Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad en la zona explicó que a ello se suma la opción de “las grandes empresas por consolidar sólo a algunos contratistas, lo que afecta directamente a rubros como el transporte, servicios, inmobiliarias y el comercio.”

Viernes 02 de Agosto de 2013.- Según el último informe de INE, correspondiente al trimestre móvil abril-junio, la Región de Tarapacá exhibe la segunda mayor tasa de ocupación (59,2%) en el país. Sin embargo, el desempleo en la zona ha subido en doce meses de 4,2% a 7,5%.   La seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Cibel Jiménez, explica los factores tras este fenómeno.

“Hemos detectado que en los últimos trimestres muchas personas salieron de su condición de inactivas y entraron a la fuerza de trabajo; de ellas, dos tercios encontraron un puesto y el resto no pudo ser absorbido por el mercado, aumentando, por ende, la tasa de desocupación. Con todo, debemos poner énfasis en que la región aún es capaz de crear empleos. Se han generado 13.000 cupos durante este gobierno y poco más de 5.000 en los últimos tres meses.  En los tres ejercicios pasados, mantuvimos tasas de desocupación bajo el 5%, por lo que el ascenso en la variable comenzó a visualizarse recién en abril de 2013, cuando se entregó el reporte del trimestre móvil enero-marzo (5,6%)”, expone.

—¿Qué sectores han sido los menos dinámicos en este ámbito?
-Las ramas que mayor variación negativa han demostrado son Comercio y Minería. Ha incidido, en alguna medida, que los proyectos de expansión minera están detenidos, por lo que las grandes empresas están optando por consolidar sólo a algunos contratistas, lo que afecta directamente a rubros como el transporte, servicios, inmobiliarias y el comercio. La minería en sí es uno de los sectores que aporta plazas con mayor estabilidad y mejores remuneraciones, y que, a su vez, sostiene un gran encadenamiento productivo. En los próximos cuartos móviles, el Turismo también se va a haber diezmado, dada la menor afluencia de visitantes durante la Fiesta de la Tirana.

—¿Qué expectativas tiene para el segundo semestre?
— Estamos muy confiados. Será determinante cómo se desarrolle la economía en los siguientes meses, porque si bien las mineras tienen proyectos de expansión hasta principios de 2014, va a depender mucho  de qué ocurra con el cobre, con el nivel de producción, dado que no tenemos hierro. La producción cuprífera ha bajado por rentabilidad, amén de la falta de hierro en el mundo. Son factores asociados; indudablemente nuestro principal factor económico en la región es la minería, el turismo y el comercio, y están todos relacionados. 

Estrategia

Portal Minero