Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tres estudiantes de Informática obtuvieron el galardón más importante de innovación en Chile.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- Desde las aulas de la Universidad Santa María al mundo. Así ha sido la trayectoria de Lifeware Integra, un proyecto creado para la Feria de Software 2010 que hoy triunfa en Chile y el mundo gracias a la innovadora propuesta de tres estudiantes de Informática, quienes desarrollaron un software que permite utilizar el computador sin el uso de las manos, pues al detectar movimiento en los músculos faciales se genera actividad eléctrica que permite acceso completo al dispositivo.

Tal ha sido el éxito de Lifeware Integra que sus creadores, Diego Cid, Mario Ogalde y Jorge Alviarez, asistieron a la entrega de la VI versión de los Premios Avonni, el máximo reconocimiento a la innovación a nivel nacional, quedándose con el galardón en la categoría Entel TIC.

En representación de la Universidad, asistió el rector José Rodríguez; Jaime Arnaiz, Gerente General del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE; y Cecilia Reyes, Directora del Departamento de Informática, quienes felicitaron a los jóvenes sansanos por su logro.

El evento, organizado por TVN, El Mercurio y Foro Innovación, se desarrolló en las dependencias de TVN con la presencia de destacadas personalidades, tales como Pablo Longueira, Ministro de Economía; Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, y Mauro Valdés, Director Ejecutivo de TVN, entre otros.

Raúl Rivera, Presidente de la Fundación Foro Innovación, explicó que los galardonados fueron seleccionados debido a que cumplieron tres requisitos fundamentales: “El primero era saber qué tan distintiva y original es la innovación, teniendo la capacidad de transformar la sociedad de Chile y el mundo. En segundo lugar está cuánto valor crea la innovación. Y en tercer lugar está el valor comunicacional, de modo que se conviertan en un ejemplo para los demás chilenos”.

Gracias a dichas características esenciales es que los muchachos de Lifeware Integra ganaron el Premio AVONNI, destacándose entre el resto de los galardonados, ya que fue el único proyecto vencedor desarrollado por estudiantes.

En la premiación, Mario Ogalde señaló que el objetivo del software ha estado orientado a “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, insertándolas al mundo tecnológico para que puedan comunicarse y encontrar trabajo”.

Por su parte, Jorge Alviarez aconsejó a los sansanos a “enamorarse de los proyectos que realizan porque tal vez dediquen los próximos años de su vida a ellos. Es importante trabajar duro y escuchar la mayor cantidad de opiniones posibles”.

Con este nuevo reconocimiento de Lifeware Integra, los estudiantes contemplan posibilidades para internacionalizar su proyecto y así lograr consolidarse como una innovación de alto impacto, transformando la vida de personas en Chile y el resto del mundo.

Portal Minero

Labels