Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa reúne en un solo sitio virtual a las empresas contratistas que solicitan empleados y a los ciudadanos que requieren trabajo tanto en la industria minera como en las otras actividades de la región.

Viernes 23 de Noviembre 2012.- El fuerte crecimiento de la minería en Chile,  está provocando una importante escasez en la mano de obra disponible para esta actividad.  Para el sector minero en el país, de aquí al año 2020 habrá una brecha de 100 mil puestos de trabajo.

Es así, como sólo en el año 2012, División El Teniente ha organizado diversas acciones para disminuir esta brecha. El portal laboral sextapega.cl va en esa dirección.

La plataforma reúne, en un solo espacio virtual, ofertas laborales de empresas contratistas así como las solicitudes de trabajo de la ciudadanía. Para Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, el portal es la evolución natural de las ferias laborales desarrolladas a mediados de este año, en la que se recibieron más de 11 mil currículos, concretándose en total 981 contratos hasta el momento.

“Cerramos el ciclo de las ferias laborales y comenzamos otro muy importante con esta iniciativa inédita en el país. Esperamos que se sume la mayor cantidad de empresas colaboradoras. De esta forma transparentamos el proceso de contratación, potenciamos la permanencia de los trabajadores de  la Región en sus comunas de origen y podemos orientar de mejor manera los esfuerzos de capacitación del sector público y privado”, explicó.

Sextapega.cl no se limita a la industria minera, ya que -tal como lo indicó Angelini- “está disponible desde el primer día para que el resto de las empresas de la región, cualquiera sea su rubro, puedan utilizar la plataforma para publicar sus anuncios”.

Sobre este punto, el seremi del Trabajo, Raúl Montes, adelantó que el portal será  “un gran aporte para los trabajadores de esta región y el país. En la agroindustria y la construcción también  hay escasez de mano de obra, lo que puedo ver a diario. Estoy seguro que la gente aprovechará esta herramienta para mejorar sus condiciones de vida”.

Opinión similar manifestó Maximiliano González, Presidente de Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados),  entidad que reúne al 45% de la fuerza laboral contratista que se desempeña en El Teniente. “Esta es una iniciativa magnífica que atiende a las necesidades de ambos sectores. En el caso nuestro, estamos buscando  muchos y buenos trabajadores”.

Mirada de futuro

El proyecto Nuevo Nivel Mina no solo se define por el monto de su inversión. También necesita una gran cantidad de recursos humanos para su puesta en marcha y posterior funcionamiento. Por ello su gerente, Jorge Revuelta, resaltó el aporte de Sextapega.cl en esta materia.

“Desde el año 2015 en adelante vamos a abrir todo un nivel nuevo de la mina. Se consideran la construcción de  más de 100 kilómetros de túneles y para levantar aquello requerimos gente. Hoy tenemos empleadas entre 2.500 a 3.000 personas, pero ya para fines del próximo año necesitaremos más de cinco mil”, sostuvo Revuelta.

Ulises Rojas, Gerente de Servicios de Terceros de El Teniente, concordó con esta visión, agregando que  “la gente siempre anda buscando posibilidades de trabajo y este portal nos permitirá regular más efectivamente el sistema. Nos interesa que las empresas que nos prestan los servicios,  tengan a la mejor gente y en los momentos oportunos”.


Ferias Laborales cumplieron su Objetivo

-Las ferias laborales organizadas por División El Teniente en Rancagua y Machalí recopilaron más de 11.500 currículos

-981 personas  que participaron en la feria, están trabajando en empresas contratistas de División El Teniente o NNM.

Los oficios más demandados en las ferias laborales son: 

Oficios

                      Contratados

Construcción - Obras Civiles

202

Electricidad - Mecánicos

163

Operarios Máquina - Choferes

146

Especialistas ( Soldadores-Carpintero)

101

Mineros

64

Administrativos

58

Profesionales

49

Otras

49

Maestros

46

Prevención de Riesgos

14

Alimentación                                                      

13

VP Nuevo Nivel Mina

75

Total general

981

 

 

Portal Minero