO): El Router Linksys Smart Wi-Fi EA2700 es un dispositivo N600, ideal para conectar múltiples dispositivos en casas de tamaño mediano a grande. En conjunto con el Extensor de Alcance Inalámbrico Linksys RE1000, los consumidores que estén experimentando una señal de red inalámbrica débil o los conocidos “puntos muertos” en sus hogares, podrán solucionar este problema y contar con señal inalámbrica en todos los ambientes del hogar. El RE1000 también funciona como puente inalámbrico para conectar dispositivos alámbricos a la red.

• Categoría Producto Innovador del Año para consumidores: Luego de crear una cuenta protegida por contraseña Linksys Smart Wi-Fi, los consumidores pueden disfrutar de acceso a su red en el hogar, en cualquier momento y en cualquier lugar desde una aplicación gratuita que se instala en sus dispositivos móviles o tabletas o mediante un explorador Web. De esta forma, el usuario puede controlar la conexión de dispositivos, el acceso a invitados o establecer controles parentales para proteger la experiencia online de sus hijos, sin necesidad de estar en casa.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ciclo de cine “9 Imperdibles del Cine Chileno”
Last changed: nov 05, 2012 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: fme, escondida, rse, cine

Chile

El séptimo arte chileno llega este fin de semana a FME, en Antofagasta.

Lunes 05 de Noviembre 2012.- Un atractivo panorama para los amantes del cine llega nuevamente este fin de semana a FME, el ciclo “9 imperdibles del Cine Chileno”, por segundo año consecutivo, exhibe parte de la destaca colección de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, a través de una alianza de este organismo con Fundación Minera Escondida. Todas las películas se presentarán de manera gratuita, en la Sala Licancabur de FME, ubicada en O’ Higgins 1280.

Este sábado 10 de noviembre abrirá el telón la película “La comedia de la inocencia” del director Raúl Ruiz, a las 19:00 horas. El domingo 04 a las 18:00 horas será el turno de “Matta, un siglo D´mente”, documental estrenado el 2001 del director Pablo Basulto.

Marcela Oyarzún, Líder de Extensión y Cultura de Fundación Minera Escondida, de manera abierta extiende una invitación para que todos aquellos interesados en conocer el cine nacional asistan a este ciclo. “Habrá películas para todos los gustos, ya que son cintas chilenas de ficción, documental y animación infantil, consideradas de alto valor cinematográfico y patrimonial”, afirmó, destacando el carácter gratuito de la actividad.

Tanto la película como el documental que serán proyectados este fin de semana tratan tramas totalmente disímiles, por un lado La Comedia de la Inocencia, película francesa dirigida por el reconocido director Raúl Ruiz, desarrolla la trama de un niño llamado Camille, quien al cumplir 9 años, convence a su madre no ser hijo de ella, e ir en busca de su verdadera madre, una mujer llamada Isabella; mientras que Matta, un siglo D´mente, documenta de manera personal y en voz del propio Roberto Matta el recorrido histórico de su obra, mostrando de forma íntima y personal la vida de uno de los pintores surrealistas más importantes del mundo.

Esta instancia de reconocimiento y exhibición del séptimo arte nacional se podrá apreciar en diversas ciudades, además de Antofagasta el ciclo de cine se replicará en Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, Viña del Mar, Valparaíso, Isla de Pascua, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas, entre otras ciudades.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PTI Cluster Minero promueve nueva herramienta de apoyo a empresarios de la zona
Labels: pti, clúster, minero, apoyo, pymes

Chile

El objetivo general es cofinanciar a las empresas para que de manera sostenida, mejoren su productividad y aceleren su proceso de crecimiento.

Lunes 05 de Noviembre 2012.- La iniciativa está centrada en mejorar la competitivad de las empresas Pymes a partir de apoyos individuales y colectivos, desarrollando un diagnóstico en profundidad sobre el desempeño de cada empresa en sus distintas dimensiones.

El apoyo es en todos sus procesos: productivo, comercialización, finanzas, recursos humanos y liderazgo y consiste en apoyar la contratación de consultorías especializadas en ámbitos de gestión, que contribuyan a mejorar la calidad y la productividad de las empresas.

La iniciativa partió el mes de octubre, con un plan piloto con la idea de presentar dos proyectos el 20 de noviembre, en un CAZ extraordinario. La idea es generar dos FAT con grupos de 12 empresas uno para empresas pequeñas y otro para empresas medianas.

Para Gilda Oro, gerente del PTI Clúster Minero, el uso de los beneficios que ofrece Corfo mediante este programa son de especial relevancia en el año del emprendimiento “ Nuestros empresarios de servicios especializados poseen hoy todas las herramientas para lograr ser empresas de clase mundial: competitivas, eficientes y amigables con el medio ambiente e insertas en la comunidad”.

Los beneficiarios identificados deben tener ventas anuales netas mayores a 5.000 UF y menores a 100.000 UF y el cofinanciamiento para cada asistencia técnica será de hasta un 50% del costo total de la consultoría, con un tope por empresa beneficiaria de $ 2.000.000.

En cuanto a las etapas del proyecto, considera diseño y desarrollo en donde se implementarían las actividades centrales del programa en pos de la consecución de los objetivos e indicadores planteados en la etapa de diseño, las cuales alternan actividades individuales y otras grupales con todas las empresas.

Las convocatorias aún están abiertas, para mayores informaciones visitar el sitio www.codesser.cl .

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se dio inicio al montaje de Atexpo 2012
Labels: montaje, atexpo

Chile

Una vez ejecutadas estas obras, los organizadores de Atexpo 2012 llevarán a cabo una segunda fase con los trabajos de instalación de alfombras, tendidos eléctricos, modulación, cierres perimetrales y conectividad, entre otros detalles que no se pueden olvidar para que Atexpo 2012 logre los objetivos esperados.

Lunes 05 de Noviembre 2012.- A partir del 23 de octubre, Corproa y Fisa dieron inicio a los trabajos de montaje en el Aeródromo Chamonate de Copiapó, recinto de 17 mil metros cuadrados que será especialmente implementado para dar vida a Atexpo 2012.

Feria industrial, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de noviembre próximo, donde se congregarán cerca de 250 expositores, se realizarán más de 3.500 reuniones de negocios y se reunirán los principales sectores productivos de la Región de Atacama y el país.

“El montaje de una feria de estas proporciones, no se hace de un día para otro, se requiere innovación, tecnología, un equipo multidisciplinario, experiencia y profesionalismo”, señaló Carlos Parada, gerente comercial de la Feria Internacional de Santiago –FISA- organizador ferial con más de 50 años de experiencia en este rubro.

En tanto, el subgerente de operaciones de FISA, Isaías Lisboa, explicó que la primera etapa contempla las obras de trazado del área de emplazamiento y montaje de estructuras del pabellón ferial, mientras que en forma paralela, se iniciarán las obras de tratamiento de terreno para la habilitación de plazas de servicios y estacionamientos.

Una vez ejecutadas estas obras, los organizadores de Atexpo 2012 llevarán a cabo una segunda fase con los trabajos de instalación de alfombras, tendidos eléctricos, modulación, cierres perimetrales y conectividad, entre otros detalles que no se pueden olvidar para que Atexpo 2012 logre los objetivos esperados.

“La idea de Atexpo es poder proyectar y mostrar nuestra Región desde el punto de vista industrial, de negocios e incluso cultural, y esperamos que de aquí al 2015 se transforme en la muestra de Atacama, con estándares y calidad que estén a la altura de los mayores eventos que existen a nivel internacional”, expresó el gerente general de Corproa, Leonardo Troncoso.

Opinión a la que se sumó Parada, afirmando que “esta feria abrirá importantes oportunidades tanto para empresas locales como foráneas para interactuar y relacionarse con clientes de diversas industrias de intensa actividad productiva de la Región. La relación estratégica entre Corproa y Fisa logrará fortalecer las relaciones comerciales de la Región, Chile y Latinoamérica, todo en un espacio acorde al alto nivel de Atexpo 2012”.

La muestra contará con un sector cubierto, donde los expositores presentarán sus stands y una gran área descubierta donde las empresas darán a conocer maquinarias y nuevas tecnologías. Además, Atexpo 2012 tendrá un espacio exclusivo para las Ruedas de Negocios, que se desarrollan año a año en esta ciudad y un sector para la realización de seminarios, donde se abordarán temas claves para el desarrollo industrial de la región y del país.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PTI Clúster Minero promociona Taller de Patentamiento

Chile

Lunes 05 de Noviembre 2012.- PTI Clúster Minero, en el marco de las actividades del Programa Vinculación Universidad Empresa (PVUE) está promocionando la realización del Taller de Patentamiento “Propiedad Industrial y Búsqueda del Arte Previo”.

El objetivo de la actividad es apoyar el desarrollo del emprendimiento y fortalecimiento del empresariado. Incluye además la participación del reconocido staff de abogados de Clarke Modet & Co, con el fin de aprender y profundizar sobre la Propiedad Industrial y la Búsqueda del Arte en materia de Patentamiento. Además el emprendedor Endeavor Roberto Cifuentes expondrá su experiencia en esta materia.

El enfoque de taller de patentamiento está definido en la importancia de la propiedad intelectual. Se apuntará a una visión general en cuanto a costos, tiempos y vía de cómo patentar. Esta se divide en dos, una administrativa como forma de contrato monopólico, y la otra parte trata del provecho que le saco a las patentes. La ides es motivar a la audiencia despertando el incentivo a que vean el patentamiento como un negocio (venta), pues la patente es un bien intangible y hay que valorar el capital intelectual.

Gilda Oro, gerente del PTI señaló al respecto que “Nuestros empresarios deben estar al día respecto a muchas materias. En el año del emprendimiento que Corfo impulsa, el valor intelectual y de innovación es una de ellos por lo que la creatividad juega un rol fundamental en cualquier iniciativa”.
La actividad es sin costo y tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el salón auditorio de la Facultada de Ingeniería y Cs Geológicas, Piso 2, del pabellón Y2 de la Universidad Católica, a partir de las 09:00 hrs.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Out of Sync llega a la Plaza de la Ciudadanía
Labels: out, sync, sonami, narcisos, moneda

Chile

Esta muestra es organizada por la Fundación Sociedad Nacional de Minería y cuenta con el auspicio de Antofagasta Minerals y la colaboración del Gobierno de Chile.

Lunes 05 de Noviembre 2012.- Después de su exitosa exhibición en Londres, el próximo 07 de noviembre, se inaugura en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, la muestra Out of Sync (Fuera de tiempo), una obra a gran escala del escultor Fernando Casasempere conformada por 10 mil narcisos fabricados con arcilla elaborada a partir de relaves mineros.

Out of Sync fue exhibida en el marco de las actividades conmemorativas de los Juegos Olímpicos 2012 en los jardines del Somerset House de Londres, importante espacio cultural de la capital inglesa, siendo visitada por miles de personas.

La obra, que se inserta en la línea de trabajo desarrollada por Casasempere caracterizada por utilizar residuos industriales y transformarlos en objetos inspiradores, será inaugurada el miércoles 07 de noviembre, a las 20 horas, por la Primera Dama de la Nación, señora Cecilia Morel de Piñera. La exhibición estará expuesta hasta el 30 de noviembre en forma gratuita a todo público. Luego, será trasladada a Antofagasta, donde quedará instalada definitivamente como un bello aporte a esa ciudad del norte del país.

"Me alegra saber que muchos chilenos podrán admirar estos 10 mil narcisos, tal como ocurrió en Londres. Esta es una obra que lleva la naturaleza al espacio urbano", destaca el destacado escultor Fernando Casasempere.

Esta muestra es organizada por la Fundación Sociedad Nacional de Minería y cuenta con el auspicio de Antofagasta Minerals y la colaboración del Gobierno de Chile.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyección de déficit de recursos humanos lleva a reeditar Estudio de Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena

Chile

A días que se inaugure el 2º Seminario Internacional de Gestión de Recursos Humanos, el estudio –cuya versión original resultó de un acuerdo alcanzado durante Hrmining 2010- ya se encuentra en la fase de proceso de la información e incluye datos entregados por nuevas empresas mineras y proveedoras.

Lunes 05 de Noviembre 2012.- La importancia que posee el capital humano en el sector y la relevancia que las empresas mineras han puesto es este ámbito, impulsaron la reedición Estudio de Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena, labor realizada por Fundación Chile, y cuya próxima fecha de entrega se dará a conocer durante el 2º Seminario Internacional de Gestión de Recursos Humanos, Hrmining 2012, encuentro que se realizará esta semana.

La primera versión del estudio resultó del acuerdo alcanzado por algunas de las más importantes empresas mineras del país en conjunto con Fundación Chile, durante el desarrollo de Hrmining 2010, ocasión en la que se aunaron criterios en cuanto a la necesidad de contar con la radiografía de los recursos humanos en minería.

Dicho estudio, inédito en la historia minera del país, entregó resultados como el que señala que hacia 2020 se necesitará contratar a 44.000 trabajadores adicionales considerando procesos de extracción, procesamiento y mantención, tanto en dotaciones internas como contratistas.

La segunda versión del estudio, que se encuentra en la fase de proceso de la información, busca abarcar un espectro más amplio del sector, que en un primer momento contempló la realidad de las empresas Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Anglo American y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Ahora, además, se han sumado las empresas Barrick, Xtrata Copper, Lumina Copper, Yamana Gold, Freeport-McMoRan y Teck.

La reedición de este estudio también consideró la incorporación de 18 empresas proveedoras de la gran minería, con lo que se espera abarcar un espectro más amplio del sector, y con ello, resultados más precisos.

La segunda versión de Hrmining, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Hotel Sheraton de Santiago, es organizada por Gecamin y el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, y es presidida por Alex Jacques, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP Billiton Base Metals, Chile. El encuentro contará, además, con la participación de importantes representantes del área de recursos humanos del sector minero, quienes analizarán y evaluarán las mejores oportunidades y desafíos de la gestión de personas dentro del sector.

El encuentro contará con cuatro paneles de discusión sobre iniciativas para el desarrollo de la fuerza laboral minera en Chile, buenas prácticas de entrenamiento en empresas proveedoras, situación de recursos humanos para la minería en otros países mineros, y atracción y habitabilidad de ciudades y faenas mineras.

Adicionalmente, el programa cuenta con el curso de especialización “Gestionando el capital humano en un entorno minero”, que será dictado por expertos del Centro Minero Innovum de Fundación Chile y se realizará del 6 al 7 de noviembre.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Barrick reporta resultados del tercer trimestre de 2012
Labels: barrick, resultados

Chile

A nivel mundial, la producción de la compañía fue de 1,78 millón de onzas de oro y 112 millones de libras de cobre. La empresa estima que su producción global de oro en 2012 estará entre 7,3 y 7,5 millones de onzas, además de 450 millones de libras de cobre.

Lunes 05 de Noviembre 2012.- Durante el tercer trimestre del año, la compañía ha fortalecido el gerenciamiento del proyecto Pascua-Lama y de sus equipos de construcción, lo que ha favorecido un avance significativo en varias áreas clave.

Barrick entregó hoy su reporte de resultados del tercer trimestre del año 2012. A nivel mundial, la producción de la compañía durante este período fue de 1,78 millón de onzas de oro y 112 millones de libras de cobre. La empresa estima que, también a nivel global, su producción de oro en 2012 estará entre 7,3 millones y 7,5 millones de onzas, lo que se sitúa dentro del rango originalmente proyectado, de entre 7,3 millones y 7,8 millones de onzas. En cuanto a producción de cobre, Barrick estima un total de 450 millones de libras durante 2012.

La unidad de negocios de la compañía en Sudamérica produjo, en total, 390.000 onzas de oro durante el período. La mina Veladero, en la provincia argentina de San Juan, produjo 170.000 onzas, mientras que la mina Lagunas Norte, en la región peruana de La Libertad, produjo 190.000 onzas. En Chile, la mina de cobre Zaldívar, en la región de Antofagasta, produjo 66 millones de libras. La compañía estima que, en 2012, la producción total de oro en Sudamérica estará entre 1,55 millón y 1,65 millón de onzas, lo que está en el rango previamente anunciado.

Barrick también destacó el lanzamiento de un fondo concursable que financiará proyectos sociales en Chile, particularmente en la comunidad de Vallenar (en la Región de Atacama), para fomentar la participación ciudadana y el liderazgo organizacional. La compañía destacó igualmente el comienzo de un curso de operador minero para jóvenes locales, con el fin de capacitarlos en la operación de maquinaria pesada.

Proyecto Pascua-Lama

Durante el tercer trimestre del año, la compañía ha fortalecido el gerenciamiento del proyecto Pascua-Lama y sus equipos de construcción, lo que ha favorecido un avance significativo en varias áreas clave. A saber:

a) Ha comenzado la transferencia del gerenciamiento del proyecto desde Barrick hacia Fluor, la misma empresa contratista líder mundial en EPCM (siglas en inglés de Engineering, Procurement, and Construction Management) que gerenció con éxito el proyecto Pueblo Viejo (República Dominicana), recientemente finalizado.

b) Ha reorganizado y fortalecido el equipo de Barrick asignado al proyecto. Esto ha incluido un nuevo director para el proyecto y la contratación de experimentados especialistas en construcción, para así mejorar la supervisión y el liderazgo del proyecto.

c) Ha incrementado la cantidad y calidad de la mano de obra calificada, con cerca de 1.900 nuevas contrataciones provenientes principalmente de la provincia de San Juan y del resto de Argentina.

d) Ha avanzado en la revisión de los principales contratos, así como de las cantidades de materiales y precios, costos por unidad, rangos de instalación y de productividad.

e) Ha progresado en la revisión detallada del calendario del proyecto, lo que incluye la logística (por ejemplo, el transporte y los campamentos).

En los resultados del segundo trimestre, Barrick indicó un aumento en los costos de capital del proyecto Pascua-Lama, que se situaron en un rango entre US$ 7.500 millones y US $8.000 millones, así como el atraso del comienzo de la producción hasta mediados de 2014. Aunque esta revisión aún no ha concluido, el avance a la fecha sugiere que los costos de capital podrían estar más cerca del rango que va entre US$ 8.000 millones y US$ 8.500 millones, con la primera producción para la segunda mitad del año 2014. Esta revisión estará lista para la entrega de los resultados de fin de año.

A la fecha, aproximadamente US$ 3.700 millones ya han sido gastados en el proyecto Pascua-lama. El túnel está avanzado aproximadamente en un 60%, mientras que el 90% de los materiales y equipos requeridos para la planta de procesos ya han sido comprometidos. También están progresando los planes para incrementar la capacidad de campamento y así darle flexibilidad de construcción adicional al proyecto.

Apoyo para favorecer la empleabilidad local

Con el objetivo de capacitar en la operación de maquinaria minera pesada a los jóvenes de las localidades aledañas a Pascua-Lama, Barrick destacó el Curso del Operador Minero en Alto del Carmen, en la Provincia de Huasco (Región de Atacama). El programa, cuya parte teórica se realizó entre julio y septiembre, no sólo tuvo como propósito preparar a estos jóvenes para que luego puedan integrar el equipo de Operaciones Mina de Barrick Pascua-Lama, sino también mejorar sus niveles de empleabilidad en general. Hoy, todos ellos realizan su práctica profesional en el proyecto Pascua-Lama.

Barrick también destacó el Fondo Avanza, una iniciativa concursable que financiará proyectos sociales de la comunidad, orientados a potenciar la participación ciudadana, el liderazgo organizacional y la labor de las organizaciones que trabajan con sectores vulnerables. Esta iniciativa cofinancia entre el 80% y 90% del total del proyecto, dependiendo del monto asignado a las agrupaciones que resulten ganadoras.

Portal Minero

Posted at nov 05, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 06, 2012
oct 31, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}