Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Patricio Adriasola, Gerente de Desarrollo Minería Subterránea de la División, subrayó que, entre otros beneficios, “la idea es contar con una interfaz entre hombre y equipo de perforación, por medio de un panel de control para simplificar la operación y dar seguridad a las personas”.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- Modernos equipos de perforación frontal, operados computacionalmente a través del sistema de control RCS (Rig Control System, por su sigla en inglés), utilizará la División Chuquicamata de Codelco para la construcción de los túneles de su mina subterránea. Con ello, asegurará precisión y velocidad en la tarea, y alta productividad a un menor costo.

“La idea es contar con una interfaz entre hombre y equipo de perforación, por medio de un panel de control para simplificar la operación y dar seguridad a las personas”, destacó Patricio Adriasola, gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Codelco Chuquicamata. “El uso del sistema RCS también permitirá optimizar costos, debido a que minimiza la ocurrencia de errores, evitando dañar el contorno del túnel”, agregó el ejecutivo.

En las obras, se emplearán dos equipos de perforación de tres brazos, que trabajarán en los túneles de acceso principal y de transporte principal, y funcionarán de manera totalmente automatizada.

“El proyecto considera la utilización de un tercer equipo perforador de dos brazos que servirá para asegurar la continuidad operacional y apoyar las labores secundarias. Este último se ocupará también en la construcción del bypass en el túnel de transporte, así como de las galerías del sistema de ventilación”, complementa Edisson Pizarro, director de Innovación y Tecnología de la Gerencia de Desarrollo Minería Subterránea de la División.

Tronadura

“Con el propósito de evitar o minimizar las sobreexcavaciones y reducir los requerimientos de soporte adicionales, el proyecto utilizará el sistema de tronadura de contorno amortiguada en todas las labores de la obra”, agrega Pizarro. Para ello, tanto el diseño de perforación como de tronadura de los túneles son realizados con un programa computacional desarrollado especialmente para estos efectos.

Esta herramienta permite diseñar la perforación, carga explosiva y secuencia de disparo de la tronadura, y estimar las vibraciones que producirá. El diseño está basado en el Índice de Tronabilidad SPR, que calcula el consumo de explosivos necesario según el tipo de roca donde se emplaza el túnel y el tamaño de fragmentos deseado.

Igualmente y para mayor seguridad, el proyecto contempla una serie de tronaduras de prueba durante las primeras fases de excavación, a fin de verificar el funcionamiento de todo el sistema. Estos ensayos abastecerán de información técnica relevante, para determinar qué método es el más eficiente para las distintas etapas de construcción de los túneles.

Durante estas pruebas, además, serán monitoreados los tiempos de perforación, preparación de las emulsiones explosivas y carga de las mismas, con el propósito de testear la calibración del sistema en general para obtener un óptimo rendimiento.

Portal Minero