Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 23, 2012

*
  2012/11/23
Positivo balance de Atexpo 2012
Labels: atexpo, atacama, 2012

Chile

Tras cinco intensos días de exposiciones, seminarios, charlas técnicas y ruedas de negocios, entre otras actividades, se dio por finalizada la Feria Industrial Atexpo 2012.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- El Gerente General de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama - Corproa, Leonardo Troncoso, y la Gerente de Feria Atexpo (Fisa), Marisel Rozas, entregaron esta mañana un positivo balance sobre el público asistente y negocios alcanzados en Atexpo 2012.

A horas del cierre, cerca de 10 mil personas habían visitado la feria industrial de Atacama, que en esta versión reunió a 250 expositores, quienes estuvieron presentes tanto en áreas exteriores como interiores.

“A la feria asistieron en su mayoría profesionales de empresas, además de visitas de las diferentes compañías mineras socias de Corproa, que concurrieron con sus delegaciones”, señaló Troncoso.

Indicó además que durante las jornadas se realizaron 7 seminarios y 7 charlas técnicas, las que alcanzaron un promedio de 1.500 asistentes.

A lo que se sumó las reuniones de negocios, que en esta oportunidad llegaron a 3.600, las que se realizaron entre 200 proveedores y 21 compañías mandantes, entre ellas tres extranjeras, Minera San Cristóbal S.A. de Bolivia, Yamana Gold, Minera Gualcamayo de Argentina y Lyon Engenharia Comercial Ltda. de Brasil.

“Las compañías mandantes dispusieron de 70 altos ejecutivos para participar en las ruedas de negocios, con cargos como: gerente de área, superintendente, jefe de compras, administrador de contrato, entre otros”, explicó Rozas.

En tanto el Gerente de Corproa destacó que “a las reuniones de negocios asistieron empresas proveedoras de Australia, Argentina, México, Brasil, Checa, Finlandia y obviamente chilenas”.

A lo que agregó “durante la realización de éstas se produjo una interacción inmediata entre mandantes y proveedores, generándose solicitudes de cotizaciones, invitación a licitaciones y en algunos casos se concretaron negocios a la brevedad, puesto que algunas mineras pidieron a proveedores atender ciertas urgencias, invitándolos a trabajar junto a ellos al día siguiente de la reunión”.

Cabe destacar, que durante el desarrollo de Atexpo 2012 se proyectaron negocios entre los expositores y los asistentes a las ruedas, estimados en 120 millones de dólares.

Respecto a la proyección para el próximo año, los organizadores manifestaron que esperan aumentar la Feria en un 20%, trayendo delegaciones de expositores internacionales, entre otras novedades.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos alemanes compartirán su experiencia en eficiencia energética en edificaciones

Chile

El evento, que se realizará en Santiago, convocará a académicos y expertos nacionales para que se interioricen en los métodos utilizados en el país europeo.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- El próximo 27 de noviembre se llevará a cabo el seminario internacional “Certificación para una vivienda sustentable: calidad ambiental, habitabilidad, salud y eficiencia energética”, organizado por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y el Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, en conjunto con Fraunhofer y la Asociación Chilena de Eficiencia Energética.

Su objetivo es conocer la experiencia alemana respecto de la normativa y certificación en eficiencia energética en las edificaciones desde la perspectiva de especialistas que estuvieron involucrados en el desarrollo, diseño y gestión de ésta.

Por otro lado, este evento busca conocer las tendencias actuales de los países desarrollados en materias de aplicaciones tecnológicas de eficiencia energética en la construcción. Específicamente el caso de Alemania, país líder en el desarrollo de tecnologías de energías renovables no convencionales (ERNC) y en tecnologías para la industria de la construcción.

Además, se busca hacer partícipe a la industria de la construcción en Chile de la experiencia alemana para generar nuevas oportunidades de intercambio de conocimiento y presentar algunas experiencias chilenas a los expositores invitados y los participantes del seminario. Finalmente, se espera reunir a actores del mundo privado, del sector público y la academia en torno a temas de contingencia nacional y prioritarios en la agenda país.

El programa contempla las siguientes exposiciones:

9 horas: Introducción, a cargo de Nina Hormazábal, Directora del Departamento de Arquitectura UTFSM.
9:30 horas: “Contaminación extra/intra muros por Sistemas de Calefacción por Combustión de Leña”, a cargo de Francisco Cereceda. Director Centro de Tecnologías Ambientales - CETAM, UTFSM.
10 horas: “Certificación en Chile”, a cargo de Javier Carrasco, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
10:30 horas: "Damage prevention by moisture control design of building components”, a cargo del Dr. Hartwig Künze, del Departamento Higrotérmica (Hygrothermik), IBP Fraunhofer Gesellschaft, Alemania.

El Segundo bloque considera las ponencias:
11:45 horas: "Technological implications due to energy conservation”, a cargo del Dr. Klaus Breuer, Director adjunto de IBP, Gesellschaft, Alemania.
12.30 horas: “The German way to Energy-supply”, a cargo del Dr. Gerd Hauser, Director IBP (Institute of Building Physics) Gesellschaft, Alemania.

La adhesión tiene un valor de $30.000 y las inscripciones se realizan en: www.profactory.cl/mailing/2012/investigacionConstruccion. El evento se realizará en el Centro de Conferencias Sofofa, ubicado en Av. Andrés Bello 2777 Piso 2, Las Condes. Santiago.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens recibe distinción de Pacto Global por sus acciones corporativas de anticorrupción y buenas prácticas empresariales
Labels: siemens, pacto, global

Chile

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Pacto Global, ONG perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, realizó el jueves 22 de noviembre su reunión anual en la cual entregó el balance de su trabajo durante el año y también se evaluó a las empresas socias respecto al cumplimiento de los principios del Pacto, como derechos humanos, trabajo infantil, medio ambiente y anticorrupción.

Respecto a este último principio, Siemens en Chile fue reconocida por sus diversas acciones corporativas en pos de la anticorrupción y la transparencia en los negocios. El premio fue recibido por Edwin Chávez, CEO de Siemens Chile, quién afirmó: “En nombre de Siemens, nos sentimos muy honrados por este reconocimiento. Estamos conscientes de que la transparencia en los negocios es hoy un principio fundamental para la sustentabilidad de las compañías y este premio nos alienta a seguir trabajando en el desarrollo de buenas prácticas”.

Siemens, tanto en su filial en Chile, como alrededor del mundo, cuenta con una oficina de Compliance dedicada exclusivamente a implementar los procesos regulatorios e iniciativas al interior de la compañía para en pos de los negocios limpios.

Entre las iniciativas de Siemens Chile en este ámbito destacan acciones colectivas como su asociación con ONG Generación Empresarial, junto con la cual firmó pactos de cumplimiento con asociados del Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos (EPEI), afirmando su compromiso con el desarrollo ético en los negocios.

En esta misma línea, Siemens Chile es la primera empresa del rubro que certificó a través de ICR Compañía Clasificadora de Riesgo Chile, su modelo de prevención de delitos llamado “Siemens Compliance System” creado en 2008, que busca prevenir los delitos tipificados en la Ley Chilena 20.393: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica, normativa que se suscribió como requisito para el ingreso de Chile a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Además, Siemens ha dictado charlas con sus expertos en Compliance tanto en Pacto Global como en Universidades, como Pablo Miranda, Regional Compliance Officer en Chile; Herbert Stegemann, Regional Compliance Officer de Siemens Austral-Andina; y Peter Gölitz, Consultor Corporativo de Cumplimiento de la Oficina Regional de Cumplimiento para Sudamérica de Siemens.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Loínos inician clases de operador de maquinaria pesada

Chile

El curso impulsado por Codelco Chuquicamata tendrá una duración de un mes e incorpora a vecinos de Calama y los pueblos originarios

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Cumplir el anhelo de integrarse al mundo laboral y desarrollarse profesionalmente, es lo que buscan 20 esforzados loínos provenientes de los sectores más vulnerables de Calama y de algunos pueblos originarios. Gracias a un programa impulsado por Codelco Chuquicamata, a través de excedentes del Sence, los alumnos iniciaron su período de capacitación para especializarse en la operación de maquinaria pesada.

Por su alto costo, para muchos es complejo acceder a una capacitación en el ámbito laboral y sobre todo minero, para ampliar sus horizontes. De eso sabe muy bien, Maribel Panire, quien llegó desde Chiu Chiu para sumarse a esta iniciativa. Madres de tres hijos, debe arreglárselas como puede para hacer rendir el presupuesto familiar. “Es una oportunidad para el futuro, para contar con un nuevo empleo, y por supuesto una mayor proyección económica, lo cual es muy bueno para nosotros y nuestras familias”, explicó la alumna.

Oportunidades 

Será un mes de clases, donde dueñas de casa, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, volverán a los libros y a las pizarras para mejorar su calidad de vida. Los alumnos están seguros que gracias a este curso se les abrirán nuevas oportunidades de desarrollo.

Margareth Morales, de la población Inti Rai, agradece la oportunidad que se les otorgó a los vecinos, y sobre todo, a las mujeres que en muchos casos son las sostenedoras de su grupo familiar. “Yo le agradezco a Codelco Chuquicamata por darle la oportunidad a las poblaciones, ya que no son muchas las oportunidades que nosotros podemos lograr para tomar un curso así, y como es un curso pagado, nos da la posibilidad de salir adelante y tomar un rumbo nuevo.

Para Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, este curso es de gran importancia, porque crea mayores oportunidades a quienes no cuentan con los recursos para adquirir estas competencias laborales. “Ojalá nadie se vaya, porque cada una de las personas que están iniciando este programa han sido afortunadas. Este programa en el mercado es muy costoso, y nosotros gracias al uso de esta franquicia de la herramienta Sence, hemos facilitado que ellos puedan acceder a esta capacitación. Esto sin duda les va a poder ofrecer mejores condiciones de vida, mejores condiciones de empleabilidad y mejorar la calidad de vida de toda su familia”.

El curso no tiene ningún costo para los participantes. Pero eso no es todo, ya que las clases incluyen la utilización de un simulador de operaciones que les permitirá practicar tal como si estuvieran en terreno. 

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sansanos crean accesorio que convierte la bicicleta en un aparato estático capaz de generar energía eléctrica

Chile

“CicloEnergía” es el nombre de este novedoso invento que permite a los usuarios tener energía eléctrica, la cual puede ser transportable.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Los constantes cortes de luz que afectan a los chilenos, unido a las molestias que estos apagones causan, motivaron a un grupo de alumnos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María a crear un novedoso sistema generador y almacenador de energía.

“Uno de los integrantes del grupo quedó sin energía 3 meses. Gracias a un sistema de respaldo de energía que poseía baterías de automóvil lograban satisfacer lo necesario como cargar celulares, ver televisión, escuchar radio, utilizar notebook e iluminar; el gran problema se produjo cuando estas baterías se agotaron; la solución en ese momento fue remplazarlas por la de un automóvil que estaba todo el día en circulación, el que cargaba las baterías y luego se iban rotando, pero, ¿por qué no tener un sistema que nos permitiera cargar las baterías con algo tan básico y necesario como el ejercicio? y además en una situación de emergencia, campamento o diariamente nos permitiera mantenernos informados y comunicados”, explica Nicolás Leiva estudiante de la Sede Viñamarina y uno de los creadores del invento.

Fue así como el grupo multidisciplinario compuesto por los sansanos Felipe Álvarez y Nicolás Leiva de la carrera Técnico Universitario en Electrónica en conjunto con Felipe Peña y Maribel Reyes, estos últimos estudiantes de Inacap, crean “CicloEnergía”, un accesorio para bicicletas aro 26, el cual permite convertir este vehículo en una bicicleta estática con la capacidad de generar gran cantidad de energía eléctrica. “Es un sistema generador y almacenador de energía eléctrica en el formato de una parrilla de bicicleta, su mayor ventaja es que al ser un accesorio no modifica ni altera el funcionamiento normal de ésta y al ser transportable permite su utilización en cualquier momento o lugar, de esta forma podrá aprovechar su energía diariamente y mantenerlo siempre preparado para una situación de emergencia”, dice Leiva.

Por el momento este invento, que tuvo una destacada participación en la Feria Tecnológica Universitaria Expotec 2012, apunta a personas que les gusta el deporte, “nuestra propuesta en este momento apunta a que personas que realicen ciclismo indoor (bicicleta estática), adquieran este producto”, manifiesta Nicolás Leiva, quien además agradece el apoyo que recibió por parte de los grupos universitarios CCI (Centro para la creatividad e Innovación) y del GU2I (Grupo Universitario de Innovación e Investigación) ambos pertenecientes a la Sede Viña del Mar de la USM. “Los apoyos más importantes fueron por parte de CCI, tanto en accesoria, formación, herramientas como también financieramente y de GU2I por parte de cada uno de sus participantes”, finaliza el estudiante.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco expone proyectos sociales y de inversión en ExpoMejillones
Last changed: nov 23, 2012 15:18 by Editor Portal Minero
Labels: expomejillones, codelco, antofagasta

Chile

La empresa participa en esta exposición para dar a conocer las iniciativas sociales que desarrolla desde 2008 en la comuna, así como los proyectos de inversión planificados para los próximos años.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Codelco inauguró ayer su stand en Expo Mejillones, iniciativa organizada por la Asociación de Industriales de la comuna y el patrocinio de la Municipalidad local. Durante la ceremonia de lanzamiento, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, señaló que “nuestra comuna ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años en materia industrial y portuaria, el cual nos permitió dar un nuevo impulso a la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Las empresas comprendieron el mensaje de convertirse en el buen vecino y esta tercera versión de Expo Mejillones es el reflejo de aquello, un acercamiento real y transparente con la comunidad". 

En la ocasión, Gabriel Gutiérrez, gerente general de Molyb, filial de Codelco, destacó que esta feria es una ocasión para “que los mejilloninos y visitantes a la ExpoMejillones conozcan -a través de videos y material gráfico- las iniciativas sociales y ambientales que Codelco lleva adelante en Mejillones desde 2008, acordes con una minería sustentable, que es uno de los valores de la empresa”. El ejecutivo también recordó que Codelco construyó el Complejo Portuario Mejillones en 2003.

Minería responsable

Una de las iniciativas sociales más emblemáticas es la primera Orquesta Sinfónica Escolar de Mejillones. Son más de 80 niños y niñas que se han transformado en el rostro de esta primera orquesta, que se formó en 2010. Estos jóvenes han emocionado a todos los públicos donde se han presentado, con 35 conciertos en su trayectoria, demostrando talento, perseverancia, ganas y empuje. La iniciativa educativa-valórica es impulsada por Codelco, la Municipalidad local y el Gobierno Regional

Adicionalmente, Codelco instaló este año una planta que purifica el agua de mar y entrega agua potable a la Caleta Hornitos, en la comuna de Mejillones. Hasta ese momento, las casas del principal balneario de la Región de Antofagasta se abastecían con camiones aljibes. Los pescadores artesanales de Hornitos operarán esta primera planta desaladora de agua, que funciona en un 60% con energía solar. La inversión de la iniciativa alcanzó los 300 mil dólares.

También Codelco es socio fundador y miembro activo de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, la cual ha presidido reiteradamente. El gaviotín chico es un ave migratoria que está en peligro de extinción. Anualmente y desde julio a febrero llegan a la Pampa de Mejillones, que es una de sus principales zonas de reproducción.

Codelco invertirá en Mejillones

En el período 2013 a 2016, Codelco desarrollará proyectos de inversión, industriales y energéticos, para generar una minería responsable y con tecnología de última generación en el parque industrial de Mejillones. Los nuevos proyectos de Codelco en la zona norte significarán que desde Mejillones se embarque el 3% de la producción mundial de cobre.

Codelco iniciará en el año 2013 la construcción de una planta de procesamiento de concentrado de molibdeno. La planta estará lista dos años después y será operada por Molyb, filial de Codelco. El moly, como se lo llama comúnmente, es un metal que se utiliza en aleaciones de aceros especiales, para otorgarles más dureza, resistencia a altas temperaturas, más durabilidad y gran resistencia a la corrosión. Codelco es uno de los mayores productores de molibdeno del mundo. Este metal también se encuentra en muchos alimentos. El ser humano consume 45 microgramos de molibdeno al día.

También se está evaluando invertir en una planta recuperadora de cobre y otros metales, que producirá 4,5 toneladas de oro y 450 toneladas de plata al año. Se espera esté operando en 2016. La planta producirá además cobre, selenio, paladio, platino y teluro, metales que se encuentran en celulares, tablets, televisores, automóviles y otros objetos tecnológicos.

Para sus proyectos, Codelco requerirá energía, la que será suministrada por una planta a gas que posiblemente se construirá en la comuna.

ExpoMejillones

La apertura de la exposición contó con la presencia del gobernador provincial Constantino Zafirópulos, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, los máximos representantes de la Asociación de Industriales de Mejillones, así como ejecutivos y profesionales de Codelco.
Expo Mejillones 2012 estará abierta en la explanada de la Plaza de los Eventos en el sector de la Capitanía, del 22 al 24 del presente, en horario de 14 a 20 horas.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hydroprocess 2013 convoca a profesionales de la industria minera a enviar resúmenes para conformar su programa técnico
Labels: hydroprocess, 2013

Chile

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Mayores innovaciones y el desarrollo de nuevos procesos más eficientes y sustentables, son las temáticas que marcarán el Seminario de Procesos Hidrometalúrgicos, que Gecamin realizará en julio de 2013.

Hasta el 3 de diciembre se encuentra abierto el proceso de recepción de resúmenes para el 5° Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess 2013, instancia que ofrecerá a los profesionales de la industria minera una oportunidad de compartir experiencias, logros y conocimientos con sus pares.

Esta relevante conferencia busca servir de instancia de discusión y análisis respecto de las innovaciones y el desarrollo de nuevos procesos más eficientes y sustentables, aspectos que hoy marcan a la hidrometalurgia minera. Hydroprocess 2013 busca, entre otros temas, abordar estos desafíos y todos los aspectos vinculados al procesamiento acuoso de minerales y materiales industriales.

El encuentro es presidido por Gabriel Meruane, Director de Proyectos de Investigación de SQM, Chile, organizado por Gecamin, y se desarrollará en el Hotel Sheraton en Santiago de Chile, entre el 10 y 12 de julio de 2013.

Los interesados en participar en calidad de autores de este seminario, deben enviar un resumen de su trabajo en inglés a hydroprocess@gecamin.com. El texto debe tener una extensión de 200 a 300 palabras y debe incluir el objetivo de la obra, el dato de los autores, una síntesis de los resultados obtenidos y su impacto para el negocio minero.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEREMI de Minería destacó el positivo desarrollo que ha tenido la ATEXPO
Labels: atexpo, seremi, atacama, pino

Chile

Viernes 23 de Noviembre 2012.- El SEREMI de Minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino, ha visitado durante la semana la ATEXPO, conociendo el desarrollo que ha tenido esta feria en su primera versión. Es así como la máxima autoridad regional de Minería destacó la relevancia de este evento, que ha congregado en nuestra capital regional a cerca de 250 expositores, junto con las compañías mineras más importantes de Atacama, y mandantes extranjeras de países como Brasil, Bolivia y Argentina.

“Hemos sido testigos de cómo la ATEXPO se ha ido desarrollando de manera muy exitosa, comenzando con la inauguración el lunes, oportunidad en que el Ministro de Minería Hernán de Solminihac, entregó claros mensajes de los desafíos y del trabajo que debe realizar la industria. También hemos visto cómo se han ido desarrollando con éxito las Ruedas de Negocios, oportunidad en donde los proveedores de la minería se reúnen con jefes de abastecimiento de compañías mineras, y muestra su oferta de productos y servicios, o de nuevas tecnologías”, señaló el SEREMI de Minería.

En este sentido, la autoridad regional destacó que “la participación de los proveedores locales ha sido muy importante, ya que las Ruedas de Negocios significan una posibilidad cierta de concretar negocios y de poder diversificar su mercado”.

Finalmente, Mauricio Pino manifestó que “es muy gratificante que distintas personalidades de la industria minera nacional, y los máximos ejecutivos de la compañías mineras, todos quienes tienen vasta experiencia en ferias mineras en el país y en el mundo, destaquen a la ATEXPO pos su nivel y su organización, lo que sin duda nos llena de orgullo en una región minera como es Atacama”, dijo la autoridad regional, agregando que “como Gobierno y como Ministerio, la CORPROA continuará contando con nuestro apoyo para seguir desarrollando la ATEXPO en próximas versiones, ya que esta feria minera no sólo contempla un importante hito para la industria minera regional, sino que también para diversas áreas que se ven favorecidas como el turismo, la hotelería, los restaurantes, los taxis, es decir, la ATEXPO también involucra y beneficia otros aspectos de la economía local”.  

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copromet S.A presentó el nuevo “Manual de Diseño Sistema Coprocell®”
Labels: copromet, manual, chile

Chile

Este sistema constructivo basado en la utilización de vigas celulares Coprocell®, permite innovar en estructuras eficientes, de alta resistencia y económicas, incentivando la utilización del acero en la construcción.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Los ingenieros José Luis Villagran, Product Mannager de Copromet S.A y Alberto Maccioni, socio de BMing, fueron los encargados de explicar el contenido del nuevo “Manual de Diseño Sistema Coprocell®”, en el lanzamiento realizado por Copromet S.A, empresa gestora del texto presentado el 20 de noviembre en el Hotel Sheraton.

Este texto orientado a ingenieros estructurales, constructores y arquitectos, cuenta con información certera y específica sobre el dimensionamiento de este tipo de vigas en una estructura, siendo de gran apoyo, con ejemplos y diseños sencillos para que los profesionales puedan llevarlos a cabo sin mayores complicaciones.

En la ocasión, Marcela Bustamante, gerente general de Copromet S.A., destacó la importancia del desarrollo de nuevos productos constructivos, misión que la empresa lleva a cabo a través de su Área de Innovación. “Para nosotros es un orgullo dar a conocer una herramienta que ayudará a los profesionales de la construcción a definir de mejor manera una viga Coprocell®, seguiremos en esta senda de desarrollo de productos que aporten al rubro, porque la innovación define al líder de la industria”.

El desarrollo del Manual se llevó a cabo durante 4 años, tiempo en el cual se hicieron pruebas de resistencia y comportamiento del producto con instituciones certificadoras como el DICTUC.

“Son vigas que tienen la capacidad de ser tremendamente resistentes y de bajo peso, la experiencia al utilizar este sistema en proyectos ya realizados, nos ha entregado como resultado un ahorro de hasta un 30% en el peso de la estructura, a diferencia de otras alternativas”, explicó Maccioni.

Asimismo, Villagrán destacó las características competitivas de las vigas Coprocell®: “Nosotros podemos proveer una altura de viga según los requerimientos de cada cliente, con la utilización de la vigas Coprocell® logramos estructuras livianas, obteniendo grandes luces del orden de los 50 m, sin pilares interiores, además de transparencia interior, ya que a través de las celulas de las almas puede pasar la luz natural sin necesidad de intervenir el producto”

En nuestro país existen 44 obras realizadas que han incorporado el sistema constructivo Coprocell®, razón por la cual la existencia del “Manual de Diseño Sistema Coprocell®” representa una herramienta útil y estandarizada, que reúne la mayor cantidad de información para que los profesionales puedan construir estructuras de acero con una viga versátil, de bajo peso, pero de alta resistencia y a bajo costo.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick obtiene el primer lugar en ranking de sustentabilidad de la industria minera canadiense

Chile

ENTRE LAS COMPAÑÍAS MINERAS MÁS RECONOCIDAS DE CANADÁ.

Viernes 23 de Noviembre 2012.-  Barrick Gold Corporation ha sido distinguida como la compañía con mejor desempeño en el ranking de sustentabilidad de compañías mineras canadienses de Coporate Knights, una empresa de medios de comunicación e investigación sobre inversiones con oficinas centrales en Toronto.

Barrick obtuvo el primer lugar entre las compañías mineras más reconocidas de Canadá, luego de ser evaluada en base a 12 indicadores de sustentabilidad. Corporate Knights denominó el Ranking inaugural de Sustentabilidad de la Industria Minera de Canadá como “el ranking cuantitativo más completo de las compañías mineras canadienses a la fecha”.

Según Corporate Knights, el liderazgo de Barrick en el ranking se debió a sus “prácticas de divulgación de primer nivel” y al “sólido desempeño colectivo en sustentabilidad”. El ranking destacó el desempeño de la compañía en productividad de agua (ingresos generados por medio cúbico de agua usada) y “equiparación de salarios” (proporción de lo que se paga en compensaciones a los ejecutivos con mejor sueldo versus los empleados promedio). Barrick logró el puntaje total más alto y estuvo entre los pares de la industria, que mantienen una proporción de compensación a los ejecutivos con objetivos de desempeño en sustentabilidad.

“En Barrick, nuestra meta es crear valor para los accionistas en la forma correcta”, dijo Jamie Sokalsky, Presidente y CEO. “Por eso, hemos enmarcado nuestro compromiso con la minería responsable en nuestra estrategia global del negocio. Este ranking es un reconocimiento a los empleados de Barrick en todo el mundo, los que entienden la importancia de hacer las cosas bien todos los días. Juntos, estamos trabajando intensamente para seguir mejorando en seguridad, manejar mejor nuestros impactos en el medio ambiente y mantener nuestra licencia para operar en todas partes”.

El Ranking de Sustentabilidad en Minería en Canadá busca mostrar a los inversionistas y otros grupos de interés un marco transparente y basado en datos para identificar a las compañías con mejor desempeño en sustentabilidad en la industria minera canadiense. El ranking evaluó el desempeño de la compañía según un rango de indicadores, entre los que se incluyen seguridad, energía, agua y manejo de desechos, diversidad del Directorio, estatus de los fondos de pensiones e innovación. Este último reconocimiento se recibe luego de que la compañía fuera incluida en el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones y en un ranking aparte de Corporate Knights que incluyó a Barrick entre los 50 Mejores Ciudadanos Corporativos de Canadá.
Los resultados y la metodología de la encuesta se incluyen en la última edición de la revista Corporate Knights. Para ver información más detallada sobre los resultados y la metodología del ranking, puede visitar: www.corporateknights.com.

 

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata utilizará alta tecnología computacional para perforación de túneles
Last changed: nov 23, 2012 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, subterránea, tuneles

Chile

Patricio Adriasola, Gerente de Desarrollo Minería Subterránea de la División, subrayó que, entre otros beneficios, “la idea es contar con una interfaz entre hombre y equipo de perforación, por medio de un panel de control para simplificar la operación y dar seguridad a las personas”.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Modernos equipos de perforación frontal, operados computacionalmente a través del sistema de control RCS (Rig Control System, por su sigla en inglés), utilizará la División Chuquicamata de Codelco para la construcción de los túneles de su mina subterránea. Con ello, asegurará precisión y velocidad en la tarea, y alta productividad a un menor costo.

“La idea es contar con una interfaz entre hombre y equipo de perforación, por medio de un panel de control para simplificar la operación y dar seguridad a las personas”, destacó Patricio Adriasola, gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Codelco Chuquicamata. “El uso del sistema RCS también permitirá optimizar costos, debido a que minimiza la ocurrencia de errores, evitando dañar el contorno del túnel”, agregó el ejecutivo.

En las obras, se emplearán dos equipos de perforación de tres brazos, que trabajarán en los túneles de acceso principal y de transporte principal, y funcionarán de manera totalmente automatizada.

“El proyecto considera la utilización de un tercer equipo perforador de dos brazos que servirá para asegurar la continuidad operacional y apoyar las labores secundarias. Este último se ocupará también en la construcción del bypass en el túnel de transporte, así como de las galerías del sistema de ventilación”, complementa Edisson Pizarro, director de Innovación y Tecnología de la Gerencia de Desarrollo Minería Subterránea de la División.

Tronadura

“Con el propósito de evitar o minimizar las sobreexcavaciones y reducir los requerimientos de soporte adicionales, el proyecto utilizará el sistema de tronadura de contorno amortiguada en todas las labores de la obra”, agrega Pizarro. Para ello, tanto el diseño de perforación como de tronadura de los túneles son realizados con un programa computacional desarrollado especialmente para estos efectos.

Esta herramienta permite diseñar la perforación, carga explosiva y secuencia de disparo de la tronadura, y estimar las vibraciones que producirá. El diseño está basado en el Índice de Tronabilidad SPR, que calcula el consumo de explosivos necesario según el tipo de roca donde se emplaza el túnel y el tamaño de fragmentos deseado.

Igualmente y para mayor seguridad, el proyecto contempla una serie de tronaduras de prueba durante las primeras fases de excavación, a fin de verificar el funcionamiento de todo el sistema. Estos ensayos abastecerán de información técnica relevante, para determinar qué método es el más eficiente para las distintas etapas de construcción de los túneles.

Durante estas pruebas, además, serán monitoreados los tiempos de perforación, preparación de las emulsiones explosivas y carga de las mismas, con el propósito de testear la calibración del sistema en general para obtener un óptimo rendimiento.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernam y Seremi de Minería de Coquimbo trabajan por insertar a la mujer en el rubro minero

Chile

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Pese a que en los últimos seis años la participación de las mujeres en la minería chilena se ha duplicado, ésta apenas es cercana al 6%, con menos de 12 mil trabajadoras, según cifras del Sernageomin. Es por ello, que el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y el Ministerio de Minería han decidido romper la tradición masculina e incorporar al género femenino en el rubro, concretando la Segunda Jornada de la “Mesa Mujer Minera”, instancia en la cual diferentes representantes de las empresas integrantes del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO) se reunieron para exponer sus iniciativas y desafíos que buscan potenciar la inclusión laboral de las mujeres en la actividad minera de la Región de Coquimbo.

Para la Directora Regional del SERNAM, Francesca Figari, “Este segundo encuentro superó totalmente todas nuestras expectativas, destaco que no sólo se ha evaluado el hecho de sumar mujeres a la minería, sino que se buscan las formas de permanencia y experiencias exitosas de las mujeres en el rubro minero, lo que sin duda nos permite evaluar cómo mejorar aún más este camino que iniciamos en beneficio de todo el género femenino, trabajando siempre por la mejora continua. Por otro lado, no quiero dejar de mencionar que esta oportunidad nos permite nutrirnos y fortalecernos para poder generar mejores condiciones laborales tanto para los hombres como para las mujeres de nuestra región”.

Por su parte, la Coordinadora de Políticas Mineras, Pamela Ramírez, señaló “Como lo ha señalado nuestro Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la industria requerirá más de 75 mil nuevos puestos de trabajo a nivel nacional y, la inserción femenina forma parte fundamental de esa cifra, por lo que nuestro trabajo, se ha centrado en buscar que aquellas mujeres que se han capacitado en los cursos que dicta el Sence Mujer Minera, puedan ser parte del grupo de aprendices de las compañías mineras de la zona y porqué no, conseguir un puesto de trabajo. De esta forma buscamos alcanzar nuestra meta, de pasar de un 7% a un 14% (al 2014) de mano de obra femenina en la Región de Coquimbo”.

Al respecto, Antonio Videka, Gerente de CORMINCO, declaró “Las mineras asociadas a CORMINCO están completamente comprometidas con el tema y muchas han implementado plenamente el convenio que se ha firmado con SERNAM, lo que ha permitido aumentar significativamente el número de mujeres que se ha incorporado a la minería y vamos a continuar trabajando por esta gran tarea”.

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Orquesta de Niños del Altiplano San José del Abra ofreció concierto gratuito a calameños
Labels: abra, música, rse, calama

Chile

Iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Día Nacional de la Música

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Con un atractivo repertorio que incluyó desde piezas clásicas ,  música de películas y “Todos Juntos” del  mítico grupo chileno Los Jaivas, la Orquesta de Niños del Altiplano San José del Abra,  deleitaron con su talento a los numerosos calameños que se apostaron en las afueras del Teatro Municipal, para presenciar un  espectáculo de gran calidad que  se organizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Música.

De esta manera, violines,  contrabajos, cellos y flautas traversas, entre otros, llenaron de música todos los rincones del Paseo Ramírez  principalmente y también de otras calles emblemáticas de nuestra ciudad, para demostrar en este día tan especial, todo lo que ha avanzado esta orquesta que se inició hace ya varios años y, que hoy, gracias a la ayuda de varias instituciones, entre ellas la Corporación de Cultura y Turismo y Minera El Abra, operada por Freeport McMoran, empresa que ha colaborado estrechamente con ellos desde el 2001 pueden demostrarnos que los esfuerzos realizados han valido la pena, ya que estos entusiastas jóvenes se han comprometido ciento por ciento con la música y en instancias como éstas,  no dudan en demostrar su orgullo por pertenecer a un grupo tan selecto como esta orquesta.

Paola Canto, Directora de la Orquesta comenta que la idea de esta presentación es “salir a  las calles a celebrar el hacer música, que cada alumno que participa en esta orquesta ha podido interpretar un instrumento y ha avanzado en ello y, queremos mostrárselo a la gente”.

La Orquesta  que está compuesta por jóvenes de diferentes establecimientos de Calama,  interpretaron diversas piezas que arrancaron el aplauso espontáneo del agradecido público, quien no dudó en elogiar a los niños y también a la iniciativa, ya que poder disfrutar de un espectáculo cultural de esta calidad y gratis,  siempre merece destacarse.

Este es el segundo concierto que se realiza en el contexto de la alianza que sostiene la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y el Consejo de Cultura y las Artes, dirigido especialmente al ámbito educativo. De esta forma, la Orquesta de Niños del Altiplano San José del Abra  también tuvo la posibilidad de participar de un Clínica dirigida por el destacado charanguista Luis Mery, en el Centro de Arte “Ojos del Desierto”. Este viernes en tanto, a las 19:30 horas, acompañarán con su música al ballet de la Academia Tips &Dreams en el Teatro Municipal de Calama.

 

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente impulsa primer portal laboral en regiones

Chile

La iniciativa reúne en un solo sitio virtual a las empresas contratistas que solicitan empleados y a los ciudadanos que requieren trabajo tanto en la industria minera como en las otras actividades de la región.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- El fuerte crecimiento de la minería en Chile,  está provocando una importante escasez en la mano de obra disponible para esta actividad.  Para el sector minero en el país, de aquí al año 2020 habrá una brecha de 100 mil puestos de trabajo.

Es así, como sólo en el año 2012, División El Teniente ha organizado diversas acciones para disminuir esta brecha. El portal laboral sextapega.cl va en esa dirección.

La plataforma reúne, en un solo espacio virtual, ofertas laborales de empresas contratistas así como las solicitudes de trabajo de la ciudadanía. Para Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, el portal es la evolución natural de las ferias laborales desarrolladas a mediados de este año, en la que se recibieron más de 11 mil currículos, concretándose en total 981 contratos hasta el momento.

“Cerramos el ciclo de las ferias laborales y comenzamos otro muy importante con esta iniciativa inédita en el país. Esperamos que se sume la mayor cantidad de empresas colaboradoras. De esta forma transparentamos el proceso de contratación, potenciamos la permanencia de los trabajadores de  la Región en sus comunas de origen y podemos orientar de mejor manera los esfuerzos de capacitación del sector público y privado”, explicó.

Sextapega.cl no se limita a la industria minera, ya que -tal como lo indicó Angelini- “está disponible desde el primer día para que el resto de las empresas de la región, cualquiera sea su rubro, puedan utilizar la plataforma para publicar sus anuncios”.

Sobre este punto, el seremi del Trabajo, Raúl Montes, adelantó que el portal será  “un gran aporte para los trabajadores de esta región y el país. En la agroindustria y la construcción también  hay escasez de mano de obra, lo que puedo ver a diario. Estoy seguro que la gente aprovechará esta herramienta para mejorar sus condiciones de vida”.

Opinión similar manifestó Maximiliano González, Presidente de Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados),  entidad que reúne al 45% de la fuerza laboral contratista que se desempeña en El Teniente. “Esta es una iniciativa magnífica que atiende a las necesidades de ambos sectores. En el caso nuestro, estamos buscando  muchos y buenos trabajadores”.

Mirada de futuro

El proyecto Nuevo Nivel Mina no solo se define por el monto de su inversión. También necesita una gran cantidad de recursos humanos para su puesta en marcha y posterior funcionamiento. Por ello su gerente, Jorge Revuelta, resaltó el aporte de Sextapega.cl en esta materia.

“Desde el año 2015 en adelante vamos a abrir todo un nivel nuevo de la mina. Se consideran la construcción de  más de 100 kilómetros de túneles y para levantar aquello requerimos gente. Hoy tenemos empleadas entre 2.500 a 3.000 personas, pero ya para fines del próximo año necesitaremos más de cinco mil”, sostuvo Revuelta.

Ulises Rojas, Gerente de Servicios de Terceros de El Teniente, concordó con esta visión, agregando que  “la gente siempre anda buscando posibilidades de trabajo y este portal nos permitirá regular más efectivamente el sistema. Nos interesa que las empresas que nos prestan los servicios,  tengan a la mejor gente y en los momentos oportunos”.


Ferias Laborales cumplieron su Objetivo

-Las ferias laborales organizadas por División El Teniente en Rancagua y Machalí recopilaron más de 11.500 currículos

-981 personas  que participaron en la feria, están trabajando en empresas contratistas de División El Teniente o NNM.

Los oficios más demandados en las ferias laborales son: 

Oficios

                      Contratados

Construcción - Obras Civiles

202

Electricidad - Mecánicos

163

Operarios Máquina - Choferes

146

Especialistas ( Soldadores-Carpintero)

101

Mineros

64

Administrativos

58

Profesionales

49

Otras

49

Maestros

46

Prevención de Riesgos

14

Alimentación                                                      

13

VP Nuevo Nivel Mina

75

Total general

981

 

 

Portal Minero

Posted at nov 23, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 26, 2012
nov 22, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}