Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alrededor de 280 personas, entre actores relevantes de la minería y más de 70 proveedores del cluster minero, recibieron el estudio “Caracterización de Empresas Proveedoras de la Minería”, que permitirá fortalecer al menos 250 proveedores hacia el año 2020. Asimismo, se presentó un Manual de Buenas Prácticas y la página web www.desarrolloproveedores.cl

Lunes 19 de Noviembre 2012.- “Estamos en presencia de una oportunidad histórica para dar un fuerte impulso hacia el desarrollo. El fomento de una industria de proveedores podrá expandir nuestras actividades hacia el resto del mundo”. Con esas palabras Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, se refirió a la importancia de implementar un programa de proveedores de clase mundial para la minería chilena.

Ante el record de inversión nacional en proyectos mineros, estimado en $104.300 miillones para el período 2012-2020, el desafío de los proveedores en el país será llegar a un desarrollo de clase mundial en materias de productividad y sustentabilidad.

En esta línea, Fundación Chile en conjunto con el Ministerio de Minería y Corfo presentaron el estudio “Caracterización de Empresas Proveedoras de Minería”, tendiente a implementar en Chile un Programa de Clase Mundial para fortalecer al menos 250 proveedores hacia el año 2020.

Alrededor de 280 personas, entre actores relevantes de la minería y más de 70 proveedores del cluster minero, presenciaron los anuncios de Francisco Orrego, subsecretario de Minería, quien señaló que “aumentar la competitividad e innovación entre los proveedores de la minería es fundamental para el incremento de la productividad del país”. Posteriormente agregó que “el manual, los resultados del estudio y la firma de este convenio nos permite estar optimistas ante los avances y las oportunidades que este programa presenta al país”.

Por su parte, Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, hizo un llamado a perseverar en este programa. Luego señaló que “es imprescindible que la industria minera promueva iniciativas que incrementen la productividad. En este ámbito los proveedores juegan un rol fundamental”.

El presidente de Metales Base, BHP Billiton, Peter Beaven, agregó que “la minería chilena se encuentra en un punto de inflexión decisivo, que debe impulsarnos hacia la recuperación de la competitividad. Una manera de contribuir en este objetivo es a través del desarrollo de proveedores”.

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, oficializó la firma del convenio entre Fundación Chile, AngloAmerican y SQM. Esta pretende transferir a otras compañías mineras el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase mundial.

La fuerte demanda de bienes y servicios de la minería requiere de capacidades superiores a las actualmente observadas. Esta brecha abre múltiples oportunidades para el desarrollo de los proveedores y la generación de nuevos negocios. En este escenario, en Fundación Chile se presentó el Manual de Mejores Prácticas y la nueva página web, www.desarrolloproveedores.cl, que será el primer paso para implementar exitosamente este Programa de Proveedores de Clase Mundial.

Los seleccionados deberán trabajar en forma paralela entre la solución técnica de un desafío de la compañía y su propio desarrollo como empresa para alcanzar el estándar de “clase mundial”. Esta solución se desarrollará mediante un trabajo colaborativo entre la compañía minera y el proveedor, en el marco de un proyecto que consta de etapas de estudio, pruebas piloto e implementación final.

“En Chile, la minería es un campo privilegiado de oportunidades y desafíos. Atender las necesidades y transformar soluciones en nuevo conocimiento que impacte más allá de nuestras fronteras es un reto para la empresa y para el desarrollo país. Fundación Chile observa en el desarrollo de la minería y de sus proveedores asociados una poderosa oportunidad a nivel nacional”, señaló Milena Grunwald, directora Cluster Minero de Fundación Chile.

La propuesta pretende estimular el desarrollo de mejores competencias en los proveedores, a través de productos o servicios que respondan a los desafíos mineros, estableciendo una relación de beneficio mutuo entre mineras y proveedores. De esta forma, la gran minería continuará contribuyendo de manera significativa al desarrollo del país

 

Portal Minero