Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Ofrece la posibilidad de crecimiento financiera para el sector clave, el de las pymes. Se instaló esta semana y prevé para el año que viene el Banco Minero. Un coloquio industrial para el Centro del país con marcado tono crítico.

Martes 20 de Agosto de 2013.- El protagonismo natural de las PASO dejó en un segundo plano un hecho extremadamente importante que se dio el lunes al mediodía: la habilitación de la primera Sociedad de Garantías Recíprocas que tendrán la provincia y la región. En un lapso inusualmente breve, Puente abrió su local compartiendo el de CASEMI (Cámara de Servicios Mineros). El primer anuncio lo había hecho su presidente, Federico Tomasevich, pocas semanas atrás en visita de trabajo que incluyó la búsqueda de locales y personal. Básicamente, una SGR presta garantía a empresas pequeñas y medianas facilitando su acceso a créditos baratos, de mayores montos y a mayores plazos, tanto sea en los bancos o en el mercado de capitales. Lógicamente, al mejorar la calidad de la garantía, la entidad prestamista achica su riesgo y puede mejorar las condiciones del crédito.

Cuando desembarcó en San Juan la gran minería con construcciones monumentales como una ruta de 180 km en alta montaña y un campamento para albergar casi la misma cantidad de habitantes que suman las poblaciones cercanas de Iglesia y Jáchal, hubo reuniones intensas para que empresarios locales pudieran comenzar su proceso de adaptación. Como ejemplo, la empresa que traslada al personal arriba y en descenso de la mina, desplaza más pasajeros que los que llevaba mensualmente a Buenos Aires. Pero esa era una firma consolidada y calificada en normas internacionales. No era el caso común. La mayoría despertaba a un mundo nuevo de golpe, arrojada violentamente a la pileta con poco entrenamiento y, sobre todo, sin crédito acorde. Ese problema todavía subsiste porque, apenas recuperándose del empujón de Veladero, aparecieron en el horizonte de negocios proyectos superiores, como El Pachón y Pascua Lama.

No hay mal que por bien no venga, suele decirse, y esa figura aplica perfectamente a lo que ocurre hoy con la nueva agenda minera, muuuucho más tranquila. La aparición de la SGR seguramente va a facilitar una mejor organización de los flujos de fondos, cuyo ingreso y repago se podrán adaptar a los tiempos de esta “nueva” actividad. Su carácter cooperativo y societario aporta una solución tentadora en momentos en que el aspecto financiero ha vuelto a cobrar protagonismo en las empresas. Una prueba de la ansiedad que había es que, antes de la inauguración de la sede, ya se comenzaron a gestionar trámites que, según la expresión del CEO Marcelo Barreiro, tienen trámite sumarísimo de calificación de carpetas y desembolso de fondos. No obstante que las proveedoras mineras son las más interesadas, la SGR no hace diferencias y pueden acceder a sus servicios la industria, el agro, la construcción u otras. La única condición es que sean Pymes. Puente mencionó su interés en desarrollar el Banco Minero para esta misma época del año que viene. Considerando la precisión de fechas con la SGR, es válido esperar lo mismo para el banco.

A fin de julio se desarrolló en el Hotel Sheraton de Córdoba el 6° Coloquio Industrial. En un imponente salón de eventos ubicado en los subsuelos, se hizo evidente la impactante convocatoria que reunió a más de 600 representantes de las más importantes empresas industriales de todo el interior, pero principalmente del centro, entre las que destacaban mesas completas con dirigentes de Arcor, Fiat, Renault, Aceitera General Deheza, Holsim (Ex Minetti), por mencionar solo algunas. La cúpula de la Unión Industrial Argentina también se hizo presente encabezada por Héctor Méndez y José Urtubey, hermano del Gobernador de Salta y Vicepresidente de la UIA. Esta reunión se ha convertido en el foro empresarial más importante del interior, a la altura de los coloquios de IDEA

El tema convocante fue “EL ROL DEL EMPRESARIO EN LA GENERACIÓN DE RIQUEZA Y CREACION DE EMPLEO”. EL enfoque de los paneles fue multidisciplinario y contó con la participación de Sociólogos, Filósofos, Politólogos, Economistas y Juristas.Todavía frescas las imágenes y discursos del Papa Francisco en la JMJ de Río, fue llamativa la referencia positiva unánime de los disertantes y moderadores, a los mensajes y estilos del Santo Padre. En las pausas eran recurrentes los comentarios a lo que se ha transformado en un modelo de liderazgo que todos miran.Las más de 50 mesas distribuidas en el salón con cómodas sillas tenían un permanente servicio de café y jugos acompañados por variedades de chocolates, caramelos, galletas y alfajores provistos (obvio) por uno de los principales sponsors, la multinacional Arcor.

-Para hablar de Educación y desarrollo económico estuvieron Juan Jose Llach y Guillermo Jaim Etcheverry, (ex Rector UBA). Resaltaron la ineficiencia del sistema educativo argentino que, a pesar de haber incrementado su presupuesto por encima de la media regional, registra el mayor retroceso en los rankings regionales de calidad. Frente al avance de las tecnologías y de la virtualidad insistieron en que el proceso educativo sigue siendo una acción personal con una interacción clave maestro-alumno. Destacaron que la principal barrera para la mejora en el cambio educativo es que la sociedad no lo percibe como un problema central, existen preocupantes índices de conformismo y lo más grave es que la mayoría no ve el problema en su entorno familiar sino en los demás. “La calidad de la educación no es directamente proporcional al presupuesto” dijo Llach y destacó la necesidad de encarar el problema escuela por escuela. También llamó a los empresarios a copiar lo que ocurre en  México y Brasil, donde el Sector Empresarial se ha comprometido en la mejora del sistema con recursos y acciones concretas.

Un novedoso espacio para la reflexión sobre el rol social del empresario aportaron el Arzobispo de Córdoba Mons. Carlos Ñáñez y la Filósofa Josefina Semillan Dartiguelongue.  Mons. Ñáñes llamó a los empresarios a trabajar en la cultura del diálogo, ejercitando la “humildad social”. Semillan invitó a recuperar el sentido del trabajo que permita a las personas “SER” antes que “durar” o “estar” en sus trabajos. Las personas llegan “cansadas”incluso sin haber hecho gran esfuerzo físico y eso es por no “haber sido” en su trabajo. Sugirió indagar en la faceta lúdica del trabajo.

El análisis de la coyuntura política estuvo a cargo de Eduardo Fidanza, de Poliarquía Consultores, y Mario Riorda, ex decano de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba. Despliegue de números y encuestas ya anecdóticas luego de las recientes PASO pero, para destacar, hubo referencias al marcado deterioro del sistema político argentino frente a la desaparición de los partidos políticos. Un dato que pinta el humor social fue que más del 60% de las personas manifiesta que son muy escasas las ofertas laborales y más de la mitad teme problemas laborales propios o de su entorno familiar en el corto plazo. Riorda refirió que el país ha pasado de un sistema multipartidario inestable a un sistema multipersonalista preponderantemente eventual, donde lo que tenemos son muchos candidatos con o sin partidos, si no lo tienen lo buscan o lo inventan. Fidanza mencionó que la caída de imagen de la presidente todavía no llega al piso que tuvo en 2008-2009 con la crisis del campo. Ambos coincidieron en que no hay chances visibles de instalar el proyecto de reelección y que la única incógnita sobre el próximo presidente es si saldrá del peronismo kichnerista o del peronismo disidente, el 70% de los votos del país se reparte entre sectores peronistas.El abogado y sociólogo José Nun dejó una definición muy categórica: “Puede haber capitalismo sin democracia, pero no es posible que exista Democracia sin Capitalismo”.

El análisis económico fue desarrollado por Roberto Frenkel y Ricardo Arriazu. Ambos resaltaron la tremenda pérdida de competitividad de la economía argentina y el problema que genera la recuperación del salario real sin que haya mejoras en la productividad. Las distorsiones de las mediciones oficiales no solo afectan el índice de inflación sino que están introduciendo graves  distorsiones en la medición del PBI y, lo que para el gobierno es un nivel de crecimiento acumulado a la fecha del orden del 3% respecto del 2012, estos economistas dicen que, ajustado, es apenas el 0,5%. El escenario no será fácil a mediano plazo puesto que comienza a recuperarse la economía en países centrales y también su atractivo inversor,  se desacelera el crecimiento de China y con ello se modifican los términos de intercambio que favorecieron a las materias primas. Toda la región recibirá menos dólares, pero la ventaja de los vecinos es que tienen controlada la inflación, consolidaron sus reservas  y pueden hacer correcciones leves. El problema energético es hoy la madre de los problemas (combo subsidios-importaciones) y su solución demanda no menos de 5 a 7 años desde que se inicien las inversiones fuertes, cosa que no está a la vista a pesar del acuerdo con Chevron.  Estiman necesarios más de 60.000 millones de dólares para revertir el déficit energético. La buena noticia es que Argentina, con Vaca Muerta, está sentada sobre reservas valuadas en 30 veces el PBI actual. La mala noticia es que “la vaca sigue muerta”.

La última parte del evento se enfocó en una visión regional en materia de tendencias políticas y económicas para América Latina. Expusieron el Dr. Daniel Zovatto director de IDEA y el político e intelectual chileno Sergio Bitar, ex ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Zovatto hizo foco en la tremenda desigualdad que persiste en América Latina a pesar del crecimiento fenomenal de la última década. Consideró que la región sigue teniendo una fuerte fragilidad institucional y, a pesar de ser la única región de países emergentes con casi totalidad de gobiernos democráticos (salvo Cuba), siguen siendo más fuertes los personalismos que las instituciones. Muchos son los países encaminados en sistemas de reelección indefinida (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) y los que no lo tienen buscan imponerlo. Donde no se busca imponer reelección indefinida o no hay reelección sucesiva, propician la vuelta de ex presidentes (Chile, Brasil, Uruguay, Perú). Preocupa la falta de renovación.

La presentación del chileno Bitar fue impactante. En un país como Argentina donde ni siquiera podemos pensar en el mediano plazo, lanzó para toda la región la necesidad de planificar a 30 o 50 años, puesto que Asia (encabezados por China, India y Japón) ha tomado la resolución de recuperar la participación  en el 50% del PBI mundial que ostentaba antes de 1800. Ellos están planificando a 100 años y América Latina se tiene que preparar para vender al Asia. Resaltó la necesidad de que los gobiernos y los parlamentos tengan comisiones de Planificación Estratégica de largo plazo mencionando que es más fácil acordar entre los distintos sectores políticas a futuro y que esa facilidad no está siendo aprovechada.

En el cierre, el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba Ercole Felippa, hizo un llamado a los empresarios a ver en la ética empresarial una ventaja competitiva y sobre esta base confió en que Argentina pueda ser competitiva sin resignar bienestar.Héctor Méndez, un poco incómodo por el marcado tono crítico del evento hacia el gobierno nacional, dijo que el sector empresario es un actor clave en la generación de riqueza y creación de empleo y que sólo requiere de los gobiernos condiciones adecuadas para ejercer esta responsabilidad. Finalmente, el gobernador De la Sota cerró con un discurso de campaña destinado a posicionarse en la carrera presidencial del 2015.

En luminosos espacios del hotel, todos pudieron disfrutar de un magnifico catering con selección de tapas, fiambres, cazuelas y postres, todo regado por muy buenos vinos que, como siempre, eran mendocinos.En los pasillos, la mayoría comentaba que consideran perdidos los próximos 2 años, prevén mantener como puedan sus niveles de actividad, no estiman inversiones significativas y están muy atentos al desenlace político del gobierno nacional y el perfil del sucesor de Cristina Fernández.

Tiempodesanjuan.com

Portal Minero