Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

mineria-sandvik-schenck-process-harneros

Miércoles 08 de Junio de 2016.- Que el mercado de los metales base está contraído no es una novedad, tampoco lo es el impacto negativo que ha tenido este escenario en toda la cadena de valor directa e indirecta de la minería por lo que, los casos de éxito en esta situación son necesarios de compartir.

Desde 2004 Schenck Process Austral, filial de la alemana Schenck Process Group, está en Chile posicionándose como especialista en harneros. Es esa expertise la que han puesto al servicio de la minería en los últimos 3 años, momento en el cual la compañía a nivel global decidió dar un giro hacia la postventa como foco de negocio principal, entendiendo que la contractura en la minería mundial había llegado para quedarse.

Con el foco puesto en la especialidad

Al respecto, Roberto Montiglio, Country Manager/Head Minerals & Metals de Schenck Process destaca que “estos últimos 3 años hemos crecido desde el punto de vista operacional como compañía y lo hemos hecho enfocándonos en 2 cosas: nos hemos dedicado a hacer lo que sabemos hacer bien y hemos dejado de lado aquellos negocios en los que no teníamos una posición competitiva relevante con respecto a nuestros competidores”, detalla.

Y es que el mercado está deprimido y ha sido vital para Schenck Process asumir este momento y, lejos de guarecerse, han reversionado el negocio orientando sus esfuerzos de cara al cliente. En palabras de Montiglio, “nos hemos enfocado en la post venta como negocio principal. Esto obedece a un cambio de la compañía a nivel global en que el foco está en atender MUY BIEN  a nuestros clientes actuales, a la espera de que la economía global se recupere y se reactiven o aparezcan nuevos proyectos”.

Al respecto, Mauricio Jiménez, Division Manager IBS Mining de Schenck Process complementa que “el foco lo hemos puesto en trabajar con el cliente para potenciar la disponibilidad y la continuidad operacional por sobre todas las cosas, hemos hecho esfuerzos para ayudar a nuestros clientes a que se mantengan productivos y no tengan discontinuidad en sus operaciones”, dijo.

Con tal estrategia, Schenck puede jactarse de presentar utilidades desde 2013 a la fecha, momento en que se asumió esta nueva manera de aproximarse a la minería.

La reflexión de Montiglio al respecto es certera: “nuestras utilidades y retornos en ventas, han sido crecientes desde 2012 a la fecha. Todos los años hemos ido generando utilidades mayores al año previo para la casa matriz en Alemania”.

Es más, con orgullo el Country Manager/Head Minerals & Metals de Schenck Process revela que “podemos darnos el lujo de decir que nuestros clientes tienen CERO tiempo perdido producto del harnero”, puntualiza.

Y es que adaptarse a la nueva condición de mercado ha sido la fórmula que esta empresa alemana ha encontrado para enfrentar la lentitud actual del mercado minero. “Nos fuimos anticipadamente al servicio de postventa a pesar que eso significara vender menos pero con ventas de tal calidad que los retornos a fin de año se vieron beneficiados y eso los clientes, en este nicho de mercado, lo entendieron bien,  por lo mismo vamos a seguir enfocados en el negocio de postventa, al menos, por lo próximos 2 años”, concluye Montiglio.

Sumando competitividad

Otra de las estrategias que ha adoptado Schenck Process para aumentar su competitividad en la industria minera, es el reciente acuerdo suscrito con Sandvik que busca lograr mejoras de productividad en los circuitos de chancado y clasificación para los harneros banana de uno y dos pisos de Schenck Process y los chancadores de cono de Sandvik.

“Este acuerdo busca potenciar ambas marcas y viene a dar un marco regulatorio para ambas compañías cuyo objetivo es la cooperación conjunta bajo el principio de complementariedad. La idea no es competir entre nosotros sino potenciarnos”, subraya Montiglio.

En la misma línea, Mauricio Jiménez, Division Manager IBS Mining de Shenck Process  destaca que la alianza establecida entre Sandvik y la compañía alemana Schenck Process “responde a los tiempos actuales. A través de este acuerdo se potencia la sinergia técnica y económica entre las dos compañías”, finaliza.

 

Portal Minero