Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 16, 2015

  2015/09/16
Contratistas piden que el Congreso interceda en conflicto con Codelco
Last changed: sep 17, 2015 07:33 by Prensa Portal Minero
Labels: minero, codelco, consejo, ctc

Chile

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, denunció que la cuprífera se “manda sola”, y no obedece a las políticas de Estado sino que al Consejo Minero.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) pidió que el Congreso intervenga en el conflicto que mantienen con Codelco y con las empresas contratitas, en demanda por mejoras al Acuerdo Marco. Solicitud que fue respaldada por el presidente de la comisión de Minería de la Cámara Baja, Luis Lemus, quien llamó al Gobierno a que se sume al proceso de diálogo.

El presidente de la CTC Manuel Ahumada,  llamó al Poder Legislativo, en especial a la Comisión de Minería de la Cámara Baja, para que interceda entre ellos y Codelco. El dirigente denunció que la cuprífera se “manda sola”, y no obedece a las políticas de Estado sino que al Consejo Minero, consigna Radio BioBio.

A juicio del el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Luis Lemus, Codelco está cometiendo un error al no dialogar con los trabajadores. “Codelco más que nunca necesita un acuerdo con los trabajadores. El Ejecutivo debe impulsar un acuerdo dada la situación económica que está viviendo”. 

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En febrero de 2016 se tendría claridad sobre el futuro de Doe Run Perú
Last changed: sep 16, 2015 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: doe, oroya, run, profit

Perú

En la junta de acreedores que se realizará el próximo 28 de septiembre y 1 de octubre se nombrará además al nuevo liquidador, ante la renuncia de la administradora concursal Profit.

doe-oroya-run-profit

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El próximo 28 de septiembre y 1 de octubre se llevará a cabo la nueva junta de acreedores de Doe Run Perú, en ella se acordaría la prórroga hasta el 27 de febrero de 2016 de la liquidación que la compañía puso en marcha, esto según la reciente modificación de la ley concursal.

Así lo informaron fuentes de sector a diario Gestión, las que detallaron además que en esta oportunidad se nombrará al nuevo liquidador, ante la renuncia de la administradora concursal Profit, empresa que por un año estuvo a cargo de definir el destino del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la unidad minera Cobriza.

Por otro lado, ayer martes debía realizarse la elección del nuevo presidente y vicepresidente de la junta, ante la renuncia de las acreedoras Volcan y Fima, respectivamente, sin embargo fue reprogramado para el próximo viernes, a pedido del representante de los acreedores laborales, Luis Castillo.

Castillo explicó que presentó la solicitud debido a que los acreedores necesitan más tiempo para evaluar la alternativas. “La elección del presidente y vicepresidente merece una evaluación y consultas, los acreedores necesitamos más tiempo", expresó.

A principios de agosto la licitación internacional de los activos de Doe Run Perú quedó desierta luego que ninguno de los posibles postores presentara su información empresarial y de solvencia financiera, como exigía el cronograma para la subasta.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, identifican nuevos recursos en el proyecto minero Pallancata
Last changed: sep 16, 2015 14:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, exploración, recursos, pallancata, nuevos

Perú

En el marco de una campaña de perforación de más de 19.000 metros iniciada en el mes en mayo 2015, que se planificó con el objetivo de centrarse en la identificación de recursos en la superficie.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- Luego que en mayo de este año se iniciará un programa de exploración y perforación de 19.100 metros en el proyecto minero Pallancata, a mediados de agosto se descubrió una nueva estructura a una profundidad de 200 metros (Veta Pablo) que se extiende actualmente unos 2 km y que será explorado hasta fines de 2015 para confirmar su mineralización y potencial recurso inferido.

La propiedad Pallancata rica en plata y oro está ubicada en el departamento de Ayacucho, en el sur del Perú, aproximadamente 180 kilómetros al suroeste de Cuzco, y abarca 15 915 hectáreas (aproximadamente 160 km2) en 30 concesiones mineras.

La iniciativa que se encuentra en etapa de exploración, pertenece a la empresa  Hochschild Mining y considera una inversión aproximada de USD 315 millones.

El mineral de Pallancata es transportado 22 kilómetros hasta la planta de Selene para su procesamiento. Pallancata comenzó su producción en el 2007 y hasta diciembre del 2013 fue un joint venture, en la que Hochschild tuvo una participación controladora del 60% en International Minerals Corporation ("IMZ"). Tras la compra de IMZ, Hochschild posee el 100% de la operación.

Pallancata es un yacimiento de vetas epitermales de metales preciosos de baja a intermedia sulfuración y su explotación se realiza mediante el método de corte y relleno. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager suma contrato con El Teniente para mantenimiento planificado
Last changed: sep 17, 2015 07:18 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, teniente, plantas, schwager

Chile

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- La empresa Schwager Service se adjudicó un nuevo contrato en el sector minero, esta vez para realizar el Mantenimiento planificado para las Plantas de Chancado Primario en la división El Teniente de Codelco.

El contrato será bajo la modalidad de suma alzada mensual por un plazo de 60 meses a partir de la firma del acta de adjudicación, el que se acordará durante el mes de octubre de 2015.

La compañía detalló que la adjudicación consiste en el servicio de mantención de las Plantas de Chancado primario superficie e interior mina, proceso que permite disminuir el tamaño de las rocas mineralizadas mediante equipos de trituración, los cuales serán mantenidos y reparados por Schwager.

Con este contrato, la firma integra el servicio de mantenimiento a toda la cadena del proceso productivo minero, ya sea en equipos interior Mina, Plantas de Chancado, Plantas Concentradoras, Plantas de Manejo de Ripios, Plantas de Lixiviación y Plantas de Fundición y Tostación de Cobre.

El gerente general,  Alex Acosta, señaló que han tenido un buen año, la adjudicación de este tercer contrato "ratifica el crecimiento y consolidación de Schwager en el negocio de servicios de mantenimiento a la operación minera", y con este crecimiento, alcanzamos una cifra cercana a los 1.000 colaboradores directos.

Además del proyecto con El Teniente, Schwager a través de su filial Schwager Service ya se había adjudicado recientemente contratos con minera Glencore Lomas Bayas, por el mantenimiento Eléctrico e Instrumentación integral de Plantas y con Codelco División Radomiro Tomic, por concepto de Servicio de mantenimiento Mecánico Eléctrico e Hidráulico para las Plantas Chancado Secundario y Terciario.

El ejecutivo destacó que "nuestro plan de negocios, enfocado a grandes faenas que demandan más especialización y generan mayor valor y disponibilidad para los activos de la compañía, ha sido acertado y nos ha permitido ampliar fuertemente nuestra presencia en todas las grandes mineras del país”. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap requiere servicio de Obras Menores para edificio en Magallanes

Chile

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comenzó el proceso de licitación para contratar los servicios de una firma que realice el servicio de obras menores en el edificio central de Enap Magallanes.

El contrato consiste en la remodelación de los pisos del edificio y se propone realizar los trabajos en tres etapas, cada una tendrá partidas distintas en determinadas áreas propuestas.

La compañía detalló que la razón de estas etapas radica en la posibilidad de que el personal de Enap pueda seguir trabajando en los pisos durante la ejecución de las obras.

Podrán participar las empresas que se encuentran acreditadas en los registros de la firma estatal.

La fecha límite para la compra de las bases es el próximo 17 de septiembre. Mientras que la entrega de la oferta será el 9 de octubre de 2015. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firma alemana comprará a Vinto 25% de la producción de estaño metálico
Last changed: sep 16, 2015 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: venta, estaño, vinto, thyssenkrupp

Bolivia

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, confirmó que hace tres semanas se firmó el contrato para la comercialización de lingotes de estaño a la firma alemana Thyssenkrupp.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- La compañía siderúrgica alemana Thyssenkrupp comprará el 25% de la producción de estaño metálico a la metalúrgica boliviana Vinto por un periodo de dos años, con la opción de ampliar el tiempo de adquisición del producto.

Así lo confirmó el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, quien detalló que hace tres semanas se firmó el contrato para la comercialización de lingotes de estaño. “Es una compañía alemana muy importante, quería comprar (el mineral) por diez años, pero nosotros aceptamos solo dos años porque consideramos que habrá una variación del precio del estaño”, afirmó a diario La Razón.

La semana pasada el Ministerio de Minería y Metalurgia boliviano publicó una información que señalaba que con la puesta en marcha del horno Ausmelt se tiene la perspectiva de que Vinto procese alrededor de 2.000 toneladas métricas de estaño metálico hasta fin de año y 14.000 toneladas métricas finas (TMF) en 2016; su capacidad máxima llegará hasta 18.000 TMF de manera gradual.

En enero de este año la compañía alemana había mostrado su interés por comprar lo producido por la metalúrgica estatal Vinto, mediante un contrato que iba desde cinco hasta diez años. En febrero se firmaron las cartas de entendimiento entre ambas empresas para que el Gobierno venda las 3.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño adicionales que producirá Vinto este año con las operaciones del horno Ausmelt.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Silver Exploration se suma a Juniors del mercado Venture en Chile
Last changed: sep 17, 2015 08:30 by Prensa Portal Minero
Labels: minero, southern, bolsa, santiago, silver, mercado, venture, exploration

Chile

A la fecha están inscritas seis empresas junior, todas de capitales canadienses, se trata de Red Eagle Mining, Colombus Gold Corporation, Puma Exploration, Chilean Metal Inc, El Tigre Silver Corp y Southern Silver Exploration Corp.

minero-southern-bolsa-santiago-silver-mercado-venture-exploration

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- La Bolsa de Comercio de Santiago sumó una nueva empresa a su mercado Venture minero. Se trata de la sociedad canadiense denominada Southern Silver Exploration Corp, que se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de los recursos naturales ubicados en México y Estados Unidos.

La Bolsa de Santiago detalló que las acciones de Southern Silver Exploration Corp se podrán cotizar oficialmente en el segmento Venture del Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago, a contar del 15 de septiembre bajo el código nemotécnico SSVCL.

“La incorporación de Southern Silver Exploration Corp al Mercado Venture de la Bolsa de Comercio de Santiago, se realiza en el marco del acuerdo suscrito en marzo de 2014 entre la Bolsa de Comercio Santiago y TSXV”, explicó la entidad.

En mayo de este año la Bolsa de Santiago lanzó un Mercado Venture con el registro de dos nuevas empresas canadienses que se suman a las tres previamente listadas este año y con interés en  financiar negocios de exploración minera en Chile. De esta forma esperan poder sumar a medio centenar de empresas junior durante los próximos cinco años.

El proyecto se basa en un acuerdo suscrito en marzo del 2014 entre la Bolsa de Comercio de Santiago y el Toronto Stock Venture Exchange(TSXV),  para  que los valores canadienses de esta última puedan acceder al doble listado en el Mercado Venture local.

A la fecha están inscritas seis empresas junior, todas de capitales canadienses: Red Eagle Mining y Colombus Gold Corporation se sumaron en mayo, mientras que a comienzos de este año ya se habían listado Puma Exploration , Chilean Metal Inc; y El Tigre Silver Corp. A estas se agrega Southern Silver Exploration Corp la última incorporación.

Los proyectos a financiar son de largo plazo y no se descarta que se integren empresas de otros países, incluso algunas latinoamericanas. Para facilitar la tarea el mercado cuenta con una norma que emitió el año pasado la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), que autoriza a empresas de Colombia, México y Perú a cotizar sin registro previo en Chile.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Central proyecta crecimiento entre 4% y 4.5% para el 2016
Last changed: sep 16, 2015 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, central, económico, banco

Perú

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de Perú, Adrián Armas, señaló que de aquí en adelante, “la expansión económica dependerá de las medidas estructurales que adopte el Estado”.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de Perú, Adrián Armas, proyecto que el Producto Bruto Interno (PBI) de ese país continuará recuperándose en los próximos meses y para el 2016 espera que se expanda entre 4% y 4.5%.

Armas detalló que el incremento del PBI potencial se calculó basándose en el crecimiento de la productividad de la economía y los niveles de inversión. “De aquí en adelante, la expansión económica dependerá de las medidas estructurales que adopte el Estado”, manifestó.

Asimismo, el experto señaló que la política monetaria continúa siendo expansiva a pesar del alza en la tasa de interés de referencia a 3.50%, consigna diario El Peruano.

“Este aumento es preventivo, lo que ayudará a que los próximos incrementos sean graduales. De esta manera, mantenemos una posición de estímulo monetario para que la economía se recupere en un entorno de inflación bajo control”, afirmó.

Economía peruana creció 3.26% en julio

La economía peruana creció 3.26% en julio de 2015, debido al dinamismo del consumo de las familias, el cual estuvo reflejado principalmente en las mayores ventas minoristas (2.78%), las ventas de vehículos automotores (2.49%), la importación de bienes de consumo no duradero (6.34%) y los créditos de consumos con tarjetas de crédito (24%), informó, según informó Instituto Nacional de Estadísticas e Informatice de Perú (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que con el resultado del séptimo mes del año, la economía peruana registró un crecimiento acumulado de 2.54% entre enero y julio. No obstante, la tasa de julio fue menor al crecimiento de 3.87% registrado en junio.

Sánchez afirmó que en julio la mayoría de los sectores económicos experimentó un comportamiento positivo e indicó que cuatro de ellos aportaron el 66% del crecimiento de la producción nacional. Éstos fueron los sectores agropecuario, minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones. En tanto, los sectores pesca, manufactura y construcción registraron una disminución en sus niveles de producción.

El sector minería e hidrocarburos creció en 9.33% en julio, con lo que registró cinco meses de expansión continua. A su vez, el subsector minería metálica aumentó 16.6%, su segunda tasa más alta en lo que va del año. De acuerdo al INEI, este comportamiento se sustentó en la mayor extracción de cobre (32.8%), molibdeno (9.1%), plomo (8.3%), zinc (5.7%), plata (5.7%) y oro (0.7%); asociado al mejor desempeño de Antamina (Áncash) y Toromocho (Junín) y a la consolidación de las nuevas unidades mineras como Chinalco Perú, Hudbay Perú (Constancia-Cusco), que iniciaron actividades en el 2014.

No obstante, disminuyó la producción de petróleo crudo (-18.5%), líquido de gas natural (-17.8%) y gas natural (-4.2%), agregó la entidad.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concesiones de terrenos públicos han favorecido 37 nuevos proyectos ERNC
Last changed: sep 16, 2015 13:46 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, atacama, bienes, nacionales

Chile

El gobierno ha destinado más de 5.000 hectáreas de territorio fiscal para proyectos de ERNC en la Región de Atacama, con una capacidad de generación de 1.708,35 MW.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó que durante el gobierno de la Presidente, Michelle Bachelet, se han destinado más de 5.000 hectáreas de territorio fiscal para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la Región de Atacama, con una capacidad de generación de 1.708,35 MW.

“Esto significa que en el primer año y medio del Gobierno hemos dado curso a 37 nuevos proyectos de ERNC, los cuales generarán ingresos para el fisco por valor de UF 78.644,39 anuales, la mayor parte de las cuales fortalecerán el presupuesto fiscal regional”, precisó el titular de Bienes Nacionales durante una presentación, que se tituló “Políticas del Gobierno de Chile en materia territorial y de políticas públicas”, en la que entregó detalles sobre la disposición del territorio fiscal en beneficio social de la ciudadanía.

Esto se suma al anuncio realizado en agosto donde se informó que la cartera destinará más de 5.000 hectáreas de terreno para impulsar las Energías Renovables en la Región de Arica y Parinacota.

En el encuentro realizado en Copiapó, y que fue convocado por el  Diputado Lautaro Carmona y por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz en Atacama, el ministro señaló que en los cuatro años de la Administración anterior se suscribieron sólo 11 contratos para Concesiones Onerosas en esta materia, las que significaron la entrega de 4.003 hectáreas de suelo fiscal, para la generación de 727 MW, e ingresos por UF 20.039.

“Es decir, en apenas un año y medio, hemos otorgado 3,36 veces la cantidad de concesiones para proyectos de ERNC que en cuatro años de la Administración anterior,  inyectando 3,9 veces más ingresos para el Fisco, y con una capacidad de generación 2,34 veces mayor”, subrayó el secretario de Estado.

Al respecto, indicó que la Región de Atacama es la segunda con más proyectos de ERNC en el país, con énfasis en plantas fotovoltaicas, por tener óptimas condiciones de radiación solar en el desierto más seco del mundo. “Y todo este esfuerzo hará que nuestra matriz energética sea más competitiva, que se desarrolle en armonía con el medio ambiente, y que bajen los precios de las cuentas de electricidad  que mes tras mes las familias tienen que pagar”, enfatizó.

Ello, añadió, es parte del esfuerzo mayor que hemos hecho para transformar el Ministerio de Bienes Nacionales, de la inmobiliaria fiscal en un Ministerio del Territorio Fiscal con una inequívoca opción ciudadana, que asuma los bienes fiscales como herramientas al servicio de los derechos sociales de todas las chilenas y los chilenos.

El Secretario de Estado puso como ejemplo que, hasta marzo de 2014, Bienes Nacionales no podía traspasar gratuitamente al Serviu terrenos fiscales para proyectos de vivienda social.  “Sin embargo, esa normativa fue suprimida por orientaciones de la Presidenta Bachelet, de manera que en este año y medio de Gobierno hemos transferidos cientos de hectáreas de terrenos fiscales al Serviu”, explicó.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Corfo criticó el arribo de Rafael Guilisasti a cascadas
Last changed: sep 16, 2015 13:38 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, vicepresidente, bitrán, guilisasti

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dijo que se sorprendió con la noticia. “Nunca me imaginé que él podía asumir como director y presidente de las sociedades Cascada, controladas por Ponce”.

corfo-vicepresidente-bitran-guilisasti

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, calificó como “imprudente e impresentable” la renuncia de Rafael Guilisasti al consejo directivo de la entidad estatal, para asumir la presidencia de las sociedades cascada, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, firmas vinculadas a SQM.

El nombramiento se da en medio de la disputa legal que mantienen Corfo y SQM por discrepancias en el contrato de arrendamiento para la explotación del Salar de Atacama. Actualmente se está a la espera de la resolución que adopte el árbitro  Héctor Humeres, sin embargo en junio de este año el consejo directivo de Corfo decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030, argumentando que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves” en el contrato.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo de Corfo dijo que se sorprendió con la noticia. “Nunca me imaginé que él podía asumir como director y presidente de las sociedades Cascada, controladas por Ponce”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre Julio Ponce renunció a la presidencia de Cascada.   

Al ser consultado si existe un conflicto de interés por pasar directamente desde el consejo de Corfo a las Cascadas en medio del conflicto legal, Bitran aseguró que la decisión de Rafael Guilisasti es “imprudente e impresentable”. “Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM.
Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas. Con esta decisión, SQM con su controlador actual sigue destruyendo valor público y continúa siendo un socio incómodo para Corfo", agregó al matutino.

“Él tenía y tiene la información respecto de las tácticas y estrategias legales y comerciales de Corfo acerca de este juicio con SQM, que es el litigio más importante que tenemos", señaló.

Ante la misma consulta Gilisasti aseguró ayer que “no hay” un conflicto de interés porque nunca coincidió en los dos cargos. “Además, he cambiado de opinión respecto de que este es un tema en que no había condiciones para resolverlo sin que el árbitro fuera al fondo del asunto. Y tercero, como miembro del consejo, nos tocaba ver los lineamientos generales de Corfo, y recibir las recomendaciones del área ejecutiva. Creo que estas posiciones expresan la independencia de juicio con que he actuado en muchas materias en mi vida empresarial”, afirmó en entrevista con diario Pulso.

Sin embargo Bitran aseguró que están estudiando las implicancias jurídicas de esta decisión del ex consejero de Corfo. “Imagino que la SVS tendrá que analizar y ver si hay implicancias sobre la necesaria confianza que requiere el mercado".

Respecto a las versiones que hablan de que directores de SQM y el propio presidente de la compañía, Juan Antonio Guzmán, han intentado reunirse con él, el vicepresidente ejecutivo de la estatal afirmó que “es efectivo que directores y lobbistas de SQM han tratado de reunirse conmigo, pero yo no he aceptado ninguna reunión”.

“Aquí hay un juicio arbitral con una contraparte con prácticas que ya conocemos y que, por tanto, no permite ninguna reunión a puertas cerradas. Que quede claro: no estoy disponible para ninguna reunión con emisarios del señor Ponce", aseveró en la entrevista con El Mercurio.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Juan, avanzan obras de mitigación en antiguos pasivos ambientales
Last changed: sep 16, 2015 07:05 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ambientales, pasivos, juan, san, mitigación

Argentina

El programa contempla mejorar las condiciones de estabilidad física, hidrológica y geoquímica, la rehabilitación ambiental y mejora de las condiciones de habitabilidad y protección de las viviendas contiguas.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El Gobierno de Argentina informó que está avanzando en obras de mitigación de antiguos pasivos ambientales ubicados en la localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan. Se trata de la recomposición de nueve escombreras, correspondiente a las antiguas plantas de sulfatos.

El escenario de remediación contempla el mejoramiento de las condiciones de estabilidad física, hidrológica y geoquímica, la rehabilitación ambiental y mejora de las condiciones de habitabilidad y protección de las viviendas contiguas a las escombreras, incluyendo, entre otras, la incorporación de obras de uso para la comunidad, informó el Ministerio de Minería de San Juan.

“Desde el Gobierno Nacional tomamos la decisión política de asumir y continuar el compromiso sobre los pasivos ambientales heredados de actividades mineras pretéritas, previas a la actual legislación que rige en materia de resguardo ambiental”, explicó Jorge Mayoral, secretario de Minería de Argentina.

La entidad detalló que la iniciativa incluye el ensanche y perfilado del cauce para redireccionar el río Calingasta; además la construcción de “colchonetas de gaviones” sobre ambos márgenes del cauce para protección de la erosión del río y la construcción de gaviones para la protección contra la erosión del Río los Patos.

“Asimismo se construyó el badén de desvío vehicular y peatonal provisional sobre la Ruta Provincial RP 406; se demolió el puente existente y se ha iniciado la excavación y el hormigonado para la construcción del puente carretero vehicular y peatonal nuevo”, agregó la entidad.

De esta manera se están transformando las plataformas superiores de las escombreras ubicadas sobre los márgenes de la zona urbanizada de Calingasta en un área costanera de paseo peatonal; y las plataformas de las escombreras ubicadas sobre el margen derecho del río Los Patos se transformarán en miradores turísticos.

Cabe recordar que el Organismo Minero Nacional llevó a cabo el subprograma de gestión ambiental en el ámbito de las provincias, capacitando instituciones nacionales y provinciales en el uso de instrumentos que permitan tecnologías limpias.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Congreso "Minería mexicana, presente y futuro” se realizará en Chihuahua
Last changed: sep 16, 2015 07:08 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, conferencia, internacional, chihuahua, mexicana

México

El evento en el que participarán Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Australia, Suecia, Finlandia, Inglaterra y el propio México, podría llevar importantes oportunidades de negocio al Estado.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- Nueves países participarán en la XI Conferencia Internacional de Minería “Minería mexicana: presente y futuro”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de abril de 2016. En esta versión el estado de Chihuahua fue elegido como sede del evento, así lo anunció el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Guillermo Gastélum.

El gobierno de Chihuahua detalló que la conferencia internacional, en el que participarán países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Australia, Suecia, Finlandia, Inglaterra y México, podría llevar importantes oportunidades de negocio a este Estado.

Las autoridades además explicaron que se optó por dicho estado porque es uno de los más importantes en el desarrollo minero, es el segundo en importancia a nivel nacional en producción de plata, mineral del cual México ocupa el primer lugar a nivel mundial, consigna Terra.

El evento contará con 409 puestos de exhibición; se impartirán cursos de capacitación y viajes de campo. Asimismo se espera la asistencia de más de tres mil profesionales y proveedores del sector minero metalúrgico y de la sociedad en general. Entre estas actividades, se anunció la realización, por primera vez, del Pabellón Infantil de Minería, al cual se invitará a niños de escuelas primarias, para que conozcan la importancia de este sector y sus avances.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 17, 2015
sep 15, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}