Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 bicicletas con baterías de litio fueron entregadas en el marco del Proyecto “Electromovilidad San Pedro de Atacama” liderado por el Ministerio de Energía y el Centro de Innovación del Litio.

Lunes 19 de Noviembre 2012.- En la mágica comuna de San Pedro de Atacama a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar y con la histórica Iglesia de la comuna como postal, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Carlos Arenas junto al Director del Centro de Innovación del Litio (CIL), Jaime Aleé; Al Gerente de Sustentabilidad de la empresas SQM, Pablo Pissani y al Gerente de Operaciones de Rockwood Lithium, Carlos Sáez, entregaron en una festiva ceremonia a la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y al General de Carabineros Alberto Etcheberey innovadoras bicicletas con batería de litio.

La ceremonia se enmarca en el proyecto de “Electromovilidad” y da inicio al desarrollo de la segunda etapa de la iniciativa, que es financiada por las empresas SQM y Rockwood Lithium, la que considera una inversión superior a los $10 millones de pesos.

Esta fase del Proyecto denominada “Electromovilidad San Pedro de Atacama”, considera la entrega de 10 bicicletas destinadas a funcionarios Municipales y vecinos de la capital arqueológica, más dos bicicletas otorgadas a la Segunda Comisaria de Carabineros de la misma comuna, con el objetivo de extender y masificar la tecnología incorporando a otras ciudades de la zona norte transformándolas en pioneras en la promoción y fomento del uso del vehículo eléctrico liviano, ayudando entre otros beneficios a disminuir la dependencia energética y la contaminación del transporte por combustión.

Carlos Sáez, gerente general de la planta Rockwood Lithium ubicada en el Salar de Atacama, aseguró que “es el inicio de un gran trabajo, un desafío interesante para la Municipalidad, el Centro de Innovación del Litio, la empresa, entre otros. Es un privilegio para nosotros poder estar aquí y siempre apoyar todas las iniciativas posibles que vayan en beneficio del entorno donde trabajamos”

Al respecto, el Seremi de Energía Carlos Arenas explicó que esta es una iniciativa en la que la Seremía de Energía comenzó a trabajar hace cuatro meses atrás con la Universidad de Chile a través del CIL y la empresa Movelur S.A, a la que luego sumaron como socio estratégico a SQM y posteriormente a Rockwood Lithium.

“Partimos el 01 de noviembre en Antofagasta con la entrega de 10 bicicletas a los alumnos del Colegio Don Bosco, el cual hoy se ha transformado en el primer colegio de Chile en utilizar bicicletas eléctricas para el traslado de sus estudiantes. Hoy siguiendo el objetivo de masificar esta tecnología hemos extendido el proyecto entregando estas bicicletas a Carabineros y vecinos de la comuna de San Pedro, quienes tienen la necesidad de trasladarse de manera cómoda, económica, rápida, segura y además cuidando al medio ambiente” señaló Arenas.

Por su parte el Gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pissani indicó que “Para nosotros la extensión del proyecto “Electromovilidad” a la comuna es muy significativa, por cuanto tenemos nuestras operaciones en el Salar de Atacama que entre uno de sus componentes obtenemos sales ricas en litio. Por esta razón para SQM es muy importante esta segunda etapa en la que hemos incluido a Carabineros de Chile a quienes estas bicicletas serán de gran utilidad para el desempeño de su funciones y en marzo de 2013 introduciremos esta tecnología en el Liceo técnico Likan Antai”

La Alcaldesa, Sandra Berna agradeció la iniciativa de las mineras y manifestó su interés en poder ampliar el proyecto a localidades como Toconao y Peine. “Espero que las empresas sigan pensando que el proyecto no termina acá, tenemos a nuestros niños del colegio y del liceo que a diario utilizan bicicleta para trasladarse. Se pueden seguir haciendo muchas cosas lindas ya que somos una comuna que posee litio y hay que pensar que a futuro podemos ser la primera comuna en usar masivamente estos vehículos a litio”

Las bicicletas entregadas, serán estudiadas por los beneficiarios por un periodo de dos meses, para analizar diversos factores, como el consumo de energía, costos, velocidad promedio y tiempos de traslado en condiciones de clima extremo, para luego ser concedidas de forma definitiva a los beneficiarios.


Particularidad del proyecto:
Las bicicletas que serán estudiadas en el proyecto corresponden a un modelo al que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería de litio que se recarga en la red eléctrica tanto de los hogares, trabajo etc.
Estas bicicletas poseen una autonomía que suele oscilar entre los 25 y los 50 km.

Portal Minero