Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El curso impulsado por Codelco Chuquicamata tendrá una duración de un mes e incorpora a vecinos de Calama y los pueblos originarios

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Cumplir el anhelo de integrarse al mundo laboral y desarrollarse profesionalmente, es lo que buscan 20 esforzados loínos provenientes de los sectores más vulnerables de Calama y de algunos pueblos originarios. Gracias a un programa impulsado por Codelco Chuquicamata, a través de excedentes del Sence, los alumnos iniciaron su período de capacitación para especializarse en la operación de maquinaria pesada.

Por su alto costo, para muchos es complejo acceder a una capacitación en el ámbito laboral y sobre todo minero, para ampliar sus horizontes. De eso sabe muy bien, Maribel Panire, quien llegó desde Chiu Chiu para sumarse a esta iniciativa. Madres de tres hijos, debe arreglárselas como puede para hacer rendir el presupuesto familiar. “Es una oportunidad para el futuro, para contar con un nuevo empleo, y por supuesto una mayor proyección económica, lo cual es muy bueno para nosotros y nuestras familias”, explicó la alumna.

Oportunidades 

Será un mes de clases, donde dueñas de casa, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, volverán a los libros y a las pizarras para mejorar su calidad de vida. Los alumnos están seguros que gracias a este curso se les abrirán nuevas oportunidades de desarrollo.

Margareth Morales, de la población Inti Rai, agradece la oportunidad que se les otorgó a los vecinos, y sobre todo, a las mujeres que en muchos casos son las sostenedoras de su grupo familiar. “Yo le agradezco a Codelco Chuquicamata por darle la oportunidad a las poblaciones, ya que no son muchas las oportunidades que nosotros podemos lograr para tomar un curso así, y como es un curso pagado, nos da la posibilidad de salir adelante y tomar un rumbo nuevo.

Para Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, este curso es de gran importancia, porque crea mayores oportunidades a quienes no cuentan con los recursos para adquirir estas competencias laborales. “Ojalá nadie se vaya, porque cada una de las personas que están iniciando este programa han sido afortunadas. Este programa en el mercado es muy costoso, y nosotros gracias al uso de esta franquicia de la herramienta Sence, hemos facilitado que ellos puedan acceder a esta capacitación. Esto sin duda les va a poder ofrecer mejores condiciones de vida, mejores condiciones de empleabilidad y mejorar la calidad de vida de toda su familia”.

El curso no tiene ningún costo para los participantes. Pero eso no es todo, ya que las clases incluyen la utilización de un simulador de operaciones que les permitirá practicar tal como si estuvieran en terreno. 

Portal Minero