Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 22 de Agosto de 2013.- Por más de 10 años se extienden los problemas de colapso en la planta minera Portezuelo, ubicada en Illapel, según aseguran los transportistas que deben dejar mineral en este recinto. Por ello ayer nuevamente se tomaron los accesos del lugar quemando neumáticos en protesta a la nula respuesta que han recibido por parte de Enami.

De hecho, el 2011, 2012 y marzo de 2013 los dirigentes ya habían adoptado esta misma medida de fuerza, sin embargo, tras reuniones con representantes de la estatal, ésta se comprometió a resolver la problemática.

El delegado de la Agrupación de Transportistas y vocero del movimiento, Roberto Tapia, comentó que nuevamente el mal funcionamiento de la planta ha llevado a que los camiones deban esperar hasta por una semana para entregar la carga y que, pese a las insistentes peticiones y protestas, no ha habido solución, por lo cual no descartan radicalizar la medida. “Acá hay camiones desde el miércoles y no nos dan ninguna solución” indica.

Tapia agrega que antes la estatal culpaba de la situación a la empresa privada que administraba la planta, “pero desde el 1 de julio tomaron el control nuevamente”. Cuando esto ocurrió, señala, tuvieron una reunión con Enami “y nos dijeron que les diéramos un plazo de un mes y medio y hasta la fecha sigue peor”.

“Esto perjudica a todos, estamos decididos a no deponer, nos dijeron que venía el gerente y si no trae una solución buena esto va a seguir y no descartamos las tomas de carreteras”, enfatizó.

Cabe destacar que el 2011 Enami anunció que planeaba la construcción de una nueva planta de procesamiento en Illapel. El proyecto se incluía en un Plan de Inversiones a nivel nacional que fue aprobado y que bordeaba los 70 millones de dólares. No obstante, en marzo de este año la estatal informó que “el programa de inversiones en el sector de Illapel ha sufrido retraso debido a que no hemos ubicado un terreno apto, con las características técnicas, económicas y medioambientalmente necesarias, para hacer frente a este compromiso”.

Tras este nuevo conflicto, a través de un comunicado de prensa la estatal señaló que “hoy (ayer) el vicepresidente ejecutivo de Enami, Felipe Barros, conversó con los dirigentes mineros de la zona acerca del Plan de Mejoras que se va a desarrollar en la planta Portezuelo próximamente. Durante la tarde viajarán a la zona el gerente de Operaciones, Víctor Hugo Álvarez, y el gerente de Plantas, David Olguín, quienes se reunirán con los productores a primera hora de mañana miércoles (hoy) con el objetivo de presentar en terreno la propuesta”. 

Diario El Día

Portal Minero