Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 19, 2012

*
  2012/11/19
Gobierno entrega su apoyo al Premio Avonni para que sea el reconocimiento nacional a la innovación
Labels: premio, avonni, chile

Chile

Fueron 15 los proyectos y emprendedores galardonados en la VI versión del Premio Avonni, que convocó a unas 400 personas, entre autoridades, académicos, empresarios e innovadores.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- El gobierno anunció que se sumará a los Premios Avonni con el fin de que estos se conviertan en el reconocimiento que le da la sociedad chilena a los innovadores, los talentosos, los emprendedores que están marcando el rumbo de Chile. Así lo declaró el ministro de Economía Pablo Longueira, durante la sexta versión del Premio Avonni 2012 y a las puertas de 2013, el año de la innovación, según proclamó el gobierno en la premiación anterior, a la vez que invitó a los organizadores a subir al escenario y firmar un convenio que permitirá perfeccionar esta alianza público-privada y hacer del galardón el Premio Nacional a la Innovación.

“Cuando uno ve lo que significa la ceremonia de los Premios Avonni cada año, ve una señal muy clara del camino que tenemos que asumir si queremos alcanzar el desarrollo. Debemos convertimos en un país de emprendedores e innovadores para así constituir una nación más justa, sin pobreza y con una mejor distribución del ingreso”, señaló Longueira y agregó que “aquí están los mejores de Chile”. De este modo, a través del ministerio de Minería, el gobierno se suma al esfuerzo realizado por El Mercurio, ForoInnovación y TVN, las tres instituciones que han liderado estas seis versiones del Premio Avonni, con el apoyo de Corfo.

A su vez, el presidente del ForoInnovación, Raúl Rivera, afirmó que “este gobierno parece decidido a poner la innovación en el centro de la agenda, lo que es muy oportuno, porque es mucho lo que tiene que hacer Chile para convertirse en un país realmente innovador.

Fueron en total 15 los proyectos e innovadores galardonados en una ceremonia que se realizó en el Estudio 8 de TVN, ante una convocatoria que reunió a cerca de 400 personas, entre ellos el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, además de destacados ejecutivos, como el gerente general de Colbún, Ignacio Cruz; el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el gerente de innovación de Arauco, Francisco Lozano; Sebastián Dominguez, gerente de estrategia e innovación de Entel, y Gonzalo Samaniego, gerente de ventas de Sony.

El reconocimiento a la Trayectoria fue entregada este año al investigador y diseñador industrial, Alfredo Zolezzi. Experto en Innovaciones Tecnológicas Aplicada, Zolezzi ha encabezado una lucha constante y personal contra la pobreza. Es el fundador del Advanced Innovation Center (AIC) en Viña del Mar y uno de sus principales logros ha sido el desarrollo del Plasma Water Sanitation System (PWSS), un plasma que permite potabilizar el agua eliminando virus, bacterias o microalgas dañinas.

El presidente de ForoInnovación, Raúl Rivera, afirmó que "este es un año extraordinariamente exitoso desde el punto de vista de la calidad de los finalistas y los ganadores, que nos muestran el camino a seguir” a la vez que destacó que por primera vez, las regiones están fuertemente representadas entre los ganadores, con seis proyectos entre los 15 galardonados.

 

LOS MÁS INNOVADORES DE CHILE 2012

 

Avonni - Alimentación

Cosmetofruit – Cosmetofood Chile S.A. Primera marca high end de “Beauty Food” chilena, consiste en un concentrado bebestible en base a berries nativos del sur de Chile, como la murta y el maqui, y mosto de uva chilena con una gran capacidad antioxidante, debido a su alta concentración de polifenoles y flavonoides. Orientado al mercado de wellness y salud integral, promueve la desintoxicación, revitalización de la piel, neutraliza los radicales libres y ayuda a los procesos desinflamatorios del cuerpo, pelo y uñas.

Avonni – Ciudad Nueva

Envolvente Ventilada – Pontificia Universidad Católica de Chile. Conjunto de elementos constructivos diseñados bajo el concepto de Diseño por Envolvente que, a través de la aplicación de una cámara ventilada en la superficie exterior de las viviendas, mejora las condiciones de confort térmico en verano -logrando bajar de 3 a 5 grados de temperatura al interior de las viviendas en verano- así como su durabilidad y desempeño, lo que permite espacios más confortables y por lo tanto el incentivo al uso intensivo de la madera en la construcción de viviendas. 

Avonni – Diseño

 Clap - Luxia Lighting. Es una luminaria solar, que al abrirse adquiere forma de mariposa que  se posa en las ramas e ilumina los árboles y las flores de noche, es muy fácil de instalar y no necesita más que la luz del sol para funcionar. Tiene un pequeño panel solar en cada ala, que alimenta un LED blanco de alto brillo, ubicado en la parte interior de la luminaria, para poder captar la luz del sol durante el día. Tiene un sistema de ganchos que permite fijarla en las ramas de los árboles; puede ser usada para iluminar y decorar rincones del jardín, o como luz de apoyo en interiores. 

Avonni - Educación SONY

 Asesores Senior – FOSIS en alianza con SENAMA. Programa que contribuye a la integración social de personas mayores jubilados -preferentemente docentes- los que apoyan académicamente a niños vulnerables, permitiéndoles mejorar su conducta, notas y hábitos de estudio, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Promueve las relaciones intergeneracionales; los estudiantes mejoran su rendimiento escolar y los adultos mayores pueden seguir una vida activa.  

Avonni – Emprendimiento Social COLBÚN

Corporación Red de Alimentos.  Primer banco de alimentos del país, que surge como una alternativa sustentable a la destrucción de alimentos, práctica habitual en Chile en que por diversas razones deben ser retirados del mercado alimentos que no son comercializables aún cuando siguen siendo aptos para el consumo. La corporación recibe, administra y distribuye gratuitamente, de manera nutricional balanceada, alimentos entre más de 100 organizaciones sociales solidarias, convirtiéndose en un puente entre los productores, comercializadores y distribuidores de alimentos, y los que sufren hambre.

Avonni – Energía EMPRESAS ELÉCTRICAS

 Energy Tracking S.A. Sistema de automatización para centrales térmicas de agua caliente sanitaria y/o calefacción central, que permite disminuir el consumo de combustible, mejorando la eficiencia del sistema térmico en edificios, comercio o industria y reduciendo las emisiones de CO2. 

Avonni – Servicios

Cumplo Chile S.A. Es la primera plataforma de créditos persona a persona en Chile. Permite que, a través de la desintermediación y una mejor coordinación entre las personas, se puedan bajar las tasas de interés para los que se endeudan, y aumentar el retorno para aquellos que invierten, y así mejorar la calidad de vida de ambos de manera significativa. Ha logrado bajar la tasa de endeudamiento a un 22% anual en promedio, desde un promedio de 60% anual. Esto se traduce en un sueldo al año de ahorro por persona. 

Avonni – Innovación Industrial

Fourthane Ltda. Caucho sintético que permite realizar reparaciones rápidas de daños mayores en correas transportadoras; en tan sólo una hora los equipos pueden ponerse otra vez en funcionamiento, mientras las reparaciones tradicionales pueden demorar entre 8 y 12 horas. Consiste en una combinación de resina de caucho sintético, y componentes adicionales como líquidos de limpieza y adhesivos que se incluyen todos en el producto, de manera que el operario realiza una limpieza, aplicación de promotor de adherencia, mezcla el caucho sintético y su catalizador y aplica el producto con espátula. En 10 minutos el producto esta secó y en 1 hora curado. 

Avonni – Innovación Pública

ChileAtiende - Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, Ministerio Secretaria General de la Presidencia.  Red multiservicios de atención ciudadana y multicanal del Estado, única a nivel nacional, que apunta a mejorar la atención que las instituciones otorgan a los ciudadanos, entregándoles más alternativas de atención y orientación de acuerdo a sus necesidades, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a diversos trámites y beneficios en un mismo lugar, o incluso sin salir de su casa, en una inédita labor de coordinación entre instituciones públicas. 

Avonni – Medio Ambiente

EcoFiltro – Surclima Ltda. Es un catalizador de cerámica - similar al de un automóvil- que permite quemar los gases de la combustión de leña permitiendo reducir al menos en un 90% la contaminación con gases tóxicos y material particulado. Va  a permitir que muchos hogares cuenten con el sistema tradicional de calefacción a leña sin tener el problema de la contaminación, obteniendo mayor eficiencia calórica o energética y además ahorrando en el consumo de biomasa. Permite además usar leñas de ciclo rápido de crecimiento y sin afectar nuestros bosques nativos, como son las especies de pinos y eucaliptos. 

Avonni – Minería y Metalurgia

Optibar Ltda. Uno de los principales costos de los procesos de electro-obtención de cobre es la energía eléctrica, cuyo costo ha ido en sostenido aumento, quintuplicando su precio en los últimos 10 años. Optibar es un equipo que reduce el consumo específico de energía y las emisiones de CO2, aumentan la eficiencia de corriente y maximiza la calidad. Los resultados indican una reducción del consumo de hasta 100 kilowatt-hora por tonelada producida. En Chile se producen 2 millones de toneladas de cobre por este proceso, significando un ahorro potencial de 200 Giga Watt hora.

Avonni – Recursos Naturales Arauco

Nacillus - Bio Insumos Nativa Ltda. Primer bactericida biológico en base a cepas nativas desarrollado debido a que el manejo de enfermedades bacterianas, tanto en hortalizas como en frutales, se basaba exclusivamente en el uso de antibióticos y compuestos cúpricos, con bajos niveles de control y con altos cuestionamientos por sus impactos ambientales y en la salud humana. Se recolectaron cientos de cepas de bacterias, para luego por medio de pruebas in Vitro seleccionar las mas efectivas en el control de los patógenos de interés. Nacillus es hoy una alternativa que permite reemplazar cobres u otros antibióticos que la tendencia de los mercados está obligando a implementar a los productores por ejemplo ISO 22000.

Avonni – Salud

BoviMan - Universidad Austral de Chile. Test que permite la detección en sólo 3 horas de la tuberculosis bovina (BTB), una enfermedad infecciosa, crónica y debilitante del bovino causada por la bacteria mycobacterium bovis, provocando grandes pérdidas económicas al impactar negativamente en la producción de leche y carne. Este patógeno infecta además a una gran variedad de especies animales y se transfiere también al humano. Con un 95% de sensibilidad y 97% de especificidad (n= 1200 bovinos), BoviMan es actualmente la prueba oficial para la vigilancia y diagnóstico de la tuberculosis en Chile.

Avonni – TIC ENTEL

LifewareIntegra - Lifeware. Innovador software que, utilizando neuro – tecnología de punta, permite a personas con discapacidad física utilizar un computador y beneficiarse de todas sus aplicaciones sin necesitar el uso de las manos, ya que funciona mediante impulsos de actividad cerebral, provenientes de expresiones faciales, leves movimientos de cuello y patrones cognitivos.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens auspició auto ganador de la Carrera Solar Atacama: Intikallpa 2
Last changed: nov 19, 2012 16:30 by Editor Portal Minero
Labels: carrera, solar, atacama, intikallpa, siemens

Chile

A través de software que monitorea el desempeño del vehículo...

Lunes 19 de Noviembre 2012.- La Carrera Solar Atacama 2012 es una competencia de cuatro días en el desierto más árido del mundo, Atacama (entre 15 y 19 de noviembre) donde participaron más de 20 vehículos solares, entre ellos el Intikallpa 2, desarrollado por estudiantes de la Universidad de la Serena e ingenieros de Minera Los Pelambres.

Hoy este auto – que obtuvo el primer lugar en la carrera - está totalmente remodelado, más liviano, con paneles solares de mayor calidad y mayor eficiencia.

¿Cómo funciona? Este vehículo solar utiliza el software de Siemens “Win CC”, de la unidad de Sistemas de Automatización de Siemens Industry Chile, para el control del flujo de la energía y velocidad durante toda la carrera, lo que permitió al equipo desarrollar una mejor estrategia de competencia. El auto es desarrollado por la Universidad de La Serena, Minera Los Pelambres y Habekost, empresa integradora de Siemens, que desarrolla diversas aplicaciones, como el WIN CC, para proyectos industriales.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Clínica Alemana presentó en ELUM 2012 experiencia con IBM Maximo
Labels: solex, elum, ibm

Chile

Lunes 19 de Noviembre 2012.- En el marco de la 16 versión del Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo (ELUM), evento organizado por SOLEX, empresa líder en soluciones tecnológicas, Clínica Alemana expuso sobre la aplicación de Maximo de IBM, herramienta desarrollada para mejorar su gestión de activos.

En la agenda de Conferencias del evento ELUM, realizada en el Hotel Casino Enjoy de Viña del Mar, el día 2 de octubre se presentó la charla de Clínica Alemana, acerca de la importancia de la gestión eficiente de activos para mejorar la atención del paciente.

Clínica Alemana, en el rubro de la salud, es una de las más destacadas instituciones a nivel nacional, contando con alrededor de 457 camas, 18 pabellones quirúrgicos, 1.800 estacionamientos y un edificio de 16 pisos que alberga las consultas de más de 900 médicos especialistas. Además, como parte de su atención de primer nivel utiliza avanzada tecnología a través de equipos y monitores como neuronavegador, electrobisturí, consola paciente Da Vinci, entre otros.

“Se tratan de equipos sofisticados, de uso complejo, por lo que requieren de un mantenimiento continuo. Si fallan, ponen en riesgo la vida del paciente. Por lo mismo, Clínica Alemana se trazó entre sus objetivos implantar un modelo unificado de gestión de mantenimiento como lo permite Maximo, que garantizara una mejor atención. En este sentido SOLEX es un partner que nos ha permitido crecer y que nos guía en su aplicación”. Expresó Edmundo Guzmán, Jefe de Desarrollo Área Corporativa.

De esta forma, durante el año 2011 se fueron alcanzando metas relacionadas a la mejora de respuestas, localización de activos y aviso de fallas, donde Clínica Alemana destacó entre las funciones de Maximo, la posibilidad de integrar distintas plataformas.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TTM incorpora con éxito rodillos “Kuepper” en la minería nacional
Labels: ttm, chile, rodillos, kuepper

Chile

Especialmente diseñados para estas faenas, aseguran máximos estándares de calidad, confiabilidad y manejo.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- TTM, empresa líder en innovación, dedicada a proveer soluciones tecnológicas y soporte global a la gestión minera en el ámbito de los sistemas de transporte de mineral, materializó con éxito la adopción, por parte de Codelco -División Andina, de rodillos Kuepper, componentes de elevada eficiencia, que permiten obtener los más altos estándares de calidad y operatividad.

Estos rodillos, especialmente diseñados para Andina, responden a la necesidad de la compañía estatal de aumentar la vida útil de los utilizados en la actualidad, incrementar la productividad de sus transportadores y, por sobre todo, hacer más eficiente el consumo energético de los mismos, al aplicar tecnología de última generación.

Manuel Vera, Superintendente de Mantenimiento y Manuel Rojas, Jefe de Mantenimiento de Codelco División Andina (área transporte Don Luis), indicaron que “en el movimiento de mineral se hace necesario mejorar las holguras de tiempos disponibles, optimizar los niveles de procesamiento y reducir los períodos de mantención “ factor Catch Up” del sistema de transporte SAG. Esto permitirá mejorar los parámetros de tratamiento efectivo, asegurando el mineral hacia las moliendas SAG y Molino Unitario 2”.

Cabe señalar que los rodillos Kuepper, fabricados de modo particular para las condiciones en que trabajarán, cuentan con sellos totalmente impermeables al agua y el polvo, lo que posibilita que los rodamientos no se vean afectados por los agentes externos, brindándoles una mayor esperanza de vida. Además cuentan con un alojamiento milimétricamente mecanizado, para que no sufran juego axial que los deteriore y, en el caso de los rodillos de retorno, pueden contar con anillos de soporte que están construidos con las mejores materias primas.

Se suma a lo anterior que los rodillos Kuepper ofrecen una baja resistencia a la rodadura, de acuerdo a las necesidades del cliente, lo que les permite obtener el menor consumo energético existente en el mercado. Asimismo, cada rodillo cuenta con un número de serie que lo identifica y que le asigna trazabilidad desde el día en que se fabrica hasta cuando es retirado. Todos estos relevantes aspectos no son provistos por ningún otro rodillo en el mercado.

Finalmente, sobre el recambio experimentado hacia los polines Kuepper, Manuel Vera y Manuel Rojas señalaron que “en Andina es una práctica permanente la búsqueda de las mejores tecnologías, y en este sentido la eficiencia energética es un factor clave. En consecuencia, nosotros realizamos el cambio de polines convencionales de la cinta transportadora A6, a estos que poseen un sistema que nos ha permitido concretar un ahorro energético del 12%, junto con aumentar la confiabilidad del mecanismo de transporte, debido a la mayor duración de los rodillos, entre otros factores”.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carrera Solar Atacama cierra con broche de oro en Iquique
Labels: carrera, solar, atacama

Chile

En una emotiva ceremonia los organizadores de la carrera de autos solares de Latinoamérica anunciaron al Grupo Antakari como campeón oficial de la categoría Desafío Solar Atacama y a Acapomil como monarca de La Ruta Solar.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Con una emotiva ceremonia, que contó con la asistencia de los 14 vehículos solares que el domingo cruzaron la meta en Humberstone se dio el cierre final a Carrera Solar Atacama 2012, que recorrió 1.300 kilómetros durante cuatro días de ardua competencia.

Durante la ceremonia se oficializó a los ganadores de ambas categorías, siendo el Grupo Antakari el campeón en el Desafío Solar Atacama con 654,1 kilómetros recorridos en 9 horas y 32 minutos, mientras que Acapomil obtuvo la victoria en La Ruta Solar con 463,8 kilómetros recorridos en 13 horas y 34 minutos.

En Desafío Solar Atacama, el segundo y tercer lugar fueron ocupado por los equipos Eolian y DAS UdeC, mientras que en La Ruta Solar CIS Diseño UNAB y Solar Mecatrónica UC ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

A los campeones se sumaron los ganadores de los premios entregados por los auspiciadores de la competencia. El equipo Ergón de Valparaíso obtuvo premio LAN al vehículo más aerodinámico, ganando un viaje a Suiza para conocer el primer avión solar del mundo.

El premio Collahuasi al mejor uso del cobre se lo llevó el equipo Mathaios que obtuvo un kit de energías renovables para su establecimiento, mientras que el premio al vencedor del tramo Rockwood, de un viaje a Alemania a conocer el desarrollo de baterías de litio fue para el Grupo Antakari. Los cursos Trainee de SQM, en tanto, fueron para los equipos Pampa Solar de Argentina y para DAS UdeC, de Concepción.

Para el Director de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, "lo logrado aquí demuestra que no hay imposibles, que en Chile podemos innovar y que hay personas interesadas en que esto suceda, como Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium y SQM, entre otros. Estamos felices y seguro volveremos el 2014, con mejores autos, más equipos y países, desde ya están todos invitados".

Terminada la ceremonia los asistentes disfrutaron de un almuerzo sustentable Sodexo, preparado con cocinas solares. Para el Director de Comunicación y RSE de Sodexo, Patricio Fernández, "esta es nuestra forma de decir presente en Carrera Solar Atacama y aprovechar las bondades del sol. Esperamos seguir apoyando esta y otras iniciativas que fomenten la alimentación sana y la  innovación".

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG.

Patrocinan esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el  Ministerio de Energía, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Ilustres Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

 

Tabla de posiciones

Desafío Solar Atacama:

  • Antakari, de la Universidad de La Serena
  • Eolian, de la Universidad de Chile
  • DAS UdeC, de la Universidad de Concepción
  • Mining Parts de Los Andes
  • USB Solar de Venezuela
  • Equipo Solar USACH, Universidad de Santiago
  • Equipo Ergón, Unversidad Federico Santa María de Valparaíso.

 

La Ruta Solar:

  • Acapomil
  • CIS Diseño UNAB
  • Solar Mecatrónica UC
  • Pampa Solar
  • Sun Bosco
  • Mathaios
  • D-LAB FAU
  • Filtros Perfect Bozz Energy

Los interesados en seguir el minuto a minuto de la carrera pueden hacerlo a través de nuestro Facebook Carrera Solar Atacama; Twitter, @Carrera_Solar y en nuestro sitio www.carrerasolar.com.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Minería: una industria en expansión
Labels: acca, minería, chile

Chile

Debido al déficit de capital humano el área operacional de la minería demanda entre 45 mil a 70 mil puestos de trabajos nuevos para los próximos 8 años. En esta línea, la mujer ha tomado un rol protagónico en el desarrollo de este rubro.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- El proceso de expansión que está experimentando la minería en Chile exige de todos los actores involucrados un compromiso especial. Como ha señalado el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, “el capital humano, junto a la disponibilidad de agua y energía, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de esta industria, y a través de ella, para el desarrollo económico y social del país’’.

En efecto, la brecha levantada por las mineras más importantes del país con el apoyo de Fundación Chile, habla de entre 45 mil a 70 mil puestos de trabajo nuevos en el área operacional de la minería para los próximos 8 a 10 años. En esa línea, se desarrolló durante la semana del 12 al 16 de noviembre la Vigésima versión del Congreso ACCA 2012, sociedad con personalidad jurídica, fundada el año 1974 por un grupo de profesionales chilenos y que tuvo por objetivo generar un lugar de encuentro único en el país para que los especialistas y profesionales del rubro de la minería, Control Automático, Electrónica Industrial, entre otros, compartieran sus experiencias e investigaciones.

Durante la jornada, expositores nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de dar a conocer investigaciones y artículos científicos, los que se enfocaron a brindar soluciones a los principales problemas tecnológicos del país en el área de la automatización. Además, fue un lugar de encuentro único, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias, promover el avance teórico y aplicado del control automático, la tecnología y las ciencias en la industria.

En ese contexto, el miércoles 14 de noviembre se realizó el “Seminario de la Gran Minería en Chile’’, en el cual expusieron diversos representantes de la industria, entre los que podemos destacar a Hugo Oyarzo, Director de Automatización de Procesos Industriales Codelco, quien expuso sobre las principales tecnologías de automatización aplicadas en Chuquicamata; Mario Berna, Ingeniero Senior de Codelco Chiquicamata, quien tuvo la oportunidad de dar a conocer la última generación en sistemas de manejo para procesos productivos en Chile; Daniel Silva, de Minera Los Pelambre; quien expuso sobre “Control Avanzado en Minería’’, entre otros.

 

Mujeres se integran con fuerza a la industria minera

La integración de la mujer a la industria minera es sin duda uno de los componentes más destacables de la campaña que aborda el déficit de capital humano. Culturalmente, la fuerza de trabajo que por años fue asociada a hombres en esta industria, ahora incorpora de manera creciente a la mujer como parte de la fuerza laboral.

La gran apuesta es a derribar mitos y motivar al género femenino que se ha incorporado paulatinamente a la industria productiva minera, pero sólo representa el 20% de esta área. En esa línea, durante el Seminario de la Gran Minería en Chile, el Director de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, Jaime Retamal, explicó que: “estamos muy lejos de las metas país, ya que se habla de una participación esperada de al menos el 8% de las mujeres. Esto se debe principalmente a las barreras culturales’’, afirmó.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras asociadas a Corminco A.G. alistan “Matriz de Agua” ante complejo escenario hídrico en 2013
Last changed: nov 19, 2012 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: corminco, agua, coquimbo

Chile

Miembros de la Comisión Agua de Corminco analizaron información proporcionada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Lunes 19 de Noviembre 2012.- En el marco del trabajo de la Comisión Agua del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G., los representantes de las empresas mineras asociadas a esta institución escucharon las proyecciones climatológicas para la región de Coquimbo en el 2013, por parte de Claudio Vásquez, Gerente Corporativo del Corporativo del Ceaza.

De acuerdo a la presentación, los datos recogidos a través de la red de monitoreo ubicada en el océano Pacífico arrojan la presencia del fenómeno conocido como la “Corriente de El Niño” pero sin “la intensidad o magnitud que permitirían el aumento precipitaciones en la zona norte de Chile”, dijo Vásquez.

El Gerente Corporativo de Ceaza, precisó que “lo más probable es que el año 2013 sea igual al 2012 en cuanto a nivel de precipitaciones, lo cual es malo ya que no ayuda a superar nuestra condición de sequía”.

Mario Jofré, presidente de la Comisión Agua de Corminco A.G., y jefe de Recursos hídricos de Minera San Gerónimo, agregó que de resultar acertadas las proyecciones del Ceaza, la “disponibilidad del recurso hídrico el próximo año será mucho menor a la actual, lo que provocará un cuadro complejo para todas las industrias de la región, pero en particular para la agricultura”.

El gerente de Corminco A.G., Antonio Videka, señaló que es muy probable que las empresas mineras deban tomar nuevas acciones respecto al grado de colaboración con las comunidades que, sin duda, se verán afectadas por la falta de agua para la bebida y actividades productivas.

Asimismo, la Comisión Agua acordó elaborar la parte final del documento que detalle la “Matriz de Agua” de las compañías minera asociadas al gremio, herramienta que se pondrá a disposición de las autoridades y la comunidad, con el fin de transparentar información sobre los volúmenes de agua fresca utilizados en la industria minera regional, la cantidad de agua en recirculación y las características de los derechos de agua de las compañías asociadas.

Los miembros de la comisión aseguraron que la Matriz será una valiosa utilidad para complementar el Plan Máster Hídrico que desarrolla actualmente el gobierno regional de Coquimbo y llamaron a los parlamentarios de esta región a participar activamente en todos las instancias de debate y diálogo que involucren la problemática agua en esta zona, con el fin de generar los “cambios legislativos escánciales para enfrentar la sequía”, apuntó Videka.

 

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Solminihac anuncia nuevo centro para observatorio de vigilancia volcánica

Chile

En Temuco, titular de Minería adelantó una nueva sede para monitorear fenómenos volcánicos. Iniciativa fue incorporada a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, el subdirector nacional de regiones en la Onemi, Fredy Rivas, y el subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Ignacio Silva, anunciaron esta mañana la adquisición de un nuevo centro para consolidar el observatorio de vigilancia volcánica más extenso del mundo. 

Las actuales instalaciones del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), ubicado en Temuco, ocupan una propiedad arrendada que resulta insuficiente y que no permite más ampliación, dado el crecimiento que han experimentado sus funciones desde la creación de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, actualmente en ejecución y dentro del cual se inserta este proyecto.

“Entre los objetivos de inversión, está la adquisición de una propiedad construida para el Ovdas en las afueras de la ciudad de Temuco, de manera de cumplir con los estándares necesarios para realizar el monitoreo volcánico permanente y el procesamiento de la información de los 43 volcanes más peligrosos del país”, informó Solminihac.

El titular de Minería precisó que dentro de la planificación y ejecución de la iniciativa, se realizaron diversas acciones destinadas a dar a conocer el proyecto a las autoridades regionales y a entidades privadas relacionadas, durante el último trimestre de 2011. Dicho trabajo, destacó la autoridad, contó el apoyo permanente de la intendencia regional.

Sobre la alternativa de compra de un terreno y posterior construcción de un inmueble, Solminihac dijo que se analizó bajo la metodología de proyectos de edificación pública del Estado, sin embargo su valor resultó muy superior a la estimación inicial del proyecto.

Por lo anterior, agregó el ministro, se elaboró un el estudio de inversión, el cual arrojó como mejor alternativa de costo la opción de adquirir una propiedad construida, que reuniera todos los requerimientos exigidos para el nuevo Ovdas.

“En las próximas semanas, junto al intendente regional y la Onemi, daremos a conocer la ubicación y características del nuevo edificio del centro volcanológico, que permitirá al país y sus habitantes contar con el observatorio de vigilancia y monitoreo de volcanes peligrosos más grande a nivel internacional”, indicó Solminihac.

El observatorio posee una ubicación estratégica en la Región de la Araucanía, dado que está próximo a los volcanes Villarrica y Llaima, dos de los más activos de Sudamérica y verdaderos laboratorios volcanológicos naturales.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Procemin discutirá eficiencia energética en procesamiento de minerales
Labels: procemin

Chile

El programa técnico de la conferencia incluye 67 trabajos de 17 países, entre los que se encuentran los que se presentarán en un panel de discusión sobre el tema de eficiencia energética.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Conscientes de la importancia de optimizar al máximo el uso de recursos energéticos en los procesos mineros, varios de los autores de la 9a Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales, Procemin 2012, centraron este año el tema de sus trabajos en experiencias con sistemas que ayudan a mejorar el rendimiento energético en minería.

Es por esta razón, que la versión 2012 de la más importante conferencia en procesamiento de minerales a nivel latinoamericano incluirá una sesión especial con panel de discusión sobre el tema de eficiencia energética en conminución el día jueves 22 de noviembre. Esta sesión será dirigida por Cleve Lightfoot, Gerente de Tecnología de BHP Billiton Chile y contará con expositores de Barrick Canadá, Aminpro Chile y Metso PTI Perú, quienes discutirán experiencias con distintas aplicaciones de tecnologías con el fin de disminuir el uso de energía en los procesos mineros.

En la misma línea, el seminario ofrecerá curso de especialización titulado “Eco eficiencia en minería: optimización de procesos e integración con reducción de la huella ecológica” el día 20 de noviembre, previo al inicio de la conferencia. Este curso será dictado por Joachim Vogdt, Gerente General del Grupo IASA; Suzanne Lynch-Watson, Gerente General de Consultorías, Metso PTI; Roberto Valle, Gerente para América Latina de Metso PTI.

El programa técnico de Procemin 2012 incluye 67 presentaciones de 17 países, siendo el mayor despliegue de trabajos que ha tenido la conferencia en sus nueve años de existencia.

Procemin se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en el Hotel Sheraton.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Pablo Amar asume como Vicepresidente de Finanzas de Finning Sudamérica

Chile

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Juan Pablo Amar, Contador Público Auditor de la Universidad Diego Portales, asumió como el nuevo Vicepresidente de Finanzas de Finning Sudamérica. El ejecutivo reemplazará a Craig Ward, quien se alejará del cargo para emprender proyectos personales en Estados Unidos. 

Hasta ahora Amar se desempeñaba como Vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía.
El ejecutivo trabaja hace 20 años en Finning y durante este tiempo ha desempeñado diversas funciones dentro de la empresa, entre las que se encuentran: Gerente Comercial, Gerente de Contabilidad y Tributación, Gerente de Reportes y Contralor.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa visita fábrica de chancadores Shan Bao en China
Labels: imatesa

Chile

Imatesa empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, efectuó viaje a China, donde se ubica la central del fabricante número uno de chancadores de este país: Shan Bao.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Hasta la ciudad de Shangai, llegó un equipo de Imatesa para conocer las instalaciones de esta reconocida empresa de chancadores, que en Chile se comercializan a través de Imatesa, los cuales se destacan por su gran utilidad para los sectores de la industria y minería.

“Los chancadores Shan Bao ofrecen una alta calidad y durabilidad para diferentes tipos de empresas. Por ello, nuestra visita nos permite estar en conocimiento de sus novedades y analizar cuáles se pueden implementar en el mercado chileno, ya que en Imatesa ofrecemos una amplia variedad de modelos y potencias, que se adaptan fácilmente a los diversos requerimientos y procesos”. Comentó Joaquín Nef, Gerente Comercial de Imatesa.

La visita a Shan Bao, incluyó un recorrido por las áreas donde se fabrican chancadores, trituradoras de mandíbula y de cono, entre otros equipo.

De este modo, el viaje realizado por Imatesa a la empresa ubicada en Shangai, forma parte de las estrategias para transmitir al mercado nacional las novedades del fabricante más destacado de chancadores de China.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Correas BANDO cuentan con Compuesto Especial para operaciones de Alta Abrasión
Labels: correas, bando, mineras

Chile

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Codelco, El Abra, y Lomas Bayas ya adquirieron para sus sistemas de transporte de mineral, correas transportadoras con un compuesto de caucho especial para operaciones de altísima abrasión. Esto es gracias al fabricante japonés BANDO representada en Chile por Tecnipak, empresa chilena con más de una década entregando innovación en el diseño, fabricación e instalación de componentes para correas transportadoras y sus puntos de traspaso de mineral.

Bando Chemical Industries Ltd. es una empresa con más de cien años de trayectoria, especialista en la fabricación de correas transportadoras y elementos de optimización de sistemas de transporte de mineral.

La gama de productos de Bando abarca correas con carcasa textil y de cables de acero con tensiones de ruptura hasta 6000 N/mm, con anchos de cinta hasta 3,000 mm, incluyendo compuestos de caucho especiales para cada aplicación, desde ignífugos para aplicaciones subterráneas hasta anti abrasivo para áreas de apilamiento y de remoción de ripios de mineral de cobre.

Ernest Pugh, Gerente de Correas y Componentes de Tecnipak, manifestó que “estas correas responden a la necesidad de las mineras de aumentar la vida útil de las cintas, disminuir la frecuencia de cambios y los costos asociados a éstos como la ejecución de empalmes y el tiempo de detención. En resumen, estos desarrollos en compuestos de caucho hacen disminuir en el mediano y largo plazo los costos por tonelada transportada de mineral.”

Las cintas transportadoras de alta exigencia son utilizadas en los procesos que representan condiciones más severas de operación: altas velocidades y tonelajes transportados, mineral cortante y abrasivo, pendientes pronunciadas, entre otras características cada vez más propias de la minería del cobre en Chile.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Intikallpa 2 es el Bicampeón de la Carrera Solar Atacama

Chile

Este lunes en la Plaza 21 de Mayo de Iquique, el equipo de Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena recibirá el premio nacional, luego de liderar desde el inicio la competencia.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Lo dijeron meses atrás, “trabajaremos duro para retener la copa y llevarla nuevamente a la cuarta región”, y lo hicieron, tras cuatro días de dura competencia y 1.300 kilómetros recorridos por el desierto más árido del mundo, el equipo representante de la región de Coquimbo, Antakari, se quedó con la segunda versión de la Carrera Solar Atacama.

Fue así como este domingo el Intikallpa 2 fue el primero en atravesar el arco de entrada de la ex oficina salitrera de Humberstone, convirtiéndose en el bicampeón del certamen que congregó a 15 autos de toda Latinoamérica movidos con la energía del sol.

“Es una alegría que me llena de emoción por todo el esfuerzo, el profesionalismo y haber logrado un auto de estas características me llena de orgullo. Haber sido el líder en este trabajo conjunto con los estudiantes y con las empresas colaboradoras, me hace sentir muy feliz con este triunfo”, comentó con emoción Hector Palacios, ingeniero de Minera Los Pelambres y encargado del proyecto Intikallpa 2.

Maykol Donoso, piloto del auto ganador, agradeció el trabajo en equipo que se viene dando del año pasado. “Es un triunfo que no lo podemos dejar ir y debemos, junto a todo el equipo, seguir siendo eficientes como lo hemos sido hasta la fecha. Agradezco todo el apoyo del equipo porque sin ellos no hubiéramos logrado este triunfo”, sostuvo Donoso.

A su vez, Jaime Muñoz, capitán del equipo señaló que “todo buen esfuerzo y trabajo serio tiene siempre una agradable recompensa”. Mientras que Sandra González, integrante del equipo y alumna de ingeniería mecánica de la Universidad de La Serena comentó que “siempre pensamos que nos iba a ir bien, no fue fácil pero estamos contentos y orgullosos por todo el trabajo realizado”.

De esta manera el auto solar que representó a la región, espera volver a La Serena y el valle del Choapa, donde se espera sea recibido por la comunidad y autoridades.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carabineros y vecinos de San Pedro de Atacama recibieron innovadoras bicicletas eléctricas con baterías de Litio
Labels: sqm, rse, atacama, spa

Chile

12 bicicletas con baterías de litio fueron entregadas en el marco del Proyecto “Electromovilidad San Pedro de Atacama” liderado por el Ministerio de Energía y el Centro de Innovación del Litio.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- En la mágica comuna de San Pedro de Atacama a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar y con la histórica Iglesia de la comuna como postal, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Carlos Arenas junto al Director del Centro de Innovación del Litio (CIL), Jaime Aleé; Al Gerente de Sustentabilidad de la empresas SQM, Pablo Pissani y al Gerente de Operaciones de Rockwood Lithium, Carlos Sáez, entregaron en una festiva ceremonia a la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y al General de Carabineros Alberto Etcheberey innovadoras bicicletas con batería de litio.

La ceremonia se enmarca en el proyecto de “Electromovilidad” y da inicio al desarrollo de la segunda etapa de la iniciativa, que es financiada por las empresas SQM y Rockwood Lithium, la que considera una inversión superior a los $10 millones de pesos.

Esta fase del Proyecto denominada “Electromovilidad San Pedro de Atacama”, considera la entrega de 10 bicicletas destinadas a funcionarios Municipales y vecinos de la capital arqueológica, más dos bicicletas otorgadas a la Segunda Comisaria de Carabineros de la misma comuna, con el objetivo de extender y masificar la tecnología incorporando a otras ciudades de la zona norte transformándolas en pioneras en la promoción y fomento del uso del vehículo eléctrico liviano, ayudando entre otros beneficios a disminuir la dependencia energética y la contaminación del transporte por combustión.

Carlos Sáez, gerente general de la planta Rockwood Lithium ubicada en el Salar de Atacama, aseguró que “es el inicio de un gran trabajo, un desafío interesante para la Municipalidad, el Centro de Innovación del Litio, la empresa, entre otros. Es un privilegio para nosotros poder estar aquí y siempre apoyar todas las iniciativas posibles que vayan en beneficio del entorno donde trabajamos”

Al respecto, el Seremi de Energía Carlos Arenas explicó que esta es una iniciativa en la que la Seremía de Energía comenzó a trabajar hace cuatro meses atrás con la Universidad de Chile a través del CIL y la empresa Movelur S.A, a la que luego sumaron como socio estratégico a SQM y posteriormente a Rockwood Lithium.

“Partimos el 01 de noviembre en Antofagasta con la entrega de 10 bicicletas a los alumnos del Colegio Don Bosco, el cual hoy se ha transformado en el primer colegio de Chile en utilizar bicicletas eléctricas para el traslado de sus estudiantes. Hoy siguiendo el objetivo de masificar esta tecnología hemos extendido el proyecto entregando estas bicicletas a Carabineros y vecinos de la comuna de San Pedro, quienes tienen la necesidad de trasladarse de manera cómoda, económica, rápida, segura y además cuidando al medio ambiente” señaló Arenas.

Por su parte el Gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pissani indicó que “Para nosotros la extensión del proyecto “Electromovilidad” a la comuna es muy significativa, por cuanto tenemos nuestras operaciones en el Salar de Atacama que entre uno de sus componentes obtenemos sales ricas en litio. Por esta razón para SQM es muy importante esta segunda etapa en la que hemos incluido a Carabineros de Chile a quienes estas bicicletas serán de gran utilidad para el desempeño de su funciones y en marzo de 2013 introduciremos esta tecnología en el Liceo técnico Likan Antai”

La Alcaldesa, Sandra Berna agradeció la iniciativa de las mineras y manifestó su interés en poder ampliar el proyecto a localidades como Toconao y Peine. “Espero que las empresas sigan pensando que el proyecto no termina acá, tenemos a nuestros niños del colegio y del liceo que a diario utilizan bicicleta para trasladarse. Se pueden seguir haciendo muchas cosas lindas ya que somos una comuna que posee litio y hay que pensar que a futuro podemos ser la primera comuna en usar masivamente estos vehículos a litio”

Las bicicletas entregadas, serán estudiadas por los beneficiarios por un periodo de dos meses, para analizar diversos factores, como el consumo de energía, costos, velocidad promedio y tiempos de traslado en condiciones de clima extremo, para luego ser concedidas de forma definitiva a los beneficiarios.


Particularidad del proyecto:
Las bicicletas que serán estudiadas en el proyecto corresponden a un modelo al que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería de litio que se recarga en la red eléctrica tanto de los hogares, trabajo etc.
Estas bicicletas poseen una autonomía que suele oscilar entre los 25 y los 50 km.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tomás González compartirá su experiencia con estudiantes calameños
Labels: abra, rse, calama, deportes

Chile

Este sábado a partir de las 16:00 horas se encontrará con jóvenes de Calama con el objetivo de compartir experiencias y consejos que motiven el deporte y la alimentación sana

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Tomás González, nuestro gimnasta y seleccionado olímpico será el encargado de compartir en el Polideportivo Población Alemania y en Auditórium Bingo del Casino Sol de Calama con los afortunados alumnos de distintos establecimientos educacionales de Calama, en donde realizará una demostración de sus habilidades y una charla motivacional, instancias en las que  compartirá experiencias y dará consejos respecto a una sana alimentación y  cómo debe ser la preparación físicamente si se quiere desarrollar alguna disciplina deportiva. 

La iniciativa se enmarca dentro del desarrollo del tercer Seminario de Actividad Física, Deporte y Salud que organiza la Filial El Loa de la Sociedad Chilena de Pediatría en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES, la Dirección Provincial de Educación y el apoyo de empresas privadas como El Abra, operada por Freeport McMoRan, entre otras organizaciones.

El deportista estará acompañado de otros importantes invitados al seminario, quienes se plantearon como principal objetivo , capacitar a los docentes principalmente respecto de cambios de hábitos y conductas entre los estudiantes a través de ejercicios físicos, para evitar así la obesidad y el sedentarismo, dos males que afectan  sobre todo a la población infantil.

Iván Silva, Presidente de la Filial El Loa de la Sociedad Chilena de Pediatría, comentó la importancia de desarrollar este tipo de seminarios en nuestra ciudad y contar con un invitado estrella como lo es Tomás González, quien se dio un tiempo en su apretada agenda, para compartir con los alumnos de nuestra provincia “queremos desarrollar a todos los docentes y a los profesionales de la salud que desarrollan su quehacer con niños especialmente, para establecer un nexo entre salud  y educación en torno a la actividad física y el deporte en los colegios, porque consideramos que es un elemento muy importante en la calidad de vida de los más pequeños y, en la medida que todos estemos capacitados y entreguemos nuestros mejores conocimientos, tendremos niños más felices”.

El seminario contó además con la presencia de destacados profesionales locales e invitados tales como Paulina Ibacache, kinesióloga y diplomada en Terapia Manual Artro-Neuro- Musculoesquéletica y Carlos Saavedra,  profesor de Educación Física y  magíster en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Laval en Canadá. Aún queda la jornada del seminario que se realizará hoy a la cual se hace extensiva la invitación a todos los que quieran participar de este importante evento y, sobre todo deseen compartir con Tomás González, en el encuentro que tendrá con los jóvenes de Calama en el Polideportivo a partir de las 16:00 horas.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AII festejó en grande su vigésimo segundo aniversario

Chile

Importantes personeros tanto del sector público como privado se dieron cita en la celebración. La cena, además, contó con la participación del reconocido humorista, Dino Gordillo.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- El jueves 15 de noviembre, la Asociación de Industriales de Iquique (AII) llevó a cabo la cena de aniversario en la cual el gremio celebró 22 años “liderando el clúster minero de Tarapacá”.

La celebración contó con la participación de diversas autoridades, empresarios y socios del gremio. Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer los logros y los desafíos de la AII, la cual desde los años 90 ha sido un aporte en el encadenamiento productivo regional.

Impresiones

En su discurso, el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, entregó una visión del futuro económico en relación a la recesión europea y su posible impacto en nuestra economía: “La dramática realidad económica y social que nos llega a diario y desde hace varios años desde varios países de Europa nos deja como lección que el crecimiento que no se traduce en una economía con mayor valor agregado no es sustentable, es pan para hoy y hambre para mañana”.

Asimismo, Bailac enfatizó que para 2013 la AII está planificando “actividades orientadas a los negocios en el extranjero y reuniones comerciales que puedan servir para fortalecer lazos en la industria local”. Agregó: “En agosto organizaremos una gran semana de negocios, una instancia en la que compañías mandantes y proveedores puedan compartir sus requerimientos y se logren generar oportunidades de negocio y que trabajen colaborativamente”.

Reconocimientos

Como es costumbre en esta celebración, la AII entregó premios en distintas categorías, todas orientadas a focos estratégicos del crecimiento de las empresas. En este contexto, fueron destacadas las siguientes instituciones: SIMELEC con el Premio al Capital Humano; ERICAR con el de Innovación; KIRQUI WAYRA por el de Cultura "Giancarlo Bottai" y por último, se entregó por primera vez el Premio a las Comunicaciones "Empres@ctiva" a REVISTA ÉXITO.

En tanto, la noche contó nuevamente con los aires navideños que aparecen en estas fechas, e impulsando una vez más la importancia de la Responsabilidad Social entre sus socios; la AII hizo un llamado a las empresas para hacerse parte integral de la Misión Noche Buena, iniciativa que impulsada conjuntamente por la Iglesia Católica, organizaciones empresariales, colegios, miembros de la comunidad y del grupo CGE, y busca recaudar fondos para entregar cenas de Navidad a familias de escasos recursos, desde Arica a Punta Arenas. En esta oportunidad, la campaña solidaria logró recaudar entre los presentes más de 7 millones de pesos.

Premios y humor

Asimismo y como también se ha vuelto habitual en los aniversarios de los Industriales de Iquique, un afortunado asistente tuvo el privilegio de obtener un fin de semana para dos personas en la maravillosa ciudad de Puerto Varas; gracias a Sky Airlines, quienes hicieron posible el premio para los ganadores.

El broche de cierre de la cena, fue otorgado por el humorista de renombre nacional, Dino Gordillo, quien de manera lúdica y chispeante entretuvo a los presentes.

 

 

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avances, desafíos y oportunidades para los proveedores de la minería en Chile

Chile

Alrededor de 280 personas, entre actores relevantes de la minería y más de 70 proveedores del cluster minero, recibieron el estudio “Caracterización de Empresas Proveedoras de la Minería”, que permitirá fortalecer al menos 250 proveedores hacia el año 2020. Asimismo, se presentó un Manual de Buenas Prácticas y la página web www.desarrolloproveedores.cl

Lunes 19 de Noviembre 2012.- “Estamos en presencia de una oportunidad histórica para dar un fuerte impulso hacia el desarrollo. El fomento de una industria de proveedores podrá expandir nuestras actividades hacia el resto del mundo”. Con esas palabras Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, se refirió a la importancia de implementar un programa de proveedores de clase mundial para la minería chilena.

Ante el record de inversión nacional en proyectos mineros, estimado en $104.300 miillones para el período 2012-2020, el desafío de los proveedores en el país será llegar a un desarrollo de clase mundial en materias de productividad y sustentabilidad.

En esta línea, Fundación Chile en conjunto con el Ministerio de Minería y Corfo presentaron el estudio “Caracterización de Empresas Proveedoras de Minería”, tendiente a implementar en Chile un Programa de Clase Mundial para fortalecer al menos 250 proveedores hacia el año 2020.

Alrededor de 280 personas, entre actores relevantes de la minería y más de 70 proveedores del cluster minero, presenciaron los anuncios de Francisco Orrego, subsecretario de Minería, quien señaló que “aumentar la competitividad e innovación entre los proveedores de la minería es fundamental para el incremento de la productividad del país”. Posteriormente agregó que “el manual, los resultados del estudio y la firma de este convenio nos permite estar optimistas ante los avances y las oportunidades que este programa presenta al país”.

Por su parte, Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, hizo un llamado a perseverar en este programa. Luego señaló que “es imprescindible que la industria minera promueva iniciativas que incrementen la productividad. En este ámbito los proveedores juegan un rol fundamental”.

El presidente de Metales Base, BHP Billiton, Peter Beaven, agregó que “la minería chilena se encuentra en un punto de inflexión decisivo, que debe impulsarnos hacia la recuperación de la competitividad. Una manera de contribuir en este objetivo es a través del desarrollo de proveedores”.

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, oficializó la firma del convenio entre Fundación Chile, AngloAmerican y SQM. Esta pretende transferir a otras compañías mineras el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase mundial.

La fuerte demanda de bienes y servicios de la minería requiere de capacidades superiores a las actualmente observadas. Esta brecha abre múltiples oportunidades para el desarrollo de los proveedores y la generación de nuevos negocios. En este escenario, en Fundación Chile se presentó el Manual de Mejores Prácticas y la nueva página web, www.desarrolloproveedores.cl, que será el primer paso para implementar exitosamente este Programa de Proveedores de Clase Mundial.

Los seleccionados deberán trabajar en forma paralela entre la solución técnica de un desafío de la compañía y su propio desarrollo como empresa para alcanzar el estándar de “clase mundial”. Esta solución se desarrollará mediante un trabajo colaborativo entre la compañía minera y el proveedor, en el marco de un proyecto que consta de etapas de estudio, pruebas piloto e implementación final.

“En Chile, la minería es un campo privilegiado de oportunidades y desafíos. Atender las necesidades y transformar soluciones en nuevo conocimiento que impacte más allá de nuestras fronteras es un reto para la empresa y para el desarrollo país. Fundación Chile observa en el desarrollo de la minería y de sus proveedores asociados una poderosa oportunidad a nivel nacional”, señaló Milena Grunwald, directora Cluster Minero de Fundación Chile.

La propuesta pretende estimular el desarrollo de mejores competencias en los proveedores, a través de productos o servicios que respondan a los desafíos mineros, estableciendo una relación de beneficio mutuo entre mineras y proveedores. De esta forma, la gran minería continuará contribuyendo de manera significativa al desarrollo del país

 

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jugadores cobreloinos compartieron su experiencia con jóvenes loínos

Chile

Convenio entre Codelco Chuquicamata y el club permitirá apadrinar a promesas locales que participan en torneo “Fútbol a la Calle”

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Lo más seguro es que Juan Abarca y José Pérez, dos referentes del plantel loíno, dieron sus primeros pasos en el fútbol en una cancha de tierra de su población. Y es muy probable que ambos volcaran ahí gran parte de sus sueños para convertirse en profesionales, tal como lo hacen hoy los niños de la población Los Balcones de Calama.

Ejemplos hay por miles y eso es lo que se busca transmitir a las jóvenes promesas loínas que participan en el campeonato “El Fútbol a la Calle”, que organizan en conjunto Codelco Chuquicamata y Club de Deportes Cobreloa. Por eso, Abarca y “pepe” Pérez fueron los encargados de iniciar este ciclo de apadrinamientos que el club naranja realizará en diversos sectores vecinales de la ciudad.

El puntapié inicial se dio en la junta de vecinos “Los Balcones”. Juan Amaya es uno de los jóvenes que juega en el equipo de la población. “Para mí es un momento muy emotivo estar con los jugadores de Cobreloa porque uno no tiene la posibilidad de encontrarse todos los días con ellos. Es muy bueno hacerles todas estas preguntas porque nosotros queremos seguir sus pasos”, enfatizó.

Su compañero, Ángel Rivera, aseguró que “es muy bueno que ellos nos cuenten su historia de vida y que nos expliquen lo que cuesta llegar a ser un futbolista profesional. También nos sirve como una motivación e impresión de que cualquiera puede cumplir sus metas siempre y cuando se lo proponga”.

Plantel

A sus 23 años, Juan Abarca ha participado en varias selecciones nacionales juveniles e incluso fue parte del plantel de la Universidad de Chile que el año pasado ganó la Copa Sudamericana. En la reciente temporada brilló en Cobreloa y no oculta su entusiasmo al compartir con niños que tal como él, sueñan algún día con vestir la camiseta de un club profesional. “Es como volver atrás y recordar cuando tenía la edad de ellos. Yo también jugué a la pelota en la calle, en la población, entonces es recordar nuestros inicios y poder aportar en su crecimiento, personal como futbolístico es para mí muy enriquecedor como profesional de esta actividad y como persona”, explicó.

Sin duda, el sacrifico es un compañero de ruta para muchos futbolistas. José Pérez, tiene 27 años y aún se emociona, por ejemplo, al recordar que no pudo asistir al nacimiento de su hija, por estar en ese entonces defendiendo al Queretaro de México. Asegura que es gratificante compartir su experiencia. “Es muy agradable poder compartir con ellos. Uno igual fue niño y en ese tiempo yo no tuve la oportunidad de compartir con algún jugador profesional, sólo mirarlos por la tele y tener admiración por ellos, entonces este fue un momento muy agradable”, indicó el volante mixto de los naranjas.

La historia de ambos futbolistas fue atentamente escuchada por los niños de Los Balcones. Los pequeños aprovecharon al máximo la instancia para hacerles todo tipo de preguntas. Esta cercanía que se logró entre los jugadores y los pequeños, fue valorada por el gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina. “Es muy emocionante ver el entusiasmo con que los niños escucharon a estos dos destacados deportistas. Tenemos la convicción que al apoyar estas iniciativas estamos aportando con un granito de arena para cumplir el sueño de muchos niños de Calama que quieren ser futbolistas profesionales”, enfatizó el ejecutivo.

Al final de esta emotiva jornada, los jóvenes de los Balcones quedaron aún más motivados para seguir participando en campeonato el Fútbol a la Calle. Las fotos y los autógrafos de sus ídolos, quedaron como un testimonio de una jornada que difícilmente podrán olvidar.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sansanos ganan Premio AVONNI Entel TIC
Labels: usm, avonni

Chile

Tres estudiantes de Informática obtuvieron el galardón más importante de innovación en Chile.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Desde las aulas de la Universidad Santa María al mundo. Así ha sido la trayectoria de Lifeware Integra, un proyecto creado para la Feria de Software 2010 que hoy triunfa en Chile y el mundo gracias a la innovadora propuesta de tres estudiantes de Informática, quienes desarrollaron un software que permite utilizar el computador sin el uso de las manos, pues al detectar movimiento en los músculos faciales se genera actividad eléctrica que permite acceso completo al dispositivo.

Tal ha sido el éxito de Lifeware Integra que sus creadores, Diego Cid, Mario Ogalde y Jorge Alviarez, asistieron a la entrega de la VI versión de los Premios Avonni, el máximo reconocimiento a la innovación a nivel nacional, quedándose con el galardón en la categoría Entel TIC.

En representación de la Universidad, asistió el rector José Rodríguez; Jaime Arnaiz, Gerente General del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE; y Cecilia Reyes, Directora del Departamento de Informática, quienes felicitaron a los jóvenes sansanos por su logro.

El evento, organizado por TVN, El Mercurio y Foro Innovación, se desarrolló en las dependencias de TVN con la presencia de destacadas personalidades, tales como Pablo Longueira, Ministro de Economía; Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, y Mauro Valdés, Director Ejecutivo de TVN, entre otros.

Raúl Rivera, Presidente de la Fundación Foro Innovación, explicó que los galardonados fueron seleccionados debido a que cumplieron tres requisitos fundamentales: “El primero era saber qué tan distintiva y original es la innovación, teniendo la capacidad de transformar la sociedad de Chile y el mundo. En segundo lugar está cuánto valor crea la innovación. Y en tercer lugar está el valor comunicacional, de modo que se conviertan en un ejemplo para los demás chilenos”.

Gracias a dichas características esenciales es que los muchachos de Lifeware Integra ganaron el Premio AVONNI, destacándose entre el resto de los galardonados, ya que fue el único proyecto vencedor desarrollado por estudiantes.

En la premiación, Mario Ogalde señaló que el objetivo del software ha estado orientado a “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, insertándolas al mundo tecnológico para que puedan comunicarse y encontrar trabajo”.

Por su parte, Jorge Alviarez aconsejó a los sansanos a “enamorarse de los proyectos que realizan porque tal vez dediquen los próximos años de su vida a ellos. Es importante trabajar duro y escuchar la mayor cantidad de opiniones posibles”.

Con este nuevo reconocimiento de Lifeware Integra, los estudiantes contemplan posibilidades para internacionalizar su proyecto y así lograr consolidarse como una innovación de alto impacto, transformando la vida de personas en Chile y el resto del mundo.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Organizaciones sociales comparten sus prácticas con la comunidad
Labels: fme, mel, escondida, rse

Chile

Con el fin de desarrollar redes de apoyo y traspaso de experiencias en cuanto a la planeación, ejecución y finalización de sus proyectos, se realizó el taller “Compartiendo prácticas”, congregando a las 32 organizaciones sociales que se adjudicaron el Fondo Concursable Social 2012.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Provenientes de las comunas de Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama, Peine, Talabre y Calama, 32 Organizaciones Sociales, que este año participaron del Fondo Concursable (Foco), se reunieron este jueves 15 y viernes 16 de noviembre, con el fin de participar en un taller que implicó compartir experiencias de sus proyectos, desde la formulación, pasando por la adjudicación hasta la ejecución, como parte de la finalización del Fondo Concursable que cada año desarrolla Fundación Minera Escondida.

Para Sotero Armella Mamani, presidente de la Comunidad Atacameña de Talabre, esta oportunidad de acceder al taller resulta importante como medio de aprendizaje desde el trabajo de otras organizaciones, “Espero poder aprender un poco más de lo que saben otras instituciones, porque a veces uno por ignorante fracasa en sus proyectos”, agregó. La Comunidad Atacameña de Talabre, este año se adjudicó el Fondo Concursable con un proyecto de reactivicación turística que contempló la construcción de dos habitaciones destinadas para hospedaje turístico.

María Alejandra Cifuentes, coordiandora de Sociedad Civil destaca esta experiencia como un espacio de mutuo aprendizaje respecto a los contextos, facilitadores y barreras que las organizaciones sociales tienen a la hora de ejecutar su proyecto, “la idea de este taller es compartir experiencias por medio de un trabajo en conjunto entre las organizaciones sociales, a través del trabajo asociativo y traspaso de conocimientos”, agregó.

Algunas de las organizaciones sociales participantes fueron el Club de Leones, Techo, Club Deportivo Unión Árabe, la octava y sexta compañía de Bomberos, la Comunidad Atacameña de Talabre, quienes desarrollaron trabajos en grupo, paneles de experiencia y representaciones que rescaten el trabajo en red entre ellas, para luego terminar con una premiación que rescató el trabajo y compromiso realizado por las instituciones este año.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Saúl Castillo asume como Director de Protiviti Chile

Chile

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Protiviti Member Firm, la compañía global de consultoría que recientemente anunció su apertura en Chile, designó a Saúl Castillo Borredá como Director de su oficina local. Castillo cuenta con 12 años de experiencia en este mercado y durante su carrera ha desarrollado numerosos proyectos en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y República Dominicana, en las áreas de evaluación de riesgos, mejora de procesos, proyectos de cumplimiento, seguridad de la información y continuidad de negocios.

Protiviti asesora a más del 35% de las empresas Fortune 1000 y Global 500. Fue fundada en el año 2002, cuando Robert Half International adquirió más de 700 profesionales y socios de la práctica de Internal Audit y Business Risk Consulting de Andersen, conservando el capital intelectual, entrenamiento, metodologías y herramientas, y destacando como una de sus principales políticas el mantener la independencia de la práctica de consultoría.

Portal Minero

Posted at nov 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 20, 2012
nov 16, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}