Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 11, 2016

*
  2016/05/11
UA ingresa de lleno al Clúster Solar Antofagasta
Last changed: may 11, 2016 15:44 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, universidad, de

Chile

Gracias al liderazgo alcanzado en el campo de la energía solar, el plantel estatal, a través de sus dos centros científicos en el área, CDEA y CELIMIN, tendrán un rol clave en el encadenamiento productivo que se comienza a desarrollar en la región.

antofagasta-universidad-de

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- La Región de Antofagasta junto con ser conocida como la zona con mayor dinamismo minero en el mundo, también hoy es un referente por albergar los mayores indicadores de inversión en el campo de las energías renovables no convencionales, especialmente la energía solar. Lo anterior, junto a la demanda emergente de capital humano avanzado, técnicos y empresas prestadoras de servicios, dan cuenta que se puede desarrollar un importante clúster solar.

Precisamente para analizar todas estas alternativas, y ponerlas en perspectiva de presente y futuro, se desarrolló el seminario denominado “Desafíos y oportunidades de negocios en la industria energética de la Región de Antofagasta”,  que contó con la presencia de múltiples autoridades, destacándose entre ellas la subsecretaria de energía, Jimena Jara Quilodrán.

“Creemos que estamos frente a lo que debe ser un circulo virtuoso entre las empresas desarrolladoras y de servicios, la academia y la comunidad. Hoy existen 70 proyectos con resolución ambiental aprobada en esta región, por lo tanto, debe  existir una convergencia. Para lograr ese objetivo vamos a seguir desarrollando este tipo de encuentros”, sostuvo la autoridad.

En cuanto al impacto que tendrá esa cantidad de proyectos en las comunidades, la subsecretaria explicó que se han desarrollado charlas sobre los estándares de participación que deben tener las personas en esas iniciativas “además siempre creemos que el acercamiento temprano de las empresas hacia la comunidad para desarrollar en conjunto los proyectos es un buen camino a seguir”.

Operación

Junto con destacar el rol visionario que tuvo la Universidad de Antofagasta para impulsar la energía solar, la directora ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo Productivo, Marlene Sánchez, señaló que en la parte operativa este clúster funcionará en primera instancia en torno a una mesa donde confluyan todos los actores “realizaremos talleres, seminarios, reuniones de negocios, charlas técnicas e invitándolos a participar en dos grandes líneas de trabajo que ya abrimos”, explicó.
La ejecutiva se refiere a un programa abierto por CORFO para apoyar a los emprendedores en el área solar y otro destinado para formar capital humano en este campo, que se encuentra abierto para las provincias del Loa y de Tocopilla. “Hemos descentralizado varios instrumentos a partir de las necesidades específicas del territorio, esa será también una manera de poner  en marcha este clúster solar”, sostuvo.

Universidad

La UA cuenta con el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) y el Centro del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) mediante los cuales desarrolla  investigación de avanzada en el campo solar, tanto en generación y captación, así como en almacenamiento. Ambos centros hoy se encuentran posicionadas en el contexto nacional e internacional, siendo además referentes en sus áreas específicas.

Junto con lo anterior, el CDEA desarrolló el centro de pilotaje industrial y entrenamiento en torno a la energía solar en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) en el sector de Yungay, la cual se convertirá en un polo de atracción mundial para probar y experimentar las más avanzadas tecnologías en el área. Dicho centro cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el Solar Energy Research Center (SERC-CHILE).

En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, es enfático en destacar el rol jugado por dicha institución en el impulso de este clúster.

“Comenzamos hace muchos años hablando de este tema, al principio no nos escuchaban, así que hoy veo con mucha satisfacción que se esté concretando. Nuestro rol en el clúster solar será amplio, pero  principalmente orientado a la generación de capital humano avanzado y técnico, junto con  seguir desarrollando la investigación científica aplicada”.

El decano agrega que junto con consolidar  el clúster y aprovechar esos beneficios, la región debería en el futuro exportar los conocimientos que se creen a partir del potencial científico instalado en la UA. “Debemos levantar una red de proveedores en la región capaz de entregar servicios de nivel mundial a todas las empresas, ya sean nacionales o internacionales, o que estén instaladas en Chile o en el extranjero”, sostuvo el decano.

Vincular

En este mismos sentido, el seremi de energía de la Macro Zona Norte, Arturo Molina, sostuvo que el papel de la universidad será vincularse más profundamente con el sector empresarial e industrial del campo solar. “Sus egresados pueden aportar interesantes miradas, además, la UA debe generar más innovación, desarrollo y emprendimiento lo cual la transformará en uno de los  pilares de este clúster”, sostuvo la autoridad.

De esta forma, con el impulso del sector público y del privado, la Región de Antofagasta ha comenzado a dar pasos hacia un desarrollo sustentable y encadenado de verdad mediante un clúster solar, modelo que en su aplicación debería aprender de los errores del pasado, y concitar el apoyo de todos los actores involucrados.

Universidad de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria reconoció a trabajadores por su aporte a la innovación
Labels: candelaria

Chile

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Con una ceremonia en la que entregó reconocimientos a sus trabajadores por su aporte innovador para mejorar los procesos productivos, minera Candelaria puso fin a la versión 2015 del Programa Inventa.

En la ocasión se premió la inventiva y creatividad de catorce trabajadores que aportaron sus ideas en los ámbitos de  Seguridad y Salud Ocupacional, Producción y Costos, Sustentabilidad e Innovación, proyectos que permitieron optimizar los procesos y generar importantes ahorros.

Los ganadores en cada categoría fueron Bruno Astudillo (categoría Seguridad y Salud Ocupacional), Jorge Ojeda (categoría Producción y Costos), y Jaime Núñez (categoría Sustentabilidad), todos pertenecientes a la gerencia de Mantención. En tanto que la categoría Innovación fue liderada por Miguel Martínez de la gerencia de Tecnologías de Información.

Según explicó Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía, “Inventa se ha convertido en una potente herramienta de gestión, ya que ha permitido mejorar significativamente en aspectos tan importantes como seguridad, medio ambiente, mantención y operaciones, lo que sin duda se transforma en una mayor eficiencia de nuestra empresa, gracias a la materialización de las ideas y proyectos desarrollados por nuestros propios trabajadores”.

“Desde su inicio en 2006 a la fecha, en el marco del Programa Inventa se han implementado 627 proyectos de innovación, en los distintos procesos de la empresa. Hemos obtenido como beneficio ahorros significativos que nos han permitido ser competitivos en escenarios de baja del precio del cobre”, agregó.

Candelaria

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo protocolo de radiofrecuencia moderniza las comunicaciones en Radomiro Tomic
Labels: codelco

Chile

Aunque el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) obliga utilizar un sistema de comunicaciones sólo en el rajo de la mina, la división también lo usa en todos sus procesos.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Algo tan simple como apretar un botón y comunicarse con otro compañero de trabajo puede evitar accidentes o facilita la entrega de una información importante en cualquier lugar de una faena minera. En la división Radomiro Tomic de Codelco, para reforzar justamente el control de riesgos, se determinó dar un salto tecnológico y ahora cuentan con un nuevo sistema de radiocomunicaciones de última generación.

Pasaron del “Protocolo 16”, que es análogo y ya está descontinuado, al “Protocolo 25”, plataforma digital con muchos beneficios no sólo para esta división, sino que para el todo el Distrito Norte de Codelco, gracias a su tecnología más accesible.

Sobre las ventajas comparativas de este moderno sistema, se refirió Simón Zlachevsky, director de la Gerencia Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) de RT: “el nuevo sistema digital permite bloquear rápidamente una radio extraviada, gracias a su protocolo de encriptación, tal como las compañías de teléfonos pueden bloquear los teléfonos celulares. Incluso, podemos detectar si tratan de insertar ese equipo extraviado en otro sistema de radiofrecuencia de cualquiera de las otras tres divisiones del Distrito Norte de Codelco”.

Otra característica es que ahora los terminales se podrán utilizar desde cualquier faena del distrito, algo parecido al el sistema roaming de telefonía móvil.

Con el “Protocolo 25”, Radomiro Tomic logra plena autonomía, ya que la antena y centro de operaciones del antiguo sistema estaban alejados de la división, lo que hacía más dificultoso el acceso y también la alimentación de energía eléctrica y soporte de servicios como aire acondicionado y grupo electrógeno. Ahora, las nuevas instalaciones están situadas en la cima del cerro Diamante de RT, con un acceso más fácil y expedito para el abastecimiento de los insumos necesarios como petróleo para el generador eléctrico, en el caso de un corte de energía eléctrica.

David Guzmán, ingeniero especialista de la gerencia TICA, indicó que “dentro de las principales características está la comunicación digital, que permite mayor claridad en la voz. Lo otro es que permitirá que las consolas de despacho puedan operar radios a través de un computador e incluso enviar mensajes o comunicados a una o varias frecuencias al mismo tiempo”.

Seguridad y Trabajo en equipo

Para que este proyecto se ejecutara con éxito se necesitó de la unión y trabajo en equipo de diversas áreas como la Gerencia de Proyectos y la empresa Zañartu, que fueron los ITOS en lo que son las obras civiles y las instalaciones eléctricas. En el tema logístico, la Gerencia Mina de RT fue fundamental y finalmente la experiencia de la TICA, además de empresas colaboradoras especialistas como Interexport, permitió el éxito del proyecto. En ese sentido, Juan Gómez, ingeniero experto de la TICA, explicó que “para desarrollar iniciativas como éstas es vital la comunión y trabajo en equipo de distintas áreas, así que estoy muy agradecido de todos los que nos colaboraron”.

Actualmente, RT tiene 20 frecuencias autorizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las cuales utiliza con 18 repetidoras, por lo que queda una posibilidad de crecimiento de 2 frecuencias. Sin embargo, la sala de operaciones tiene capacidad para trabajar con 24 frecuencias, lo que permitirá que cuando el proyecto RT Sulfuros Fase II comience con la fase de construcción, puedan utilizar frecuencias exclusivas, las que después quedarán a disposición cuando entren en operaciones las nuevas instalaciones.

Codelco, Radomiro Tomic

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Salinas y Fabres recibe reconocimiento de Mutual de Seguridad
Labels: salfa

Chile

En cuatro años Salinas y Fabres (SALFA) ha disminuido sistemáticamente sus indicadores de accidentabilidad y siniestralidad

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Salinas y Fabres, Salfa, recibió el reconocimiento, de la Mutual de Seguridad, por su contribución al desarrollo de una cultura de seguridad a través de la protección y bienestar de sus trabajadores, alcanzando importantes resultados en indicadores de accidentabilidad y siniestralidad. Esto gracias a un plan de trabajo en conjunto de ambas entidades que tiene por objetivo disminuir los indicadores de accidentalidad y siniestralidad.

“Tenemos una trayectoria de cuatro años trabajando juntos por este objetivo, lo que nos ha permitido disminuir la accidentalidad en una manera significativa y en consecuencia cumplir nuestro principal objetivo que es proteger a las personas en su ambiente laboral. Esto además nos ha permitido lograr una rebaja en la tasa de cotizaciones adicionales a nivel cero”, sostuvo al respecto Mauricio Villarroel, subgerente prevención de riesgos Salinas y Fabres.

El plan de trabajo en conjunto con Mutual de Seguridad, permitió avanzar en importantes aspectos tales como Liderazgo Gerencial, Certificación de Comités Paritarios, capacitaciones y asesoría técnica especializada, entre otras materias, las que a su vez se han complementado con el Modelo de Gestión de Riesgos de la Compañía a través de los profesionales de SALFA a nivel Nacional. Gracias a un modelo de matrices de riesgo gestionado por quince profesionales en prevención a lo largo de toda la red Salfa a nivel nacional, se redujeron al máximo los accidentes graves o fatales.

“Aparte del reconocimiento esto tiene un impacto tremendamente positivo en los resultados globales de la compañía, ya que una baja accidentalidad significa además mantener la continuidad de las operaciones, un factor clave para el éxito de cualquier negocio”, agregó Villarroel.

Salfa

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CFT Finning ofrece a la comunidad cursos gratuitos de Maquinaria Pesada
Last changed: may 11, 2016 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: finning

Chile

finning

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Hasta el 26 de mayo permanecerán abiertas las postulaciones para los cursos gratuitos de Mantenimiento y Funcionamiento de los Sistemas en Maquinaria Pesada que ofrece CFT Finning, a través del programa “+ Capaz” impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

El curso se dictará en las sedes que el CFT de Finning posee en las ciudades de Antofagasta y Santiago, y su objetivo es contribuir a la empleabilidad de jóvenes, mujeres y personas que estén dentro del 60% más vulnerable de la población y que cuenten con escasa participación laboral. Los beneficiarios serán hombres entre 18 y 29 años de edad, y mujeres entre 30 y 64 años de edad.

“Este programa desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes asociadas al funcionamiento y mantención de los sistemas en equipos móviles, motores Diésel, Tren de Fuerza, Sistema Hidráulicos, Aire Acondicionado, fundamentos de Electricidad y Metrología, además de introducción a los procedimientos del montaje y desmontaje de Componentes, todo con los más elevados estándares de seguridad”, afirmó Fernando León del Pedregal, Rector de CFT Finning y Gerente de Capacitación de Finning Sudamérica.
Las postulaciones ya se encuentran disponibles a través de la página web de SENCE o bien accediendo a la web de CFT www.cftfinning.cl.  Se dictarán dos cursos por sede, cada uno con un cupo de 25 personas con un horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. 


Centro de Formación Técnica de Finning
Con sedes en Antofagasta y Santiago, el Centro de Formación Técnica Finning es una Institución de Educación Superior privada que tiene como objetivo la formación de técnicos altamente calificados en las áreas tecnológias vinculadas a la maquinaria, con el apoyo de una infraestructura de primer nivel.

El CFT Finning cuenta con dos carreras: Técnico Nivel Superior en mantención y reparación de maquinaria pesada y Técnico Nivel Superior en electromecánica de maquinaria pesada. A partir de este año, ambas carreras están siendo impartidas gratuitamente con el fin de entrgar una oportunidad a todos quienes busquen continuar con la profundidad de sus estudios.
Este año se titula la primera generación de alumnos formados en CFT Finning, hecho que sin duda reviste una gran importancia tanto para la compañía como para los propios estudiantes y sus familias.

Finning

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asipla y 3M firman acuerdo para el fomento a la innovación
Labels: 3m, asipla

Chile

A través de un convenio, ambas entidades buscan promover el trabajo colaborativo en la creación de productos plásticos innovadores.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- La Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA) y 3M, compañía multinacional socia del gremio, suscribieron un acuerdo orientado a generar instancias de trabajo colaborativo para innovar en el desarrollo de productos plásticos, que agreguen un valor significativo al consumidor final, logren eficiencias en los procesos y tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Innovación de 3M, recinto de alta tecnología inaugurado en 2015, con el propósito de contar con un espacio para desarrollar soluciones creativas y aplicaciones que respondan a las necesidades de las industrias de Chile y pueden, además, exportarse al resto del mundo.

El presidente de Asipla, Santiago Muzzo, puso énfasis en la importancia de la innovación aplicada en la industria del plástico, dadas las propiedades de este recurso que le permiten ser fuente de creación y constante perfeccionamiento.

Agregó que “nuestra misión es convertirnos en la industria más innovadora del país, al mismo tiempo que nuestro sector sea uno de los principales motores de desarrollo económico en Chile. Es por eso que cobra tanto sentido el que estemos hoy con los máximos representantes de 3M. Gran parte de la investigación y desarrollo que actualmente existe ha recaído en las universidades, ahora somos los empresarios quienes debemos tomar la posta de la innovación”.

“Este acuerdo refleja lo importante que es la innovación para 3M. En agosto cumpliremos un año desde la inauguración de nuestro Centro de Innovación de Santiago y esperamos que sea en este edificio donde podamos ser un real aporte para realizar mejoras en la industria junto a Asipla y sus socios”, señaló Hernán Conejeros, Gerente Técnico de 3M Chile.

Asipla - 3M

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Redpath, con el foco en la seguridad y el alto rendimiento
Labels: minería, redpath

Chile

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- La empresa canadiense Redpath  a lo largo de estos años ha sido reconocida a través de la industria como líder mundial en la perforación de piques. Dado que ha desarrollado trabajos en las condiciones más extremas y en los lugares más remotos del mundo como las selvas de América del Sur, el desierto de Gobi en Mongolia y en el Ártico.
Redpath ha ido creciendo en el mundo desde su posición como contratista canadiense hasta llegar a convertirse en uno de los actores globales más prolijos en la industria subterránea.

La compañía  comenzó sus operaciones en Chile en 1982, cuando le fue encargada la perforación de un pique de exploración en la mina Escondida. De ahí en adelante la empresa ha finalizado exitosamente numerosos proyectos en varios países de América Latina que incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En 1995, estableció la oficina regional para Sudamérica en Santiago prestando servicios a los mercados sudamericanos en los sectores de la minería subterránea y de la ingeniería de túneles.

Redpath a lo largo de estos años ha logrado la experiencia y la pericia necesaria para movilizar a su equipo con el fin de realizar en forma segura cualquier proyecto de perforación, siendo la seguridad su sello como destacó Eduardo Pizarro, gerente de operaciones de Redpath Chilena Construcciones & Cia. Ltda.

En este sentido el ejecutivo señala que el principal desafíos que tiene la compañía es la seguridad. “Estamos trabajando fuertemente  en disminuir nuestra tasa de accidentabilidad y mejorar los procesos productivos en el corto plazo”.

En su paso por la feria Expomin 2016, Redpath estuvo presente con la línea de equipos Raiseboring.   Un gran diferenciador de la empresa es el hecho de que no solo fabrica gran parte del equipo que ofrece con sus servicios de perforación, sino que también Redpath diseña, fabrica y operar su gama de máquinas Raiseborer pensados y/o adecuados a los diseños de los clientes.

Al respecto, Pizarro indicó que “el foco de la compañía ahora está puesto en los desarrollos verticales con los equipos de metodología Raiseboring presentados durante la feria Expomin,  que son máquinas especializadas para hacer blindhole  y raisebore propiamente tal.  Además de todo lo desarrollado en piques  utilizando la metodología “shaft sinking” de grandes diámetros y gran profundidad”.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el gerente de operaciones, resaltó la presentación del Redtrax.  “Un equipo autónomo con una consola de trabajo (una consola de operación)  lo que significa que el operador no va dentro del equipo si no fuera.  Este equipo cuenta con el “sistema de hombre muerto”,  quiere decir que si el operador cae o suelta la consola el equipo se detiene completamente.  Además tiene incorporado el sistema Ansul (contra incendio) presente en la consola del control remoto.  Por último, en  la línea Redbore siempre estamos buscando nuevas tecnologías donde podamos exponer lo menos posible a las personas”.

“Varias características del diseño y de los elementos de seguridad del Redtrax fueron resultado de las sugerencias por nuestro personal operativo en Chile,” agrega Pizarro.

Sobre  los nuevos desafíos que impone la industria en relación a mejorar costos y optimizar procesos, Pizarro sostiene que la compañía se ha destacado por hacer todos los esfuerzos para tener equipos competitivos y de alto rendimiento.

En ese aspecto destaca que la compañía apunta a mejorar la eficiencia y  tratar de eliminar los tiempos muertos que existen entre una etapa de operación y otra dentro de un proceso.

Redpath

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Arrau: entre Portal Minero, el tai chi y la meditación zen
Last changed: may 11, 2016 12:30 by Barinia Vidal
Labels: chile, minero, portal, arrau

Chile

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- La trayectoria profesional de Jorge Arrau, fundador y gerente general de Portal Minero transita principalmente por el mundo de la ingeniería y la consultoría hasta que en 1999 recala en el lanzamiento de un proyecto visionario para la época, un portal web con contenido estratégico de negocios mineros, principalmente un catastro de proyectos de inversión de la industria en Chile.

A poco andar, y tras el éxito de la compañía surge la inquietud de Arrau por ampliar la oferta de negocios hacia los proveedores mineros, primer nicho establecido, nace entonces una plataforma más robusta que no sólo se enfoca en la industria minera sino que recoge oportunidades de negocios en sectores como el energético, inmobiliario, industrial, sanitario, infraestructura e incluso forestal.

Pero este camino, que Jorge Arrau ha transitado en los últimos 17 años obedece a que “siempre he sido inquieto mentalmente” como el mismo define.

Pero, ¿cómo se cultiva esta inquietud intelectual, como se encauza? Es en estas respuestas en que surge una arista poco conocida para muchos.  “Hace 25 años atrás que partí con el tai chi, me fascinó y no lo he dejado más”, confiesa Arrau.

Originalmente, el tai chi es un arte marcial interno que en tiempos actuales se lo considera como una práctica físico – espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental. Constituye una técnica de meditación en movimiento.

Se preguntarán cómo un ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile pudo partir en esta disciplina, pues bien, el ejecutivo nos comenta que, casi como un accidente, se encontró con esta práctica cuando estaba buscando una actividad para bajar el stress de la vida profesional fue así como “me encontré con un aviso en la calle que decía tai chi y decidí ver de qué se trataba”, nos relata.

El gusto por la disciplina fue inmediato y tras los primeros 5 años de práctica en el Instituto de Cultura Oriental “me ofrecieron hacer clases ahí mismo. Acepté y estuve 12 años haciendo clases en el instituto”, cuenta.

Lo único que existe es el aquí y el ahora

Pero no es todo, tras años en la práctica del tai chi, Jorge Arrau, declarado espíritu inquieto, conoce la meditación zen, disciplina que lo captura y que, en palabras de él mismo, “consiste en estar atento al presente. En el institudo donde hacía clases de tai chi conocí la meditación zen, que es una práctica que mantengo hasta el día de hoy”, rememora el ejecutivo.

En términos simples, los tres aspectos de la práctica de meditación zen consideran en primer lugar una posición corporal especial. Segundo, una respiración natural (con el diafragma) y finalmente una actitud de observación sin aferrarse.

A poco andar y tras ser cautivado por esta práctica, Jorge Arrau decide que la meditación lo acompañará en su vida por lo que se aventura a construir un dojo en su propia casa.

“Hace 8 años construí un dojo en mi casa para contribuir a la práctica y hasta el día de hoy van distintas personas a meditar a este lugar a las 7 de la mañana, dos veces por semana. Pero yo, personalmente, practico todos los días”, nos detalla.

Es en este camino de observación y autoconocimiento que Jorge Arrau ha encauzado aquel espíritu inquieto que el ejecutivo nos revelaba en el inicio de nuestra conversación.

Hoy por hoy, Arrau mantiene orientados sus esfuerzos a la innovación tecnológica, “llevo un tiempo trabajando y aprendiendo con microprocesadores, trabajando con impresoras 3D, prototipos de algunas invenciones que siempre están en mi cabeza y que hoy día tengo la posibilidad de realizarlas”, finaliza el inquieto Jorge Arrau Pons.

 

Portal Minero
Posted at may 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 12, 2016
may 09, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}